50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 29 - BRUCE SPRINGTEEN "greetings from asbury park n.j."

 


Otro nombre estelar que inició su andadura discográfica en 1973. Queen, Aerosmith, .......
Nunca he sido un fan de Bruce, pero disfruto de su música, de su rock de raíces, a veces cercano a Johnny Cash, Bob Dylan... y otras más del hard rock setentero. 
Portada fea y titulo largo que parece anunciar un disco en directo. A pesar de ir ya con una multinacional de la mano, no fue muy bien recibido, pero los años y los siguientes discos pusieron a este disco de debut en el lugar que se merece. Mucha inexperiencia pero con un poso que intuye que algo bueno traía este chaval. 

TEMAS.-

CARA A
1. “Blinded by the Light” 5:06
2. “Growin’ Up” 3:05
3. “Mary Queen of Arkansas” 5:21
4. “Does This Bus Stop at 82nd Street?” 2:05
5. “Lost in the Flood” 5:17

CARA B
6. “The Angel” 3:24
7. “For You” 4:40
8. “Spirit in the Night” 5:00
9. “It’s Hard to Be a Saint in the City”

TEMAS NO PUBLICADOS Y GRABADOS.-

“Arabian Nights”
“Visitation At Fort Horn”
“Jazz Musician”
“Lady and the Doctor”
“Cowboys of the Sea”
“Two Hearts in True Waltz Time”
“Street Queen”
“The Chosen”


PERSONAL.-

Clarence Clemons – saxophone, backing vocals, handclaps
Vini “Mad Dog” Lopez – drums, backing vocals, handclaps
David Sancious – piano, organ, keyboards
Bruce Springsteen – lead vocals, acoustic guitar, electric guitar, harmonica, bass guitar, piano, keyboards, handclaps
Garry Tallent – bass guitar
Richard Davis – upright double bass on “The Angel”
Harold Wheeler – piano on “Blinded By the Light” and “Spirit In The Night”
Louis Lahav – engineer
Jack Ashkinazy – remixing
John Berg – cover design
Fred Lombardi – back cover design




Desde Plásticos y Decibelios aportamos este repaso al debut del boss

se cumplen cincuenta  años de la publicación del primer disco de Bruce Springsteen, Greetings From Asbury Park, NJ. A pesar de no tener apenas repercusión en su momento con una cifra inicial de ventas estimada en 25.000 copias durante el primer año, si que  recibió críticas muy positivas por parte del periodismo musical de la época.

El disco estaba previsto para  publicarse en noviembre de 1972, pero se retrasó hasta el 5 de Enero de 1973, con el fin de evitar que quedara escondido entre la avalancha de novedades que se producía durante los días previos a la Navidad.

Greetings From Asbury Park fue grabado en los estudios 914 en Blauvelt, a unos 40 minutos al norte de Nueva York, y como curiosidad contaba con un campo de futbol en la parte de atrás, una heladería al otro lado de la carretera y un restaurante a pocos metros que por lo visto a Bruce le encantaba. El estudio duró poco, y a partir de 1978 fue convertido en un taller mecánico .

Siete meses antes, Springsteen había pasado una audición en Columbia Records con John Hammond, el legendario DIRECTOR ARTÍSTICO que había fichado a Bob Dylan , Billie Holiday, Aretha Franklin y muchos otros

Hammond  admiró la destreza  la destreza de Bruce  en canciones como “Does This Bus Stop at 82nd Street”, y el inédito “ If I Was the Priest “ . Como Springsteen sólo se apoyó en una guitarra acústica,  pensó que había encontrado el nuevo Dylan. Quería grabar un álbum principalmente acústico .
Springsteen, sin embargo, había estado perfeccionando su  estilo durante los últimos seis años , en una variedad de bandas de rock en la costa de Jersey, y no se veía a sí mismo como un  artista de folk. Se llegó a un compromiso: Springsteen podría hacer un álbum con  una banda, pero solo con una capacidad limitada.

Contrató a algunos de los músicos locales con los que tocó a lo largo de los años, especialmente el teclista David Sancious, el bajista Garry Tallent y el batería  Vini “Mad Dog” Lopez, para completar su sonido en muchas de las canciones , incluso con el saxofonista Clarence Clemons. uniéndose a “Spirit in the Night”. Los cinco, con el organista Danny Federici, pronto se conocerían como la  E Street Band.


Sin embargo,con  la necesidad de reducir el sonido o la produccion  hizo que al mejor amigo de Springsteen, el guitarrista Steve Van Zandt , se lo mandaran a casa el día de la primera sesión. Van Zandt estaba tan dolido que dejó de tocar música durante casi dos años.
El resultado de esas sesiones fue un álbum interesante con algunos fracasos, o un disco débil con suficientes temas como para justificar el olfato de Hammond.

Había temas como  “Blinded by the Light” y “Growin ‘Up” que marcaron el concepto  estilístico de Springsteen.

‘Blinded by the Light” fomentó la analogía Dylan cuando la  Manfred Mann Erath Band  , quesiempre había hecho covers  de canciones de Dylan, la llevó al número 1 en 1976 .

Su canción más famosa, “Spirit in the Night”, sigue siendo una parte importante de los legendarios shows en vivo de Springsteen incluso en  nuestros días.


Desde guitarristas.info (que parece que lo han sacado de point blank) os dejamos con esta interesante y trabajada reseña.

Hoy hace exactamente 40 años de la publicación de Greetings from Asbury Park, NJ, el primer álbum de Bruce Springsteen, editado por Columbia Records en Estados Unidos el 5 de enero de 1973. Peter Knobler se preguntaba en el número de marzo de 1973 de la revista Crawdaddy “¿Quién es Bruce Springsteen y porqué estamos diciendo todas estas cosas maravillosas sobre él?”. Si estás leyendo estas líneas, probablemente ya sabes todas las respuestas. “Este fue el milagro… que nos llevó de muy por debajo del cero hasta el uno” dijo Bruce en el concierto de Buffalo del 22 de noviembre de 2009, cuando cerró la gira Working on a Dream interpretando ese primer álbum al completo (y con el ex-manager Mike Appel, artífice de los primeros e importantísimos pasos en la carrera del artista, invitado en la grada). Ayer la emisora E Street Radio celebró los 40 años emitiendo la primera versión del disco, procedente de un viejo acetato de prueba. La curiosidad fue escuchar una versión desconocida del álbum, la prevista originalmente, con la inédita “Visitation at Fort Horn” y sin “Blinded by the Light” ni “Spirit in the Night”, canciones que escribió poco después, cuando la discográfica le exigió temas “más comerciales” y Bruce se puso manos a la obra y se presentó con esas dos joyas a los pocos días

Julio Valdeón Blanco revisa desde Nueva York ese maravilloso álbum de debut y su importancia.

Cuarenta años de Greetings from Asbury Park. Se escribe rápido, ¿verdad? Ahora, piénsenlo un segundo. Creíamos que el rock and roll era un cohete directo a las estrellas. Que no admitía arrugas, melancolía, muerte. Pues ahí tienen a Bruce Springsteen luego de cuatro décadas. Furioso a su manera. Todavía escribiendo, grabando, cantando, girando. Ok, nada en su producción (circunscrito al estudio, los directos son un animal distinto) me desarma como la etapa clásica, o sea, hasta Born in the USA. Seguiría considerándolo a la par de Bob Dylan, John Lennon o James Brown, o apenas un centímetro por detrás, junto a Van Morrison, Lou Reed, Marvin Gaye, Neil Young, Roger McGuinn y cia., si se hubiera retirado entonces. Sencillamente hasta 1984 nada de lo que hizo fue poco menos que soberbio, y aquel periodo, cuando parecía infalible, arranca en enero de 1973, con la publicación de Greetings.

La historia de los avatares previos a su edición resulta harto conocida. Con la perspectiva que otorgan los años, sabiendo de antemano que nos encontramos ante el inicio de una carrera meteórica, me centro en la música. Unas guitarras crujientes abren “Blinded by the light”. Poco después la banda trae efluvios de Van Morrison, de r&b negroide y aromas latinos, precediendo en un lustro la incorporación de ese acervo al rock por parte de Mink DeVille y otros. Nuestro cantante, entre tanto, dispara versos sin pausa, de una verbosidad riquísima, siempre al borde de resultar excesivo si no fuera por la capacidad para reírse de sí mismo y proyectar unas cualidades poéticas, narrativas, asombrosas. Ese ojo literario, unido al dominio del formato canción, explota con “Growin’ up”, himno callejero de irresistible chulería que los adolescentes, jóvenes o ya no tanto, adoptamos como mantra hace siglos. Mención especial, aquí y del resto del largo, a la batería dislocada de un Vini Lopez valiente e inspiradísimo, que transformaba su irregularidad en sorprendente virtud.
La faceta del Springsteen acústico, o sea, del que flechó a John Hammond, reluce en “Mary Queen of Arkansas”, tonada menor, aunque estimable, que conduce a la imponente “Does this bus stop at 82nd street”, anticipo del ambicioso rockero de posteriores tiradas épicas. A partir de ahí, sin solución de continuidad, encadenamos cuatro joyas y una curiosidad, “The angel”. Me refiero a la tremenda “Lost in the flood”, arrolladora, con el piano marcando territorio y el cantante dejándose jirones sobre el micrófono, viajando del susurro angustioso al grito en un parpadeo. A la bellísima, suplicante, “For you”. A la onírica, sensual, jugosa, palpitante “Spirit in the night”. A la febril “It’s hard to be a saint in the city”, himno donde Marlon Brando y Asbury Park se entremezclan coronados de tormentas eléctricas.
Todas ellas presentan a un artista cuajado. Que tira del folk-rock y viste sus poemas con acentos de los cincuenta, ese saxo, cortesía, ya, del inolvidable Clarence Clemons, y soul. Avisaba de un futuro espléndido. Tardaría poco en hacerse tragar sus palabras a quienes pronosticaron un Dylan menor. Ahí tienen, aparte, el paseo de la playa, los tiovivos y los veraneantes, el aroma a caramelo y algodón de azúcar, la arena en las zapatillas y la caricia del Atlántico, el decorado estival, nocturno, que formaba parte indisoluble de su biografía, sabiamente amalgamado junto a la prosa rebelde y la orgullosa actitud del artista adolescente que retrata amigos, conocidos, novias, mientras reta al futuro. Se trata de una obra incipiente, que no superflua. Antes al contrario, contiene más canciones eternas que el noventa por ciento de los discos que vayan a publicarse en 2013. ¿Expliqué que hablamos sin hipérbole de un genio? Asociada la genialidad al malditismo, la rareza o extravagancia, al misterio, la actitud torva, la desconfianza hacia sus semejantes, etc., habrá quien encuentre difícil catalogar al siempre exuberante Springsteen de tal, pero lo era, lo es, y para muestra su inolvidable debut.

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