50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 34 - RINGO STARR "Ringo"



Tercera entrega de discos beatlenianos de 1973. Con una portada llena de personajes al estilo Sgt Pepper, el bateria presenta posiblemente su mejor disco y es que las buenas canciones siempre son buenas canciones pero con esta nómina de colaboradores ya es imposible no caer rendido. Asi nos lo cuentan desde Alohacriticon.

Side one

  1. "I'm the Greatest" (John Lennon) – 3:21
  2. "Have You Seen My Baby"[nb 8] (Randy Newman) – 3:44
  3. "Photograph" (Richard StarkeyGeorge Harrison) – 3:56
  4. "Sunshine Life for Me (Sail Away Raymond)" (Harrison) – 2:45
  5. "You're Sixteen" (Bob ShermanDick Sherman) – 2:48

Side two

  1. "Oh My My" (Starkey, Vini Poncia) – 4:16
  2. "Step Lightly" (Starkey) – 3:15
  3. "Six O'Clock" (Paul McCartneyLinda McCartney)[46] – 4:06
  4. "Devil Woman" (Starkey, Poncia) – 3:50
  5. "You and Me (Babe)" (Harrison, Mal Evans) – 4:59

Esta tercera entrega en solitario del batería más famoso de la historia del rock provocó la acreditación en la grabación de un álbum por primera vez desde su disolución de los cuatro Beatles. Eso sí, nunca llegaron a coincidir en un mismo tema.

Ringo pasea su grave tonalidad por canciones que exhalan pop-rock de alto nivel como “I’m The Greatest”, obra de John Lennon, o “Have You Seen My Baby”, tema compuesto por Randy Newman en el que participa su íntimo amigo Marc Bolan (T. Rex).

Uno de los momentos cumbres del LP es “Photograph”, canción co-escrita por el propio Ringo y George Harrison que llegó al número 1 en gran parte del mundo.

Harrison también pone su firma en la excelente “You And Me (Babe)” y en “Sunshine Life For Me (Sail Away Raymond)”, pieza de base country, una de las sonoridades predilectas de Starkey.

“You’re Sixteen” es una estupenda revisitación del clásico y contagioso tema de Johnny Burnette con toques de doo-woop que igualmente alcanzó lo más alto en las listas de ventas.


Destacables también son dos fabulosas composiciones del mítico batería en solitario, “Devil Woman” y sobre todo, “Step Lightly”.

Otro colega Beatle, Paul McCartney, le regala la soberbia “Six O’clock”.

“Ringo” es seguramente el mejor disco de un músico siempre infravalorado.

En la espectacular lista de ilustres invitados figuran, además de los citados, gente como Billy Preston, Klaus Voorman, Harry Nilsson, Steve Cropper, Martha Reeves, Nicky Hopkins, Vini Poncia, Bobby Keyes, Robbie Robertson, Rick Danko, Garth Hudson y Levon Helm.
Casi nada



 Os dejo con este acercamiento al disco comentando canción a canción. Está extraido de exileshmagazine.com

Lennon/McCartney eran el cerebro y Harrison el alma, pero Ringo era el corazón. Los Beatles se separaron oficialmente en 1970, justo cuando George Harrison se destapaba como auténtico genio, muestra de ello es el indispensable e incuestionable discazo “All Thing Must Pass” del mismo año, John Lennon nos entregaba su fantástico “Plastic Ono Band” donde le daba un repaso a Paul, y McCartney se defendía a su manera en “McCartney”. Y 1970 vio aparecer a Ringo Starr en solitario con el estupendo “Beaucoups Of Blues”, estos cuatros discos son una pista de lo que hubiese pasado de haber seguido juntos, todos colaboraban en los discos de los otros beatles, bueno, John y Paul no coincidían, pero el resto sí. Del 70 al 75 todos entregan discos espectaculares, y digo todos, porque el amigo Starkey entregó en 1973 una joya, un tesoro que para muchos está aún por descubrir, hablo del disco titulado Ringo, que en principio contenía 10 temas pero luego se añadieron tres temas extras llegados de caras b’s, uno de ellos excepcional.

Ringo comienza con “I’m the greatest” una canción escrita por Lennon para Ringo, claramente es una canción de Lennon, podría estar en el White album cantada por John, pero no, abre el disco y eso sí Lennon está presente en los coros y en el piano, y Harrison a la guitarra, es una canción estupenda con ese humor tan beatle. Luego llega “Have you seen my baby (hold on)” un tema escrito por Randy Newman, temazo diría yo, que como curiosidad nos presenta un riff muy glam tocado por Marc Bolan, sí conoces a Bolan y a los T. Rex estaba claro, y es que Bolan era un amigo íntimo de Starr. “Photograph” escrita a cuatro manos entre Harrison y Ringo fue número uno con un saxo y un piano de escándalo, el estilo de Harrison se deja notar, una canción bellísima, Harrison vuelve a escribir para Ringo en “Sunshine life for me” una canción del auténtico oeste americano algo country, y entonces llega el tema popero del disco, la versión de “You’re sixteen” con rollito doo-woop, me encanta esta versión, como la canta, que clase, que tabernero, joder, que bueno era Ringo. Y llega entonces otro número uno, “Oh my my” escrita por Ringo es un tema alegre con un piano juguetón y unos saxos que invitan al baile, divertidísima. “Step lightly” baja un poco la energía, Ringo nos entrega una balada country, muy de mi agrado por cierto que nos lleva directamente a la canción que McCartney escribió para Ringo, “Six O’clock”, soberbia, muy del estilo de Paul que se deja notar en los coros con su perfecta voz, muy popi toda ella. “Devil Woman” no enseña los dientes, rock clásico, tal vez lo mas flojito del disco que nos lleva a la décima y última canción “You and me (babe)” otra de Harrison, un buen cierre para el disco, un medio tiempo fantástico, que digo yo, delicioso. Pero la reedición incluyó tres temas mas escritos todos por Ringo, la buenísima, clásica, mítica “It don’t come easy” tan beatle como podrías imaginar, “Early 1970” circense descripción de la separación beatleliana según el punto de vista de Ringo, y finalmente “Down and out” que es lo mas parecido a lo que había cantado Ringo con los Beatles, puro rock’n’roll, excelente, rítmica, rocanrolera, yeahaa!. Y eso, que ringo era el corazón de los beatles, tierno, divertido, borrachín, un gran batería ninguneado muchas veces, un vocalista justito pero inolvidable, un buen tipo seguro, prueba de ello es la gente que suele acompañarle en sus conciertos y en sus discos, en éste por poner un ejemplo encontramos a Marc Bolan, Billy Preston, Klaus Voorman, Nicky Hopkins, Harry Nilsson, Jim Keltner, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney, casi ná. Pues, ya está, os dejo con el mejor disco de Ringo, un auténtico clásico, un clásico nikochiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO