50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 47 - NINO BRAVO "Volumen 5"/"América América"
...y volumen 5 es el quinto y último álbum del cantante valenciano Nino Bravo.1El álbum fue editado en septiembre de 1973, meses después de la muerte del intérprete, con el título original ...y volumen 5. En 1995 fue reeditado en versión CD y adoptó el nuevo título América, América, que procede de una de las canciones contenidas en el álbum.1
Características[editar]
La orquestación fue grabada en Londres como puede apreciarse por el acento inglés de los coros en la canción "América, América", que serviría como nuevo título del álbum. La voz fue grabada en Madrid, unas semanas antes del accidente que segaría su vida. El álbum salió al mercado unos meses después de su muerte y en solo unas semanas se convirtió en un éxito de ventas.2
Entre los temas del álbum se recogen algunas versiones de éxitos internacionales como "Laura" (de Frank Sinatra) y "Mona Lisa" (de Nat King Cole). También incluye el tema "Vivir", única canción conocida en cuya composición participó el cantante pues estaba dedicado a su esposa, Mary. Hubo de ser terminado por sus amigos Vicente López y Pepe Juesas.2
Lista de canciones
Contiene las siguientes canciones:3
- América, América - 3:31
- Vuelve - 3:24
- Mi mundo está vacío - 3:02
- Laura - 3:30
- Pintaré tu color - 3:31
- Yo no se por qué esta melodía - 4:12
- Cantaré - 3:37
- Aquel amor - 3:07
- Mona Lisa - 3:36
- Vivir - 4:04
- Popurrí - 6:33
América América, es una de las más recordadas interpretaciones del español Nino Bravo. Cada uno de sus acordes exalta la belleza del continente americano, describiéndolo como un lugar paradisiaco, especial y único.
La canción fue escrita por los compositores José Luis Armenteros y Pablo Herrero e interpretada originalmente por el cantante español Nino Bravo en 1972. En cuanto a la primera versión, la parte instrumental se grabó en Londres y la parte vocal en Madrid por Nino Bravo.
Luis Manuel Ferri Llopis; nombre de pila de Nino Bravo, realizó una larga gira por América Latina que había comenzado en septiembre de 1971. A lo largo de la cual efectuó presentaciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico y Miami; teniendo un éxito arrollador.
Con una carrera que no hacía otra cosa que cosechar un éxito tras otro, el vocalista preparaba su quinto disco entre Londres y Madrid, cuando tuvo lugar el trágico accidente en una carretera, que le costó la vida.
A pesar de ello, el “Volumen 5”, de su producción discográfica se editó el 25 septiembre de 1973, cinco meses después de su fallecimiento, legando para la posteridad este gran éxito “América, América”, canción que no llego a cantar en vivo.
Te puede interesar: Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák
Tiempo después, el Álbum póstumo, se convirtió en su obra más vendida no solo en España, sino en todos los países de habla hispana. Así, permaneció varias semanas en los primeros puestos de los rankings musicales.
En 2013, el tema se incluyó en el Salón de la Fama de los Grammy latinos. Para el público americano de Nino Bravo, este tema supuso un homenaje a su tierra y un auténtico himno al nuevo continente. Este éxito póstumo, le valió al solista el calificativo de ‘Cid Campeador’ de la música española.
En 1986, el tema musical fue interpretado por el cantante Mexicano Luis Miguel en el “Festival de Viña del Mar”. Posteriormente en 1992, la canción se incluyó en su álbum “América & en vivo”. La producción incluye el video, que fue filmado en varios lugares en los Estados Unidos y Puerto Rico con alegoría a los paisajes y costumbres americanas. El éxito fue tal, que obtuvo el premio de MTV Internacional en los “MTV Video Music Awards” de 1993 y una nominación al Video del Año en el “5° Premio Lo Nuestro anual” en el mismo año.
América, América, la canción que traspasó fronteras hace un homenaje a sus extraordinarios ecosistemas, a su profundo valor ecológico y cultural. Es por eso, que traer a la memoria esta canción en homenaje al bello continente que lo evoca como un lugar paradisiaco, especial y único: “Todo un inmenso jardín eso es América, cuando Dios hizo el Edén Pensó en América”, nos recuerda la responsabilidad como humanidad de cuidar y proteger nuestro paraíso terrenal.
Redacción: Claudia Franky, para VCSradio.net
Audio:
Canción: América, América
Artista: Nino Bravo
Compositores: José Luis Armenteros / Pablo Herrero
Fecha de lanzamiento: 1973
Y DESDE RTVE.ES REPASAMOS LA HISTORIA DE OTRA DE SUS GRANDES CANCIONES, "VIVIR"
Nino Bravo quería cantarle a la vida con el tema 'Vivir', pero la muerte se lo impidió
- Nino Bravo viajaba con su equipo en su BMW blanco de segunda mano cuando murió
- En aquel viaje con tres miembros de su grupo charló sobre el que sería su quinto disco
- Entre los temas, Vivir, la única canción compuesta por Nino y un tema que jamás se escuchará
Como decía en una de sus temas más famosos, Nino Bravo no podía separarse del hogar en el que el cielo se unía con el mar. Rompiendo la norma de la mayoría de artistas que se trasladaron a la capital de Madrid para desarrollar su carrera musical, optó por quedarse en su Valencia natal. Una decisión que le mantuvo cerca de los suyos, pero que le obligó a pasar media vida en la carretera. En un año, el cantante podía recorrerse cerca de 115.000 kilómetros. Siempre a borde de aquel BMW 2800 de segunda mano, el mismo coche en el que perdería la vida y en el que, sin saberlo, encendería la chispa de una melodía arrolladora que jamás se pudo escuchar y de su gran canción póstuma.
Ocurrió aquel 17 de abril de 1973 en el que Nino Bravo perdió la vida. Junto a él, en su último trayecto Valencia-Madrid, viajaban los músicos Fernando Romero y Miguel Ciaurriz, del dúo Humo, y su camarada musical Pepe Juesas. La idea era grabar algunos coros para el que iba a ser el quinto disco de estudio del valenciano. Un elepé del que ya se habían comenzado a grabar varios temas en Londres y en el que se incluían canciones como América, América o Vivir, la única canción conocida en cuya composición participó el cantante y que quiso dedicar a su esposa, Mary.
The Beatles y Serrat sonaron en su último viaje
La historia la cuentan el propio Juesas y Romero en Nino Bravo, Vivir (2023), el nuevo documental producido por el programa Imprescindibles con el que se rinde tributo a uno de los artistas más importantes de la historia musical española, que se estrena coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento. En él, los dos músicos relatan aquel las horas previas al fatídico accidente de tráfico en el que Nino Bravo perdió la vida. Un viaje, entre Valencia y Madrid, muy diferente al que puede hacerse hoy día, mucho más largo y cuyo trayecto se hacía por viejas carreteras secundarias.
Habían salido muy temprano, a las 7 de la mañana ya estaban en marcha. Con Nino al volante, los cuatro dejaron pasar las horas con lo que más les apasionaba: la música. Los Beatles, Serrat… sonaban a todo volumen en el reproductor de casettes del coche. También hablaron de la producción del disco que tenían entre manos. Poco antes del accidente, me llamó a casa y me dijo que había compuesto unas notas”, cuenta Juesas. Nino se refería a la canción Vivir, que tuvo que terminar de arreglarse en estudio, de forma póstuma. Inicialmente, la letra de aquel tema decía “Mary”, en vez de “vivir”, en referencia a su mujer, a quién quiso dedicar la canción.
Vivir, un himno a la vida tras la muerte de Nino
Juesas define la canción como un “tremendo himno a la vida” y que se lanzara poco antes del momento de su muerte es algo que le marcó para siempre: Romero, Ciaurriz y él, sí salieron del accidente con vida. En el documental explican por qué fue tan importante sacar adelante aquel tema de forma póstuma, una canción de la que Nino solo había escrito el estribillo, pero acabaría tomando forma, tras su muerte, con los arreglos de uno de sus cómplices más cercanos, Juan Carlos Calderón. “Esta canción te inyecta tanta vitalidad que está claro que esto tiene que ser estímulo para muchísima gente. Eso algo muy grande”, cuenta Juesas.
La gran canción de Nino que jamás se escuchará
Hecho de retales y de canciones que lograron conservarse con mucho esmero, a finales de 1973, pocos meses después de su muerte se publicó … y volumen 5 (1973), el disco póstumo de Nino Bravo. Un trabajo en el que se incluyen éxitos como América, América y Laura y Mona Lisa, versiones de los temas de Frank Sinatra y Nat King Cole.
Para ese mismo disco, Nino también había estado trabajando en una idea para versionar el Himno al amor de Edith Piaf. Algo de lo que también hablaron en aquel último viaje en coche. En Nino Bravo, vivir (2023), Pepe Juesas cuenta que el músico se puso a tararear la melodía de aquella canción. Nadie sabrá jamás que podía haber hecho con ella, porque no llegó a materializarse de ninguna manera, pero algunos de los miembros de su grupo que sí llegaron a escucharla, cuentan que su particular himno al amor era “arrollador”. Un adjetivo que persiste para recordar toda su obra. Nos queda, desde luego, su himno a la vida, Vivir.
Comentarios
Publicar un comentario