50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 48 - ELTON JOHN "Goodbye yellow brick road"


Y llegamos a los tres últimos discos de este colección de 50 discos publicados hace 50 años (1973). Y con una traca final de tres obras maestras.
Empezamos con el mejor disco del gran Elton John. Que bien que suena, que voz, que coros y que melodias tan bien empastadas.
Un trabajo de esos que te hace pensar que de verdad hace años se han dejado de hacer discos con tanto trabajo, tanto personal y tanto cuidado en los detalles (sonoros, de portada, libreto, etc, etc...)
Os dejo con los músicos y profesionales que participaron en el disco y con la reseña del gran Julián Ruiz

PERSONAL

Elton John – vocals, piano (1–6, 8–10, 12–17), Fender Rhodes (5, 6), Hammond organ (3, 7), Farfisa (5, 13), mellotron (5, 6, 11), Leslie piano (11), tack piano (uncredited) on “Social Disease”
Dee Murray – bass guitar
Davey Johnstone – acoustic guitar, electric guitar, Leslie, slide guitar, steel guitar, banjo
Nigel Olsson – drums, congas, tambourine
Dee Murray, Davey Johnstone, Nigel Olsson – backing vocals (1, 2, 4, 10, 13, 17)
Del Newman – orchestral arrangement (4, 8–10, 15, 17)
Leroy Gómez – saxophone solo (16)
David Hentschel – ARP synthesizer (1, 12)
Kiki Dee – backing vocals on “All the Girls Love Alice”
Ray Cooper – tambourine on “All the Girls Love Alice”
Uncredited – programming, maracas, timbales, claves on “Jamaica Jerk-Off”, castanets on “Funeral for a Friend”, shaker on “I’ve Seen That Movie Too”, tambourine on “Social Disease”, accordion, vibraphone on “Sweet Painted Lady”

PRODUCCION 

Gus Dudgeon – producer
David Hentschel – engineer
Peter Kelsey – assistant engineer
Andy Scott – assistant engineer
Barry Sage – tape operator
David Katz – orchestra contractor
Del Newman – arranger
David Larkham – art direction, artwork
Michael Ross – art direction, artwork
Ian Beck – artwork
Gus Dudgeon – liner notes
John Tobler – liner notes



 

Increibles las aportaciones del gran Julian Ruiz en su Plásticos y Decibelios. Os copiamos lo que comentó de esta obra maestra.

En 1973, Elton John lanzó su séptimo álbum de estudio, titulado “Goodbye Yellow Brick Road”. Su obra maestra. Antes pudo llamarse “Vodka and Tonics”“Silent Movies” o “Talking Pictures”.

Bernie Taupin escribió las letras del álbum en dos semanas y media, con John componiendo la mayor parte de la música en tres días mientras se hospedaba en el Hotel Pink Flamingo en Kingston. Jamaicasic“Goodbye Yellow Brick Road” ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo y es su álbum de estudio más vendidosi

En enero de 1973, Elton John estaba alcanzando una apoteosis de carrera. Su sexto álbum de estudio, “Don’t Shoot Me I’m Only The Piano Player”,  fue un enorme éxito. Además, el primer sencillo de ese disco, ‘Crocodile Rock‘ arrasaba en la listas. . Sin embargo, , Elton sabía que no debía dejar de pisar  el acelerador,  justo cuando estaba alcanzando la velocidad de crucero y la gran altitud.

Impresionado por los Rolling Stones que recientemente habían estado grabando canciones para “Goats Head Soup” en Kingston, Jamaica, Elton también optó por trabajar allí. Fue una decisión que él, Bernie Taupin, el productor Gus Dudgeon y los miembros de la banda, el guitarrista Davey Johnstone, el bajista Dee Murray y el baterista Nigel Olsson, se arrepintieron rápidamente, gracias al ambiente tenso y violento de la localidad económicamente deprimida y en  un estudio que estaba muy lejos de estándares profesionales.

“La primera señal que obtuvimos de que algo podría estar un poco mal fue cuando el chico que dirigía el estudio, le oímos decir ‘¡Carlton, toma el micrófono!. La mierda era profunda”

recordó Johnstone en un documental de TV de VH1 Classic Albums.

“No había equipo en el estudio”, confirmó Olsson. “Gus estaba mirando a su alrededor: ‘Bueno, necesitamos un 414 y un 57’ … ” No te preocupes, mun, vienen mañana ‘. Bueno, el mañana nunca llegó”.

recuerda Bernie Taupin:

“Había alambres de púas alrededor del estudio, tipos con ametralladoras, gente gritándonos obscenidades en la calle. No había una vibración  positiva en el lugar”.

El sistema John / Taupin de co-composición por separado ha sido bien documentado a lo largo de los años. Es decir,  Bernie escribe las letras por sí mismo y se las entrega a Elton, quien luego las pone música rápidamente. Durante mucho tiempo, no hubo interacción entre ellos como compositores, y este fue el caso a principios de 1973.

Después de que Bernie había creado muchas de las letras para su última colaboración, Elton ,evitando los disturbios afuera, pasó tres días componiendo la música en su suite en el hotel Pink Flamingo de Kingston.

Sin embargo, la única nueva canción que se pudo rastrear fue una versión posteriormente archivada de ‘Saturday Night’s Alright For Fighting’ – ” grabada en la peor radio de transistores “-,antes de que se tomara la decisión de abandonar Jamaica y mudarse a un entorno mucho más familiar y relajado del Strawberry Studios en Francia. Gran salto.

Era una instalación residencial, que se encontraba en el rural y remoto Château d’Hérouville del siglo XVIII, ubicado en un pueblo en el valle de Oise, a las afueras de París, donde Elton y sus compañeros músicos habían rastreado el álbum Don’t Shoot Me … su predecesor, 1972, acertadamente llamado “Honky Château”.

“Grabar música tiene que ver con la concentración, y cuando viven juntos en una instalación residencial hay muy pocas distraccioneS. No hay llamadas telefónicas’, y tampoco hay personas que pasen por ahí. Lo que es más, dado que se siguen viendo entre sesiones, todos se han centrado en la música todo el tiempo y, como en este caso, puede ser realmente productivo. Según mis propias experiencias, esto funciona durante aproximadamente tres semanas antes de que la gente empiece a cansarse. Es como tener un amigo que viene a quedarse a tu casa, incluso si es un muy buen amigo, eventualmente te enojas con todas sus pequeñas debilidades y peculiaridades “.

Eso decía  David Hentschel, quien grabó las 17 canciones que terminaron en el álbum doble “Goodbye Yellow Brick Road”.

A los 17 años de edad, en el verano del ’69, David Hentschel aprovechó una brecha  para conseguir un trabajo como niño de recados” en los Trident Studios del Soho.

Y recuerda:

“El primer día entré a la sala principal y estaba David Bowie grabando ‘Space Oddity’ junto a Rick Wakeman en el piano. Llevando una bandeja con tazas de té, las derramé rápidamente e hice un completo asno de mí mismo, pero en realidad realmente me había puesto de pie. Gus Dudgeon era el productor, y poco sabía que pronto estaría trabajando con él “.

Como segundo ingeniero durante la mezcla de una canción en el álbum en vivo 11-17-70 de Elton John, Hentschel ayudó en el próximo  proyecto de estudio, de Elton “ Madman Across The Water”.

Y recuerda además:

“Había un sintetizador, que podía moverse, estaba ubicado  en la sala de mezclas cuando llamó la atención de Gus, y me pidió que lo tocara en ‘Rocket Man’. Ese fue el comienzo de mi relación laboral con Elton y su séquito, y luego, cuando su ingeniero habitual Ken Scott no estaba disponible para grabar Goodbye Yellow Brick Road, recibí la llamada “.

ELTON JOHN: "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD"(1973), ALBUM HISTORICO

Recuerda Elton:

“De la forma en que escribíamos en el castillo, teníamos un área en el desayuno donde se instalaba un pequeño piano eléctrico y un pequeño kit de batería. Entonces, la banda  aprendía el tema  , mientras lo estaba componiendo y luego lo íbamos a grabar.”

Davey Johnstone recuerda también:

“He visto escribir canciones a Elton en el tiempo que me tomó hacer un sándwich de pollo. Escribía una canción en aproximadamente 20 minutos.  Entrabamos en el estudio tocabamos  un par de veces la nueva canción y en  otros 15 minutos ya estaba todo terminado.  Usualmente la segunda o tercera toma sería la que terminaríamos. A veces llegaría a cuatro o cinco, pero eso no sucedía a menudo. Muchas veces usábamos la primera toma “.

Tal fue el caso con la re-grabación de ‘Saturday Night’s Alright For Fighting’, que fue capturada en vivo como si fuera un ensayo.

El ingeniero David Hentschel:

“Recuerdo a Elton sentado al piano una mañana, escribiendo ‘Candle In The Wind’. Bernie le había dado las letras por la noche . A  la mañana, lo vimos escribir la canción mientras desayunábamos y luego la grabamos una hora después. Fue simplemente increíble. Tres o cuatro canciones fueron escritas así en el castillo después de que la mayoría de ellas ya habían sido escritas en Jamaica, y esto solo podía lograrse porque David, Dee y Nigel estaban tan en sintonía con Elton”.


Recuerda Elton:

“No fue difícil, no fue un esfuerzo, fue un placer.Hoy en día, a veces, es un esfuerzo y la grabación puede ser difícil. Pero creo que en esos días, porque éramos una unidad, debido a mi relación con Bernie y la banda y el equipo de managers  y todo lo que la acompañaba, era como una pequeña familia y fue genial “.

Elton alternó entre el piano de cola y el piano eléctrico al tiempo que soltaba una voz de scratch con cada melodía. Luego, el día después de grabar una canción, se  sobregrababa su voz principal y punto.  Elton siempre  se aburre terriblemente en el estudio, no tiene paciencia para  hacer las voces de acompañamiento. Así que, durante esas sesiones, un buen día  se fue a París, donde visitó a Yves Saint Laurent y compró 20 pares de pantalones en diferentes colores junto con un montón de joyas .


Las canciones se grabaron en aproximadamente dos semanas.Elton pudo  haber compartido el anhelo de Bernie Taupin por el glamour al estilo antiguo de Hollywood, representado por el camino de ladrillos amarillos que llevó a Emerald City en la película épica de 1939 The Wizard Of Oz, protagonizada por Judy Garland.

Sin embargo, desde que Elton creció en el suburbio de Pinner en Londres, fue un tanto incongruente que la canción del título lo presentara cantando “Debería haberme quedado en la granja” y “Regresaré a mi arado“. En cambio, al igual que ‘Saturday Night’s Alright For Fighting’ hacía referencia a los recuerdos del pub.

La brillantez de Elton John no solo radica en la música que combinó con las letras de Taupin después de inicialmente tocar el piano para una secuencia de acordes y tocar la introducción distintiva. También es evidente su forma de cantar , alternando a la perfección las voces de la cabeza y el pecho para tomar posesión de la canción y hacer que los sentimientos suenen directamente desde el corazón.

La mezcla se hizo en Trident , ya en Londres y el equipo tampoco era tan sofisticado. Mientras que el château solo tenía un par de compresores, un limitador y ni siquiera un ecualizador gráfico, había algunos limitadores y compresores más en Trident, así como algunos ecualizadores gráficos y un par de placas de  eco EMT, pero eso fue todo.

Las grabaciones orquestales, la percusión de Ray Cooper, algunos toques de guitarra y la parte  de sintetizador en ‘Funeral For A Friend’ se grabaron en el la famosa sala en vivo ,  con la consola Trident  .


Reconocido como el mejor álbum de Elton John, “Goodbye Yellow Brick Road” es sin duda una obra maestra

Fue mágico”, recordó Elton John.

“En ese momento de mi vida, ese período creativo nunca volverá jamás. Lo buscas y tratas de decir: ‘Oh, sería genial hacerlo’, pero nunca volverá a suceder así. Fue un momento especial “.






Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO