50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 50 - KING CRIMSON "Larks` tongues in aspic"
2. Book Of Saturday (2:49)
3. Exiles (7:40)
4. Easy Money (7:54)
5. The Talking Drum (7:26)
6. Larks' Tongues In Aspic, Part Two (7:12)
Robert Fripp - Guitarra y melotrón
John Wetton - Bajo y voz
Bill Bruford - Batería
David Cross - Violín, viola y melotrón
Jamie Muir - Percusión
Richard Palmer-James - Letras
Larks tongues in Aspic es el regreso al juego del Rey Carmesí, con su tercer cambio de alineación, con nuevos músicos e ideas ,crearon totalmente una nueva pauta en la carrera de la banda y una edificación musical asombrosa ,retorcida, experimental y bella a la vez.
Considerado por la crítica y melómanos uno de sus mejores álbumes desde su disco debut “In the Court Of The Crimson King” y posicionado por la revista Rolling Stone como el número 20 de la lista “Mejores discos del Progresivo de la historia”. Con estos elogios y legado es impensable no hablar de Larks Tongues In Aspic.
Es el quinto álbum de King Crimson y fue lanzado el 23 de marzo de 1973, como mencionamos es la tercera alineación del grupo lo que dio nuevas ideas y bríos musicales claro que el capitán y guía del barco crimsoniano es Robert Fripp sin embargo sus nuevos acompañantes complementarían su guía y zarparían a nuevas y desconocidas aguas.
La nueva compañía
Larks tongues es conocido de igual manera por la genialidad músicos que colaboró en él, ingresó en el bajo John Wetton un extraordinario improvisador y compositor, en la batería en ese momento el ya legendario Bill Bruford ex-Yex, en los violines, piano eléctrico y mellotrón el buen David Cross y por último y no menos importante Jamie Muir en las percusiones, hombre que significativamente influencio la dirección que tuvo el disco.
El viaje étnico experimental.
Esta conformación dio el nuevo sonido a la banda dejando a un lado los sonidos sinfónicos y enfocándose ahora en la improvisación y los sonidos étnicos. Se minimizaron los conceptos jazzísticos. El openning track Larks Tongues in Aspic Pt 1 saca a relucir estos cambios con la implementación de percusiones africanas como el Kalimba, instrumento que se escucha al inicio de la pieza. Una introducción muy larga lleva a un vuelco de guitarra pesada algo muy estilo metal si se permite. Lo que no deja ser Crimsoniano es esa manera de usar las disonancias en la guitarra y los cuadrafónicos vuela cabezas, una demostración de técnica y virtuosismo. Los ritmos y fills presentados por Bill Brufford son sin duda una evolución como músico aplicando un estilo muy diferente al que solía tener con Yes.
El violín aquí también forma parte esencial de la música ya que en muchos segmentos es el instrumento que pasa a primer plano por sobre la guitarra. El final del mismo openning track lo ejemplifica y la canción Exiles, la cual consta de un intro completamente de violín mientras las percusiones africanas de pronto se van sumando a la intensidad de la melodía principal. El mellotrón y algunos instrumentos de vientos como las flautas siguen siendo elementos en el álbum pero su importancia decae a diferencia de sus primeros trabajos.
Un nuevo cambio es él letrista Richard Palmer-James, después de trabajar con Peter Sinfield desde su debut en 1969, decidieron tomar nuevos aires, así tres de seis canciones contienen letra. La más reconocida del álbum “Easy Money”, un inicio muy pegadizo por la forma en que se conforma la melodía vocal de silabas tiradas al aire. Respecto al contenido lirico es una muestra de la avaricia y hambre de ganar dinero pero sin esfuerzo o dar algo a cambio. Realmente son pequeños los estribillos que a la postre dan con la fantástica sección instrumental llena de ruidos extraños creados por el mismo Muir y darle el crédito que se merece a Wetton, Bruford y Fripp , un acompañamiento aquí sí muy jazzístico , una combinación de instrumentación estupenda y por extraño que les parezca la métrica de la canción es de 4/4 en su totalidad , nunca hay cambios, sin embargo aquí se denota la genialidad de estos músicos, es un 4/4 muy complejo y lleno de sincopas que tergiversan el sentido del ritmo.
La siguiente canción es Talking Drum otra instrumental que lleva precisamente éste nombre gracias al instrumento del mismo nombre. De origen africano éste tambor tiene la particularidad de cambiar el pitch y sonido al tocarse ya que contiene unas cuerdas que van de la base a la parte superior, así quien lo toca al estirar o mover las cuerdas cambia el sonido del golpe, algo similar a las cuerdas vocales del humano. Y de hecho es el instrumento que da inicio a la pieza, muy experimental por cierto.
Sin corte alguno con un chirrido de violín muy agudo da paso a la toda poderosa y progresiva Larks Tongues in Aspic Pt 2, De nuevo Fripp y sus disonancias son parte fundamental, acompañada del bajo de Wetton que prácticamente toca el mismo riff de guitarra. David Cross embellece la melodía con su armónico violín. La canción está estructurada en constantes in Crescendo, que bajan de nuevo y regresan a subir de intensidad hasta llegar con ese riff totalmente metálico y pesado, toda la pieza fluctúa entre los 4/4 y 5/4 con algunos otros cambios pero esencialmente esa es la base.
King Crimson de nuevo renueva su visión musical y de la mano de influencias africanas, étnicas y la incorporación de violines que dan esa atmosfera muy parecida a la de Bela Bartok, edificaron otro álbum insignia para el progresivo de los 70s y también crearon el siguiente paso en la carrera del Rey Carmesí.
¿De donde proviene el nombre?
Larks tongues in aspic realmente no tiene un significado muy profundo pero por fines fonéticos sonaba poético. En español significa Lenguas de alondra en almíbar según el libro “King Crimson En Busca del Rey Carmesí” de Merced Belen el nombre surgió al no saber cómo titular el disco. Fue sugerido por Muir y para entender el contexto de la frase Larks Tongues es un platillo antiguo exclusivo de los monarcas en tiempos de decadencia, a la postre el platillo regreso pero cómo uno para la elite y muy caro.
En exiles existe una breve sección de flauta y en los créditos nunca se especificó quien la grabo. Años después David Cross en una entrevista comentó que el tocó esa parte.
Jamie Muir no solo utilizo percusiones cotidianas sino que añadió el ya mencionado Kalimba además de sonajeros, Mbiras otro instrumento africano, campanas, sierras, el tambor parlante y hasta objetos que encontró a su paso. Es el único disco en el que participo con la banda ya que se retiró y comenzó a practicar el Budismo.
Para su serie de 40 Aniversario en 2012 Larks Tongues fue incluido en el box set llamado “The complete Recordings” Fue remezclado en sonido 5.1 y producido por Steven Wilson y Robert Fripp.
John Wetton dejó King Crimson en 1974 y después formaría parte de la efímera pero increíble súper banda U.K con su ex compañero Bill Bruford y el guitarrista Allan Holdsworth. Posteriormente fue parte de la exitosa agrupación Asia
Comentarios
Publicar un comentario