MIS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2023

 











Tras muchos días de espera, tras muchos discos anotados y muchísimos discos escuchados toca reescuchar, analizar y divertirme mucho seleccionando 20-30 discos internacionales y colocar 15 de ellos en una subjetiva lista y en un subjetivo orden y lo he llamado "MIS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2023", porque no son los mejores ni tienen la unanimidad de la crítica que sabe de esto, pero son mis mejores discos. 

Grupos que están en mi ADN musical para siempre (Blur, Sigur Ros, Swans) se han llevado el oro, plata y bronce. Imposible no rendirme a estos tres artistas que han sacado grandes discos.

Un poco más abajo se quedan clásicos en mis escuchas como Yo la Tengo, Animal Collective, Gorillaz y los apaleados Smashing Pumkins (siempre serán de mis grupos favoritos y los que más arriesgan, y lo han vuelto a hacer).

Y luego se me han colado discos de rock pero pocos conocidos pero menuda gozada (Wednesday, Squid, Shame) y las sorpresas en forma de discazos de artistas que posiblemente no vuelva a ellos en un tiempo largo y no siga sus carreras, pero que debo valorar como obras casi maestras (SZA, Caroline Polachek, Kelela y Sufjan Stevens).

Y algún disco más, que leerán más abajo completan mi subjetiva y personal lista.

imaginen, imaginen . . .

1 - SWANS - THE BEGGAR

Que decir de Michael Gira y su banda, mi tercera banda favorita foránea de la historia (Sonic Youth y The Cure son difíciles de superar). Otro disco maravilloso con el mismo formato y diseño que los anteriores y eso le da unidad a la carrera de los americanos. Su sonido es dificil de explicar, pero si que en directo son lo más físico que puedas escuchar. Te pega en el pecho y no te suelta. Aqui como en el anterior bajan un poco la pegada y los medios tiempos densos dominan gran parte del minutaje, que se va como suele ser habitual por encima de las 2 horas.Y a destacar la canción "The Beggar love", un viaje de 43 minutos, que vale más que muchos discos publicados este año.







2 - BLUR - THE BALLAD OF DARREN

Damon Albarn reune a su grupo principal y fabrican un disco maduro que no he parado de escuchar este año. Un disco que contiene "Narcisist" una de las canciones del año y es un gusto oir como impregnan cada hueco de este disco de melancolia y recuerdos de una época llamada brit pop y que aunque algunos puedan discutir (yo no) que son los reyes del brit pop, no hay ninguna duda de que son la mejor banda que ha envejecido de esos años 90. Preciosa nostalgia.

3 - SIGUR ROS - ÁTTA

Regreso de los islandeses después de 10 años de parón por motivos musicales y extramusicales. Y vuelven con un disco lleno de una fragilidad bellísima desde que das al play y van transcurriendo esa hora de música en 10 canciones. No hay shoegaze, no hay acoples de guitarras eternas. Aqui todo es un remanso de paz ambiental que solo ellos saben hacer. Nadie más.















4 - SUFJAN STEVENS - JAVELIN

El disco bonito del año, el disco triste del año. Un disco dedicado a la perdida de un ser querido.
Belleza y clasicismo, folk, canción de autor, con toques electrónicos y orquestales. Todo ello envuelto en unas melodias vocales que te llevan de la mano todo el disco y no quieres salir de él.





    
5 - SZA - SOS

23 canciones en algo mas de 1 hora. Este disco salió en los últimos dias de 2022, con todos ya publicados sus the best of 2022, asi que webs y prensa están de acuerdo que no podía pasar desapercibido en las listas y lo consideran como disco de 2023.
En su R&B del siglo XXI cabe todo, pop, trap, soul, que suena de maravilla (junto con el de Kelela, dos discos ideales para buenos auriculares)

    6 - ANIMAL COLLECTIVE - ISN´T NOW

Mis adorados Beach Boys del siglo XXI nunca me fallan. Y esta vez hasta la crítica se ha puesto de su parte en un disco continuista con su anterior obra pero añadiendole un poco de riesgo e incorporando una joya de más de 20 minutos de psicodelia. Disco que creo que se merece estar un poco más arriba, pero no está nada mal viendo que casi nadie lo incoporará entre lo mejor del año.

    7 - KELELA - RAVEN

Se lo ha pensado bien en sacar su segundo disco, nada menos que han pasado seis años desde el debut. Que bien que suena esta obra dedicada a la mujer, a ella misma, a la liberación... Suena R&B pero mezclado con todo, con pop, electrónica, house, ambient.... hasta ritmos ochenteros pero para nada suenan a revival.

    8 - SHAME - FOOD FOR WORMS

De la misma escuela de Black Midi pero con un toque menos de locura e improvisación, y unas notas de post punk y una producción adulta. Una colección de canciones muy pensadas y trabajadas sin que dejen de sonar llenas de espinas, rabia y punk.

    9 - CAROLINE POLACHEK - DESIRE, I WAN TO TURN INTO YOU

Quizás el disco con edad media más baja de oyentes de los 15 que nombro aqui, pero lo de esta joven es para remarcar, se la caen los singles adictivos ideales para stories de redes sociales, pero escuchado su disco entero, me rio yo de la fama de Olivia Rodrigo, la nueva diva de los millenials tiene nombre y empieza por C. 

    10 - WEDNESDAY - RAT SAW GOD

Los 90 regresan con grandes grupos, y Wednesday están a la cabeza con su mezcla de noise, distorsión, grunge, si grunge (que parece que es una palabra tabú para definir un disco). Estos americanos han sacado su quinto disco, el de la madurez? no lo se, pero a mi me han hecho viajar a mis añorados 25 años.

    11 - SQUID - O MONOLITH

Segundo disco y ya colando su disco entre lo mejor del año en múltiples listas, y encima superando su aclamado debut. Siguen con su rabia postbrexit y su juventud, pero la añaden ricas melodias, sonidos de teclados muy de krautrock y toquecillos post rock acercándose incluso a los Radiohead más rockeros.

    12 - YO LA TENGO - THIS STUPID WORLD

Supervivientes del indie de guitarras, pero también de los medios tiempos densos y preciosistas. Vuelven con su 17º disco y dan en el clavo con bellas melodías, canciones largas y esa perfección sonora que solo ellos saben poner en práctica tanto en disco como en directo.

    13 - KING GIZZARD AND THE WIZARD LIZARD - 2 DISCOS (UN AÑO ESCASO)

El combo australiano se toma las cosas con calma este 2023, y solo saca dos discos. Algunos tardan 5 años en sacar uno, y aqui los amigos en menos de 10 años de carrera ya van por 25 discos. Aqui tocan palos muy diversos, en el primer disco del año se acercan al metal puro y duro, y en el segundo disco se pasan a los sintetizadores y música electrónica. Únicos.

    14 - THE SMASHING PUMPINKS - ATUM

"Una opera rock en tres actos" asi se subtitula esta nueva aventura de Billy Corgan. Muy criticado el disco, pero a mi me da igual, en un disco largo es normal tener algún bajón, pero el disco contiene grandes canciones y con los típicos riffs de guitarra unidos a partes electrónicas, barrocas y ambientales.
A mi me vale y tiene mi dedo alzado por atreverse a un disco conceptual en los tiempos que corren.

    15 - GORILLAZ -  CRACKER ISLAND

Damon Albarn no para, mi artista favorito y que todos sus proyectos son un acierto. Aqui vuelve a dar en el clavo con esta banda virtual. Multitud de invitados (hasta Bad Bunny) y multitud de estilos, en esta batidora que te hace pasar un buen rato

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO