MIS MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2023

 

Y llegamos al momento más divertido del año para mi. Elegir los mejores discos nacionales de 2023.

Es entretenido volver a repasar los discos internacionales del 2023, y elegir aquellos que mas me gusten. Pero volver a oir 30-40 discos nacionales e ir eliminando y eliminando hasta que me quedo con los 15 mejores es un puro deleite a la vez que una gran comedura de cabeza.

Me lo ha puesto fácil Jota, lider de Los Planetas, que con "Plena Pausa" se han hecho con el oro por los motivos que luego comentaré.

Cala Vento y Triangulo de Amor Bizarro completan el podio (los dos discos más escuchados por mi en 2023 según Spotify), acompañados de cerca por Iván Ferreiro.

Y luego ya el nuevo pop punk que comparten posición (Ginebras, La la love you). El resto ya se van alternando clásicos (Bunbury,  Robe, Christina Rosenvinge) con nuevos artistas (Sen Senra), y asi vamos llegando a las 15 joyas de 2023 que pasaran a formar parte de mis recuerdos sonoros del año.

Nota del autor: Aquellos que hacen las listas para las revistas, webs, podcast que sigo, suelen coger como fecha tope el 1 de diciembre, pero yo no he querido dejar para el año que viene dos discos que acaban de salir (15 de diciembre) de dos de mis artistas preferidos, Robe Y Christina Rosenvinge. Ambos con muy poquitas escuchas por calidad sonora y buenos recuerdos se merecen estar entre mis discos favoritos del año.

imaginen, imaginen....















1 - JOTA "Plena Pausa"

Resumo simplemente los motivos por los que este disco es "disco del año".
Portada de Aramburu.
Jota es el lider de la banda de mi vida
Disco publicado a la vieja usanza, sin publicarlo en Spotify, y con un DVD con imagenes del archivo del cineasta Iván Zulueta que le dan más sentido si cabe a las canciones.
etc, etc, etc.... una delicia.



2 - CALA VENTO "Casa Linda"

Me ha dado pena quitarle el primer puesto, lo tenian bien atado la primera mitad del año, vino el de Triangulo en junio y dudé, pero aguantaron el paso del verano y ese concierto en el Tomavistas, pero llegó el de Jota y ya sabeis el resultado.
Aun asi, les quiero, son mi última banda en llamar "banda favorita", son únicos, canciones hechas himnos y un directo que desde ya es de lo mejor que podeis ver. Su disco de confirmación.

3 - TRIANGULO DE AMOR BIZARRO "Sed"

Lo del combo de Boiro no tiene límite. Un sonido tan limitado y con supuestamente tan pocas variantes como el shoegaze y rock de guitarras les auguraba a Triangulo de Amor Bizarro una carrera de 3 discos y poco más. Pero ya llevan 7 y se reinventan a cada paso, Con uno de los mejores directos del panorama nacional, se marcan un disco conceptual sobre la fama y sus consecuencias., Despedirán el año en la Riviera y posiblemente me arrepienta de no darles el número 1. Nunca fallan, siempre me arrollan.



4 - IVÁN FERREIRO "Trinchera Pop"

Si Los Planetas son mi banda, "Turnedo" es mi canción, asi que el cariño que tengo al Sr. Ferreiro es enorme, y además me encanta su adicción al riesgo en cada disco, a no repetirse, a buscar nuevas fórmulas. Cada canción en Trinchera pop es un universo propio, y el mensaje de que bajo el pop todos nos resguardamos de los problemas, lo firmo debajo.






5a - GINEBRAS "Quien es Billie Max"

5b - LA LA LOVE YOU  "Blockbuster"

No se el motivo, pero uno mucho a estas dos bandas de punk pop. Asi que a las dos las hago compartir el quinto puesto. Me encantan. Un chute de aire fresco y de diversión al punk pop nacional. Los vi seguidos un jueves en el Tomavistas y Ginebras ganaron la batalla, pero en disco un dia me gusta más uno y otro día me gusta más el otro. Y en el coche, si quiero evitar que Dani con sus 18 años suelte "pon otra cosa", con estas dos bandas tengo su aprobación y mi disfrute. 2 en 1. Discazos.

6 - JOAQUIN PASCUAL "Baladas para un atraco"

Le tengo tanto cariño a Joaquin Pascual que un dia sacará un disco de jotas y estará entre lo mejor del año. El nombre de mi blog sale de su primer disco en solitario. Este profesor de música de instituto en Albacete es un virtuoso de la música y su lado más experimental lo vuelca en su proyecto en solitario, canciones breves, sencillas que parece que no van a ningún lado se convierten en mantras sonoros a los que no puedes abandonar por mucho tiempo. Discazo que no estará en ninguna lista y en muy pocas estanterias.

7 - _JUNO "_BCN747"

Historia breve. Zahara le pide a Martin Perarnau que forme parte de su show en directo, que lo quiere dar un aire electrónico, etc etc... se inventan "la Puta Rave" versión ultra bailable de sus canciones (terminan con ella sus conciertos con una fiesta total de 30 minutos, e incluso hacen giras solo en versión "rave"). Pues la unión de estos dos genios es máxima y no han querido parar ahi y han creado el proyecto "_juno", de electrónica minimalista que es una gozada. Este es su segundo disco y que supera al primero, está mucho más pensado y con letras más redondas, pero lo ideal es buscarlo en spotify y ponerte los dos discos juntos y dejarse llevar.

8 - NIÑA POLACA "Que adoren tus huesos"

Por su carrera, por su concierto del Tomavistas, y por el disco que han sacado aqui les coloco en esta buena posición. Posiblemente nos les conozcas, e incluso yo pensaba que era un grupo minoritario que iran a verlo en concierto poca gente. Tocaron en el escenario grande, en un horario de tarde soleada de junio que no es la ideal del rock, pero lo vivido alli me atrapó, la comunión con el público fue total, canciones aparentemente normales, en directo son verdaderos himnos. Descubrimiento del año.

9 - CHRISTINA ROSENVINGE "Los versos sáficos"

Que poco está valorada esta pedazo de artista (cantante sobre todo, pero algún apunte como escritora y como actriz figuran en su biografia). Esa voz es única y sus discos en solitario son un placer secreto que no a todos gustan y por eso me gusta más aun. Su nuevo disco, aun reciente, salió el 15 de diciembre, tiene un aire conceptual sobre las consecuencias físicas del deseo (en todas sus variables, pero sobre todo el deseo sexual). un disco cortito de 30 minutos pero díficil, como a mi me gustan. Dardo en la diana, otra vez lo has hecho Christina.

10 - SEN SENRA "PO2054AZ vol 1"

No me gusta anclarme en gustos del pasado, aunque sea el deporte favorito de los que ya han cumplido cierta edad. Me encanta bucear por los nuevos sonidos, ya sea el nuevo punk, pero tambien los sonidos urbanos. Los ojos siempre se van a latino américa, pero por aqui se hacen cosas muy ricas, Yung Beef por ejemplo, pero hoy reseño a Sen Senra que es de lo más interesante en sonidos urbanos que puedes escuchar y este disco, que tendrá continuidad, es de lo mejor del año. (nota nostálgica, el título del disco es la matrícula del coche de su padre, que fue donde él empezó a interesarse por la música con las canciones que ponían sus padres)

11 - FLORENT Y YO "Florent y yo"

El compañero inseparable de Jota para que los Planetas sean la mejor banda del mundo, decide publicar su primer disco en solitario el mismo año que Jota saca el suyo. Vidas paralelas, aunque sonidos bien distintos. Florent apuesta por las capas de sonido, la psicodelia y por letras más reivindicativas y quejicosas de este paso del tiempo tan veloz. Se hace raro oir la desconocida voz de Florent pero no hay duda que es un disco muy pensado y de largo recorrido.

12 - SURFIN´ BICHOS "Más allá"

Fernando Alfaro y Joaquín Pascual crearon este visceral combo allá por los 90 y tras carreras en solitario o proyectos paralelos, han decidido volver a juntarse y sacarse de la manga una colección de canciones de gran calidad, de esas que ganan con cada escucha y en las que te cuesta saber la temática de la canción, pero eso es adictivo y te animan a darle al play otra vez. No han querido volver a copiar el sonido de los 90 y ha sido un acierto. Joaquín Reyes es el autor de la portada, y ya se está empezando a conocer por este trabajo y no solo como el de humorista.

13 - DAVID CORDERO (7 discos)

Quien me sigue sabe quien es David Cordero. Primero con Úrsula y su electrónica oscura deprimente, luego con su proyecto con The New Raemon, folk de autor con toques ambientales, que va alternando con su ya principal actividad, la de componer solo o en compañía discos de electrónica ambiental. De esos que te los pones para leer, para dormir, para una cena, para solo cerrar los ojos y descansar de esta vida de prisas. Este 2023 nada menos que 7 discos ha publicado. Creativo sin descanso en un estilo musical difícil de serlo

14 - BUNBURY "Greta Garbo"

Artista en mayúsculas de largo recorrido, Don Enrique Bunbury se saca de la manga otra colección de canciones inmortales, imperecederas, de esas que siempre que recurres a ellas se disfrutan y sacan algo nuevo. Un clásico. Amado y odiado a partes iguales como los grandes. Su gira 2024 nada tiene que envidiar a las bandas de rock, ya que llena estadios allá por donde va. (Latinoamérica, España y ya casi tambien EEUU a sus pies)

15 - ROBE "Se nos lleva el aire"

El lider de Extremoduro sigue con su carrera de rock progresivo, letras poéticas con toques más de la calle. Vuelve tras "Mayeútica", una obra maestra, por lo que este último disco te deja un poco frio y además salío ayer y solo le he podido oir 2 veces. Creo que cuando le de más escuchas estaría en un top ten, pero las primeras impresiones me hacen meterlo en este puesto.

BONUS TRACK:
SIDONIE "cd"

Les tengo mucho cariño a Sidonie, posiblemente una de mis 10 bandas favoritas, y además tengo el idilio con ellos de haberlos conocido en su primer disco psicodélico en inglés y agarrarme a ellos a pesar de sus continuos cambios de estilo. Han sacado "cd" este año y mi primera impresión fue "que vagos, 30 minutos, 10 canciones instrumentalmente flojas y con estribillos facilones buscando ser coreados en conciertos y poco más". Pero no lo dejé abandonado y he seguido escuchando el disco y va teniendo cosillas y creo que sin ser de sus mejores discos, merece la pena estar en mi lista aunque sea en un bonus track fuera de los 15 elegidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO