Homenajeando a MIL VIOLINES (por Kiko Amat) Capítulos 8 y 9



Capítulo 8: Mil violines


Cuando alguien se acerca a la colección de discos de Kiko Amat, es muy común que con voz de sorpresa digan “¿RACHMANINOV?” Si, que pasa.

Y es que sorprende ver en su discoteca el Concierto para piano Núm 2 de Rachmaninov, entre discos de Ornette Coleman, Gal Costa, Style Council, Los Negativos…. Entre otros.

Es su único disco de música clásica, y por eso, cuando le apetece oir música clásica no le queda otra que ponerse el concierto para piano número 2 de Rachmaninov. Y eso le recuerda a cuando tenía 14 años y solo tenía 10 cassettes y los ponía una y otra vez.

Y se acuerda de esta genial reflexión de Ibon Errazkin:

“Ibon Errazkin dijo en una entrevista algo que los obsesivos del pop llevamos años afirmando: la gente ya no le dedica el tiempo necesario a los discos. Los escuchan en zapping de veinte segundos por canción y eso afecta a la música difícil, la que no entra a la primera escucha”.

Cuanta razón tiene.

Habla también de cuando se compró el “Red Mocca” de Cabaret Voltaire con todos sus ahorros y sabía que no podría comprarse un nuevo disco hasta dentro de 2 meses. Y ahí estaba ese disco, sonando una y otra vez, dia y noche… y al final le tienes un cariño especial, te lo sabes de memoria, de PE a PA, como se suele decir.

Y eso es algo que se ha perdido, y que no se si volverá.

Tras esto, Kiko Amat nos revela que le ha dado por poner Catalunya Música, (una emisora de radio de música clásica) siempre que se va de fin de semana o en el coche…

No sabe porque pero cuando está viajando le gusta escuchar música clásica y de vez en cuando poner a Rachmaninov, su concierto para piano número 2, con todos esos violines al comienzo, parecen un millón. O como diría Orange Juice, “MIL VIOLINES TOCANDO PARA TI”. (ya sabemos de donde ha salido el título de este gran libro)







Capítulo 9: Criklewood, 1995

1995 fue su mejor año de todos los tiempos.

1995 fue su peor año de todos los tiempos.



En Londres, en 1995, Kiko Amat, su hermano Oriol y su amigo Uri se gastaban todo lo que ganaban en conciertos, discos y cervezas. Esas eran sus tres prioridades vitales y pasaban de malgastar su dinero en alimentos.



El poco alimento que compraban era en la cadena Kwik Save, con unos precios ridículos, ya que como dice Wikipedia “los establecimientos Kwik Save se dirigían especialmente al extremo más bajo del mercado alimenticio”.



Vivieron también en un barrio muy humilde, Criklewood. Y allí vivieron múltiples andanzas. Era la época del hardcore y escuchaban entre otros discos:

• Shudder to Think “Ten spot”

• Rites of Spring

• Samiam

• China Drum

• Etc…



Y el “Demamussabebonk” de Snuff. Este L.P. incluye “Cricklewood”, una canción que habla de esta barriada ya que el grupo era de allí.



Cuando ya el dinero escaseaba y querías seguir escuchando nueva música, ¿Qué opción te quedaba? Pues ir a los almacenes Virgin Megastore y robar sin escrúpulos multitud de discos y singles. “Uf… que sensación más placentera” nos comenta Kiko, “sobre todo si el damnificado es Virgin Megastore”.



Una vez le pillaron, y fue muy gracioso porque los de seguridad pensaban que tantos discos robados seguro que eran para venderlos y sacar dinero, a lo que Kiko respondía “Que no!! Que son para mi, que me gusta mucho la música”, podeis imaginaros la cara de los “seguratas”.



Utilizaba la táctica de comprar un single de 99 peniques, pagarlo, pero salir con todos los demás escondidos, ya que en esa zona había menos seguridad.



Uno de los que compró por 99 peniques fue el single “Wonderwall” de Oasis. No porque le gustara esa canción, de hecho la odia, pero sabía que en cuanto se pusiese ese tema, él recordaría 1995, en un ataque de nostalgia.

1995 eran el año en que tuvo su máximo apogeo la guerra Blur-Oasis, y Kiko se alineó (COMO YO) rápidamente en el bando BLUR.



Me parto de risa con esta afirmación: “Wonderwall tiene una de las letras más idiotas, rematadamente estúpidas de la historia del pop (y estoy contando “American Pie” y “Don Diablo”. Jeje…



En 1999 volvió a Cricklewood, pero ya todo le pareció distinto y sin la magia de 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO