Homenajeando a MIL VIOLINES de Kiko Amat (Capítulos 4 y 5)

Seguimos con este sincero homenaje al gran libro "Mil Violines" de Kiko Amat.



Capítulo 4: A veces, una gran noción


Repasando la revista NME del 25 de agosto de 1984 (un buen día por cierto…es mi cumpleaños) Kiko Amat comenta el contenido de la revista y los contrastes de la entrevista a Working Week (con Simon Booth a la cabeza), como cabezas de un resurgir del jazz pop británico y la entrevista a AC/DC llena de comentarios infantiles sobre culos, tetas y enfermedades venéreas.

Y aquí enarbola la bandera de la contradicción; si en el capitulo anterior hablaba de rock “machote” aquí dice porque no le va a gustar también sonidos más no-rock, delicadezas pop. Y es que cambiamos sin pausa, somos distintos que hace 5 minutos.

Habla de Alison Statton, que formó Young Marble Giants, que no sonaba a nada parecido, y su LP “Colossal Youth” está lleno de bonitas melodías similares a sintonías de TV. Hoy muchos artistas les citan como influencia, como Kurt Cobain, que con sus Nirvana versionó “Credit in the straight world”.

En Mole Jazz, una tienda londinense, coincidieron Alison Statton que iba acompañada de su amigo Spike, con Simon Booth, que junto a dos jazzmen delicados formaron el grupo WEEKEND.

Y pronto sacaron su disco “La varieté” (1982), y aquí suena de todo menos Rock. Hay jazz, Calipso, soul, pop, jazz, salsa, música latina….

Es un disco que respira vida, verano, calor. Pero ni una gota de rock. Y este estilo tuvo su momento de gloria gracias al programa televisivo que hacía Dennis Potter donde actuaban grupos no rock y con reminiscencias de la música de los 30 y los 40, música llena de inocencia y de verdad.

El protagonista de esa serie televisiva, Arthur, lo dice de manera perfecta en un momento, “Quiero vivir en un lugar donde estas canciones se hagan realidad”.

Otro gran disco que recuerda Kiko en este capítulo, es el que grabó en 1994, Alison Statton junto a su amigo Spike “Tidal Blues”. Incluso en el libro pone que “continúan donde lo dejaron Weekend”.

Aquí se recomienda el “bailar para no llorar”, el “bailar como redención”.

Asi dice la canción: “Quiero bailar toda la noche para hacer retroceder la marea de la tristeza. Porque en la oscuridad su impacto se desvanecerá”







Capítulo 5: Cayendo y riendo

En un momento de “¿ordenamos la casa?” la pareja de Kiko Amat le dice que tire todos sus discos de rap, que ya nunca los escucha.

Él le da la razón, nunca los escucha, pero son parte de él, y como los faraones, se los llevará a la tumba.

Esto le sirve para recordar su época en la que escuchaba rap en todas sus variantes.

Podía escuchar rap y hacerse un bad boy, pero no, como era muy malote y gamberro, la música que mejor les pegaba era el Rap, asi que ahí escuchaban sus cassettes y LP de A tribe Called Quest, el OG de Ice T, Warren G y su “regulate…. The G Funk era…. Y sobre todo, una mediocre banda sonora de la película “Judgement night” igual o más mediocre que la Banda Sonora.

Pero esa banda sonora, tenía una canción que les encantaba. Los creadores de la BSO habían tenido la idea de juntar a dos grupos muy distintos y que ni siquiera se conocían. DE LA SOUL y TEENAGE FANCLUB. Y les dieron la canción “Free Fallin´” de Tom Petty para que hiciesen una versión de ella.

El resultado es una irreconocible versión del “Free Fallin´” llena beats, cambios en la letra, y una nueva melodía en el cuerpo de la canción, respetando únicamente el ritmo del estribillo.

La letra habla de una caída libre, de estar ahí arriba caer en picado y no ser nadie ahora, que poco dura la fama, etc, etc…

Como suele pasarme a mi también, llevas mucho tiempo sin escuchar un disco, o un estilo de música y por una noticia que lees o un viejo amigo que te encuentras, te hace volver a escuchar esa música. A Kiko, tras la amenaza de que tirase los discos de rap, le pasó todo lo contario, se puso a ordenarlos en su estantería Expedit, mirarlos y remirarlos y anotó su Top 12 de discos de rap y en sus palabras “LOS SACO, LOS PONGO UNO AL LADO DEL OTRO. Y LOS MIRO, Y LUEGO LOS PINCHO, UNO A UNO”.

Este es su top 12:

1- Addis Black Widow “innocent”

2- De la Soul “Eye Know”

3- Kurious “Spell it with a J”

4- East Flatbush project – Tried by 12

5- A tribe called quest – The low end theory

6- Black Sheep – Flavour of the month

7- Brand Nubian – All for one

8- Pete Rock & CL Smooth – They reminisce over you

9- Rob Swift – Dope on plastic

10- Ganstarr – Dj premier in deep concentration

11- ED OG & The Bulldogs – Be a father to your child

12- Blackalicious – Make me feel that way



Y ahora que ya está animado el sr. Amat, se atreve a decir que “un solo segundo de “Innocent” se torea alegremente la discografía entera de Flaming Lips, Wilco, Jayhawks y otros rockeros con raíces”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO