Homenajeando a Mil Violines de Kiko Amat (Capítulos 6 y 7)

Continuación del homenaje al gran libro "Mil Violines" de Kiko Amat.



Capítulo 6: Soul profundo


Nunca he entendido la gente que se engancha a 10 discos en su vida y no salen de ahí, y los escuchan en bucle, una y otra vez. Con la de música que hay para descubrir…

Kiko Amat intento mejorar el gusto musical de su pareja, y lo primero que hizo fue deshacerse de todos los discos que ella tenía antes de empezar con él. Se puso manos a la obra y comenzó a grabarla cintas con canciones buenas, excelentes, los mejores discos del siglo XX, y en cambio ella se encaprichó del disco de Jimmy Webb y Glen Campbell, y ella lo denominó como “mi disco”.

El embajador blanco del Deep Soul lo termina llamando Kiko Amat. Un cantante triste, llorón, que canta a las penas y llega a deprimir. De hecho su canción “Meet her on a plane” es como para pegarse un tiro, forma parte de su disco “And so: on” (1971).

Posiblemente a poca gente le suene Jimmy Webb pero su nómina de canciones compuestas por él para otros artistas quitan el hipo. Pero siempre con esa base melodramática en sus canciones que dan ganas de darle unas palmaditas y decirle “Anímate tio”, y es que pocas canciones deprimen más que “Meet her on a plane”, en la que supuestamente dos personas magulladas por la vida coinciden en un vuelo de avión y se cuentan sus penas y miserias.

Y aunque le parezca un llorón insufrible Jimmy Webb, Kiko Amat menciona al soulman Bill Withers como uno de sus grandes héroes del siglo XX. Un tipo que también cantaba canciones tristes pero sin caer en la pedantería de Jimmy Webb, y que incluso tuvo su éxito sin conceder entrevistas ni actuar en programas televisivos, esa parafernalia no iba con él.

Y ambos artistas (Webb y Withers) cumplen con lo que según David Godin definió como las características del Deep Soul :

- Deep: profundo y sentido

- Soulful: lleno de emoción y sentimiento

- Didactic: enseña, ofrece normas y preceptos.



Termina el disco de sonar y terminan todos estos pensamientos de Kiko Amat, y el silencio se rompe con una frase de su pareja:

¿Me lo pones otra vez?



-------------------------------------------------------




Capítulo 7: ¡Atascado! ¡Atascado! ¡Atascado!

“Con eso puesto no sales de casa”. Estas fueron las palabras que le dijo su madre un día de 1983, y ese día comenzó su batalla estética. Primero fue con un gorro de paja y luego fue con la manía de llevar puesto un sombrero deerstalker, también llamado Headcoat.

Es ese gorro con visera delantera y trasera, y dos cubreorejas que cuando no se usan se sujetan con una cuerda en la parte de arriba. ¿Ya saben cual les digo?

¿Y por que llevaba ese sombrero?

¿Porqué le quitaba el frio? No.

¿Porqué le sentaba bien? No.

Simplemente por la misma razón por la que muchos nos ponemos esta u otra ropa o un determinado estilo de peinado.

Por demostrar que perteneces a un sector de la sociedad, te gusta ser “distinto”, no querer ser una oveja más del rebaño.

Ese sombrero Headcoat le hablaba de garaje, de punkrockeros jóvenes queriendo sonar a bluesmen cabreados…

Ese sombrero le recordaba a Billy Childish, un punkrocker que hasta tuvo un grupo llamado THEE HEADCOATS, y siempre en sus fotos promocionales llevaban ese absurdo sombrero.

Kiko Amat nos habla de que se desprendió de ese sombrero en 1991, regalándose a un amigo londinense, y es de las cosas que más se arrepiente. Simplemente lo hizo por aquello de cerrar “etapas”, cerrar “círculos”.

Este Billy Childish a parte era pintor y creó el movimiento “skuckista”, término que surgió de una frase que le soltaron en una ocasión “You are stuck, stuck, stuck!!!!”.

“estás atascado, atascado, atascado”.

Por último, recuerda que con la otra banda de Billy Childish, Thee Mighty Caesars, vivió la mejor fiesta de su vida, aunque rectifica para decir “o al menos, una de las veinte mejores”.

Ahí es nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO