midiscodemisemana - THE SMASHING PUMPKINS "Oceania"

Hace un par de meses se publicó el noveno disco de la banda de Billy Corgan.
Cuando una estrella de los 90 ha tenido algún patinazo musical, por mucho que haga el artista por intentar levantarse, ya los críticos musicales  y los malos aficionados se encargan de hundirle más y más.

Los malos aficionados porque son incapaces de ver a "su grupo favorito" evolucionar y siempre se quedan con sus obras antiguas y no dan una oportunidad a sus nuevas composiciones.
(Vale, nunca se podrá superar el "Mellon Collie and the infinity sadness" pero que más dá, ¿acaso cuando un grupo haga una obra maestra se tiene que suicidar para que se le valore aún más?)
Y los críticos musicales porque siempre quieren tener la sartén por el mango y es más fácil elevar a los altares el debut o el segundo disco de un grupo nuevo, desconocido, manipulable y es más divertido criticar obras de artistas consagrados, es más cool... buahh, paparruchas.

Smashing Pumpkins son grandes, muy grandes... Y este proyecto de Billy Corgan que ha ido cambiado de musicos acompañantes se merece un mayor reconocimiento, y algo tiene que tener su nuevo disco cuando muchos en lugar de criticarle están empezando a elogiarle.

En 2007, sufrió un gran patinazo con "Zeitgesit" (a mi no me parece desastroso, pero es su disco más flojo).
A este traspíes, Billy Corgan respondió a la industria musical con varios discos conceptuales bajo el nombre de "Teargarden by Kaleidyscope" que fue publicando gratuitamente a través de la web.
Arriesgada postura que no tuvo gran repercusión, pero que ya les digo yo que incluyen canciones alucinantes y quizás las más distorsionadas y salvajes que haya compuesto nunca.

Y ahora en 2012 aparece "Oceania", con esta portada que produce calma, tranquilidad, pero que vuelve con un grupo compacto y estable y con un disco "largo y disperso" (lo leí en una revista como una crítica, pero a mi no me lo parece, "Mellon Collie and the infinity sadness" tambien podría denominarse "largo y disperso" y es una obra de arte).

Su sonido es más limpio que su experimento de sacar discos gratis por la web, fruto de una mayor producción. Pero aqui, en estas 13 canciones hay hueco para esos tremendos riffs setenteros, para esos cambios de ritmo tan "Corgan" y por supuesto hits radiables y coreables, todo ello unido a partes oníricas y progresivas.

Apunten, "The Celestials", "Oceania", "Quasar", "Panopticon".

Cuando pase el tiempo y coloque las cosas en su lugar, estas canciones estarán intercaladas entre las mejores de Las Calabazas Estrelladas.



Tracklist:



La imagen de un grupo es importante, pero The Smashing Pumpkins nunca han querido quedarse en un unico estilo.
Solo tres ejemplos para ver como Billy Corgan y los suyos (sean los que sean en cada momento) han ido variando de estilismo.



Un ejemplo sonoro, aunque en este disco es preferible no sacar ninguna canción fuera del contexto del disco.
"PALE HORSE"

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO