Coleccionando vinilos - 62 - LOVE OF LESBIAN - "El Poeta Halley" (2016)


Si buscan en las etiquetas de este blog "love of lesbian" verán unas cuantas entradas sobre este genial banda. E incluso una que enlaza genial con esta ya que con motivo de su concierto en Madrid en abril de 2016, puse una entrada con frases de cada canción de este "EL POETA HALLEY", un gran disco de largo recorrido pero quizás un pelín por debajo del casi insuperable "1999" y de "La noche eterna/ Los días no vividos".

A nivel de directo, pocos medios ya se atreven a soltar un "pero", ya que siempre lo dan todo y cuentan con un buen puñado de canciones a elegir y con un frontman como Santi Balmes.

Pero todavía, aprovechan para siempre soltar un "está bien, pero....". Pero no pasa nada, así se motivan más para el siguiente, porque adoran los discos conceptuales.
Si "1999" trata de una relación (inicio,nudo,desenlace), y en "La noche eterna..." se canta a los beneficios y perjuicios de disfrutar más la noche que el día.
Ahora le toca el turno en "El Poeta Halley" a contar la vida y andanzas de un personaje ficticio.

tracklist:

01 Planeador
02 Bajo el volcán
03 Cuando no me ves
04 Los males pasajeros
05 I.M.T
06 En busca del mago
07 Océanos de sed
08
Psiconautas

09 Canción de bruma
10 Contraespionaje
11 El yin y el yen
12 El ciclo lunar de Halley Star
13 El poeta Halley



El país
Con 1999 (2009) Love of Lesbiancosecharon un inesperado éxito que los convirtió en un grupo popular. Siete años después, la resaca de aquel cambio no ha concluido. El éxito, esa lacra que te convierte en indigno si tus raíces están en la música que solo puede gustarle a unos pocos, es un factor que genera interesantes reacciones artísticas en LOL. Porque aun teniendo facilidad para escribir canciones que enganchen al público, no dejan de explorar caminos sonoros distintos. Ya lo hicieron en el catárticoLa noche eterna. Los días no vividos(2012), y también en el e.p. Nouvelle cuisine caníbal (2014); ahora vuelven a ello, con menos urgencia, con más sosiego. El poeta Halley gira en torno a la necesidad de seguir usando la música como vía de comunicación, anteponiendo la honestidad a cualquier fin. Contiene canciones pegadizas, pero no es una obra creada para contentar a nadie salvo a sus propios autores. Es un disco acogedor, extraño y familiar a la vez -como suele ser en el mundo de LOL- que invita a ser escuchado de principio a fin, sin trabas innecesarias que distraigan de su disfrute.
Santi Balmes ya invoca desde el comienzo, en Planeador, a ese fantasma llamado inspiración que nunca se sabe cuándo va a aparecer ni tampoco qué traerá consigo. También da la pauta de lo que aguarda en el álbum. En Los males pasajeros, dice "soy el rey del chiste malo", aludiendo a ese humor que ayudó a cimentar la popularidad del quinteto y que tanto molesta a quienes jamás osarían cuestionar ciertos juegos de palabras si vienen dados en inglés. Un humor que se presenta está vez más contenido, diluido entre algunos versos, más por exigencias del guión vital y creativo que por cualquier otro motivo. Sí que está claramente visible en el título de El yin y el yen, una de las composiciones más bravas del álbum, un conjuro contra todos los practicantes del desprecio que revolotean por el ciberespacio. Apoyándose en un riff de guitarra, el estribillo pide ser coreado en los conciertos al igual que lo hace el de I.M.T (Incapacidad Moral Transitoria), otro ejemplo de que LOL también aprovechan la sencilla energía del rock si se tercia. Cuando no me ves, una pieza eléctrica rematada por sintetizadores que le dan un barniz pop, aporta otro estribillo que apetece cantar, contrapunto también a las canciones más introspectivas, a los tiempos medios que llegan con El tiempo del mago, Canción de bruma, la soberbia Océanos de sed.
Psiconautas comienza como un guiño al pop británico y excéntrico de los sesenta para transformarse en rock sinfónico. Es una de las composiciones más ambiciosas de un disco que acaba con la canción que le da título, un bello cierre para una obra que hace de la búsqueda -búsqueda de la inspiración, de esa voz propia siempre creciendo, explorando su camino- su espina dorsal. En la parte final que es su epílogo, Joan Manuel Serrat recita un texto de Balmes, iluminando algo más este extraño y placentero viaje, con un sentido elogio a las palabras que nos ayudan a encontrar sentido a tantas cosas. A pesar de sus pequeñas imperfecciones y por encima de todo, El poeta Halley es la obra que marca una nueva cima en la trayectoria de LOL. Rafa Cervera.
Jenesaispop

La nota de prensa de ‘El Poeta Halley’ contiene textos de Guillermo Galván de Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Pancho Varona o Marti Perarnau deMucho. Este último se pregunta si existe el “pop progresivo” y asegura que lo nuevo de Love of Lesbian es “como un disco de Pink Floyd pero con canciones pop”. Dice el grupo catalán en las entrevistas que “a Bowie le hubieran machacado si hubiese creado su ‘Ziggy Stardust‘ aquí”. Todo nos indica que el octavo disco de Love of Lesbian apunta alto, incluso su duración. Ellos son de disco largo, pero es que esta vez sus 13 canciones están enmarcadas en un entorno conceptual, desplegadas a lo largo de 72 minutos, durando un par de ellas en torno a 7 minutos y otra casi 10.
Tenemos una buena noticia y una mala para los de Santi Balmes. La buena es que tienen razón: en España igual habríamos lanzado tomates sobre Bowie de haber sido español. En nuestro país el reconocimiento unánime de la crítica (de Veneno a ‘Omega’) no suele ir unido al éxito comercial masivo. Hay notables excepciones (‘Deseo carnal’) y este álbum, que podría ser número 1 en ventas, aspira ambiciosamente a ello. ¿Lo consigue? En gran medida, sí, pero es discutible y esa es la mala noticia: no todas las composiciones de ‘El poeta Halley’ caben en su concepto y, a su vez, su acabado no siempre resiste las comparaciones con los artistas internacionales a los que a menudo parece acercarse.
Dejando claras sus intenciones, el álbum comienza con un tema llamado ‘Planeador’, seguido del primer single, ‘Bajo el volcán’, que también abre utilizando la metáfora de “planear”. Su interés por crear una línea argumental en torno a Halley es evidente desde la primera frase del disco “¿Qué os puedo contar de la leyenda del aire / del indomable e inolvidable Halley Star? / Fue mi gran invención / pero no ha vuelto más a buscarme / adivinando antes que yo mi deserción”. Desde aquí, Balmes, que ha publicado varios libros, utiliza la metáfora del poeta Halley para hablar de su niñez (‘Planeador’), de la muerte (‘En busca del mago’), de la necesidad de la contradicción en la vida (“Sin bruma no hay lugar donde usar nuestra intuición / Ni electricidad si no hay fricción / Y en esta ambigüedad nace esta canción”, dice ‘Canción de bruma’), de su propia carrera (‘Maniobras de escapismo’ es mencionado en ‘Contraespionaje’), de sus musas y de la creación artística (casi todo el largo).
Y lo hace con un fondo complejo de pop sintético y progresivo que se acerca al estribillo con curvas y baches como of Montreal, al frustrado ‘Bankrupt!‘ de Phoenix o incluso al “cheesy” pero contundente ‘Random Access Memories‘ de Daft Punk. Y es que aparte de ofrecer dos piezas bailables y disco, como ‘El yin y el yen‘, tan llena de violencia y odio (¿hacia uno mismo?) que aunque mole no pega mucho por aquí, y la fantástica ‘El ciclo lunar de Halley Star’, cuyos sintes a lo Moroder topan con una guitarra llena de energía; donde Daft Punk llamaron a Giorgio para recitar su vida en ‘Giorgio by Moroder’, Love of Lesbian han contado con Joan Manuel Serrat para la lectura de un texto sobre la creación literaria en la titular ‘El Poeta Halley’, que usando metáforas lingüísticas, trata de encontrar las palabras adecuadas para expresar sentimientos y “brillar”. Y después de ‘Déjà-vu‘, no me atrevo a afirmar que llamar a Moroder sea muchísimo mejor idea que llamar a Serrat.
La conexión entre algunas letras, la peculiar voz de Balmes y el gusto por pasar de un estilo a otro incluso dentro de la misma canción ejercen de hilo conductor en un álbum que vuelve a mezclar géneros en un principio bastante desconectados. La synthpopera ‘Cuando no me ves‘ tiene un punto cósmico en la estela de Kraftwerk y Goldfrapp, y da paso enseguida a un tema de arranque buenavidesco llamado ‘Los males pasajeros’ que al final trota para dejar un mensaje optimista tras un “naufragio”. Y lo siguiente es ‘IMT – Incapacidad moral transitoria’, un tema rockero que ni Los Ronaldos, que luego incorpora un puntito petardo al estilo del exitoso ‘AM’ de Arctic Monkeys.
Esta última canción sirve como ejemplo de lo que han trabajado Love of Lesbian las estructuras, pues cuando crees que el grupo ha hallado su cénit con la frase “voy a lamer tu sangre, ya sabes que el sabor nunca ocupa lugar”, llega el pegajoso estribillo “tú subes el nivel” y finalmente otro estribillo más contagioso aún (“es esa mezcla extraña al entrar en ti…”). Más torporra parece la que se plantea como canción central del álbum, una ‘Psiconáuticos’ de casi 10 minutazos que aprovechando que versa sobre el consumo de drogas, se despega de letra y estructuras para hacer un viaje pseudo-kraut y medio lounge que, en este caso, no emula la perfección de los mejores Horrors, los Portishead de ‘We Carry On’ o Tame Impala.
Es un mal menor en un disco que, con la producción de Ricky Falkner y Santos&Fluren (¿quién si no?), vuelve a cuidar arreglos de guitarra, cuerda, piano y elementos sintéticos, todos ellos más relacionados y mejor entrelazados de lo que puede parecer en estas líneas, con temas ganando enteros y sentido con cada escucha. Cuando llevas unas cuantas, te das cuenta, por ejemplo, de que la coda loca de ‘Bajo el volcán’ e incluso su melodía es uno de los mejores ganchos, haciendo de este tema un single adecuado para presentar el álbum en contra de lo que parecía. A duras penas cabe plantear ‘En busca del mago’, ‘Océanos de sed’ o ‘Contraespionaje’ como canciones menores e innecesarias en un tracklist tan largo, pero al menos todas ellas sirven para que los tres temas finales de ‘El poeta Halley’ resulten mejores aún. ¿No es un detalle medidísimo que la última frase que Santi pronuncie, antes del recitado de Serrat, sea la resultona “qué bien funcionas cómo recuerdo”?
Puede que la lírica de Balmes esté un pelín por debajo de lo que él cree (y no me refiero a ese “poner los puntos sobre las is”, que, por otro lado, telita) y puede que después de todos los esfuerzos Love of Lesbian no conquisten nuevos fans con este álbum. No imagino al público casual pegándole la cantidad de escuchas que merece, y en cierta medida el álbum está preparado para la crítica, cargando contra cínicos, cerrados, “esnobs” y “sátiros”: “Barcelona se disfrazará de poblado de modernidad / los nativos intentaremos ser más amables”, dice ‘Contraespionaje’. Pero tiene muchísimo mérito que, una vez más, no se lo hayan puesto fácil a su fidelísimo público… y que incluso cuando se ponen serios y conceptuales, sigan defendiendo el uso del humor. Esta vez han querido contener el componente payaso (ellos lo llaman “Monty Python”), pero no hay más que ver la portada y las ilustraciones de Sergio Mora o escuchar ‘El ciclo lunar de Halley Star’ y ‘El yin y el yen’ para darse cuenta de que no lo terminan de dejar de lado. Es lo que les diferencia de muchísimos contemporáneos: “Para el público indie más radical el humor no es un ingrediente válido porque piensan que siempre hay que estar planteándose el porqué de la existencia, aunque lo cierto es que la vida es en realidad una tragicomedia”, han dicho en GQ. Que la suya dure.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘El ciclo lunar de Halley Star’, ‘Bajo el volcán’, ‘El yin y el yen’, ‘IMT’, ‘Cuando no me ves’
Te gustará si te gustan: Mecano, el último de Phoenix, los anteriores

Love of Lesbian - Bajo el Volcán (Videoclip Oficial)


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO