Coleccionando vinilos - 62 - LOVE OF LESBIAN - "El Poeta Halley" (2016)
Si buscan en las etiquetas de este blog "love of lesbian" verán unas cuantas entradas sobre este genial banda. E incluso una que enlaza genial con esta ya que con motivo de su concierto en Madrid en abril de 2016, puse una entrada con frases de cada canción de este "EL POETA HALLEY", un gran disco de largo recorrido pero quizás un pelín por debajo del casi insuperable "1999" y de "La noche eterna/ Los días no vividos".
A nivel de directo, pocos medios ya se atreven a soltar un "pero", ya que siempre lo dan todo y cuentan con un buen puñado de canciones a elegir y con un frontman como Santi Balmes.
Pero todavía, aprovechan para siempre soltar un "está bien, pero....". Pero no pasa nada, así se motivan más para el siguiente, porque adoran los discos conceptuales.
Si "1999" trata de una relación (inicio,nudo,desenlace), y en "La noche eterna..." se canta a los beneficios y perjuicios de disfrutar más la noche que el día.
Ahora le toca el turno en "El Poeta Halley" a contar la vida y andanzas de un personaje ficticio.
tracklist:
01
Planeador
02 Bajo el volcán
03 Cuando no me ves
04 Los males pasajeros
05 I.M.T
06 En busca del mago
07 Océanos de sed
08 Psiconautas
09 Canción de bruma
10 Contraespionaje
11 El yin y el yen
12 El ciclo lunar de Halley Star
13 El poeta Halley
02 Bajo el volcán
03 Cuando no me ves
04 Los males pasajeros
05 I.M.T
06 En busca del mago
07 Océanos de sed
08 Psiconautas
09 Canción de bruma
10 Contraespionaje
11 El yin y el yen
12 El ciclo lunar de Halley Star
13 El poeta Halley
El país
Con 1999
(2009) Love of Lesbiancosecharon un inesperado éxito que los
convirtió en un grupo popular. Siete años después, la resaca de aquel cambio no
ha concluido. El éxito, esa lacra que te convierte en indigno si tus raíces
están en la música que solo puede gustarle a unos pocos, es un factor que
genera interesantes reacciones artísticas en LOL. Porque aun teniendo facilidad
para escribir canciones que enganchen al público, no dejan de explorar caminos
sonoros distintos. Ya lo hicieron en el catárticoLa noche eterna. Los días no vividos(2012),
y también en el e.p. Nouvelle cuisine caníbal (2014); ahora vuelven a ello, con menos
urgencia, con más sosiego. El poeta Halley gira en
torno a la necesidad de seguir usando la música como vía de comunicación,
anteponiendo la honestidad a cualquier fin. Contiene canciones pegadizas, pero
no es una obra creada para contentar a nadie salvo a sus propios autores. Es un
disco acogedor, extraño y familiar a la vez -como suele ser en el mundo de LOL-
que invita a ser escuchado de principio a fin, sin trabas innecesarias que
distraigan de su disfrute.
Santi Balmes ya invoca
desde el comienzo, en Planeador, a ese fantasma llamado inspiración que
nunca se sabe cuándo va a aparecer ni tampoco qué traerá consigo. También da la
pauta de lo que aguarda en el álbum. En Los males pasajeros, dice "soy el rey del
chiste malo", aludiendo a ese humor que ayudó a cimentar la popularidad
del quinteto y que tanto molesta a quienes jamás osarían cuestionar ciertos
juegos de palabras si vienen dados en inglés. Un humor que se presenta está vez
más contenido, diluido entre algunos versos, más por exigencias del guión vital
y creativo que por cualquier otro motivo. Sí que está claramente visible en el
título de El yin y el yen, una de las composiciones más
bravas del álbum, un conjuro contra todos los practicantes del desprecio que
revolotean por el ciberespacio. Apoyándose en un riff de guitarra, el estribillo pide ser coreado
en los conciertos al igual que lo hace el de I.M.T (Incapacidad Moral Transitoria), otro
ejemplo de que LOL también aprovechan la sencilla energía del rock si se
tercia. Cuando no me ves, una pieza eléctrica rematada
por sintetizadores que le dan un barniz pop, aporta otro estribillo que apetece
cantar, contrapunto también a las canciones más introspectivas, a los tiempos
medios que llegan con El tiempo del mago, Canción
de bruma, la soberbia Océanos de sed.
Psiconautas comienza como un guiño al pop británico y
excéntrico de los sesenta para transformarse en rock sinfónico. Es una de las
composiciones más ambiciosas de un disco que acaba con la canción que le da
título, un bello cierre para una obra que hace de la búsqueda -búsqueda de la
inspiración, de esa voz propia siempre creciendo, explorando su camino- su
espina dorsal. En la parte final que es su epílogo, Joan Manuel Serrat recita un
texto de Balmes, iluminando algo más este extraño y placentero viaje, con un
sentido elogio a las palabras que nos ayudan a encontrar sentido a tantas
cosas. A pesar de sus pequeñas imperfecciones y por encima de todo, El
poeta Halley es la
obra que marca una nueva cima en la trayectoria de LOL. Rafa
Cervera.
Jenesaispop
La nota de prensa de ‘El Poeta Halley’ contiene textos de
Guillermo Galván de Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Pancho Varona o Marti
Perarnau deMucho. Este último se pregunta si existe el “pop progresivo” y
asegura que lo nuevo de Love of Lesbian es “como un disco de Pink Floyd pero
con canciones pop”. Dice el grupo catalán en las entrevistas que “a Bowie le hubieran machacado si
hubiese creado su ‘Ziggy Stardust‘ aquí”. Todo nos indica que el
octavo disco de Love of Lesbian apunta alto, incluso su duración. Ellos son de
disco largo, pero es que esta vez sus 13 canciones están enmarcadas en un
entorno conceptual, desplegadas a lo largo de 72 minutos, durando un par de
ellas en torno a 7 minutos y otra casi 10.
Tenemos una buena noticia y una mala para los de Santi Balmes.
La buena es que tienen razón: en España igual habríamos lanzado tomates sobre
Bowie de haber sido español. En nuestro país el reconocimiento unánime de la crítica
(de Veneno a ‘Omega’) no suele ir unido al éxito comercial masivo. Hay notables
excepciones (‘Deseo carnal’) y este álbum, que podría ser número 1 en ventas,
aspira ambiciosamente a ello. ¿Lo consigue? En gran medida, sí, pero es
discutible y esa es la mala noticia: no todas las composiciones de ‘El poeta
Halley’ caben en su concepto y, a su vez, su acabado no siempre resiste las
comparaciones con los artistas internacionales a los que a menudo parece
acercarse.
Dejando claras sus intenciones, el álbum comienza con un tema
llamado ‘Planeador’, seguido del primer single, ‘Bajo el volcán’, que también
abre utilizando la metáfora de “planear”. Su interés por crear una línea
argumental en torno a Halley es evidente desde la primera frase del disco “¿Qué
os puedo contar de la leyenda del aire / del indomable e inolvidable Halley
Star? / Fue mi gran invención / pero no ha vuelto más a buscarme / adivinando
antes que yo mi deserción”. Desde aquí, Balmes, que ha publicado varios libros, utiliza la metáfora del poeta Halley
para hablar de su niñez (‘Planeador’), de la muerte (‘En busca del mago’), de
la necesidad de la contradicción en la vida (“Sin bruma no hay lugar donde usar
nuestra intuición / Ni electricidad si no hay fricción / Y en esta ambigüedad
nace esta canción”, dice ‘Canción de bruma’), de su propia carrera (‘Maniobras
de escapismo’ es mencionado en ‘Contraespionaje’), de sus musas y de la
creación artística (casi todo el largo).
Y lo hace con un fondo complejo de pop sintético y progresivo
que se acerca al estribillo con curvas y baches como of Montreal, al frustrado ‘Bankrupt!‘ de Phoenix o incluso al “cheesy”
pero contundente ‘Random Access Memories‘ de Daft Punk. Y es que
aparte de ofrecer dos piezas bailables y disco, como ‘El yin y el yen‘, tan llena de violencia y odio (¿hacia
uno mismo?) que aunque mole no pega mucho por aquí, y la fantástica ‘El ciclo
lunar de Halley Star’, cuyos sintes a lo Moroder topan con una guitarra llena
de energía; donde Daft Punk llamaron a Giorgio para recitar su vida en ‘Giorgio
by Moroder’, Love of Lesbian han contado con Joan Manuel Serrat para la lectura
de un texto sobre la creación literaria en la titular ‘El Poeta Halley’, que
usando metáforas lingüísticas, trata de encontrar las palabras adecuadas para
expresar sentimientos y “brillar”. Y después de ‘Déjà-vu‘, no me atrevo a afirmar que llamar a
Moroder sea muchísimo mejor idea que llamar a Serrat.
La conexión entre algunas letras, la peculiar voz de Balmes y el
gusto por pasar de un estilo a otro incluso dentro de la misma canción ejercen
de hilo conductor en un álbum que vuelve a mezclar géneros en un principio
bastante desconectados. La synthpopera ‘Cuando no me ves‘ tiene un punto cósmico en la estela de
Kraftwerk y Goldfrapp, y da paso enseguida a un tema de arranque buenavidesco
llamado ‘Los males pasajeros’ que al final trota para dejar un mensaje
optimista tras un “naufragio”. Y lo siguiente es ‘IMT – Incapacidad moral
transitoria’, un tema rockero que ni Los Ronaldos, que luego incorpora un
puntito petardo al estilo del exitoso ‘AM’ de Arctic Monkeys.
Esta última canción sirve como ejemplo de lo que han trabajado
Love of Lesbian las estructuras, pues cuando crees que el grupo ha hallado su
cénit con la frase “voy a lamer tu sangre, ya sabes que el sabor nunca ocupa
lugar”, llega el pegajoso estribillo “tú subes el nivel” y finalmente otro
estribillo más contagioso aún (“es esa mezcla extraña al entrar en ti…”). Más
torporra parece la que se plantea como canción central del álbum, una
‘Psiconáuticos’ de casi 10 minutazos que aprovechando que versa sobre el
consumo de drogas, se despega de letra y estructuras para hacer un viaje
pseudo-kraut y medio lounge que, en este caso, no emula la perfección de los
mejores Horrors, los Portishead de ‘We Carry On’ o Tame Impala.
Es un mal menor en un disco que, con la producción de Ricky
Falkner y Santos&Fluren (¿quién si no?), vuelve a cuidar arreglos de
guitarra, cuerda, piano y elementos sintéticos, todos ellos más relacionados y
mejor entrelazados de lo que puede parecer en estas líneas, con temas ganando
enteros y sentido con cada escucha. Cuando llevas unas cuantas, te das cuenta,
por ejemplo, de que la coda loca de ‘Bajo el volcán’ e incluso su melodía es uno de los
mejores ganchos, haciendo de este tema un single adecuado para presentar el
álbum en contra de lo que parecía. A duras penas cabe plantear ‘En busca del
mago’, ‘Océanos de sed’ o ‘Contraespionaje’ como canciones menores e
innecesarias en un tracklist tan largo, pero al menos todas ellas sirven para
que los tres temas finales de ‘El poeta Halley’ resulten mejores aún. ¿No es un
detalle medidísimo que la última frase que Santi pronuncie, antes del recitado
de Serrat, sea la resultona “qué bien funcionas cómo recuerdo”?
Puede que la lírica de Balmes esté un pelín por debajo de lo que
él cree (y no me refiero a ese “poner los puntos sobre las is”, que, por otro
lado, telita) y puede que después de todos los esfuerzos Love of Lesbian no
conquisten nuevos fans con este álbum. No imagino al público casual pegándole
la cantidad de escuchas que merece, y en cierta medida el álbum está preparado
para la crítica, cargando contra cínicos, cerrados, “esnobs” y “sátiros”:
“Barcelona se disfrazará de poblado de modernidad / los nativos intentaremos
ser más amables”, dice ‘Contraespionaje’. Pero tiene muchísimo mérito que, una
vez más, no se lo hayan puesto fácil a su fidelísimo público… y que incluso
cuando se ponen serios y conceptuales, sigan defendiendo el uso del humor. Esta
vez han querido contener el componente payaso (ellos lo llaman “Monty Python”),
pero no hay más que ver la portada y las ilustraciones de Sergio Mora o
escuchar ‘El ciclo lunar de Halley Star’ y ‘El yin y el yen’ para darse cuenta
de que no lo terminan de dejar de lado. Es lo que les diferencia de muchísimos
contemporáneos: “Para el público indie más radical el humor no es un
ingrediente válido porque piensan que siempre hay que estar planteándose el
porqué de la existencia, aunque lo cierto es que la vida es en realidad una
tragicomedia”, han dicho en GQ. Que la suya dure.
Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘El ciclo lunar de Halley Star’, ‘Bajo el volcán’, ‘El yin y el yen’, ‘IMT’, ‘Cuando no me ves’
Te gustará si te gustan: Mecano, el último de Phoenix, los anteriores
Lo mejor: ‘El ciclo lunar de Halley Star’, ‘Bajo el volcán’, ‘El yin y el yen’, ‘IMT’, ‘Cuando no me ves’
Te gustará si te gustan: Mecano, el último de Phoenix, los anteriores
Love of Lesbian - Bajo el Volcán (Videoclip Oficial)
Comentarios
Publicar un comentario