Coleccionando vinilos - 65 - CHICAGO - "17" (1984)
Dos entradas seguidas le dedico a Chicago, esa banda americana que no se complicaba mucho ni haciendo música ni poniendo el nombre a sus discos y tampoco se complicaron al elegir nombre del grupo.
Nunca he sido muy fan del sonido super limpio, del rock sin aristas, que no ensucia.
Lo que pasa es que cuando te sale bien, te suelen quedar unas canciones bastante logradas y aptas para cualquier tipo de oido.
Escuchando estos dos discos se disfruta, se tararea, te sale sin querer un "que bien suena", pero por alguna razón, cuando acaba la Cara A, me cuesta poner la Cara B, ya he tenido mi dosis de rock dulcificado por hoy.
Es esa banda en la que te encuentras una canción suya en un recopilatorio y destaca, y dices "guau, habrá que ver quienes son estos Chicago", pero escuchas todo un disco y no pasas de un medio tiempo a una balada y algún arranque rockero que otro, pero siempre sonando todo muy limpio y sobrio y la voz muy por encima de la música.
Os dejo con el tracklist y datos técnicos y un breve repaso a la carrera extraído de alohacriticon.
Chicago 17
Sello:
Formato:
Vinyl, LP, Album
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
PistasOcultar
Créditos
A1
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Stay The Night
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3:48
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A2
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We
Can Stop The Hurtin'
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4:11
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A3
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Hard Habit To Break
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4:43
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A4
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Only You
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3:53
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A5
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Remember The Feeling
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4:28
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B1
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Along Comes A Woman
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4:14
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B2
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You're The Inspiration
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3:49
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B3
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Please Hold On
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3:37
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B4
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Prima Donna
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4:09
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B5
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Once In A Lifetime
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4:12
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Compañías,
etc.
Créditos
Extraído este pequeño pero interesante repaso de Chicago en Alohacriticon
Grupo de Chicago, localidad del estado norteamericano de
Illinois, creado en 1967. Su nombre original era el de Chicago Transit
Authority (anteriormente fueron conocidos como The Missing Links y The Big
Thing) y su primera formación estaba compuesta por el guitarra y vocalista
Terry Kath, el teclista y cantante Robert Lamm, el batería Danny Seraphine, el
saxofonista Walter Parazaider, el trompetista Lee Loughnane y el trombonista
James Pankow. A finales de año se incorporó al grupo el bajista y cantante
Peter Cetera, antiguo componente de la banda The Exceptions.
Con el patrocinio de su productor y representante Jim Guercio,
el encargado de bautizar definitivamente al grupo, trasladaríon su residencia a
la ciudad de Los Angeles. Su sonido, influenciado por bandas como Blood,
Sweat & Tears o
Electric Flag, fusionó el rock con el jazz, soul, música clásica o funk.
La buena racha prosiguió con “Chicago II” (1970), estupendo
doble álbum de jazz-rock que incluye entre sus surcos los conocidos temas “Make
Me Smile” Y “Color My World”.
Sus siguientes trabajos con producción de Guercio en los años
70, de parecida sonoridad, pero de desigual inspiración compositiva, fueron
otro album doble titulado“Chicago
III” (1971), el disco en vivo “Chicago IV” (1971), que incluía en su
versión original cuatro vinilos, “Chicago V” (1972), el directo “Live in Japan”
(1972), “Chicago
VI” (1973), el doble “Chicago VII” (1974), “Chicago VIII” (1975), “Chicago
IX” (1975), “Chicago X” (1976), un LP en el que se encuentra la preciosa
balada escrita por Peter Cetera “If you leave me now” y “Chicago XI” (1977).
A pesar de la falta de consistencia general, Chicago vendió con
profusión, tendiendo con el paso del tiempo y tras el gran éxito de “If you
leave me now” a componer sentimentales canciones pop, generalmente baladas y
tonadas soft-rock.
Esa época les proporcionó muchos triunfos en formato sencillo,
con temas como “Saturday in the park”, “Just You ‘N’ Me”, “Old days”, “Baby,
what a big surprise” o la bellísima balada “Wishing you were here”, en la que
colaboraban los mismísimos Beach
Boys. Además sus conciertos en los años 70 resultaban un enorme
acontecimiento en cada ciudad estadounidense que actuaban.
En 1978 se produjeron varias novedades en la banda que
provocaron su decadencia comercial: la desconexión con su productor y mánager
Jim Guercio y la muerte accidental a causa de un disparo de Terry Kath, que
sería sustituido por Donnie Dacus.
Phil Ramone les produjo “Hot Streets” (1978), un disco que no
entró en puestos altos en las listas de ventas por primera vez en su carrera.
Ni el discotequero “Chicago XIII” (1979), de nuevo producido por Ramone, ni el
mediocre “Chicago XIV” (1980), disco que contó con la producción de Tom Dowd (colaborador
de los Allman
Brothers o Black Oak
Arkansas) consiguieron remontar el vuelo comercial del grupo de
Illinois.
Tras la publicación de “Chicago 17” (1984), que contiene el tema
“You’re the inspiration”, Peter Cetera, que se había convertido en la fuerza
principal del conjunto, abandonó el grupo para proseguir una carrera en
solitario que se había iniciado con el disco “Peter Cetera” (1981).
Anteriormente, Robert Lamm ya había publicado su primer disco propio “Skinny
Boy” (1975).
Cetera fue sustituido por Jason Scheff, pero Chicago jamás
volvería a ser la triunfal banda que había sido en los años 70. Algunos
directos, recopilatorios y trabajos en estudio poco meritorios y prescindibles
como “Chicago 18” (1986), “Chicago 19” (1988) o “Twenty 1” (1991) fueron los
últimos trabajos en disco de la legendaria banda americana, que continuaba
actuando en directo con asiduidad y éxito popular.
En el año 2016 ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame.
Chicago - Stay The Night
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