Coleccionando vinilos - 68 - HOMBRES G - "La cagaste Burt Lancaster" (1986), "Estamos locos o qué" (1987), "Agitar antes de usar" (1988)


Hoy solo cuatro lineas escribo que la entrada me ha quedado bien extensa. Y es que hoy hablo de tres discos, pero no solo de  tres discos sino de uno de los grupos españoles más relevantes de los 80 donde el fenómeno fan adquirió cotas casi beatlemaniacas.
Hablo de HOMBRES G.
Ahora con unos cuantos años encima de los hombros y sin vergüenza ninguna puedo decir: ME GUSTAN HOMBRES G.
Me las sé todas, y es lo bueno de tener una hermana pequeña. La típica hermana que se compraba la revista SuperPOP, que tenía todos los cassettes de Hombres G y que hizo que fueramos mi madre y yo con ella a ver "Sufre Mamón" y "Suéltate el pelo", las dos películas que hicieron en su apogeo.

La casa era pequeña, y la habitación que compartíamos tenía una pequeña separación, asi que... o ponía música ella o ponía música yo o tirábamos de los walkman. Así que en esos ratos en que la tocaba poner música a ella, hacía como que me enfadaba,  pero en realidad no me importaba pues había muchas posibilidades de que lo que pusiera sería Hombres G.

Queda muy chulo y machote decir que menuda mierda de grupo, etc, etc... pero tienen unas de las letras más divertidas del pop de los 80.
Asi que lo repito, me gustan Hombres G.



La cagaste... Burt Lancaster es el nombre del segundo álbum de estudio que sacó al mercado la banda española de rock Hombres G. Su lanzamiento se produjo en el año 1986. Es el disco más vendido en la historia del grupo. Incluye canciones como Visite nuestro bar, El ataque de las chicas cocodrilo, Indiana, o la muy conocidaMarta tiene un marcapasos, junto a las baladas Un par de palabras, Dos imanes, En la playa, Te quiero y La carretera. Fue el disco de la consagración del grupo y el despegue a cotas que jamás había alcanzado un grupo de Rock/Pop español hasta esa fecha.

Los sencillos del disco fueron: "Visite nuestro bar", "Indiana", "Marta tiene un marcapasos", "El ataque de las chicas cocodrilo" y "Te quiero".

Hombres G ‎– La Cagaste... Burt Lancaster

Sello:
Producciones Twins ‎– ‎T 3035
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

A1
Visite Nuestro Bar
A2
Indiana
A3
En La Playa
A4
Un Par De Palabras
A5
Te Quiero
B1
Marta Tiene Un Marcapasos
B2
El Ataque De Las Chicas Cocodrilo
B3
El Es... Rita La Cantaora
B4
Dos Imanes
B5
La Carretera

Compañías, etc.

·         Record Company  Producciones Twins, S.A.
·         Distributed By  Producciones Twins, S.A.
·         Manufactured By  Iberofon, S.A.
·         Printed By  Indugraf Madrid, S.A.

Créditos

·         Producer  Paco Trinidad
·         Written-By  David Summers

Notas


Editado y distribuido en España por Prod. TWINS.
Fabricado en España por Iberofón, S.A.

Estamos locos... ¿o qué? e k e s el nombre del tercer álbum de estudio que sacaron al mercado la banda española de rock Hombres G. Fue grabado en febrero de1987, en los estudios Yellow 2 y Strawberry de Mánchester, Inglaterra y mezclado la primera semana de marzo de 1987 en los Air Studios de Londres, Inglaterra. Su lanzamiento se produjo en el año 1987. Producido por Paco Martín y Carlos Narea. Los sencillos fueron: "Una mujer de bandera", "No, no, no, "¿Qué te hecho yo?", "Y cayó la bomba (fétida)", y "Temblando". Los colaboradores del mismo fueron Richie Close (teclados), Alberto Gallo y el propio Carlos Narea (coros en "Mis amigos").

Un mes antes de publicarse tenía reservas de pre-venta de 100.000 unidades, cantidad ampliamente superada cuando el disco salió al mercado.1

Hombres G ‎– Estamos Locos... ¿O Qué?

Sello:
CBS ‎– DCS-1.201
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

A1
Una Mujer De Bandera
A2
Solo Me Faltas Tú
A3
Mis Amigos
A4
Solo Otra Vez
A5
Huellas En La Baja Mar
B1
No, No... No
B2
En Mi Coche
B3
Y Cayó La Bomba (Fétida)
B4
¿Qué Te He Hecho Yo?
B5
Temblando

Compañías, etc.

·         Mixed At  Air Studios
·         Recorded At  Strawberry Studios
·         Recorded At  Yellow 2 Studios
·         Manufactured By  CBS/Columbia C.A.

Créditos

·         Arranged By  Alberto Gallo (2), Hombres G
·         Drums, Vocals  Javier Molina
·         Executive Producer – Paco Martin
·         Guitar  Rafa Gutierrez
·         Guitar, Vocals  Daniel Mezquita
·         Mixed By  Matt Butler
·         Producer, Arranged By  Carlos Narea
·         Recorded By  Chris Nagle
·         Vocals, Bass, Written By  David Summers

Notas

Hombres G is: David Summers, Daniel Mezquita, Rafa Gutierrez, Javier Molina. 

(P) Producciones Twins, S.A., ED. Musicales Twins. 
(P) 1987 CBS/ Columbia Venezuela, C.A. 
Hecho en Venezuela por CBS/ Columbia Venezuela, C.A


Agitar antes de usar es el nombre del cuarto álbum de estudio de la banda española de rock Hombres G, El álbum fue grabado entre febrero y marzo del 88 y Fue lanzado al mercado por Twins el 24 de mayo de 1988. Fue producido por Paco Martín y Carlos Narea. Es quizá su disco más flojo, aun así, al primer mes de su lanzamiento se habían vendido en España 175.000 copias. Los sencillos fueron: Tengo una chica, Nassau, Si no te tengo a ti, y Suéltate el pelo. A pesar de ser un éxito el disco refleja la vorágine que estaban viviendo en ese momento (giras, promociones, el rodaje de su segunda película...)

Hombres G ‎– Agitar Antes De Usar

Sello:
Producciones Twins ‎– T-3078
Formato:
Vinyl, LP, Album, Gatefold Sleeve 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

A1
Tengo Una Chica
A2
No Aguanto A Tu Prima
A3
Nassau
A4
Si No Te Tengo A Ti
A5
Viernes
B1
Suéltate El Pelo
B2
Será Esta Noche
Written-By – Danny Mezquita*, David Summers
B3
He Recuperado Mi Cabello
B4
La Madre De Ana
B5
Viernes (Instrumental)

Compañías, etc.

·         Manufactured By  Eurogram, S.A.
·         Recorded At  Torres Sonido

Créditos

·         Arranged By  Hombres G, José Carlos Parada, Juan Muro
·         Arranged By [Strings]  Juan Muro
·         Bass  Alberto Gallo (2)
·         Bass, Vocals  David*
·         Drums  Javier*
·         Engineer  Joaquín Torres
·         Engineer [Assistant]  Augusto Algueró (Junior)*
·         Guitar  Joaquín Torres (tracks: B2), Rafa*
·         Guitar [Guitarras]  Danny*
·         Keyboards  José Carlos Parada
·         Percussion  Sergio Castillo
·         Producer  Carlos Narea
·         Saxophone  Juan Muro
·         Written-By  David Summers

Notas

Recorded at Torres Sonido (Parquelagos, Madrid) between February-March, 1988. 
Producciones Twins 1988.




HOMBRES G - Voy A Pasarmelo Bien (Video clip)


Y por último, el gran y extenso trabajo encontrado en wikipedia sobre la vida de Hombres G.

Hombres G es una banda española de pop rock y rock formada en 1982 y todavía en activo. Su éxito abarcó España e Hispanoamérica (especialmente Colombia,Ecuador, México, Perú y Venezuela).

Historia

Inicios[editar]

La banda se crea cuando por casualidad, coincidieron un día Rafa Gutiérrez y David Summers en los pasillos de Televisión Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el programa "Aplauso". Poco después Rafa le pidió a David que interviniera con el clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe. David accedió, pero a cambio le pidió que pusiera su guitarra para la maqueta que estaba preparando por su cuenta junto a dos amigos de la infancia, Daniel Mezquita Hardy (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería)1
En 1982, con el nombre Los Bonitos Redford, la banda debutaba, en el mítico local madrileño Rock-Ola, combinando textos naif con guitarras de influencia Beatle, melodías que podrían recordar al cuarteto de Liverpool en sus inicios y un regusto a la New Wave que llegaba, también, de las islas británicas. El grupo Los Nikis puso en contacto a los chicos con la discográfica que editaba los discos del citado grupo y así, el 23 de febrero de 1983, fichaban por dos años con Discos Lollipop.
Entre abril y mayo de ese año, grababan en Estudios Trak sus cuatro primeros temas que serían editados en dos sucesivos sencillos; Los dos primeros en junio, "Milagro en el Congo" y "Venezia", ya con el nombre definitivo de "Hombres G", que provenía de una película de cine negro americano de los años 30 y en el que los G-Men eran hombres del Gobierno que luchaban contra el crimen; Meses después, "Marta tiene un marcapasos" y "(La Cagaste) Burt Lancaster", mientras seguían actuando en directo. En la primavera de 1984, Hombres G preparaba las maquetas para una primera larga duración de Discos Lollipop. Allí ya estaban "Devuélveme a mi chica", "Nassau", "No te puedo besar", "Matar a Castro" y "Dejad que las niñas se acerquen a mí".
Tras el verano de 1984, Discos Lollipop se encontró con problemas de liquidez tras las escasas ventas del tercer sencillo del grupo Metal y Ca., por lo que les propusieron retrasar la grabación del álbum para el año siguiente. Ante esto y la falta de respuesta positiva del resto de discográficas, pensaron incluso en abandonar la música, mientras cierra una actuación de "casi" despedida, más bien para los amigos, en la sala Autopista, en el Centro Comercial La Vaguada, en octubre de 1984. Hombres G se encuentran casi en un callejón sin salida, con una compañía incapaz de seguir apostando por ellos, y con las negativas de las grandes multinacionales a sus nuevas maquetas. En esta situación reciben una oferta discográfica. Se trata de Paco Martín, que acaba de montar un nuevo sello, Twins, y les ofrece grabar su primer álbum. 2

Nueva etapa[editar]

Dani Mezquita (izquierda), Rafa Gutiérrez (centro), y Javi Molina (derecha) en concierto en 2009.
Una vez firmado el contrato con Producciones Twins, en enero de 1985, durante una gran nevada caída en Madrid, el grupo grababa su primer LP, homónimo a la banda. Poco a poco, el sencillo Devuélveme a mi chica conocido también como "Sufre mamón" comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. En 1985, la banda vivió su apogeo. Mientras la popular movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el país. El primer disco de la banda se convirtió en unos meses en Disco de Oro, con el paso del tiempo sobrepasaría los 400.000 ejemplares, algo inimaginable para un grupo español en ese momento; hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un grupo consagrado como Radio Futura, en todo su apogeo, con su "Escuela de calor" se movía por las 30 o 40.000 copias, siendo de los punteros en el panorama musical español. Ese año harían un total de 90 actuaciones en España.

La cagaste... Burt Lancaster[editar]

Hombres G en Durango.
En febrero de 1986 el grupo volvió a los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste... Burt Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerarse que "sonaba mal". Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de 100.000 unidades, cifra que sería ampliamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los sencillos de Lollipop, "Marta tiene un marcapasos", que sería uno de los tres sencillos que llegaron al número uno de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron "El ataque de las chicas cocodrilo" e "Indiana". Este disco superó al primero, convirtiéndose en el más vendido de la historia del grupo. En territorio español comenzarían la gira el 1 de marzo, completando 114 actuaciones.
Con el mercado consolidado en España, Paco Martín apostó por llevar el grupo a América. Envió copias de los discos a distintas compañías de todo el continente. Recibió la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados de 1986 se editó Hombres G en el país andino; el disco superó en pocas semanas las ciento cincuenta mil copias. Dadas las circunstancias, poco después se publicó también La cagaste... Burt Lancaster repitiéndose la jugada. La siguiente llamada telefónica fue de las oficinas centrales de CBS en Nueva York, para distribuir Hombres G en toda América.
En 1987 realizan su primera gira fuera de España y el primer país que optan por recorrer es Perú, donde realizan una extensa gira por las ciudades Piura, Chiclayo y Trujillo, además de dos llenos totales durante dos días consecutivos en el Estadio Nacional de Lima.
Colombia y Venezuela, donde obtuvieron "Discos de Oro" y "Platino". En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación para asistir en Miami a la gala de los Premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en tres categorías. Ganaron en la de Mejor agrupación de habla hispana. La consolidación del grupo en Hispanoamérica llega con su entrada al mercado Mexicano con un acoplado de sus dos primeros álbumes llamada un par de palabras. La censura de su tema "Devuélveme a mi chica", causa revuelo en la radio del país, y por la presiones del público, es mutilada o cambiada por otra palabra, para su reproducción en el medio.
Para ese verano en Ibiza un DJ local hace un remix de sus temas y empieza a circular un disco no oficial llamado Mastermix, el cual es editado en México de forma oficial llegado a disco de platino por 100.000 copias vendidas en mayo de 1988.

Sufre Mamón (película)[editar]

Después del verano de 1986 Hombres G sumaba ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David, director cinematográfico y humorista gráfico, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Fue un éxito, siendo la película más taquillera ese año en España, con más de un millón de espectadores. En Hispanoamérica se conoció comoDevuélveme a mi chica. Como dato curioso, en los cines de México donde se exhibía había una nota que prohibía ponerse a bailar.
Al terminar el rodaje el grupo tenía que grabar su tercer álbum, sin haber tenido tiempo para preparar nuevas composiciones. David se aisló una semana en una casa de campo que su familia poseía en Huelva y a su regreso ya tenía compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos... ¿o qué?. Para evitar la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Manchester, con el productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos. El nuevo disco contaba con un número de canciones que, nuevamente, iban a encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Éste fue el caso de Y cayó la bomba (fétida), Temblando, Una mujer de bandera y No, no... no. Una vez más las ventas del disco se dispararon en los primeros días, hasta superar ampliamente las doscientas mil copias. Al mismo tiempo se producía el estreno de Sufre mamón que colapsó la Gran Vía madrileña, donde se aglomeraron cerca de diez mil jóvenes. Era tal el fenómeno social que ellos representaban, que existían canciones en su contra como la del grupo español Pabellón Psiquiátrico "G de Gilipollas".
Avalados por el éxito popular, el grupo se embarcó en 1987 en una gira de 70 actuaciones por las plazas de toros y estadios de fútbol de varias ciudades españolas. Casi un millón de personas pudieron ver ese verano a Hombres G en directo. Una gira que se iba a prolongar en octubre, con sus primeras actuaciones en directo en América, donde tenían previsto recorrer Perú , Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia,Estados Unidos y México.
El 17 de septiembre de 1988 se presentaron en el "Concierto de Conciertos: Bogotá en Armonía" en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, Colombia. Dicho concierto marcó el boom del llamado Rock en español en Hispanoamérica. Con el patrocinio de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Coca-Cola, contó con la participación de Pasaporte y Compañía Ilimitada (Colombia), Yordano y Franco de Vita (Venezuela), Océano (Panamá), Timbiriche (México), Los Prisioneros (Chile) y Los Toreros Muertos (España). Este concierto fue posterior a la primera participación de Hombres G en Bogotá en la Plaza de Toros la Santamaría en el mes de junio de 1988.
En el programa de Alfons Arús, Al Ataque, de Antena 3 en 1992, un personaje (Antonio Guerra), había satirizado la canción, aludiendo a su carácter violento contra los hombres de prensa.3

Suéltate el pelo (película)[editar]

Después de un descanso, el primero que tuvieron en tres años, 1988 comenzó con un nuevo proyecto cinematográfico a cargo de Manuel Summers, y un buen número de composiciones escritas por David, aprovechando la tranquilidad de que había disfrutado en la Navidad de 1987. En marzo se rodó, entre España y las localidades mexicanas de Acapulco y Puerto Vallarta, Suéltate el pelo. La película se iba a titularLa cagaste... Burt Lancaster pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las amenazas legales del actor norteamericano;[cita requerida] esta segunda película fue otro gran éxito, aunque tuvo 250.000 espectadores menos que su antecesora.
Poco después se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes de usar, con canciones que se convertirían en imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la que daba título a la película oNassau, y también algunas baladas como "Si no te tengo a ti" o "Viernes", aunque en general es un disco más flojo que el resto, al mes de salir acredita en España una venta de 175.000 copias, situándolo en los primeros puestos de las listas, que aún siendo éste, posiblemente, su disco mas flojo, alcanza más adelante los 300.000 ejemplares. En América son ya ídolos de masas, superando en varios sitios sus primeros LPs las 300.000 copias, y en México, los Hombres G en esos momentos habían superado 1.000.000 de ejemplares, por el cual reciben el Disco de Diamante, lo que hace una idea del éxito cosechado por los llamados "Beatles hispanos".
En 1989 apareció un nuevo disco, Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para disfrutar, le gustara o no al público, reflejando un mundo cada vez más adulto; con esta grabación, en México obtienen de nuevo el Disco de Diamante por más de 1.000.000 de copias vendidas; en España la primera semana logra vender 130.000 copias, más adelante llegaría alcanzar casi los 400.000 ejemplares; hay que tener en cuenta que el mercado español es menor que el sudamericano. Realizan giras a ambos lados del Atlántico con otros ojos. En España ese año un total de 50 conciertos, y en suelo hispanoamericano 38 actuaciones. Así surgió también Ésta es tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y experimentados músicos españoles entre los que figuran Mikel Erentxun y Antonio Vega; dicha producción supone la continuación lógica del disco anterior. Para casi todo el mundo, este disco fue su obra maestra, aunque también sufrieran un descenso en ventas; este trabajo incluye una interpretación magistral de David Summers a piano y voz en la canción "El Rey del Rock and Roll", grabada en directo en Atlapa (Panamá) en diciembre de 1989. Hasta ese momento, Hombres G despachaba una media de ventas de sus discos de medio millón de ejemplares, que con éste descendió a 150.000, pero era algo previsible, debido al salto musical que experimentó el cuarteto, que aun así son el grupo español más vendedor de esa década.

"Historia del Bikini" y fin de la primera etapa. (1985-1992)[editar]

Su forma de decir «hasta luego» fue el 20 de mayo de 1992 con la aparición en el mercado de Historia del bikini. Un disco producido por Colin Fairley (productor de Tears For Fears), por cuyas manos habían pasado cantantes pop como Elvis Costello o Nick Lowe. A partir de entonces y por distintos motivos la banda se separó. Este disco fue "raro"; todo es más monótono, y eso se traduce en letras más oscuras, menos atención por su parte, menor aforo en los conciertos; después de años muy intensos se daban un respiro. Historia del bikini llegó a vender en España casi 100.000 copias, un descenso para ellos, y que ya se esperaba de algún modo.
Tiempo después David comenzó una carrera como solista publicando varios álbumes (4 en total) y realizando varias giras por España e Hispanoamérica. Los demás componentes del grupo siguieron ligados al mundo de la música, pero siempre desde un segundo plano. Rafa, estuvo tocando la guitarra y lanza su disco independiente Rafa & CO sin ningún éxito comercial, y como colaborador en otros proyectos musicales. Dani comenzó a trabajar como productor musical en la compañía discográfica DRO East West y Javi siguió ligado a la música con la gestión de su bar musical (Pop & Roll) dándole a la batería con algunos grupos que allí tocaban.
En años siguientes fueron apareciendo diferentes recopilaciones donde se recogían canciones del grupo, agrupadas bajo el concepto de sencillos o de baladas, pero nunca ofreciendo material nuevo ni inédito. La compañía lanzó en 1993 el recopilatorio "Los Singles", que llegó a despachar 3 millones de copias. Los discos de Hombres G nunca han dejado de venderse (sobre todo en América), y no han podido descatalogarse. En total habían publicado en estos siete años, siete discos de estudio, realizado más de seiscientos conciertos a ambos lados del Atlántico, dos películas exitosas y un sinfín de apariciones en radios, prensa, televisión.

Reaparición[editar]

Los diez años posteriores a la separación de la banda estuvieron siempre tras la sombra de los años maravillosos del cuarteto liderado por Summers. En América, continuaban los clubes de fans en activo y su música seguía sonando en la radio así como la venta de discos seguía siendo redituable. El detonante principal para que se realizará su reaparición fue sin lugar a dudas la edición en Internet de una página electrónica que en su momento llevo por nombre HOMBRES G EN LA WEB, diseñada por dos jóvenes Tamaulipeco Ivan Mendez Martinez y Carlos Humberto Corona Tavera, quienes con conocimientos básicos de programación y diseño de páginas llevaron a cabo su proyecto en el año de 1999, desatandose así una fiebre incontrolada en la Internet y dando paso al surgimiento de nuevas páginas y mayor flujo de información del grupo, que en esos momentos no imaginaban lo que se venía. A partir de ahí comprobar con sus propios ojos lo que pasaba concretamente en México, su vigencia. Dani Mezquita estaba involucrado en la industria discográfica como director de mercadotecnia de Dro East (una filial de Warner Music) lo que le permitía monitorear y darse cuenta que Hombres G seguían vendiendo millones de copias por todo el mundo, sobre todo en América, aún sin estar en activo, esto atrajo poderosamente su atención, y al poco tiempo quedó con sus tres compañeros en un restaurante del centro de Madrid para comentar lo que estaba sucediendo. Era abril de 2001, y fue ahí donde se gestó el retorno de Hombres G, sin embargo no fue sencillo, eran ya muchos años lejos del medio como agrupación, por lo que la decisión no estuvo exenta de largas horas de meditación, en las que las ideas iban del entusiasmo de la posible vuelta a la duda del qué pasará, llegando a la conclusión de que tenían que volver, porque había mucha gente pidiendo su vuelta, sobre todo en América. Había quedado pendiente conquistar un escenario: el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el cual fue abarrotado 4 veces. Los Hombres G estaban de regreso y el aeropuerto de la ciudad de México nuevamente se colapsó por su regreso.
Pronto se dieron cuenta de que tenían que volver con algo nuevo, aunque no fuera en su totalidad, de esta forma surgió Peligrosamente Juntos, disco que incluía temas nuevos, algunas demos, así como algunos de los grandes éxitos que los de Madrid colocaron en lo más alto del gusto popular durante los 80 y parte de los 90. De dicho material se extrajo Lo Noto, sencillo que no tardó en ser número 1 en todas las radios de América, incluido: México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela. Sólo en México en varias semanas habían vendido 175.000 copias; en toda América sobrepasarían 1.500.000 ejemplares.
El álbum Peligrosamente Juntos 2002 se editó para Europa de manera distinta a como había sido planeado para América, pues en el caso de esta última los temas nuevos eran: «Lo Noto» (ya mencionado) y «En otro Mundo», en tanto que para el viejo continente se agregó: «Intimidad», «No te escaparás», «Te vi», e incluía un documental.
Dicho material incluía además grabaciones inéditas que quedaron aparcadas con el paso de los años como por ejemplo La cagaste... Burt Lancaster que nunca llegó a ser incluida en ninguno de los álbumes anteriores, «Mi cumpleaños», o «El tiempo no es mi amigo» (segunda versión), ambas ideadas para formar parte del disco blanco de los Hombres G, Esta es tu vida, de 1990, aunque al final se decidiera por no incluirlas. El disco fue lanzado en España en mayo de 2003, lo cual llevó a la banda a embarcarse en una gira de casi 70 conciertos (además de la ya mencionada por América) por varias ciudades españolas, llenando en casi todos los sitios. Destacan los conciertos realizados en Las Ventas, en Madrid, con más de veinte mil fans (momento que quedó inmortalizado en un DVD), el del Palau Sant Jordi de Barcelona o el de la plaza de toros de Alicante con más de diecisiete mil personas. El disco fue un éxito con más de 160.000 copias vendidas solo en España.
Más tarde, ya en 2003 grupos y músicos del rock-pop español como El Canto del Loco, Los Piston, Antonio Vega, Los Secretos, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Álex Ubago o La Cabra Mecánica, entre otros, se reunieron por parte de España para rendir tributo a Hombres G con el disco Voy a pasármelo bien que se editó el 3 de febrero de 2003, el cuál contenía las versiones personales de dichos artistas de clásicos comoVenezia, Devuélveme a mi chica, Visite nuestro bar, Marta tiene un marcapasos o Temblando. El disco-tributo obtuvo un notable éxito. Otro tributo fue editado en América con la participación de diferentes agrupaciones como División Minúscula, Moderatto, Moenia, Volovan, Resorte, Los Bacilos y La Quinta Estación, esta última integrada por españoles afincados en México. Este disco tributo superó con creces en España el Disco de Oro, con más de 75.000 copias vendidas, algo que describe muy bien lo que significó el grupo para miles de personas, y que había perdurado en el subconsciente de toda una generación.
Hombres G en concierto. Javi durante la introducción de "Venezia".
Ya en 2004, Hombres G presenta El año que vivimos peligrosamente. Este disco pretende resumir lo mejor de la banda en directo durante la gira Peligrosamente Juntos. Grabado entre varias ciudades españolas (Madrid, Leganés y Barcelona), México, D.F. y Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), recoge el furor que les acompañó en cada concierto ofrecido durante el último año. Éste viene a ser su primer disco en directo. Todo esto también fue presentado en una caja recopilatoria que incluye elCD El año que vivimos peligrosamente, el DVD En Directo Las Ventas 1 de julio de 2003 y un backstage conmemorativo del concierto de Las Ventas.
También en 2004 se reeditaron sus dos películas en formato DVD. Ambas fueron distribuidas en una cajetilla llam "Hombres G-Las películas", de los cuales se vendieron más de 20.000. Los seguidores pudieron obtener Sufre mamón y Suéltate el pelo remasterizadas, en calidad DVD y multitud de extras.

Todo esto es muy extraño[editar]

En noviembre de 2004 se presenta Todo esto es muy extraño. Tras la acogida del recopilatorio Peligrosamente juntos, disco de platino (sólo en España, en América vendió el equivalente a dos millones de copias) el año anterior, la subsiguiente gira de reunión y Hombres G decidieron reemprender el camino. Entre las canciones, los sencillos fueron: "¿Por qué no ser amigos?", "Qué soy yo para ti?", "No lo sé" y "He de saber"; entre los músicos que colaboraron se encuentran Dani Martín (vocalista deEl Canto del Loco), José Carlos Parada (teclado) y Huma (guitarra), músicos habituales del grupo en sus directos, más Ricardo Marín a los coros. Este disco en España despachó unas 70.000 copias.
En julio de 2005 abarrotan el estadio Vicente Calderón con más de 60.000 fans y pasan a la historia junto con Alejandro Sanz quien también lo llenó en 2002, siendo los únicos artistas españoles que han podido ofrecer un concierto en este aforo monumental y con lleno hasta la bandera.

Grammy honorífico[editar]

En mayo de 2006 la presidencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación les otorga el Premio por su exitosa trayectoria artística que además de ser parte fundamental de la historia musical, ha contribuido a difundir internacionalmente la música del pop-rock iberoamericano; en noviembre de este año presentan en EEUU el recopilatorio Los Singles 1985-2005, el cual tiene buena acogida vendiendo cerca de medio millón de copias, y recorriendo 14 ciudades en 19 días. Ese año entre España e Hispanoamérica realizan más de 150 conciertos.

10[editar]

Todo esto es muy extraño tuvo poca difusión en América, por lo que la banda trabajó en un nuevo álbum, que vio la luz el 18 de septiembre de 2007 titulado "Diez", encaramándose al número 1 de listas de ventas españolas la primera semana, llegándose a vender casi 40.000 copias y con la canción "Me siento bien" como primer sencillo, con el que iniciaron una gira mundial. En 2008 publicaron su segundo sencillo "Nunca más" del álbum 10. Hasta este momento,se estima que los Hombres G han vendido a nivel mundial más de 11 millones de discos,más de 3 millones en España;"Hombre Real" fue el tercer sencillo de este álbum, avalado por público y crítica, por el que además son nominados a los Grammys Latinos en la categoría "Mejor Álbum Vocal Pop/Dúo o Grupo".

Etapa Internet[editar]

En junio de 2009, tras haber estado analizando la renovación de su contrato con Warner Music, junto con ofertas de otras compañías discográficas, deciden lanzarse en una novedosa aventura, apostando por ofrecer sus temas en internet con ayuda de su nuevo canal de televisión www.hombresg.tv, que en una moderna aplicación web, publica de manera mundial el vídeo de su más reciente sencillo "Separados", una balada autoría del líder de la banda, David Summers, y bajo la producción del experimentado Carlos Jean. Otra de las innovaciones de este sitio es que contiene blogs personales de los integrantes del grupo para tener comunicación con sus fanáticos por todo el mundo, además de enlaces a los sistemas de redes sociales Twitter y Facebook.
En noviembre de 2009 relanzan su extenso repertorio de vuelta por América. En México se presentan el 4 de noviembre para abrir su gira americana en el Auditorio Nacional del D.F.; posteriormente actúan en Monterrey y Guadalajara. En Perú, actuarían en Trujillo y en Lima, el 12 y 13 de noviembre respectivamente, en el Movistar Expo Rock. Luego se presentarían en Arequipa el sábado 14 de noviembre en la Fiesta Latin Pop, culminando el martes 17 de noviembre en Tacna, en el Cuzqueña Rock, llenando prácticamente en todos los sitios.
En mayo de 2010, concretamente desde el 3 al 9 actúan en el Teatro Compaq Gran Vía de Madrid, y del 12 al 19 realizan una serie de conciertos en los EE.UU. El 29 de este mes actúan en la legendaria sala londinense "02 Sepherd´s Bush Empire". Agotan todas las localidades tanto en Estados Unidos como en Londres, para luego continuar una extensa gira por toda España.
El 16 de noviembre de 2010 se publica el que es su undécimo álbum de estudio y que lleva por título Desayuno Continental. El disco funciona bien, tanto en España como en América, a pesar de la crisis existente en el sector discográfico. Realizan una extensa gira por Hispanoamérica y en España presentan el álbum sin olvidar los éxitos de siempre. A lo largo del año 2011 el grupo realiza conciertos en España y Estados Unidos.El 29 de noviembre publican en España un nuevo álbum, un acústico desde Zahara de los Atunes (Cádiz), acompañados de amigos artistas de la talla de Miguel Bosé, Ana Torroja, Dani Martin, Pereza y otros. El disco, que se titula "En la playa", tiene versiones retocadas de algunos temas del grupo, además de un tema inédito, llamado "Si seguimos así", todo esto acompañado de un DVD y un libro; dicho CD es Disco de Oro en España, y el DVD se mantiene durante 27 semanas entre los más vendidos en las listas oficiales españolas.
Ya en 2012, comienzan gira española el 14 de abril, en Murcia, continuando el día 27 en el Auditorium de Palma; también pisan suelo sudamericano (Venezuela, Perú y Colombia), volviendo a España, así actúan en Madrid los días 6 y 7 de julio, en Valencia el día 13 y el día 27 en Santander. A finales de año anuncian un musical para el año siguiente, y tras un mes de conciertos en América, regresan a España para cerrar la Gira 2012, exactamente el 30 de noviembre en La Riviera (Madrid) y el 1 de diciembre en Razzmatazz (Barcelona). El 10 de octubre de 2013 se estrena el musical "Marta tiene un marcapasos", en el que se recogen 21 de sus mayores éxitos, en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. 30 AÑOS DE TRAYECTORIA Y DE ÉXITOS En 2014, en el mes de marzo, después de 30 años sobre los escenarios, Hombres G tienen algo nuevo que contar a su público. Vienen ilusionados con dos sencillos bajo el brazo: "Esperando un milagro" y "Por una vez", dos nuevas canciones que incorporarán a su repertorio de directo y que se podrán escuchar en las plataformas habituales de música (Itunes, Spotify, Deczer, Amazon...). Será el aperitivo de nuevos temas que irán viendo la luz progresivamente, hasta completar el contenido. Todo el material nuevo está auto-producido por la banda, después de su larga trayectoria saben perfectamente hacia donde quieren ir y cuál es su sonido. «Esperando un milagro» es una balada melancólica al estilo tradicional del grupo, que habla de amor y superación, y tiene visos de convertirse en un gran éxito. «Por una vez», trata de amor de una manera optimista, intenta levantar el ánimo y decir que siempre es posible, que las cosas van a mejorar. Mientras tanto, el musical inicia su gira española 2014-2015 en el Teatro Olympia de Valencia, en el que estará cinco semanas-del 11 al 28 de septiembre y de ahí recorrerá varias ciudades españolas.
A finales de noviembre, antes de ir de nuevo a México este año, David anuncia en las redes sociales el título de dos nuevas canciones, "Depende de tí" y "Un millón de años más".
Actúan en Querétaro el día 27 de noviembre, ante un público entregado pese a las bajas temperaturas. La segunda ciudad que visitan es Tijuana, Baja California, el día 29, en el Auditorio Municipal, con capacidad para 5000 personas; después de unos días de descanso llegó el turno de Tampico, el 3 de diciembre, con aforo para 2500 personas. El penúltimo concierto en tierras mexicanas es en Playa del Carmen.
Por último, el cierre con broche de oro a esta gira es en el Coliseo Yucatán (Mérida) ante más de 7000 personas. En 2014 Hombres G se han presentado en 12 ciudades mexicanas con éxito arrollador en todas ellas; un total de 34 conciertos entre América y España, que no está nada mal. En el año 2015 están de aniversario; se cumplen 30 años de la publicación de su primer disco, y se lanza al mercado una reedición del mismo en Vinilo y una caja con el CD desde las grabaciones originales, y un DVD con un documental sobre ese primer trabajo de la banda; El 2 de junio se publica el que es su decimotercer álbum, titulado 30 Años y un Día, una auténtica joya para sus seguidores;contiene éxitos de la banda de su primera y segunda etapa, aparte maquetas de temas conocidos e inéditas, rarezas y un DVD con sus vídeos y conciertos de sus comienzos del archivo de TVE, todo un regalo para sus incondicionales que es todo un éxito y que se coloca en el Top de ventas oficiales en España desde el primer día de su publicación.
Seguidamente comienzan por la geografía española su ansiada gira 30 Años y un día. Primeras paradas en Murcia y Granada, días antes del 26 de junio en una abarrotada Plaza de toros de Las Ventas, con todo vendido, ante más de 18.000 personas; mientras tanto, el disco se mantiene en lo más alto de las listas oficiales de ventas, tanto en España como en el Mix-up en México.
A Coruña, Santander y Vigo vibran con ellos, con alrededor de 20.000 personas entre éstas tres ciudades, totalmente entregadas a sus ídolos de ahora y siempre.
En Lima, Perú, El 3 de octubre de 2015, participaron en el concierto múltiple "Ciudad Rock", en el cual, cantaron frente a 40.000 limeños, demostrando que aún están vigentes después de más de 30 años de trayectoria; en los tres conciertos que dan en América en este mes de octubre son vistos por 70.000 personas; ya de vuelta a España, actúan el día 10 en Zaragoza ante 5.000 personas,y el día 17 en Sevilla en un Auditorio Rocío Jurado totalmente abarrotado (8.000 personas); se estima que la Gira 30 Años y un día es seguida en España por 70.000 personas. El 20 de noviembre se publica En la Arena, son dos CD y un DVD del concierto que ofrece la banda el 26 de junio en Las Ventas(Madrid), el cual no tarda en colocarse varias semanas entre los más vendidos, según la lista oficial Promusicae, en España. El 11 de diciembre, Lemuria,a través de Lollipop, edita un Vinilo y dos CD,Polvos pica-pica, en el que aparecen los primeros temas del grupo, en estudio y directo, en versiones frescas y algo distintas de las que conocemos, junto a algunas fotos inéditas de sus comienzos, algo imprescindible para los auténticos fanáticos. En 2016 la banda se embarca en una Gira por toda España,que comienza en abril en Hospitalet de Llobregat (Barcelona);desde el 8 al 24 de junio actúan en América,New York,Washington DC,San Francisco,Los Angeles,San Diego,Phoenix,Tucson,Monterrey,Dallas y Austin...una súper gira americana llenando recintos de entre 10.000 y 15.000 personas,para después continuar por todo el territorio español llenando sitios de entre 5.000 y 10.000 personas,demostrando que siguen mas activos que nunca.

Discografía

Artículo principal: Discografía de Hombres G

Álbumes[editar]

·         Hombres G (1985)
·         La cagaste... Burt Lancaster (1986)
·         Estamos locos... ¿o qué? (1987)
·         Agitar antes de usar (1988)
·         Voy a pasármelo bien (1989)
·         Ésta es tu vida (1990)
·         Historia del bikini (1992)
·         Peligrosamente juntos (2002)
·         Todo esto es muy extraño (2004)
·         10 (2007)
·         Desayuno continental (2010)
·         En la playa (2011)
·         30 años y un día (2015)
·         Polvos pica-pica (2015)

Libros

·         Así son Hombres G - Paco Martín - Editorial Erisa - 1988
·         Sufre mamón - Javier León Herrera - Editorial Eride - 2002
·         Seguimos Locos... ¿y qué? - Pepe Colubi - Editorial Temas de hoy - 2004
·         Postales desde la Calabaza - Dani Mezquita - Editorial Hombres-G.com - 2005
·         Esta es su vida - José Manuel Pazos y Pedro Gallego - Editorial Sepha - 2008

Filmografía

·         01 Sufre Mamón - 1987, dirigida por Manuel Summers.

·         02 Suéltate El Pelo - 1988, dirigida por Manuel Summers

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO