Coleccionando vinilos - 98 - THE BEATLES "Abbey Road" (1969)



Si con la anterior entrada, Warsaw, buscar información sobre el disco me costó lo suyo, como os podéis imaginar, hablar de los Beatles es fácil. Y más cuando hablas de un disco mítico, de una portada icónica.
Con los Beatles me pasa una cosa. Y es que creo que son el primer grupo que realmente se preocupó del concepto album y de darle una unidad que requiera una escucha de principio a final.

La mayoria pensaréis que no, que son un grupo de singles, de hits imperecederos. Pero cuando me escuchó suyo un "The Best" de los muchos recopilatorios que existen sobre su carrera, lo disfruto mucho menos que cuando me pongo cualquier disco suyo, que a parte de sus 3-4 hits, tienen canciones menos comerciales, más atmosféricas, psicodélicas, experimentales... y que hacen mucho más disfrutable y de largo recorrido su escucha.

Este es su último disco grabado en estudio de la banda, que ya practicamente fue publicarlo y empezar a separarse. Suena de lujo y me encanta esa medley de 16 minutos en las que tocan sin parar 8 canciones de dos minutos, canciones a medio terminar en muchos casos, como si dijeran "tenemos estos bocetos de canciones, que las podríamos trabajar y construir un gran disco, pero como nos vamos a separar os dejamos aqui las 8 canciones en crudo, una detrás de otra."



Como siempre, con estos discos clásicos, el trabajo de wikipedia es digno de admiración. Gran reportaje.

Abbey Road es el undécimo (duodécimo contando el lanzamiento americano del album Magical Mistery Tour) álbum de estudio publicado por la banda británica de rockThe Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. Las grabaciones de Abbey Roadcomenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.
El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación.[cita requerida]
El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, "Something" y "Here Comes the Sun", popularizando esta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock.[cita requerida] La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.
Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época.12​ En 2003, ocupó el puesto n.° 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.3​ Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.4​ Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966The Beatles/1967-1970The BeatlesSgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y el álbum recopilatorio 1.

Orígenes[editar]

Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney llamó al productor George Martin con el propósito de hacer un álbum "como antes".5​ Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se haría como antes solía ser, y preguntando además: "¿John también está de acuerdo?" a lo cual Paul le dijo que sí.67​ El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto,8​ junto con uno de sus ayudantes, Alan Parsons.9
The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable".10​ Según Paul McCartney, «El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que eramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos». George Harrison por su parte dijo: «Nosotros no sabíamos, o no sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto».7
Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero ("I Want You" en los estudios Trident), en abril ("Oh! Darling" y "Octopus's Garden") y en mayo ("You Never Give Me Your Money" en los estudios Olympic Sound). "Something" fue trabajada durante todo este período, pero el resto del álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en los estudios que EMI tenía en la calle de Abbey Road.9
Aunque las relaciones durante la grabación del disco fueron tensas, el álbum fue uno de los mejor trabajados por la banda (George Martin lo llamó un Sgt. Pepper volumen 2),9​ La razón fue que los integrantes se habían comprometido a trabajar de manera unida, anticipando que en realidad este sería su último trabajo como grupo. Sin embargo, John Lennon estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado después de haber tenido un accidente de coche en Escocia.6

Grabación[editar]

Con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para el Abbey Road. El método de trabajo, de hecho, cambió, y cada Beatle había usado a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado como uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.

Canciones[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Allmusic5/5 estrellas11
MSN Music5/5 estrellas12
Pitchfork Media(10/10)13
PopMatters(favourable)14
Rolling Stone5/5 estrellas15
Sputnikmusic5/5 estrellas16
The Daily Telegraph5/5 estrellas17
Consequence of Sound5/5 estrellas18

John Lennon[editar]

La canción que abre el disco, "Come Together", fue escrita originalmente por Lennon para la campaña que Timothy Leary estaba llevando a cabo para presentar su candidatura a ser elegido gobernador de California, y fue lanzada como un sencillo de doble cara A, junto con "Something", el 6 de octubre en Estados Unidos (31 de octubre en el Reino Unido).19​ Lennon fue, posteriormente, demandado por el ejecutivo norteamericano de la industria musical Morris Levy por haberse apropiado supuestamente para su canción del riff de guitarra y la línea "Here come old flat-top" del tema de Chuck Berry "You Can't Catch Me" (como parte de la compensación por esta demanda, Lennon regrabó este tema para su álbum solista Rock'n'Roll, de 1975).
"I Want You (She's So Heavy)" era una combinación de dos canciones a medio terminar de Lennon, y, con más de siete minutos de duración, era la segunda pista más larga en un álbum oficial de los Beatles (siendo la primera "Revolution #9", del álbum The Beatles).
También contenía uno de los primeros usos de un sintetizador Moog, en el "ruido blanco" que se escucha al final de la canción. Al tema "Because" también se le añadió un sintetizador Moog, tocado por George Harrison. Los acordes de este tema fueron inspirados por la música del compositor Ludwig van Beethoven "Quasi una fantasía"(Op.27, Nº 2), añadiendo una riqueza armónica inusual hasta entonces.

Paul McCartney[editar]

La primera canción de Paul en el disco, "Maxwell's Silver Hammer", trataba sobre un psicópata que gustaba asesinar a martillazos a sus víctimas, y había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be. Su otro tema completo en el disco fue "Oh! Darling", una balada a la cual dedicó muchas horas de práctica con el objeto de mejorar su interpretación vocal. Lennon se ofendió bastante con McCartney después de que éste no le dejara grabar como voz solista en esta canción.20

George Harrison[editar]

George Harrison contribuyó con dos canciones en el álbum, incluyendo el primer sencillo número uno de The Beatles que no era una composición de Lennon y McCartney. Se trataba de "Something", canción escrita originalmente durante las sesiones del álbum blanco, y cuya primera línea se basaba en una canción de James Taylor ("Something in the Way She Moves").21​ Originalmente George se la dio a Joe Cocker, pero luego la regrabó con los Beatles para el Abbey Road. "Something" era el tema favorito de Lennon de todos los del álbum, y Frank Sinatra comentó una vez erróneamente que "Something" era "su canción favorita de Lennon y McCartney"22​ (aunque la canción no haya sido escrita por ninguno de los dos). Incluso aseguró que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años.23​ La canción se distribuyó en un sencillo de doble cara A junto al tema "Come Together".
"Here Comes the Sun", la otra contribución de Harrison al disco, era otra de sus canciones más conocidas. Fue influenciada por la canción "Badge" del grupo Cream (tema coescrito por Eric Clapton y George Harrison en 1969), y fue compuesta en un período en el que Harrison había renunciado a los Beatles (para luego volver). La canción hablaba de George sintiéndose libre de la banda y de la opresión creativa que ejercía sobre él Paul McCartney. Fue una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participaba John Lennon en ningún instrumento.

Ringo Starr[editar]

Ringo escribió y cantó una canción para el disco, "Octopus's Garden", su segunda composición para los Beatles. En su disco VH1 Storytellers (1998), cuenta que se inspiró cuando dejó la banda por unas semanas durante las sesiones del Álbum Blanco y se fue a Cerdeña, una isla italiana. Para la composición de esta canción, contó con la ayuda de George Harrison.

El medley[editar]

El clímax del álbum es el medley de dieciséis minutos que está compuesto por varias canciones cortas, terminadas o a medio terminar, unidas entre sí por McCartney con ayuda de las orquestaciones de George Martin. Aparecían en el lado B del disco, y muchos consideran que éste es el mejor lado B de un álbum de todos los tiempos. Muchas de estas canciones fueron escritas y grabadas como demos para el Álbum Blanco y Let it Be. "You Never Give Me Your Money", de McCartney, basada en los problemas financieros que los Beatles atravesaban con su compañía Apple, abría la primera parte de estos medleys, seguida de tres canciones de Lennon: "Sun King" (que, junto con "Because", permitía apreciar las armonías vocales superpuestas de Lennon, McCartney y Harrison), "Mean Mr. Mustard" (escrita durante el viaje de la banda a la India), y "Polythene Pam". Le seguían cuatro canciones de McCartney: "She Came in Through the Bathroom Window" (en castellano: "Ella entró por la ventana del baño", escrita después de que una fan, de hecho, entrara literalmente por la ventana del baño a su casa),24​ "Golden Slumbers" (basada en un poema del siglo XVII escrito por el dramaturgo inglés Thomas Dekker), "Carry That Weight" es una de las pocas canciones que contaba con armonías vocales de los cuatro Beatles. Y la última, "The End", contenía el primero y único solo de batería de Ringo Starr dentro de los Beatles, y tres solos de guitarra extendidos, interpretados seguidamente por McCartney, Harrison y Lennon (en ese orden). La línea final, and in the end, the love you take is equal to the love you make («y al final, el amor que tomas es igual al amor que haces»), en la opinión de muchos fanes, resume la esencia del mensaje de los Beatles.
La canción "Her Majesty", tema final del disco, era originalmente parte del medley, ubicada entre "Mean Mr. Mustard" y "Polythene Pam" (de hecho, puede escucharse el último acorde de "Mean Mr. Mustard" antes de la canción), pero a McCartney no le gustó cómo sonaba el medley con esta canción incluida, así que solicitó que fuera editada. Como el ingeniero de grabación había recibido instrucciones de que nunca desperdiciara material creado por los Beatles, ubicó el tema al final del medley después de casi 20 segundos de silencio. La canción quedó en ese lugar, y no apareció en los créditos originales del álbum, convirtiéndose, según muchos, en la primera "pista oculta" ("hidden track") de la historia.

Portada[editar]


El paso de cebra con los estudios EMI al fondo, fotografiado el 25 de septiembre de 1969
La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum.25

Imágenes[editar]

Una de las características más destacables del LP fue su portada. Se equiparó a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.[cita requerida]
El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación de EMI en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones anteriores. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El álbum iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.[cita requerida]
Abbey Road era una calle con bastante tráfico, y por ello tan sólo se pudieron sacar en un tiempo limitado seis fotos de las que tenía que salir la portada del disco.25​ El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fanes. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania.2627​ El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole (c. 1911-2008), un turista estadounidense que no se había percatado que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.2825
Los trajes con los que salían los Beatles en la foto del disco era los típicos que solían usar por aquella época los cuatro músicos. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y, de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día se le podía ver caminando llevándolas puestas. Tommy Nutter se encargó en el vestuario de tres integrantes de la banda, salvo George Harrison que fue fotografiado con su traje jean.2925
La contraportada del LP mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla. La palabra «Beatles» se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que pasaba delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar éste la foto.[cita requerida]

Legado[editar]

La imagen de los Beatles en el paso de cebra, lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical.25​ El paso de cebra es un destino popular para los fanes de los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web.2530​ En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año.31

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney, excepto donde está anotado.
Cara 1
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Come Together»Lennon4:20
2.«Something» (Harrison)Harrison3:03
3.«Maxwell's Silver Hammer»McCartney3:27
4.«Oh! Darling»McCartney3:26
5.«Octopus's Garden» (Starkey)Starr2:51
6.«I Want You (She's So Heavy)»Lennon7:47
24:54
Cara 2
N.ºTítuloVocalista principalDuración
1.«Here Comes the Sun» (Harrison)Harrison3:05
2.«Because»Lennon, McCartney y Harrison2:45
3.«You Never Give Me Your Money»McCartney4:02
4.«Sun King»Lennon, con McCartney y Harrison2:26
5.«Mean Mr. Mustard»Lennon1:06
6.«Polythene Pam»Lennon1:12
7.«She Came In Through the Bathroom Window»McCartney1:57
8.«Golden Slumbers»McCartney1:31
9.«Carry That Weight»McCartney, Lennon, Harrison y Starr1:36
10.«The End»McCartney2:05
11.«Her Majesty»McCartney0:23
22:31

Nota: El tema «Her Majesty» apareció por «accidente» en el mezclado final del álbum. Al haber sido incluida de forma imprevista en el disco, la canción no se vio reflejada tanto en la funda como en la etiqueta del disco como en los créditos finales de las canciones del álbum, convirtiéndose así, de forma no intencionada, en una de las primeras «pistas ocultas» de la historia.32

Créditos[editar]

The Beatles33
  • Paul McCartney: Voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (con efecto fuzz en «Mean Mr. Mustard»); guitarras, guitarra solista, guitarra rítmica en «Carry That Weight», guitarra acústica en «Her Majesty»; piano, piano eléctrico; sintetizador Moog en «Maxwell's Silver Hammer»; palmas; loops de cinta.
  • George Harrison: Voz solista, segunda voz; guitarra solista, guitarra rítmica, repique de guitarra eléctrica en «You Never Give Me Your Money»; guitarra acústica y armonio en «Here Comes the Sun»; sintetizador Moog; bajo en «Golden Slumbers» y «Carry That Weight»; palmas.
  • Ringo Starr: voz solista en «Octopus's Garden», segunda voz; batería; maracas, yunque en «Maxwell's Silver Hammer», congas en «I Want You (She's So Heavy)», pandereta, bongós en «Sun King», cencerro en «Polythene Pam» y «She Came In Through the Bathroom Window», timbales en «Carry That Weight»; palmas; percusión, efectos de sonido acuáticos y piano en «Octopus's Garden».
Músicos adicionales33
  • Orquesta de 21 componentes (12 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo) en «Something», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • Orquesta de 17 componentes (4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo, 2 flautines (piccolos), 2 flautas, 2 flautas altas, 2 clarinetes) en «Here Comes the Sun», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • Orquesta de 30 componentes (12 violines, 4 violas, 4 violonchelos, 1 contrabajo, 4 trompas, 3 trompetas, 1 trombón, 1 trombón bajo) en «Golden Slumbers», «Carry That Weight» y «The End», con arreglos y dirección orquestal de George Martin
  • George Martin: órgano en «Maxwell's Silver Hammer», clavecín eléctrico en «Because», órgano Lowrey en «Sun King»
  • Billy Preston: órgano en «I Want You (She's So Heavy)»
Producción33
  • George Martinproducción y mezclas (EMI Studios y Olympic Sound Studios)
  • Geoff Emerickingeniero de sonido y mezclas
  • Phil McDonald: ingeniero de sonido y mezclas
  • John Kurlander: 2º ingeniero de sonido y mezclas
  • Alan Parsons: 2º ingeniero de sonido y mezclas (EMI Studios y Apple Studios)
  • Chris Thomas: producción en «Something», «Oh! Darling», «Octopus's Garden» y «I Want You (She's So Heavy)», y mezclas
  • Glyn Johns: ingeniero de sonido y mezclas (Olympic Sound Studios y Apple Studios), producción en «I Want You (She's So Heavy)» (Trident Studios)
  • Steve Vaughan: 2º ingeniero de sonido; 2º ingeniero de mezclas en «You Never Give Me Your Money» (Olympic Sound Studios)
  • Jeff Jarratt: ingeniero de sonido y mezclas
  • Nick Webb: 2º ingeniero de sonido y mezclas
  • Tony Clark: ingeniero de sonido; ingeniero de mezclas en «Maxwell's Silver Hammer»
  • Richard Langham: 2º ingeniero de sonido
  • Barry Sheffield: ingeniero de sonido en «I Want You (She's So Heavy)» (Trident Studios)
  • Chris Blair: 2º ingeniero de sonido
  • The Beatles: producción en «Oh! Darling» y «Octopus's Garden»
  • Ken Scott: ingeniero - 2º ingeniero de sonido en «Something»
  • Richard Lush: 2º ingeniero de sonido en «Something»




Hasta los rockeros de hipersonica han dado su repaso a "Abbey Road"

The Beatles — Abbey Road: la genialidad del fin de una era

Abbey Road es en realidad el último disco de estudio de The Beatles, ya que a pesar de que fue lanzado antes que Let It Be, su grabación en los míticos estudios londinenses tuvo lugar varios meses después. Con los problemas internos en la banda a flor de piel y la disolución definitiva esperándolos a la vuelta de la esquina, ignoraban que ésta fuera la última grabación del que durante casi una década había sido el grupo de más éxito e influencia en todo el mundo, aunque la sensación de estar alcanzando el final de un camino y de una época sí se había afianzado en el ambiente que los rodeaba.
Allá por abril de 1969 y tras la incómoda experiencia, por decirlo delicadamente, de grabar Let It Be, Paul hizo una petición muy simple y a la vez muy compleja al omnipotente George Martin. Un disco como los de antes, un disco como los que grababan antes de que todo se viniera abajo, cuando tenían el mundo a sus pies y a sus guitarras. Y Martin aceptó, tomando las riendas, una vez más, de aquel carro que ya se había desbocado sin remedio.
Come Together‘, la apertura de la cara A, deja claro ese retorno al guitarreo sin perder de vista la influencia más psicodélica de sus últimos trabajos en Yellow Submarine y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Fue lanzada como single doble junto con ‘Something‘, personalmente mi favorita del álbum, una balada escalofriante en la que George Harrison se termina descubriendo como un excelente compositor cuyas dotes fueron eclipsadas, quizá injustamente, por las del dúo McCartney/Lennon. Es aquí donde la voz de John deja un último trazo de genialidad, ajustando su perfecto tono rasgado del rock a la suavidad de los compases del lento.
Maxwell’s Silver Hammer‘ en cambio no consigue mantenerse a la altura de sus dos predecesoras, siendo señalada por Lennon como otro de los temas de abuela de Paul y negándose a participar en la grabación del tema, y con el resto de la banda completamente hastiada de las eternas sesiones de grabación que fueron necesarias para dejarla concluída.
Oh! Darling‘ en cambio retoma esa sensación nostálgica sin ningún problema, a pesar de que la voz de Lennon, mucho más dura y capaz de romperla en la garganta habría sido mucho más apropiada para el estilo que la voz de Paul, siempre tan inmaculada. Sin embargo, al ser él el compositor del tema, John no entró a cuestionar si debía haber grabado él o no la canción, aunque él mismo creyó que debía haber sido así.
La cara A concluye con ‘Octopus’s Garden‘, una clara muestra de la fusión de la psicodelia más reciente y el rock de los primeros años, y ‘I Want You (She’s So Heavy)‘, donde Yoko Ono no tuvo reparos en participar en la composición junto a Lennon. Con un estilo completamente fuera de la onda habitual de The Beatles en cuanto a dureza, y con una única frase repetida hasta la extenuación, los nueve minutos en los que John declara su pasión por su futura viuda terminan de la manera más abrupta posible cuando el instrumental parece estar a punto de culminar, con un repentino silencio.
La cara B comienza con otra estupenda producción de la pluma de Harrison, ‘Here Comes The Sun‘, una canción cargada de buen rollo y en la que de nuevo las tendencias que habían influído en sus anteriores discos se dejan entrever especialmente en la instrumentación. No obstante, es difícil considerarla en su justa medida si después escuchamos el siguiente corte, ‘Because‘, que con casi la única ayuda de un clave en sus primeras notas y las armonías vocales de John, Paul y George es capaz de crear una atmósfera casi eterea.
La tónica general de esta cara, mucho más afín a sus últimas ideas, es continuadora de la tendencia más reposada y en ocasiones casi esperpéntica que habían encontrado en Yellow Submarine. Los cortes ‘You Never Give Me Your Money’, ‘Sun King’, ‘Mean Mr. Mustard’, ‘Polythene Pam’ y ‘She Came In Through The Bathroom Window’ componen casi una sinfonía en la que no pueden separarse en partes independientes.
Golden Slumbers‘, en cambio, tiene algo de ese ‘Hey Jude’, que había visto la luz un año antes, con ese toque inicial de nana que termina retornando al final para engancharse de nuevo a ‘Carry That Weight’ de la misma manera que los temas anteriores habían hecho hasta formar ese quinteto de canciones.
El final llega con ‘The End‘, la última canción que The Beatles grabaron juntos, y ‘Her Majesty‘, apenas 20 segundos que concluyen el álbum. ‘The End’ tiene un solo de cada uno de los integrantes, una auténtica despedida en la que sólo falta que John vaya presentando al resto de los músicos como se acostumbra a hacer en los conciertos.
Todo el disco está cubierto por una sutil capa de nostalgia, de despedida y deja una extraña sensación de conclusión, de finalidad conseguida y alcanzada. A pesar de que Let It Be tardaría unos meses en ver la luz, para muchos de nosotros, The Beatles estarán siempre caminando en el más famoso paso de cebra del mundo.


"Come together"



10 cosas que no sabías de este disco y que te cuentan la gente de RADIONICA

1. Originalmente no se iba a llamar Abbey Road

El título original para esta obra iba a ser Everest, pues esa era la marca de cigarrillos que fumana uno de los ingenieros de grabación, Geoff Emerick, así que a manera de chiste interno iban a llamarlo así. De hecho, la foto portada iba a ser tomada en el mismísimo monte Everest, pero ningún 'beatle' quiso viajar a Nepal y cuenta la historia que cuando preguntaron que entonces a dónde la tomarían McCartney dijo: "en la calle del frente".

2. La historia detrás de la icónica foto

La emblemática foto de los 4 'beatles' cruzando la zebra fue tomada el 8 de agosto de 1969, alrededor de las 11:30 a.m., el fotógrafo Iain Macmillan tuvo alrededor de 10 minutos para realizar la captura pues la policía tuvo que detener el tráfico alrededor. Se realizó a las afueras de los estudios de EMI en Abbey Road y el concepto fue desarrollado por Paul McCartney quien 'esbozó' la idea. John Kosh, el director creativo de Apple Records, el sello diquero de The Beatles también partició en el proceso. Se tomaron 6 fotos, la quinta fue la elegida.

3. Tuvieron que convencer a George Martin para que fuera el productor

Para nadie es un misterio que el gran George Martin fue una de las cabezas principales detrás de The Beatles además del cuarteto, sin embargo, luego de unas sesiones bastante complejas y turbulentas para el White Album o The Beatles (1968) y para el Let It Be (1970), disco que fue grabado antes que el Abbey, pero lanzado después, Martin sentía que había cerrado su ciclo con estos cuatro músicos. Sin embargo, aceptó trabajar en este larga duración luego de que Paul le suplicara, eso sí, bajo la condición de que él tendría el control en el estudio como en los primeros discos de la banda. El productor inglés describe este ábum como un disco feliz fue según él, todos pensaron que sería el último.

4. Alan Parsons participó en el disco.

Así como lo leen, el mismísimo líder de The Alan Parsons Project quien para ese entonces sólo tenía 21 años fue uno de los ingenieros asistentes durante las sesiones de grabación de Abbey Road (1969), pero este no fue el único gran disco en el que trabajó, pues durante junio de 1972 y enero de 1973 presenció y trabajó con Pink Floyd en su magnífico Dark Side of the Moon (1973). Casi nada, ¿no?

5. A Paul McCartney le tomó una semana grabar las voces de Oh! Darling

Durante la semana del 17 al 23 de julio de 1969 el primer beatle en llegar al estudio era Paul McCartney, lo hacía alrededor de 30 minutos antes de comenzar la sesión, en ese momento realizaba una toma Oh! Darling justo antes de que todos llegara, ustedes se preguntará por qué, según Paul "quería que sonara como si hubiera estado tocando toda la semana" y grabar a esa hora de la mañana sin haber usado mucho su voz durante el día, le permitía al músico la textura y color que buscaba para este track.

6. Tuvieron que convencer a Ringo para que hiciera el solo de batería en The End  

Como saben muchos creían que este sería el último álbum del cuarteto de Liverpool, incluído Ringo Starr, quien por este motivo accedió a tocar un solo de batería en The End, pues por años, el baterista se resistió a realizar estas figuras musicales a pesar de que muchos le insistieran.


7. A John no le gustaba la idea del medley de canciones

Para este momento, Martin McCartney querían realizar otra declaración conceptual y sonora tan importante como la que había ocurrido un par de años atrás con el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), por lo que se les ocurrió realizar un medley o comúnmente conocido como popurrí, de canciones. Sin embargo, Lennon quería un álbum clásico y y tradicional en el que las canciones son una en sí mismas y no estám conectadas. Fue entonces cuando se pensó hacer un lado a de canciones de Paul y un lado b de canciones de John, pero al final Lennon terminó participando el el "popurrí musical" con canciones como Sun King, Mean Mr. Mustard y Polythene Pam.




8. Her Majesty terminó siendo una canción 'escondida' por accidente

Para ensamblar el medley de canciones que habían pensado para el disco, la canción Her Majesty estaba ubicada entre Mean Mr. Mustard y Polythen Pam pero Paul McCartneydecidió que no le gustaba la canción y pidió que la sacaran del listado, sin embargo esta información no le llegó al ingeniero John Kurlander la pegó 20 segundos después de The End y envió la cita de la que se realizaron los acetatos, con el track incluído. Paul lo escuchó y puesta de esta manera sí aprobó la canción y la dejó allí.

9.  John Lennon fue acusado de copiar a Chuck Berry en Come Together 

En 1973, John Lennon fue demandado porque la línea inicial de Come Together era muy similar a una línea de You Can not Catch Me del padre del rock Chuck Berry. El acuerdo extrajudicial obligó a Lennon a grabar tres canciones cuya propiedad fuera para la editorial de Morris Levy quien fue el encargado de realizar la polémica demanda. Esas canciones fueron a parar, como covers, en el disco Rock' n 'Roll (1975) de Lennon como solista.


10. Para todos Something es la mejor canción del álbum 

No por nada es la única canción compuesta por George Harrison que estuvo en el lado A de un sencillo de los Beatles, que era básicamente la canción a la que le apostaban desde la disquera. No por nada Frank Sinatra la versionó dos veces y la llamó "la mejor canción de amor de los últimos 50 años". Para George Martin, productor del disco, y para los músicos ingleses esta balada, el segundo track del álbum, era la canción más bonita.

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