Coleccionando vinilos - 99 - WET WET WET "Holding back the river" (1989)
Como olvidamos en esta era tecnológica a grupos que nos marcaron en los 80.
No soy fan de Wet Wet Wet, y a lo mejor hasta diría que no me gustaban en su época, pero si que tuve un poquito de nostalgia cuando ví este vinilo y me hice con él.
Con el tiempo, ves que es un disco agradable, que entra fácil y que está muy bien producido.
Y bueno, te puede gustar o no, pero que desaparezca del planeta una banda que tuvo un éxito casi mundial en los 80, incluso en los 90 al incluir una canción suya (una versión más bien) en la película "Cuatro bodas y un funeral".
Hasta wikipedia les menciona así de pasada y su entrada es mínima.
Asi que ya si de esta banda es dificil encontrar cosas, imaginaos de este disco, que fue un superventas y uno de esos discos grabados a fuego lento, con calma, que a lo mejor no son la inspiración hecha música, pero que sonoramente el disco es de 10.
Y es que la palabra "nostalgia" está a punto de desaparecer del diccionario como sigamos a este ritmo.
Wet Wet Wet – Holding Back The River
Sello:
The Precious Organisation – 842 011-1, Phonogram – 842 011-1
Formato:
Vinyl, LP, Album
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
Pistas
Créditos
- Arranged By, Producer – Wet Wet Wet
Desde el blog "discos para el recuerdo", repasaban la carrera de estos escoceses sin enrollarse demasiado, que eso a veces se agradece:
Wet Wet Wet es una banda escocesa de música pop formada el año 1982 en Glasgow e integrada por Marti Pellow (nacido como Mark McLaughlin el 23-3-1966 en Clydebank, Escocia, voz); Tommy Cunningham (batería y voz); Graeme Clark (bajo, voz) y Neil Mitchell (teclados, voces).
En 1977, a los 12 años de edad, Graeme Clark compró su primera guitarra por diez libras. Al mismo tiempo, el padre de Tommy Cunningham finalmente accedió a comprarle una batería a su hijo. Los dos se conocieron en el colectivo que los llevaba a la escuela secundaria de la ciudad de Clydebank. Neil Mitchell era un amigo mutuo que accedió a tocar el teclado con sus amigos cuando juntara el dinero suficiente. Los tres buscaron al cantante ideal, y al final encontraron a Mark, quien solía impresionar a sus amigos con las imitaciones de Michael Jackson y Boy George. Mark se unió al grupo y se cambió el nombre a Marti Pellow. Los primeros ensayos los realizaron en la cocina de la madre de Graeme; Marti le cantaba a la cocina, Neil tarareaba la parte del teclado y Tommy tocaba la batería con la mesa. El nombre de la banda proviene del verso «My face wet, wet with tears» (Mi rostro húmedo por las lágrimas), de la canción «Gettin’, havin’ and holdin’» de Scritti Politti. Sin embargo, los chicos pensaron que había demasiadas bandas con dos nombres, así que le agregaron otra palabra más.
En 1983 llevaron su primer demo al sello Rough Trade, pero como los del sello no podían ocuparse de ellos tuvieron que volver a Glasgow. Allí realizaron su actuación debut en el Multi Media Club, donde conocieron a Elliot Davis, quien quedó tan impresionado con la banda que les sugirió formar el sello "Precious Organisation". La banda accedió rápidamente y pronto reclutaron a Graeme como guitarrista permanente. Tres años más tarde comenzaron a grabar su primer álbum. El álbum fue bien recibido pero no encajaba con la música de esa época, por lo que decidieron tomarse un descanso. Sin embargo, en 1987 lanzaron el single Wishing i was Lucky. Su álbum debut, Popped in souled out, fue lanzado en septiembre de 1987, y fue un éxito inmediato. Ingresó a los rankings en el puesto número dos y poco después llegó al puesto número uno. Este álbum vendió 2,2 millones de copias.
Los Wets grabaron una versión del tema With a little help from my friends (1988), y todas las ganancias de este single se destinaron a caridad. Este tema fue su primer single número uno; fue grabado y mezclado en un día y vendió más de 500.000 copias. En 1988, en el cumpleaños número 70 de Nelson Mandela, la banda tocó Wishing i was Lucky ante millones de personas en el Estadio Wembley. Un mes más tarde, Marti cantó un dúo con Joe Cocker, y Elton John quedó tan impresionado con esta actuación que les pidió a los Wet Wet Wet que fueron su grupo soporte para su gira norteamericana.
Por esta época la banda recibió muchos premios y de todas las clases, desde «Mejor Álbum» a «Mejor Grupo del Mundo», «Mejor Sonrisa», etc. También actuaron en el festival de San Remo en Italia, el Festival Montreux y los Belgium Music Awards. En medio de todo el éxito, la banda lanzó el álbum The Memphis sessions (1988), que ingresó a los rankings en el puesto número tres. Hasta ahora iba todo bien, pero tenían que grabar el siguiente álbum. El lento proceso les permitió grabar el álbum Holding back the river (1989), que fue inspirado por una conversación que tuvieron en un pub de Glasgow. Este disco vendió aún más que el predecesor, y el éxito reflejó una mayor madurez en la composición.
Posteriormente y en años sucesivos publicaron los álbumes, High on the happy side (1992), el directo Live at The Royal Albert Hall (1993), acompañados por la Wren Orchestre; el recopilatorio de sus éxitosEnd of part one (Their greatest hits) del año 1993, Picture this (1995), el titulado simplemente 10 (1997) y finalmente y después de diez años de silencio, un nuevo álbum que titularon Timeless (2007).
Hold Back The River
Cuando ya no se puede llegar más bajo, dicen que lo siguiente ya es ascender.
Pues a Wet Wet Wet les pasó eso pero al contrario.
Tuvieron su momento de gloria mundial en 1997 con una gira-espectáculo que envidiarían los mismisimos Stones, pero que a partir de ahi todo fue cuesta abajo.
En 2004, el Pais publicaba este DVD de ese acontecimiento y recordaba este hecho.
La apoteosis de Wet Wet Wet
Playing away at home-Live at Celtic Park, Glasgow ofrece hora y media de Wet Wet Wet en concierto desde el estadio de los Celtics. Grabado el 7 de septiembre de 1997, el DVD captura al grupo escocés en el pináculo de su popularidad, con un montaje escénico digno de los Stones. Entre los 18 temas que interpretan, se incluyen números uno como Goodnight girl o Love is all around. El DVD se pone a la venta a partir de mañana con EL PAÍS por 6,95 euros.
Durante la segunda parte de los ochenta y parte de los noventa, en el Reino Unido, las tres W no son las iniciales de World Wide Web sino las de una de las agrupaciones más queridas por el público británico en general. Oscilando entre el pop y el soul, Wet Wet Wet hace canciones fuera de modas y adquiere gran popularidad. Sus caras no salen en las portadas de las revistas musicales pero arrasan en las tiendas de discos y en grandes locales.
El grupo nace en Glasgow en 1982 como cuarteto: el cantante Marti Pellow, el teclista Neil Mitchell, el bajista Graeme Clark y el baterista Tom Cunningham. Los cuatro están fascinados por el soul intelectualizado de grupos como Scritti Politti: de un verso de la canción Getting, having and holding toman el nombre de su proyecto, que significa literalmente húmedo húmedo húmedo; ahora, una búsqueda de su nombre por Internet lleva inevitablemente a páginas porno.
En 1985, son cortejados por todo tipo de compañías londinenses. Se quedan con Phonogram; una caprichosa cláusula de su contrato exige que la discográfica envíe mensualmente una cantidad de Whiskas -comida de gato- a Elliot Davis, su representante. Más difícil resultará conciliar sus sueños musicales con las exigencias del mercado: en junio de 1986, viajan a Memphis para grabar con Willie Mitchell -productor del gigantesco Al Green-, pero Phonogram rechaza los resultados, que sólo se editarán a finales de 1988, cuando ya el grupo se ha establecido en las listas de venta con Wishing I was lucky, Sweet little mistery,Tempation, Angel eyes y su primer número uno, With a little help from my friends,la misma canción de los Beatles que, 20 años antes, lanzó a Joe Cocker.
Wet Wet Wet ha ido creciendo: Graeme Duffin se incorpora como guitarrista y pronto cuenta con una sección de metales. Se convierte en una institución: el grupo de pop-soul que no ofende a nadie. Los escoceses aparecen en todos los conciertos benéficos, en homenajes a Nelson Mandela y John Lennon, en la eterna serie televisiva Coronation Street. Hasta que llega un pelotazo histórico: Love is all around, su versión de un tema de The Troggs de 1967, destaca en la banda sonora de Cuatro bodas y un funeral, encabezando la lista de éxitos durante 15 semanas de 1994.
Perfectamente realizado por Chris Hilson y Tommy Cunningham, Playing away at home-Live at Celtic Park, Glasgow refleja su gancho comercial. Un gran escenario, con rayos láser, proyecciones, pirotecnia. Siete músicos bien engrasados, cuyo pop navega entre el soul, el funk y el jazz. Delante, un cantante de poderosos pulmones, afable y comunicativo. Y no hay más truco: ni ropas fashion ni peinados de vanguardia. No hay trucos pero sí tormentas internas: se ocultan las adicciones de su figura más visible, el vocalista Marti Pellow, hasta 1999, cuando es descubierto inconsciente en un hotel de Londres. Entra en una clínica de rehabilitación y se anuncia piadosamente que ha dejado Wet Wet Wet para funcionar en solitario. El grupo aguanta un poco más y decide disolverse. Hay final feliz... más o menos. En 2004, Wet Wet Wet se reúne y graba tres temas nuevos para añadir a su Greatest hits. En estos días, están tocando de nuevo por los recintos que vieron sus años de gloria.
Comentarios
Publicar un comentario