Coleccionando vinilos - 101 - PAUL MAURIAT - "Love is blue" (1967)



Ya en la temporada uno de "Coleccionando Vinilos" os comentaba que me resulta agradable la música en francés, la música orquestada, y que además, por su poca repercusión comercial, es de muy fácil adquisición en las tiendas de vinilo de segunda mano.

No conocía a Paul Mauriat y me puse a buscar ya en casa, y siempre iba unido su nombre al de "Love is Blue".

A veces hay artistas, que por suerte o por desgracia (yo soy más partidario de esto último) siempre su nombre va a estar asociado a una canción, ni un disco ni una carrera. Solo se les va a recordar por aquella canción que compusieron.

Lo peor del caso, es que la canción por la que siempre será recordado ni siquiera es suya, es una versión. Eso si, fue una versión que obtuvo vida propia y que la hizo suya y que consiguió más éxito aún que la original.

Le Grand Orchestre De Paul Mauriat ‎– Love Is Blue

Sello:
Philips ‎– 844 733 BY
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Créditos



Paul Mauriat (Marsella, 4 de marzo de 1925-Perpiñán3 de noviembre de 2006) fue un popular director de orquesta francés, que se especializó en música ligera, conocido mayormente por realizar arreglos orquestales de música popular. Se dio a conocer con el éxito «El amor es triste» («L'amour est bleu», del compositor André Popp y el autor Pierre Cour, canción que fue interpretada en francés por Vicky Leandros como representante de Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión 1967), que fue número uno durante cinco semanas en las listas de los Estados Unidos en 1968.

Biografía[editar]

Paul Mauriat creció en Marsella, comenzó sus estudios musicales a la edad de cuatro años, en el conservatorio de la localidad, y 10 años más tarde pudo culminarlos obteniendo el primer lugar de su generación, lo que le valió a obtener su propia orquesta, unos años después. y comenzó con su propia banda durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950 se convirtió en director musical de dos famosos cantantes franceses, Charles Aznavour y Maurice Chevalier, a quienes acompañó en diversas giras. Además, dos de sus composiciones fueron éxitos en todo el mundo: "I will follow him" y "Mon Credo", interpretado por la famosa cantante francesa Mireille Mathieu, para quien significó el lanzamiento a su exitosa carrera como intérprete en Europa y resto del mundo.
En 1958 grabó su primer EP, previo a que en 1959 firmara contrato con la compañía Bel-Air. En 1965 inició una relación comercial con el sello discográfico Philips, donde realizó la mayor parte de sus grabaciones. Estuvo vinculado a esta compañía hasta 1993. En 1998 a los 73 años, realizó su última actuación al frente de su orquesta. Cumplidos los 75 años, Mauriat tomó la decisión de encargar la dirección de su orquesta a uno de sus músicos, Gilles Gambus, luego de declarar en una entrevista que tenía un mal incurable: el perfeccionismo, por lo que ya no se sentía en condiciones para seguir entregando obras de la misma manera en que lo había hecho antes.
Durante su último concierto, en Japón, en 1998, titulado 'Sayonara Concert', interpretó algunos de sus grandes éxitos, como 'Space race', 'Invitation to the dance', 'Caravan', 'Dolls and dreams', 'Toccata' y 'Penelope', entre otros.
Finalmente, a la edad de 81 años, la vida del compositor y director de orquesta francés llegó a su fin, el 3 de noviembre de 2006, en Perpignan, Francia.
Para los aficionados a la radio, merece la pena mencionar que la sintonía de inicio del veterano programa de Radio 3 (RNEFlor de Pasión es un tema de Serge Gainsbourg grabado por Paul Mauriat, "Attends ou va-ten". En la actualidad su música se encuentra en la programación de Radio 620 (de México), en el programa El catálogo de la música que llegó para quedarse.




LA HISTORIA DE UNA CANCIÓN: LOVE IS BLUE (PAUL MAURIAT, 1968)


Paul Mauriat pertenecía al selecto club de directores de orquesta especializados en arreglar canciones populares, y convertirlas en auténticos clásicos, como es el caso de L’Amour est bleu, con la que una jovencísima Vicky Leandros -simplemente conocida como “Vicky”- participó en la undécima edición de Eurovisión. Concretamente la celebrada en Luxemburgo en 1967. Vicky Leandros triunfó especialmente con esta canción en Canadá y Japón, y es una de las poquísimas participantes cuyo tema se recuerda como estandarte del Festival sin ser ganador, como en el caso de Eres Tú de Mocedades. De hecho, en la gala del 50º aniversario de Eurovisión, tanto L’Amour est bleu como Eres Tú, tuvieron mención especial y justa representación.
Love is blue tuvo tres versiones en castellano. Una de Karina, otra de Raphael y una tercera de Lea Zafrani bajo el título de “Mi amor es azul”. Pero sin duda, la versión que con diferencia obtuvo más importancia a lo largo de los años fue la versión que escuchamos esta noche, la producida por Paul Mauriat. Aunque, si es por versiones, la anécdota la trae el idioma chino mandarín. Love is Blue cuenta con tres versiones en esa lengua.
Mauriat, que nos dejó en 2006, fue el responsable de reinterpretar la canción del compositor, también francés, André Popp. Llegó al número 1 de las listas al año siguiente de su estreno en Eurovisión, y permaneció en Estados Unidos cinco semanas entre febrero y marzo de 1968 en lo más alto de la lista. Por otra parte, durante 25 años, Love is Blue de Paul Mauriat fue la canción con mayor permanencia en la lista Billboard. Formó parte del disco Le Grand Orchestre de Paul Mauriat – Volumen 5, y en la cara B llevaba “Alone in the World”
" El bimbo"



como no, aprovechando su fallecimiento, multitud de reseñas puedes encontrar repasando la vida de Paul Mauriat. Os dejo esta de El Pais.

Paul Mauriat, un clásico de la música ligera

Difundió mundialmente su versión de la canción 'L'amour est bleu'


Paul Mauriat, de 81 años, celebrado director de orquesta y compositor ocasional, falleció el 3 de noviembre en Perpiñán, por causas no especificadas. Marsellés de 1925, estuvo en activo durante más de medio siglo. Triunfó con su recreación de L'Amour est bleu, internacionalizada como Love is blue. Mauriat trabajó estrechamente con Charles Aznavour, Mireille Mathieu y otras estrellas de les variétés.
Junto con Frank Pourcel o Caravelli, Paul Mauriat definió una época de la música ligera europea: su especialidad fueron las adaptaciones instrumentales de temas conocidos, marcadas por orquestaciones luminosas, con las cuerdas desarrollando la melodía en primer plano. Mauriat había nacido en Marsella el 4 de marzo de 1925, aunque vivió en París desde los 10 años.
Durante los tiempos de la ocupación alemana, todavía menor de edad, ya dirigía una orquesta de sociedad. Su brillantez como arreglador y su amistad con Eddie Barclay le convirtieron en músico muy solicitado: acompañó en los años cincuenta a Charles Aznavour, mientras en la década siguiente se implicó en la carrera de Mireille Mathieu. Aparte de elaborar bandas sonoras, colaboró ocasionalmente con Leny Escudero, Melina Mercuri, Léo Ferré y Petula Clark, que transformó su Chariot en I will follow you.
Coautor de canciones con André Pascal o Gérard Gambus, firmó piezas como Rendez vous au Lavendou y, para Mireille Mathieu, Mon credo, Viens dans ma rueLa première étoile. Sin embargo, su principal éxito internacional fue L'amour est bleu, compuesta por su amigo André Popp para el concurso de Eurovisión de 1967, donde fue cantada por Vicky Leandros. Transformada en Love is blue, su versión vendió millones de copias; tuvo docenas de lecturas, incluyendo una realizada por el guitarrista británico Jeff Beck. No es casualidad que la biografía de Paul Mauriat, escrita por Serge Elhaik y publicada en 2002, se titulase Une vie en bleu.
La orquesta de Paul Mauriat editó más de cien discos, tocando hasta repertorio de música clásica, como su aproximación a Chopin. Los títulos de los elepés revelan su fenomenal eclecticismo: Paul Mauriat joue les Beatles, Je t'aime... moi non plus, Entre dos aguas, Rain and tears, El cóndor pasa, The soul of Paul Mauriat, Mamy blue, Paloma embriagada, L'avventura, Last tango in Paris, Lili Marlene, El bimbo y los varios volúmenes de Brasil exclusivamente dan la medida de un músico que buscaba seducir a públicos amplios.
En sus años crepusculares, disfrutó de una segunda etapa dorada. Siempre popular en Japón, se le abrieron los mercados de Corea del Sur, China y Rusia. En 1998 se despidió del directo con un concierto en Osaka, un acontecimiento recogido en el disco Sayonara concert; su orquesta continuó actuando, primero bajo la dirección de su mano derecha, el teclista Gilles Gambus, y más recientemente, a las ordenes de Jean-Jacques Justafre. Vivía retirado en Perpiñán, donde falleció el viernes 3 de noviembre.
La espectacularidad de su sonido le convirtió en un favorito de los ambientadores musicales. Asimismo, su versión de Attends ou va-t'en, creación de Serge Gainsbourg para France Gall, es la sintonía de Flor de pasión, el clásico programa de Juan de Pablos en Radio 3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO