Coleccionando vinilos - 94 - LINDA GUILALA "Psiconaútica" (2016)


Todo un descubrimiento y uno de los vinilos más bonitos que tengo en mi colección.
La de veces que me lo escucho y es que este estilo me encanta, "shoegazing" lo llaman o rock distorsionado donde la voz está tapada por capas de sonidos.
Bebiendo de My Bloody Valentine y otros sonidos garajeros y oscuros, Linda Guilala ha hecho un discazo que espera una continuación.
Les sigo por facebook y veo que sacan alguna canción, lo están moviendo con éxito por Europa donde también se prodigan tocando aún usando el castellano... por lo que todo apunta a que aun falta algo para una nueva colección de canciones.

Me encanta la idea del disco con interludios entre canción y canción, dando unidad al disco y siendo lógico escucharlo de principio a final y no canciones sueltas. Todo un viaje musical que hará que tu mente salga a dar (como dirían los Planetas) un viaje en colores aun por inventar.

Asi se vende este disco en la web de su sello, Elefant Records.

Han sido siete años los que han pasado desde la publicación de su álbum de debut hasta este nuevo disco de LINDA GUILALA. No se puede decir que hayan sido años de silencio discográfico: numerosos singles, EPs, Mini-LPs, además de otros trabajos como la nueva sintonía del legendario programa de Radio 3 “Disco Grande”, conciertos en diferentes países de Europa o las numerosas producciones que Eva e Iván han llevado a cabo desde los estudios Kaiju en Vigo. Pero ahora lo vemos claro. Era un tiempo para limar, para preparar, para mimar, para perfeccionar, para agotar la inspiración hasta exprimirla al máximo. Porque aquí está su gran obra. El disco. “Psiconáutica”. Un viaje eléctrico, alucinógeno, desde su misma portada, que les emparenta (si no lo estaban ya) con MY BLOODY VALENTINE, THE JESUS & MARY CHAIN, BEACH HOUSE, SILVANIA, SLOWDIVE, COCTEAU TWINS o LOS PLANETAS.

“Psiconáutica” es ambicioso, es cierto, y su mismo formato ya lo indica. Un disco con veinte temas (más de la mitad apenas llegan al minuto) en el que casi no hay segundos de silencio, ni siquiera entre las canciones. Temas en los que la saturación y los ambientes son claves, pero donde, en contra de lo que pueda parecer, brillan con especial fuerza las melodías y las voces de Eva. Y como prueba canciones como “Cosas Nuevas”, “Accidente”, “Fobia Social I” o “La Última Vez (1ª Recidiva)” entre otras, en las que asoma el pasado punk de Iván Eva. Porque “Psiconáutica”, además de un magnífico puñado de composiciones, es una demostración de que la psicodelia no requiere de grandes extensiones de minutaje para ser efectiva: 20 canciones en apenas 42 minutos. Rompiendo tópicos, como sólo las grandes obras pueden hacer.

Porque “Psiconáutica” es una experiencia: sónica, emocional, y algo más. Sónica, porque los muros de sonido planteados en este disco están más allá del shoegazing, son más atrevidos, desafiantes, no miran a los pies sino que lo hacen a la cara, con determinación y convicción, pero con dolor. Por ello también destaca en su aspecto emocional, cómo identifica una serie de sentimientos abrumadores, muy cerca del “teenage angst” que tanto está en los tabloides musicales últimamente, intensamente, sin concesiones ni tapujos. Pero todo esto llega un punto más allá, empujado por unas letras obsesivas, repetitivas, a veces incluso enfermizas. Porque la psicodelia es exploración en todos los aspectos, y ese es el “algo más” de este disco. Psicodelia, en su máxima expresión. Es el “Medication” de SPIRITUALIZED, es el “Walkin’ With Jesus” de SPACEMEN 3, es “Nuevas Sensaciones” de LOS PLANETAS, es el lado oscuro de “Lucy In The Sky With Diamonds”. Es “Psiconáutica”.

El gran paso de LINDA GUILALA. Un disco al que no se puede entrar tímidamente, escurriéndose en YouTube o con un paso fugaz por un reproductor. Debe disfrutarse como lo que es. Entero. De principio a fin. Con entrega máxima por parte del oyente. Una atención inmisericorde. A partir de ahí, no podemos deciros nada más. Es vuestro territorio, compartido con ellos, con LINDA GUILALA.




Tambien desde Elefant Records se hablaba asi de Psiconaútica

Linda Guilala son como un capullo que evoluciona a mariposa y consigue realizar nuevas mutaciones que hasta ahora no han sido vistas. Psiconaútica (Elefant Records, 2016) es su segundo LP desde Bucles Infinitos, lo que no significa que sea su segundo trabajo, ni mucho menos. Hay dos trabajos importantes en todo este tiempo y que es necesario escuchar para ver Eva Iván han ido quitándose capas y modificado formas para llegar a este disco.   Bucles Infinitos nacía tras dos maquetas de puro pop delicioso; Paranormal demostraba su afición por los extraterrestres y el mundo del más allá, marcando más las guitarras y oscureciendo el sonido; Xeristar potenciaba el sonido oscuro y las guitarras más profundas, la distorsión llevando hasta su disco más negro. Además singles, caras B o la sintonía de Disco GrandeGirando otra vez.


  

En Psiconáutica han buscando un equilibrio entre todo lo anterior, recuperando el pop de sus comienzos con una voz de Eva que suena mejor, más nítida. Hay distorsión, y mucha, pero esta vez encaja mejor en un conjunto donde vemos una estructura que va desde canciones instrumentales, canciones al huso y pequeños paisajes breves que fueron creados por Eva por medio de samplear parte de las canciones largas del disco. Cosas Nuevas, el single de presentación y el tema más esperanzador, encaja con esta estructura que se encuentra en el resto de canciones, como Monstruo -que apunta como otro posible single-, La Última Vez o AbstinenciaPsiconaútica ha sido la evolución deXeristar, pero pulida, ya que Xeristar acababa siendo una acumulación de sonido excesiva y era más rudo y peleón.   Psiconaútica es el resultado de todos estos años en los que Linda Guilala ha hecho lo que ha querido (Ya lo decía hace poco de Bravo Fisher!), con mayor o menor acierto entre el público, y este resultado consigue que tengan su propio sonido entre la distorsión y la melodía. Las letras de Iván reflejan la ansiedad y depresión, un viaje dentro de la mente que se demuestra desde el nombre. Sin duda el refleja más evidente es Ansiedad, con una letra que, con mi experiencia, refleja perfectamente la sensación, complicada para los que no la hayan sufrido ("Ella siempre está detrás, Siempre está detrás") al igual que si comprobamos los nombres de las canciones, casi pasando por las diversasfases que uno vive. El mayor éxito para un grupo es poder hacer lo que quiera y disfrutar de ello, como todos en la vida. 


Se incorpora como guitarrista al grupo, Óscar (A Veces Ciclón, Musel, Triquinoise, Ex Triángulo de Amor Bizarro) que es el tercer elemento de la banda, por la que ya han pasado Alba y Bruno, y que se ha encargado de dar el punto final al sonido del grupo gallego.   Se encuentran presentando el disco en directo por territorio gallego y, por primera vez, les veremos en el escenario del Contempopranea de Alburquerque el sábado 30 de julio. Y yo lo veré allí en directo y aplaudiré a rabiar. Entre otras fechas también destaca la del 30 de octubre donde actúan junto a The Wedding Present en Pontevedra.


Psiconaútica se puede encontrar en formato CD y en una edición limitada de 500 copias en vinilo transparente y rojo. Pocas veces soy de comprarme los dos formatos pero hay discos que te lo pide el cuerpo ya que aúnan calidad musical y un artwork potente (Ya me pasó con El Fin del Mundo de Cola Jet Set) y con esta doble compra he sido más feliz que una perdiz. Y hablando de felicidad, avisan que el próximos disco irá sobre la vida, la vida como felicidad tal y como confesaron en Disco Grande hace una semana.

Psiconáutica, es una nueva capa que se destapa de Linda Guilala y que mezcla lo mejor de sus etapas anteriores para seguir disfrutando de la música después de, como pasa el tiempo, diez años desde la publicación de sus maquetas.



   



Me ha gustado este cuestionario de El Caleidoscopio Musical

Cuestionario Caleidoscópico a Linda Guilala: "Sónicamente 'Psiconaútica' puede significar el final de un ciclo y el comienzo de otro totalmente distinto"

Linda Guilala publican el próximo 10 de junio su nuevo LP --'Psiconaútica' (Elefant)-- y desde El Caleidoscopio Musical hemos tenido la oportunidad de que nos hablen de este nuevo trabajo respondiendo a uno de nuestros Cuestionarios Caleidoscópicos. En él, Iván, además de hablarnos de este nuevo disco, también hace un breve repaso a la historia del grupo, la evolución de su sonido, la música y muchas otras cosas más que podréis leer a continuación. 

  • Tras siete años de "silencio discográfico" volvéis ahora con nuevo disco bajo el brazo y un cambio de sonido que ya anunciaba 'Xeristar' ¿Este paréntesis ha sido necesario para la evolución de vuestro música? Bueno, no entiendo muy bien esto que me dices del silencio discográfico, en 7 años hemos publicado un total de 8 referencias entre físicas y digitales, singles, largo o mini LP. Nunca hemos sentido ese parón, mas bien no hemos dejado de trabajar en ningún momento, tocar en salas, festivales, UKItaliaPortugalAlemania o participar a distintos niveles en la producción o colaboración de otras ocho referencias discográficas distintas con otros grupos, llegando incluso a asumir tareas de directo con alguno de ellos. Si que es cierto que no tenemos precisamente una carrera musical ordenada ni planificada bajo los estándares supuestamente necesarios, pero la verdad es que eso nunca nos ha importado demasiado. Creo que la evolución se ha producido de una forma natural durante todo este tiempo, nunca hubo intención alguna de llevar las cosas a este terreno, pero supongo que paso poco a poco casi sin darnos cuenta.
  • ¿Por qué el giro de vuestro sonido ha ido hacia el shoegazer?  Teniendo en cuenta vuestros inicios más pop no sé si era la evolución más natural. Te respondo con una pregunta: ¿Cuál es la evolución más natural, la de grupos que editan una y otra vez el mismo disco o la de Beastie Boys, que comenzaron haciendo hard core y terminaron en el hip hop? Como te decía antes, fue sucediendo así poco a poco, es una mezcla de todas las cosas vividas sonora y personalmente en estos años, pueden ser muchas cosas, pero nunca se produjo un giro premeditado hacia este tipo de sonido siendo muy conscientes de ello. Es cierto que 'Xeristar' supuso un giro hacia el shoegazer y que 'Psiconáutica' en cierto modo es la extensión y el desarrollo de un concepto y un montón de ideas desde ese momento hasta ahora, pero ya te adelanto que sónicamente puede significar el final de un ciclo y el comienzo de otro totalmente distinto.
  • El shoegazer es un género que en España no lo practican muchos grupos y que escasea un poco ¿No creéis que hay un hueco en el indie español en este sentido que no ha sido cubierto lo suficiente? Estos días estoy muy pesado con Silvania, con que toda la gente más joven escuche y descubra algunos de los discos más brillantes editados en este país dentro del género y que creo  indispensables para cualquiera al que le puedan gustar este tipo de sonidos. Están --grupos como-- Monte Terror o Berlina, no me suelo fijar nunca en esas cosas de la escena, de si hay más o menos grupos de un estilo u otro, o si le gustan a la gente más o menos, con que me gusten, a mí me llega. Pero creo que simplemente lo que pasa es que en los últimos años, por unos motivos u otros, la gente que se montaba un grupo prefería hacer otras cosas y por eso el sonido tenía menos presencia.
  • Hablemos de 'Psiconaútica' ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? ¿Habéis cambiando vuestra forma de hacerlo respecto a anteriores trabajos? Digamos que el disco se hizo en dos bloques. Una parte de composición y grabación de los temas más estándares y otra mucho más de estudio en la que se creó todo el tema de preludios, ruidos y bucles que entrelazan el disco. En general se puede decir que sí, que la forma de trabajar fue distinta, y también hemos comenzado a trabajar con Xavi Alarcón en algún aspecto de las voces y el master final, o con Marco Maril de Apenino que se hace cargo de uno de los bajos del disco.
  • Los adelantos que hemos escuchado hasta la fecha nos muestran que estamos ante uno de los discos de 2016 ¿Estáis satisfechos con el trabajo hecho? Pues nos da un poco lo mismo, la verdad. Sé que suena raro, pero es así, el disco esta hecho, hemos aprendido un montón de cosas con él y nos hemos quedado tranquilos y saciados en un montón de sentidos, ahora queremos tocarlo mucho. Lo cierto es que ya estamos trabajando en canciones nuevas y creo que es el público el que tiene que dar su opinión. Es que no sé, ¿sabes?, nunca hemos sido muy de regodearnos mucho en lo que hacemos, cuando llegue el vinilo a casa lo pondré una vez y fin, a continuar trabajando en otras cosas.
  • ¿Qué música y grupos os han influido a la hora hacer 'Psiconaútica'? Creo que eso es un poco complicado, ya que realmente durante el último año, en mi caso por ejemplo, el 90% de la música escuchada ha sido electrónica, o no tenía nada que ver que el denominado género shoegazer. Es decir, que realmente no escuchamos demasiados grupos que estilísticamente hagan lo mismo que nosotros. Siempre estamos procurando buscar sonidos diferentes y descubrir cosas nuevas. En ese sentido ese tipo de sonidos ya hace años que está cubiertos para nosotros.

  • Vamos a saber un poco más de vosotros ¿Quiénes sois Linda Guilala y cómo y cuándo se formó el grupo? Linda Guilala somos Iván y Eva. El grupo se formo hace 7 años después de la desaparición de Juniper Moon con canciones que grabábamos Eva y yo en un multipistas en casa. Ahora mismo ha comenzado a trabajar con nosotros Oscar de A Veces CiclónMuselMullet y ex Triangulo de Amor Bizarro, y estamos conspirando para dejaros a todos sordos cuando nos veáis en directo.
  • ¿Os costó mucho decidiros a dar el paso de dedicar vuestro tiempo libre a la música? Porque supongo que no viviréis de ello. Digamos que le dedicamos un 60% del día. Estamos en mil historias metidos siempre: organizamos conciertos, vendemos discos, grabamos otros grupos, hacemos canciones para otra gente, hacemos de todo. Eso sí, siempre cosas que nos gusten. Pero no, no da para vivir, en general nunca lo he visto como un problema, me da mucha pena las cosas que tiene que hacer algunos grupos que sí que lo hacen y al mismo tiempo pánico en pensar que dependes siempre del juicio de los demás para poder pagar tus facturas. En ese sentido, no sé muy bien cómo hemos logrado un equilibrio razonable y vivimos felizmente una doble vida: la laboral que paga las facturas y la artística que nos hace libres, positivos y felices siempre.
  • Al hilo de lo anterior ¿Cómo véis actualmente el panorama de la música independiente española? Pues no tengo ni idea. Cuando se habla de estas cosas los músicos parecemos políticos y, la verdad, hace tiempo que para mí todo lo que no sea estrictamente la música me parece una mierda. Así que lo que hago es escuchar música de todos los tiempos y lugares sin importarme demasiado si son maquetas, discos, si tiene cincuenta años o salió ayer, si es de Vigo o de China. También procuro tocar todo lo que puedo con todo el mundo que puedo y del que crea que puedo aprender cosas. Así que no sé, de verdad, no tengo ni la más remota idea de cómo está la música independiente española, pero seguro que si digo jodida, acierto.
  • ¿Qué música escucháis ahora? ¿Cuál es la canción que no paráis de oír una y otra vez en la actualidad? En casa no dejan de sonar Elia y Elizabeth o el último disco de Giorgio Tuma. Ahora mismo es de lo que más me llena, después continúo con toda una revisión de artistas de pop electrónicos de principio de los ochenta y en los últimos meses estoy muy obsesionado por concretar y extraer mi propia conclusión sobre lo que era el denominado Sonido Valencia con cosas como Mega Beat y similares.
  • ¿Vuestro mejor y peor momento como grupo desde que decidisteis formar Linda Guilala?  No tengo ningún recuerdo lo suficientemente amargo atragantado con nada ni con nadie, de todo se aprende y es positivo. El mejor momento es siempre ahora, es siempre lo último. El último ensayo, la última canción, el último mail, la última entrevista, vivimos bajo ese estándar. 
  • Si no hubierais formado el grupo ¿Estaríais haciendo algo relacionado con la música? No lo sé, quién sabe, hacemos tantas cosas en la música que no tienen que ver con el grupo, que no lo sé. Tenemos la espinita clavada de que nos gustaría en algún momento apostar por algún grupo que nos gustase mucho y vivir la experiencia de editarles algo, pero todo se andará.



"COSAS NUEVAS"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO