Coleccionando vinilos - 11 - WANDA JACKSON - "There´s a party goin´ on (1960)
Son unos cuantos vinilos los que ya tengo de la colección BACK TO VINYL!! que se ha encargado de rescatar en versión de vinilo de 180 gramos los más legendarios discos de jazz, rock, blues.... de los años 50-60.
Este "THERE´S A PARTY GOIN´ ON" de WANDA JACKSON es uno de ellos y debo de reconocer que no conocía apenas nada de ella.
Y no me ha ayudado mucho internet. Si las anteriores entregas de "Coleccionando vinilos" lo tenía fácil para ocupar lineas y lineas, aquí ha costado encontrar documentación.
Una dama en los años 50-60 en el mundo del rockabilly dominado por los hombres. Así se presentaba su difícil futuro.
Pero ante estas circunstancias no la quedó otra que sacar las garras, hacerse fuerte y convencer a base de energía y buenas canciones a los más reacios a dejarla entrar en este masculino mundo.
Este disco se grabó en Nashville (como no), Tennessee, entre el 26 y 30 de octubre de 1960.
El disco está producido por Ken Nelson y entre el personal que formó parte de la banda, solo se menciona a la propia Wanda Jackson, a Buck Owens y Roy Clark a las guitarras y a Marvin Hughes al piano. El resto de músicos se desconoce quienes fueron al no registrarse su trabajo.
Como curiosidad, Jack White (un amante del rock de raices, busquen si no le conocen) en su faceta de productor, se propuso volver a poner de actualidad a la gran dama del rockabilly, y le produjo un disco que la sacó del semi olvido en el que estaba.
Biografía vía wikipedia:
Wanda Jean Jackson, La Reina del Rockabilly, (20 de octubre de 1937, Maud Oklahoma - ) es el nombre real de Wanda Jackson, considerada la primera cantante femenina de rock and roll.
Comienza grabando para Decca Records en 1954; en 1956 firma con Capitol Records y hacia 1960 opta por cantar country y llega el éxito en las listas cuando Capitol lanza en 1958 el tema que le daría fama Let's Have a Party (Hagamos una fiesta).
Ascenso a la fama
Jackson aún estudiaba la escuela secundaria cuando el cantante de música country Hank Thompson la escuchó cantar en el show de una estación de radio local en Oklahoma y le pidió grabar con su banda. Pronto conocería a Elvis Presley, quien le animó a dirigir sus pasos de cantar música country y gospel, música que interpretaba desde la infancia, a intentar cantar rock and roll. Pronto desarrollaría su especial y explosivo estilo de voz que le permitió trabajar diversos géneros, desde canciones folk tradicionales hasta sugestivas baladas.
Ha sido una cantante prolífica, con temas como Fujiyama Mama (1957), nueva versión del tema original en ritmo jump-blues que había sido grabado por la artista Annisten Allen en 1955 y que contenía referencias a la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Curiosamente la canción fue #1 enJapón.
Su máximo hit fue Let's Have a Party de 1958 que le otorgó un lugar en la historia de la música pop.
Reina del rockabilly
Jackson logró un gran y continuo éxito en Europa, Asia y Australia, pero nunca tuvo ese mismo nivel de fama en su nativo Estados Unidos. Viajó en giras al lado de pioneros como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Buddy Holly, fue nominada en dos ocasiones al premio Grammy, distinguida como Hija Predilecta en Oklahoma, incluida en el Salón de la Fama de la Música ''Country'' de Oklahoma, el Salón de la Fama del ''Rockabilly'', el Salón Internacional de la Fama, el Salón de la Fama Internacional de la Música Gospel y el Salón de la Fama de la Música Country en Alemania, en el 2009 se le incluyó en el Salón de la Fama del rock and roll en el rubro de "influencia temprana", pero permanece ausente de manera notable en el Salón de la Fama de la Música Country.
Carrera country
Las primeras grabaciones de Wanda efectuadas en el sello Decca eran temas de estilo country confeccionadas al lado de la banda de Hank Thompson, una de las cuales You Can't Have My Love, un dueto con el líder de la banda, Billy Gray, logró estar entre las diez primeras de la lista de popularidad en 1954. En 1956 hizo su debut como solista en Capitol Records con I Gotta Know el cual solo apareció una semana en listas en el mismo año. Pasarían cinco años para reapareciera en las listas de popularidad de la música country.
Al comienzo de 1961, la carrera de Jackson comenzó a enfilarse al estilo country más que al rock and roll. Ello comenzó con su tema Right or Wrong (Bien o mal en versión de Los Rocking Devils) que también fue un éxito en la música pop logrando la posición treinta. Su siguiente sencillo de 1962, In The Middle Of A Heartache estuvo también dentro del Top Ten Country y también posición treinta en las listas pop. A través de la década de los sesentas y a principios de los setentas, Jackson no salió de las listas de popularidad country con temas como Tears Will Be The Chaser For Your Wine (1966), Both Sides Of The Line (1967), A Girl Don't Have To Drink To Have Fun (1968), A Woman Lives For Love (1970) y muchos otros. Nunca abandonó completamente sus raíces como cantante de rock and roll dado que dentro de cada álbum de músicacountry iba una canción al ritmo de rock and roll. Fue también la primera cantante de country que grabó un álbum en vivo. En 1966 logró un éxito #1 en Alemania en un idioma extranjero con el tema "Santo Domingo" interpretada en alemán en su totalidad.
Jackson y su esposo y manager, Wendell Goodman, abandonaron la música secular en 1971, y transcurrieron los siguientes 25 años interpretando gospel en distintas iglesias. Wanda también ha grabado álbumes bajo esta modalidad musical con gran notoriedad.
Actualidad
En 1995, Jackson fue invitada por la cantante de alt-country, Rosie Flores para cantar a dueto en un álbum reciente. Ambas, complacidas por los resultados, decidieron unirse para actuar en diversos clubes, que se extendieron a una gira de cinco semanas por Norte América. Jackson, gratamente sorprendida, descubrió que sus canciones y ella misma eran conocidas por nuevas generaciones de fans del rockabilly con una edad como la de sus nietos, por lo que pronto integraría su propia banda y regresó a actuar en clubes y festivales en donde continua actuando.
El mismo año (y el año anterior) Jackson grabó en Europa con un grupo danés llamado The Alligators (Los cocodrilos)
En años recientes, Jackson ha grabado al lado de artistas como The Cramps, Lee Rocker, Dave Alvin y Elvis Costello. El 2006 vio el lanzamiento de un nuevo álbum de Jackson intitulado Remember Elvis(Recordando a Elvis). También hizo aparición -como invitada- en el álbum de su amiga de toda la vida, Norma Jean's (2005), cantando a dueto con Norma e interpretando una canción biográfica de la autoría de Debbie Horton llamada "Pretty Miss Norma Jean".
El 16 de agosto de 2007, Wanda dio un recital en Europa como invitada especial de las estrellas de rock neerlandesas, René Shuman y Angel Eye. Ello fue durante el 30.º Concierto Memorial dedicado a Elvis Presley. Más de 7500 personas observaron el show titulado "Elvis and more".
Para inicios del año 2011, Jackson graba un nuevo disco de la mano del cantante y guitarrista Jack White, convirtiéndose en una de sus mejores colaboraciones, el álbum The party ain´t over ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios y público en general, dejando actuaciones en vivo muy vibrantes, típico del guitarrista y polifacético instrumentista. El álbum, se realizó bajo el sello discogràficoThird Man Records del propio Jack White, utilizando nuevas y excéntricas estrategias de mercadeo.
El 5 de febrero de 2011, Wanda actuó como artista invitada en el festival de música rockabilly "Rockin' Race Jamboree", que se celebra en Torremolinos (Málaga), en España.
Les dejo con un par de corta pegas sobre esta "salvaje musa del rockabilly"
Entra por
el cuerpo como un zarpazo que no se cura nunca, y qué maravilla. “Rock
your baby…”, con ese acento chulo, medio desafiante, medio de guasa, siempre
irresistible para el tipo que lo escucha mientras el riff afilado rasga con
saña. Y los coros acompañan con más gracia todo el asunto. Wanda Jackson y su Rock your baby es de esos momentos en los que
justificas el amor por el rock’n’roll de primera generación, aquel que
desprende actitud, energía, pasión y descaro, mucho descaro.
Rock your
baby es el
primer corte del disco Rockin’ with Wanda,
original de 1960. El segundo no hace más que constatar la gran impresión
rockera de esta mujer inigualable en el arte de seducir con estilo y garra. En Fujiyama Mama, el arranque
es como un revolcón. “I've been to Nagasaki Hiroshima too the same I did to
them baby I can do to you / Cause I'm a Fujiyama mama and I'm just about to
blow my top / Fujiyama-yama Fujiyama / And when I start erupting ain't nobody
gonna make me stop”, canta Wanda, rockeando como una princesa forajida, sin reino
ni corona, mientras se le escapan alaridos.
Dentro
del repaso de este blog a las reediciones del sello Hoodoo Records, hoy nos
detenemos en Rockin’ with Wanda, que
recoge el original de 1960 más There’s a Party Goin’ On,
de 1959. Dos elepés, más seis bonus tracks, que ilustran perfectamente a esta
musa del rockabilly de poderosos atributos, por sus maneras sensuales y tan
terriblemente salvajes.
------
Como se recoge en el
interior del libreto del disco, Wanda Jackson fue una de las voces más influyentes
de los cincuenta y sesenta pero también un icono femenino a la altura a lo que
fue Elvis Presley en el lado masculino. Ambos tenían la
misma capacidad de golpear con sus vozarrones, sus potentes alaridos y su
presencia en escena era agresiva e imponente en los cincuenta americanos.
Cierto era que Janis Martin ya era vista como una “Elvis femenina”
en esa década. Era la que más hacía por parecerse al Rey. Pero, con su actitud
y su puesta en escena más potentes, Wanda simbolizaba mucho, tanto como Elvis.
Como
señala nuestra protagonista, ella fue la única mujer en hacer rockabilly, rock
en el sentido que ellos conocían, gracias en parte a que el propio Elvis la
animó a intentarlo. Presley cambió su vida. De ser una simple cantante de
country, rompió con los moldes y se puso mucho más guerrera, erigiéndose con el
tiempo en una figura indispensable de aquellos años en los que los jóvenes
consumían música rock llevados por el hedonismo absoluto pero también como un
elemento identificativo.Janis
Martin era buena,
sin duda, pero Wanda Jackson tenía algo especial.
Los
álbumes que se reeditan forman parte de los años más inspirados de la cantante
de Oklahoma, quien hace unos meses se dejó ver por España tras publicar un
irregular disco bajo la producción de Jack White. Son dos
trabajos de sus años en Capitol cuando la vocalista se posicionó ante otras
voces femeninas de gran talento.
Si Ruth
Brown, la mujer sobre la que se levantó Atlantic, como
decían en sus pasillos, era conocida como laReina
del rock’n’roll, y Brenda Lee era una voz del country capaz de
arrimarse al público juvenil por su voz exquisita y su versatilidad, Wanda
terminó por convertirse en la Reina del Rockabilly. Con
ese ritmo sincopado, machacón y fiero, su sonido era más heredero de Gene
Vicent o Johnny
Cash, una genuina mezcla entre el rock'n'roll y el rockabilly,
que cualquiera del que tenían sus coetáneas. En la actualidad, Imelda
May, entre varios, tiene mucho que agradecerle a Wanda.
Llamada
por la crítica estadounidense como una verdadera “Riot Girl”, conviene
disfrutar de la excelente Wanda Jackson con su rockabilly agitador de cuerpos
y espíritus. Parece una dama refinada pero es toda una explosión. Gloriosa
explosión.
Comentarios
Publicar un comentario