Coleccionando vinilos - 17 - CHINA CRISIS - "Diary of a hollow horse (1989)
A esto justamente huelen los 80 en mi memoria, a pop oscuro, melódico y con sintetizadores.
Y China Crisis reflejaban perfectamente este sonido.
Ya les he comentado en anteriores entregas dos cosillas:
* una, que no me interesaba para nada este sonido a los 13-18 años
* otra, que muchos de los discos que pasarán por esta colección tienen la coletilla de música de los 80.
Siempre es bueno echar el oido atrás, y rescatar sonidos de épocas pasadas. Porque que no te gustarán en su momento, no quiere decir que no fuera buena música, simplemente que tu cuerpo te pedía otras sonoridades. Y estoy descubriendo que regresar con los 40 años a estos sonidos me está trayendo más alegrías que penas.
Este disco corresponde su adquisición a una de esas tardes por el centro en tiendas de segunda mano, a veces era en Metralleta, y otras en La Gramola, que es de donde es este vinilo con un precio estampado de 1.375 pesetas.
Fue publicado aún en los tres formatos, cassette, vinilo y en cd a través de Virgin. Era una época en la que aún era rentable para las sacar discos.
Os dejo con el listado de canciones de este disco oscuro, melancólico y con un toquecito sensual con esos saxos y teclados sonando como con vida propia en cada canción.
All tracks written by Daly/Johnson/Lundon/McNeill/Wilkinson.
1. "St. Saviour
Square" – 4:09
2. "Stranger By
Nature" – 3:56
3. "Sweet Charity in
Adoration" – 4:51
4. "Day After
Day" – 5:07
5.
"Diary of a
Hollow Horse" – 3:15
6. "Red Letter
Day" – 4:38
7. "In Northern
Skies" – 5:02
8.
"Singing
the Praises of Finer Things" – 5:20
9. "All My
Prayers" – 4:04
10. "Age Old
Need" – 3:21
Released
|
1989
|
Length
|
43:46 (CD), 42:52 (LP)
|
Personal
·
Gary "Gazza" Johnson – bass
Y aunque tuvo esos 15 minutos de gloria que toda banda buena se merece, creo que muchos no les conoceréis más allá de algún éxito, asi que os dejo este interesante reportaje sacado de internet sobre la carrera de CHINA CRISIS.
El grupo China Crisis fue
fundado en Liverpool, Gran Bretaña por Gary
Daly y Eddie Lundon, quienes empezaron a tocar juntos tras
dejar los estudios.
China Crisis debutó en 1981 con el
single African and white, seguido por Scream down at me en
1982. Ambos fueron publicados en un pequeño sello independiente de Liverpoolllamado Inevitable
Records. El grupo pasó a firmar con Virgin Records, publicando
de nuevoAfrican and white, alcanzando el nº 45 de los charts ingleses de
singles.
Su album de debut fue Difficult shapes and
passive rhythms, Some people think it's fun to entertain, publicado a
finales de 1982, alcanzando el chart 21 en la lista de álbumes ingleses.
Producido por Pete Walsh, Steve Levine, Gil
Norton y Jeremy Lewis. La banda la formabanGary Daly (vocales,
sintetizadores y bajo), Eddie Lundon (guitarra y vocales)
y Dave Reilly(percusión). De él se extrajeron dos singles
más, No more blue horizons y Christian, éste
último alcanzó el nº 12 en la lista de singles inglesa.
En 1983, los
singles Tragedy and mystery(UK nº 46) y Working with fire
and steel (UK nº 48) precedieron al segundo albumWorking with fire
and steel, Possible pop songs volume two, producido por Mike
Howlett y publicado en noviembre. Para este disco se unieron a la banda Kevin
Wilkinson(batería) y Gary "Gazza" Johnson (bajo).Kevin
Wilkinson simultaneó su presencia en el grupo con colaboraciones con
otros grupos conocidos, como The Waterboys,Proclaimers y Squeeze.
Y también colaboraron en el
disco Steve Levy al oboe, y Anthony Thistlethwaite (The
Waterboys) al saxo. El sonido de oboe deSteve Levy se convirtió
en seña de identidad de China Crisis en este período. El
tercer single del album fue Wishful thinking, convirtiéndose en el
mayor éxito de China Crisis (UK nº 9) y apareciendo en los
charts de muchos países europeos. Al final de la primavera Hanna Hannaalcanzó
el nº 44 en los charts ingleses. China Crisis hizo una gira
con Simple Minds por Europa durante 1984, no recibiendo muy
buenas críticas por su puesta en escena.
Debido a la creciente reputación
tras el éxito de Working with fire and steel, China Crisisatrajo
la atención del miembro fundador de Steely Dan, Walter
Becker. Becker produjo su tercer album, Flaunt the
imperfection, publicado en abril de 1985. El sonido del album fue muy suave
y lento, muy steeledánico. El album llegó al nº 9 en los charts ingleses, y el
grupo emprendió una gira extensa para promocionarlo. Sus singles
fueron: Black man ray (UK nº 14), King in a Catholic
style (UK nº 19), con un interesante videoclip, You did cut me (UK
nº 54) y The highest high.
Simultáneamente
a la publicación de You did cut me (septiembre de 1985) salió
a la venta el vídeo Showbiz absurd, incluyendo los clips
promocionales de Christian, Working with fire and steel, Wishful
thinking, Hanna Hanna, Black man ray y King
in a Catholic style.
Brian McNeill (teclados) se unió a la banda
para grabar el album What price paradise, conClive Langer y Alan
Winstanley a la producción. El abum se publicó en noviembre de 1986 y
alcanzó el nº 63 en los charts ingleses. El album no fue objeto de buenas
críticas, aunque era uno de los mejores. Arizona sky (UK nº
47, noviembre de 1986) y Best kept secret (UK nº 36,
principios de 1987), fueron los únicos singles del album.
Tras una larga ausencia, resurgieron
en mayo de 1989 con el single Saint Saviour Square. El poco éxito
del single no ayudó a la promoción del siguiente album, Diary of a
hollow horse. Con Walter Becker como productor principal
(8 de las 11 canciones), y grabado en Hawaii,Los Angeles, New
York y Londres, tenía toques veraniegos, con el sonido
típico de Steely Dan. Aún así, un buen album. Mike Thorne produjo
el resto de canciones del album, y los dos singles, Saint Saviour
Square y Red letter day. China Crisis emprendió
posteriormente una gira por Gran Bretaña con The
Highlanders.
En agosto de 1990 se publicó el
primer album recopilatorio, Collection, The very best of China Crisis,
apareciendo casi exclusivamente los singles, dejando gran cantidad de material
sin aparecer. Aunque también se publicó una edición limitada en doble CD con
sus caras B en el segundo CD. En él aparecía una versión remezclada por Steve
Proctor de African and white, que le da una textura muy
diferente.
En septiembre de 1994, China
Crisis se reformaron conTerry Adams y Mark
Phythian como nuevos miembros, y sin Kevin, Gazza y Brian. Kevin y Gazza contribuyeron
con una canción cada uno, y Hard to be around está dedicada
a Kevin. El album, Warped by success, está lejos de sus
mejores momentos, pero en algunas canciones demuestran su habilidad para
escribir buenas canciones pop, como el single Everyday the same, y Without
the love y Hard to be around. Warped by success fue
publicado por Stardumb Records.
Siguiendo con otro cambio de
compañía discográfica, firmaron con Telegraph Records, fundada por
el ex-OMD, Paul Humphrey, y grabaron el album en
directo Acoustically yours. Publicado en otoño de 1995, y aclamado
por la crítica, mostraba unos China Crisis brillantes. Con
varios de sus éxitos, alguna canción nueva, y buenas versiones de temas
antiguos. Los mejores momentos del album son Wishful thinking, It's
everything, Black man ray y Diary of a hollow
horse. El album fue
grabado en el Neptune Theatre de Liverpool, y fue
continuado por una gira. Black man ray fue el single del
album, publicado en 1996. En el single había una versión de la actuación en
el Neptune Theatre de Here come a raincloud (del
albumWorking with fire and steel), en la que colaboraba en los
vocales Pete Coyle, de The Lotus Eaters. También se
publicó un vídeo del show.
Comentarios
Publicar un comentario