Coleccionando vinilos - 150 - IAN DURY - "New boots and panties" (1977)


Si hace unas cuantas entradas hablabamos de la importancia en la música y la sociedad en los 70 de DR. FEELGOOD, podemos copiar lo que decíamos para IAN DURY. 
Creador de uno de esos himnos imperecederos "Sex drugs and rock and roll" fue todo un icono en el panorama punk inglés de los 70.
Un agitador social en el más puro estilo de los Pistols pero con rock y música algo más currada.

Abrazó estilos dispares, pero siempre con humor y protesta social. Así repasan brevemente su trayectoria desde wikipedia

Dury nació el 12 de mayo de 1942 en la localidad de Upminster, Essex. En su niñez sufrió la polio, hecho que condicionó su físico.
Después de terminar en el instituto, estudió arte y mientras daba clases de pintura decidió que dejaba el pincel, por lo menos profesionalmente, para intentar buscarse un hueco en el mundo de la música.

Carrera[editar]

A comienzos de los años 1970 participó en varios proyectos pub-rock, entre ellos Kilburn and The High Roads, con quienes se curtió actuando en vivo en pequeños locales.
El grupo, con la representación de Charles Gillet, llegó a grabar en Dawn un interesante LP denominado “Handsome” (1975), disco producido por Cris Thomas y Hugh Murphy.
Gran parte de las composiciones estaban escritas por la pareja formada por Ian Dury y Russell Hardy.
En 1975 los High Roads se separaron y Ian comenzó a grabar con Stiff Records en plena explosión punk en el Reino Unido.
Su primer álbum como Ian Dury, quien giró al lado de gente como Elvis Costello o Nick Lowe en la célebre “Live Stiffs”, fue “New Boots and Panties!!” (1977), disco ecléctico (rock’n’roll, pop new wave, music hall…) y simpático (el sentido del humor de Dury es siempre apreciable en su escritura) que se convirtió en un gran éxito en Inglaterra gracias a temas como “Sweet Gene Vincent” o “Wake up and make love to me”, cortes escritos por Dury junto a Chaz Jankel, habitual colaborador en la composición y ex componente también de Kilburn and The High Roads.
Fuera del LP (en reediciones posteriores se añadirían a los discos como bonus tracks) y en formato single, Ian editó singles como “What a Waste” (número 5 en Inglaterra), el mítico y bailable tema “Sex and drugs and rock’n’roll”, “Hit me with your rhythm stick”, canción que llegó al número 1 en Gran Bretaña, o “Reason to be cheerful” (número 3).

Ian Dury and the Blockheads[editar]

Dos años después de “New boots and panties!!” apareció “Do it yourself” (1979), el segundo disco grande de Dury, ya acreditada en portada su banda de compañamiento, The Blockheads, que estaba compuesta en principio por el citado guitarrista Chaz Jankel, el bajista Norman Watt-Roy, el batería Charlie Charles, el teclista Mick Gallagher y el guitarra John Turnbull. Más tarde se unió al grupo el saxofonista Davey Payne.
El álbum mostraba tendencias disco e incluía piezas como “Inbetweenies”, “Don’t ask me” o “Waiting for your taxi”.
Tras este trabajo y antes de ponerse a grabar el siguiente se produjo una importante baja en el grupo. Jankel decidió intentarlo en solitario. Su sustituto fue Wilko Johnson, el estupendo guitarrista de los Dr. Feelgood.
Después de “Laughter” (1980), disco que contenía el single “Superman’s Big Sister”, Ian Dury terminó con sus grabaciones en Stiff y también con lo mejor de su carrera musical.
Fichó por Polydor y sin los Blockheads grabó “Lord Upminster” (1981), un LP poco meritorio producido por Robbie Shakespeare y Sly Dunbar que incluía temas como “Spasticus Autisticus” o “The Body Song”.
El mal recibimiento de este trabajo calmó sus ansias musicales. Tres años tardó en regresar a las tiendas de discos. Durante ese período volcó su talento principalmente en el mundo de la interpretación.
El álbum “4000 Weeks Holiday” (1984), un disco en el que aparecía acompañado por los Music Students, tampoco pudo recuperar al Dury de sus primeras grabaciones.
En el año 1986 debutó como actor cinematográfico con Piratas.
Rocinante” (1987), “Corazones de fuego” (1987) o “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989) fueron otras películas en las que apareció Ian, quien también dedicó su tiempo, entre otras cosas, a escribir música para anuncios publicitarios.
Con “The bus driver’s prayer & other stories” (1992) volvió al mundo de la música en la década de los años 1990.
Unos años después de la aparición de este disco se le confirmó el padecimiento de una grave enfermedad: cáncer de colon, hecho que no le impidió seguir participando en el cine, interviniendo en títulos como “El juez Dredd” (1995) o “El Cuervo: Ciudad de ángeles” (1996).
En 1998 se reunió de nuevo con lo Blockheads para grabar su último LP, “Mr. Love Pants” (1998).
Dos años después, el 27 de marzo de 2000, Ian Dury falleció de cáncer colorrectal metastásico a la edad de 57 años.

  1. “Wake Up and Make Love With Me” (4:23)
  2. “Sweet Gene Vincent” (3:33)
  3. “I’m Partial to Your Abracadabra” (3:13)
  4. “My Old Man” (3:40)
  5. “Billericay Dickie” (4:17)
  6. “Sex & Drugs & Rock & Roll” (3:09)
  7. “Clevor Trever” (4:53)
  8. “If I Was With a Woman” (3:24)
  9. “Blockheads” (3:30)
  10. “Plaistow Patricia” (4:13)
  11. “Blackmail Man” (2:14)


Gran reportaje el sacado de eufoniaelectrica.wordpress.com

La verdad es que el New Wave ha dado al mundo todo tipo de experimentos bizarros. Si hace poco veíamos el pseudo-Glam de Adam Ant, hoy toca el cajón de sastre Cockney de Ian Dury. “New Boots and Panties!!” es un disco en el que caben todos los géneros habidos y por haber, pero el toque distintivo (y extraño) se encuentra en la voz. El acento del señor Dury es uno de los más exagerados que he escuchado en mi vida, y esto es, en parte, su razón de existir musicalmente hablando. Salvando mucho las distancias, imaginaos a un andaluz (como yo) sacando a relucir su acento sin vergüenza al cantar géneros tan dispares como Disco, Punk o Pop y encontraréis el sentido de Ian Dury, pero no os dejéis llevar por la impresión de que todo su encanto resida en su acento: la música es buena también.
Los Blockheads, es decir, la banda de Ian Dury, son bastante competentes y pueden tocar casi cualquier cosa con un carácter bastante particular. La diversidad de este disco se hace patente desde los tres primeros temas. Wake Up And Make Love With Me es un gran tema Disco, pero Sweet Gene Vincent empieza como una pequeña balada y acaba en un clásico del Rock ‘N’ Roll y I’m Partial To Your Abracadabra no es más que un gran tema Power Pop. El impacto de “New Boots And Panties!!” fue grande, pero sin duda fue el icónico Sex & Drugs & Rock & Roll el tema más popular del álbum, y eso que como single resultó ser un fracaso. Aquí se reúnen bastante bien los diversos aspectos de Dury: el interés por el Disco, el Pop y el Rock y el comentario social, que da la impresión, a veces, de estar envuelto en cierta inocencia infantil, como la portada del disco.
En la tradición de los KinksIan Dury se dedica a describir escenas de la vida inglesa, y se apoya en su acento para potenciar de alguna forma su mensaje, usando en ocasiones abundantes coloquialismos. Es bastante revelador que el paródico Billericay Dickie empiece diciendo: “Good evening, I’m From Essex/ in case you couldn’t tell”. En general los temas tienen un toque bastante tranquilo y relajado que asocio con la vida tradicional inglesa. Aquí no hay ninguna crítica, aunque sí que se encuentran comentarios sarcásticos en abundancia, pero de una forma mucho más descriptiva que provocativa. Sin embargo, hacia el final del disco recuerda que viene de la escena Punk y suelta los agresivos BlockheadsPlaistow Patricia y, especialmente, Blackmail Man. La agresividad de Plaistow Patricia reside más bien en las letras (empezando con un “arseholes, bastards, fucking cunts and pricks” no se puede esperar otra cosa), pero Dury acaba por explotar con toda su furia en Blackmail Man y lo convierte en un tema Punk de primer orden (no en vano es el tema que menos dura de aquí con diferencia…). Poner el disco otra vez y encontrarse con el manso Wake Up and Make Love With Me es toda una experiencia.
A pesar de su variedad, da la impresión de ser este “New Boots And Panties!!” un disco bastante uniforme, lo cual hace más cansinos los temas menos memorables, pero no hay nada especialmente doloroso. Todos los temas tienen su gancho particular y el disco se pasa volando… y bailando, porque esa sección rítmica sabe cómo llevar cada canción para que, si no te ríes con él (generalmente porque no entiendas lo que dice), al menos puedas mover el cuerpo…


Reportaje de este gran y legendario artista en culturamas.es

El destino de los grandes hijos del planeta talento, dicen que los marca un profeta. Siempre he intentado rehuir de iluminados en el tiempo. Si el punk era cosa de bastardos, violentos e iletrados. Miren por dónde —que la maldita e ilustre lista— le podría traer largos quebraderos de cabeza a más de un ministro de Cultura. Ian Dury, fue el poeta del punk; feo, discapacitado e histrión en un mundo obcecado en juzgar las apariencias. Aquel pequeño genio estaba llamado a ser alguien en la música. Lo curioso, que siendo la música su gran pasión; no quiso dejar otros campos sin explorar. La pintura, el cine, las letras o el teatro fueron paramos que transitó. Inquieto, lenguaraz y enérgico. Un tipo especial. Dickens se encargó de demostrarnos que el periodo más cruel de nuestras vidas fue la niñez y Poe, que el horror es el caminar diario, disfrazado de sombra. El pequeño Dury contrajo poliomielitis a los 8 años por la ignorancia de un padre borrachín y maleducado, que le animó a darse un bañoen el contaminado estuario de Southend-Sea. Dos años de hospitales, salas de cuidados intensivos y largas sesiones de rehabilitación le dejaron secuelas de por vida en el brazo y la pierna.
El daño físico ya estaba hecho, pero el emocional ¿quién lo repara? Difícil respuesta para el futuro marido, padre y amante de todas las artes, Ian Robins Dury. Nacido un 12 de mayo de 1942 en la localidad de Upminster o Harrow (Essex) UK. Tampoco es que haya mucha distancia de un distrito a otro. Cosas de los registros parroquiales. Tras sobrevivir y cicatrizar el horror del periodo impúber, Ian Dury aterrizó en el  instituto y mostró un exquisito gusto por la rama de arte. La literatura fue otra de sus grandes pasiones. Siendo un voraz lector de los pulp de Mickey Spillane y  autores coetáneos de novelas Noir. Durante sus clases de pintura decidió que no era tiempo de buscar la mejor hebra de las brochas (ya tendrían su momento) y las canjeó por otro de sus grandes  entusiasmos; la  música. Dury estaba embadurnado del Rock & Roll de los 50, Teddy boys y los grupos de Skiffle, que tanto estimularon e intervinieron en la cultura de la mayoría de la juventud de aquella década. También tuvo sus flirteos con el Jazz experimental durante su estancia en el instituto.
Empero, a comienzos de los años 70 se lía la manta al cuello y participa con la banda punk-rock Kilburn & The High Roads, grupo que le dio rodaje en la escena musical de los garitos pequeños del Londres más underground. Mostrando su primitivo repertorio  de ácidos shows en vivo. Todo ello, le condujo a la grabación de  un LP con el sello Dawn. Bajo la producción de por Crhis Thomas y Hugh Murphy aparece el interesante, “Handsome” (1975). Muchas de las partituras de este trabajo fueron escritas por Ian Dury y Russell Hardy. En ese mismo año, los High Roads se separan y Dury comenzó a grabar con Stiff Records en un Reino Unido trufado de punk. Su primer Lp como Ian Dury—independizado— fue “New Boots and Panties” (1977). Un vinilo escogido y abierto (la sátira de Dury suena por todos sus costados) que se erigió en su primer éxito de aquella  Inglaterra Thacheriana, con temas  tan sutiles y jocosos como “Sweet Gene Vincent” o “Wake Up And Make Love To Me”.
Canciones escritas por Dury junto a su fiel  colaborador, Chaz Jankel de Kilburn and The High Roads.  Singles como “What a Waste” (llego al top 5 en GB), el mítico y bailable tema “Sex and drugs and rock’n’roll”, “Hit Me With Your Rhythm Stick”, canción que llegó al número 1, junto a la imprescindible, “Reasons To Be Cheerful”, un tema que ya se aleja de su base más rock para acercarse al funk. Suaves trazas soul caribeñas entre aromas de calipso de los nuevos 70. Evidentemente, Dury siempre fue un gran apasionado del jazz y sus variables, pero el tono de su voz grave y ronca dio la rúbrica final a todas sus formaciones. En el plano más acorde con un solista de Hard Rock, con un aspecto del punk más díscolo de una  Gran Bretaña, que hervía de brío musical por todos sus rincones. Las discográficas se frotaban las manos con el duende de Essex. Después de “New boots and panties!” llegaría “Do it you rself” (1979), el segundo disco grande de Dury y que daba la bienvenida a él, junto a su banda de referencia, The Blockheads compuesta por Jankel en la guitarra, el bajista Norman Watt-Roy, el percusionista Charlie Charles,  el organista Mick Gallagher y la guitarra rítmica de John Turnbull.
Posteriormente, se unió el increíble saxofonista Davey Payne, que nos dejó con la boca abierta en aquel  sólo dúplex del grandioso, “Hit me With Your Rhythm Stick”. Trabajo que da cuenta del mejor Ian Dury a lo largo de toda su carrera y los Blockheads. La fusión de funk, rock, ska y en definitiva; punk rock que sonaba por todos los cobijos del viejo UK. Y como estaba en racha se metió en  el estudio y comenzó a preparar nuevo trabajo. Jankel, su incondicional de toda la vida decide marcharse y probar suerte en solitario. Dury encuentra en el maravilloso Wilko Johnson recambio. Evidentemente, dos genios que conectaron a la primera. Se observa en el maravilloso “Laughter” 1980, uno de los mejores álbumes de la historia del punk rock. Capítulo aparte, esta relación de Wilko & Dury daría para un par de  novelas con aroma betséller. Tras este álbum abandona Stiff records y ficha con Polydor, sin sus colegas los Blockheads. Aparece su nuevo trabajo “Lord Upminster” (1981), disco mal recibido por la crítica. Ahora a toro pasado vemos el beluga del mítico “Spasticus Autisticus” o “The Body Song”. Algo tuvo que ver la factura final del Lp, la producción de Robbie Shakespeare y Sly Dunbar.
Dury desapareció de la escena musical por unos años y se volcó en el mundo del teatro y el cine. En 1984, sale del estudio con nuevo trabajo, esperado por todo el mundo: “4000 Weeks Holiday”, pero le faltaba el duende de finales delos 70. Dury se siente triste y ofuscado. Su vida personal con su esposa Betty, su hijo Baxter (acabó siendo músico) y su hija, Jemima es muy complicada. Amén, de su relación sentimental con su novia Denise. Pero, así era Dury: complejo y adictivo. Se metió de lleno en el mundo del celuloide, trabajando a las órdenes de Polansky, Marquand  o Greenaway. Ejecuta varias Soundtracks en el cine  y la televisión.En  1992 vuelve a los escenarios con “The Bus Driver’s Prayer & OtherStories” (1992). Susproblemas se agrandan, pero la vida le reservaba la peor de las sorpresas. A modo de tragedia griega, a los pocos días de la celebración del último álbum se le comunicaque sufría un cáncer de colon. Siguió con sus papeles en el cine—intercalando periodos de descanso y tratamiento— en títulos como “Juez Dredd” (1995) o “El Cuervo: Ciudad de ángeles” (1996).
En 1998 se reunió de nuevo con lo Blockheads para grabar su último LP, “Mr. Love Pants” Todo un homenaje a sus fans y viejos amigos que desprendía un tono nostálgico con su característica acidez. En marzo de 2000, Ian Dury fallecía con 57 años. El poeta punk, discapacitado que vivió entre la bohemia, el vodevil, el suburbio obrero, el Thatcherismo, el pulp, el arte abstracto y el sarcasmo de una voz ronca y potente: se ha había marchado. Como comentó en una de gira a su buen amigo Jankel, de su sagaz sabiduría: “Saca fuerzas para que todas tus noches se conviertan en encuentros de taberna al lado Gene Vicent y Charles Mingus, porque la muerte en cualquier momento nos sorprenderá”. “Sex & Drugs & Rock & Roll” es un grito de guerra y el film biográfico que realizó Matt Whittecroos en 2010.  Y es que “Autisticus Spasticus” fue otro himno incorrecto; una oda a la discapacidad en clave Punk de Dury, que luchó contra la adversidad y siempre quiso que se le tratara de tú a tú. Aquel chico de Essex que hizo del punk su manera de vivir y sentir la vida: el coraje de lo políticamente incorrecto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO