Coleccionando vinilos - 157 - VIVA SUECIA "Otros principios fundamentales" (2017)
Creo que puedo afirmar, casi sin dudarlo, que VIVA SUECIA son el grupo novel (solo dos discos) que más me ha impactado y que ya he visto dos veces en directo (y en septiembre será la tercera).
Sus canciones con esa voz tapada por la distorsión y la música (a que me suena? verdad Jota??) pero aquí no hay tanto pop, hay más bien post rock, canciones con poca luz, donde todo transcurre con lentitud y sin luz.
Tras su primer disco, publicaron este segundo disco que han alargado con una edición especial con canciones añadidas y en un precioso vinilo negro doble.
Hoy no os cuento mucho más que entradas de este grupo hay para dar y tomar.
Ya están inmersos en su nuevo álbum pero no se si saldrá este mismo 2019, pero si quiero que se sienten, mediten hacía donde tirar musicalmente y con el siempre difícil tercer disco de una banda, dar un zasca en toda la boca a los que van a lo fácil y critican este segundo disco diciendo que carece de la intensidad y espontaneidad de su debut.
Ojalá nos regalen en breve su particular "Una semana en el motor de un autobús", el tercer disco que cambió la historia de los Planetas y de la música española.
Desde Subterfuge así nos anunciaban la reedición de su gran disco.
Por fin se reedita el vinilo de “Otros Principios Fundamentales”, el exitoso segundo disco de Viva Suecia
Llevaba meses agotado, y lo estarán presentando y firmando el 6 de junio en la Fnac de Murcia a las 19:00 h.
La nueva edición en vinilo, con portada en negro y su ya mítico logo en letras plateadas, se convierte en un 2xLP en carpeta gatefold ya que añade 4 canciones más a su publicación original: “Amar el conflicto (Todo lo que Importa)” su versión del tema que hicieron con ELYELLA, “Casi todo”, “Ahora Tú” y “A dónde ir (David Kano remix)”.
Viva Suecia son sin lugar a dudas uno de los fenómenos de la música independiente de nuestro país. Con tan solo 3 años de vida ya han realizado su primera incursión internacional en México, les avalan casi 100 conciertos en 2017, todos soldout en 2018 y la exstensa gira defestivales de verano que tienen por delante: Les Arts de Valencia, Pop CAAC de Sevilla, EMDIV, Weekend Beach, Portamérica, No Sin Música (Cádiz), Santander Music Festival, Benasfest (Benasque, Huesca), Sonorama, Cooltural(Almeria), Gigante, Ebrovision, Dcode, Getxosound…
Crítica Jenesaispop, que nunca puede faltar.
El interior de una piscina. Eso es lo que vemos en la portada del segundo disco de Viva Suecia y también en la foto central del libreto del CD. Un lugar en el que sumergirse, disfrutar y olvidar todo lo que ha pasado en el mundo exterior, o un lugar en el que ahogarse y morir. Entre esos extremos se mueven las canciones del grupo murciano, que ha sido rápido en dar continuación a ‘La fuerza mayor‘, su debut el año pasado, que incluía canciones tan suculentas como ‘Bien por ti‘, la enorme ‘Los años’ o ‘Permiso o perdón‘, que les han llevado a agotar entradas en recintos tan amplios como el OchoyMedio de Madrid.
Que Viva Suecia saquen disco el mismo mes que Los Planetas es algo que no podemos pasar por alto. Este álbum lo produce Carlos Hernández y en algún momento es una solución para alguien que espera (sentado) que el grupo de J, Florent y Banin no haga álbumes aflamencados, con adaptaciones de trap y sobre cosas como un ensayo de Hakim Bey. Las tortuosas canciones del grupo de Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo plantean cosas como “¿tan difícil es llamar? yo bien y tú qué tal” o “te estarán contando lo mal que lo han pasado, ¿y sabes qué? Vuelvo de allí”. Hay canciones tan directas como ‘El nudo y la esperanza’ o el segundo adelanto del álbum ‘Hemos ganado tiempo‘. Pero ojo, el primero ‘A dónde ir’ carece de estribillo como tal y a todas luces este no es exactamente el disco de pop que ansíe el fan medio de ‘De viaje’. Viva Suecia también buscan su “Copa de Europa”.
Eso es algo que se nota en el extendido final de ‘La estrella de David’ o en el sonido que han querido dar a algunas guitarras, puro fuego en ‘Nunca estamos solos’ o la casi jevi ‘Vamos a hacer…’ Es curioso que la banda hable de trabajar con “la intensidad justa” porque en algún momento sí que se les ha ido la mano con ella. El final de ‘A dónde ir’, salpicado con los violines de Sofía Ortigosa, es todo un acierto, pero la balada al piano ‘Lo último que se pierda’ (por cierto, no intentéis oírla en grandes avenidas o en el metro), es más lo que pasa entre ‘A dónde ir’ y ‘Vamos a hacer…’, una curiosidad para hardcore fans, que la gran canción de Elbow que podía haber sido. Tampoco es muy reivindicable la pista sorpresa, donde se intuye a Viva Suecia queriendo forzar la emoción un poco más allá de lo que toca.
Sin embargo, en los punteos de indie pop a lo Yo La Tengo de ‘¿Nos ponemos con esto?’, en el juego de guitarras ensimismado de ‘Nunca estamos solos’, en el contraste entre calma y tormenta, entre slowcore y un muro de sonido en ocasiones casi post-rockero, en los coros épicos de ‘Piedad’, en ese final que llama a la calma porque “todo se pasa y vuelve” y en las letras que tratan temas como la soledad, la venganza o los celos, Viva Suecia se muestra como un grupo totalmente solvente que con razón está encantando a las nuevas generaciones. Gracias a ellos, mucha gente descubrirá viejas cosas.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘A dónde ir’, ‘Hemos ganado tiempo’, ‘El nudo y la esperanza’, ‘¿Nos ponemos con esto?’, ‘Nunca estamos solos’
Te gustará si te gusta: el noise pop, de toda la vida
Lo mejor: ‘A dónde ir’, ‘Hemos ganado tiempo’, ‘El nudo y la esperanza’, ‘¿Nos ponemos con esto?’, ‘Nunca estamos solos’
Te gustará si te gusta: el noise pop, de toda la vida
Por último, Mondosonoro, tambien le da un 7 a este disco.
Las líneas maestras de Viva Suecia se trazaron hace un par de años con la publicación de La fuerza mayor y la herencia Neuman aún en todo lo alto. Un álbum que fue, en realidad, la suma de dos epés. El primero de ellos, de título homónimo y editado por Clifford Records, ya contenía la excelente “Los años”. Más que suficiente para llamar la atención de crítica y público. También del sello Subterfuge, por supuesto, que editaría todo el material del grupo a partir de entonces.
Ahora, en “Otros principios fundamentales”, los murcianos han dejado de ser pupilos aventajados y suben la apuesta sin temblarles el pulso: con el buen hacer de Carlos Hernández (productor del aclamado último disco de Triángulo de Amor Bizarro, de La Habitación Roja, Los Planetas o de Lori Meyers, entre otros muchos) a los mandos. El resultado está claro: han conseguido un sonido propio, reconocible y característico. Todo esto, sin renunciar a sus referentes; el pop, el noise, el post-rock, las bandas escandinavas (desde The Soundtrack Of Our Lives a Sigur Rós) o la influencia de Los Planetas (óigase esa mezcla de amor y ruido llamada “La estrella de David”) siguen estando presentes.
Canciones como “Que esto funcione”, “Hemos ganado tiempo” o “A dónde ir”, primer avance del disco, son más que resultonas. Con una fórmula que no es nueva, pero sí cada vez más identificable en la banda: esa combinación de guitarras, atmósferas y melodía, con la voz de Rafa Val unificándolo todo. Pero faltaba un pelotazo, de esos que mueven cimientos. Y no es otro que “El nudo y la esperanza”, un corte que está un escalón más alto que todos los demás y que les está abriendo las puertas al éxito de masas. Algo así como el nuevo “Bien por ti”, aunque más definido y macerado, con esa particular letra de corte existencial marca de la casa. Bien por ellos, bien por Viva Suecia.
Comentarios
Publicar un comentario