Coleccionando vinilos - 153 - RAY CONNIFF - ´s Continental (1962)


Curioso lo del estilo ese llamado "música ligera" que tan bien domina Ray Conniff y su orquesta.

Lo más parecido creo que en España sería Alfono Santiesteban con su piano. Aquí predominan los vientos.
Se trata de música tranquila, sin altibajos, melódica que te va llevando de la mano por ritmos agradables.
El disco suena genial y te sirve de buena compañía o para estar en buena compañía.

Otro gran disco de esos que consigues por 1 eurillo en Metralleta y que cuando das al play te alegras viendo que has acertado.

RAY CONNIFF ‎– 'S Continental

Sello:
CBS ‎– 137219
Formato:
Vinyl, LP, Album, Stereo 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:



Extraido de elpais.com al publicarse tras su fallecimiento.



Muere Ray Conniff, uno de los más famosos compositores de música ligera

El artista estadounidense falleció en Los Ángeles a los 85 años


Ray Conniff, autor de melodías suaves y música ligera, murió en la madrugada del sábado en el Centro Médico Palomar de San Diego a los 85 años. Conniff sufrió una caída en su casa y tuvo que ser conducido al hospital, donde falleció. El compositor ya sufrió en abril un ataque al corazón. Conniff se dio a conocer en los años cincuenta y sesenta con sus arreglos instrumentales, que le proporcionaron 10 discos de oro y dos de platino. Entre sus famosas composiciones está Somewhere my love, de la banda sonora de Doctor Zhivago.
Su canción más famosa, y con la que ganó un Grammy en 1966, fue sin duda Somewhere my love, una adaptación de la Canción de Lara, parte de la banda sonora original de la película Doctor Zhivago, de David Lean, compuesta por el francés Maurice Jarre. Sus éxitos incluyen composiciones para otros artistas: Chances are con Johnny Mathis, Moonlight gambler con Frankie Laine, Just walking in the rain con Johnnie Ray o Singing the blues con Guy Mitchell. Conniff también trabajó para Frank Sinatra, Rosemary Clooney (que falleció recientemente) y Marty Robbins.
Durante 20 años, hasta finales de los sesenta, produjo para Columbia Records algunos de sus álbunes más vendidos. Intentó amoldarse sin mucho éxito a los nuevos tiempos adaptando temas pop de Simon and Garfunkel, The Carpenters o Burt Bacharach. Conniff siguió actuando hasta muy recientemente: la pasada primavera tocó en la última boda de Liza Minnelli. En 2001 dio una serie de conciertos por Brasil.
Ray Conniff nació en noviembre de 1916 en Attleboro (Massachusetts) en una familia dedicada a la música: su padre tocaba el trombón y su madre el piano. Empezó muy joven trabajando en varias orquestas en los años treinta hasta que llegó a Nueva York, y luego a Hollywood, y empezó a colaborar con Bunny Berigan, Bob Crosby (hermano menor de Bing) y Artie Shaw en la gran época del swing.
Tras la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó en la radio de las Fuerzas Armadas, se retiró brevemente del negocio para estudiar composición y dirección, lo que luego le sirvió para perfeccionar su estilo armonioso y ligero: 'Los cantantes usan sus voces como instrumentos de viento', resumió en una entrevista en 1962. Su primer álbum instrumental, S'wonderful, grabado en 1957, se convirtió rápidamente en un éxito.
Le seguirían Sing a song of Basie (canciones adaptadas de las melodías de Count Basie), S'marvelousConcert in rhythm, Say it with music y su muy popular We wish you a merry Christmas, que figuró entre los más vendidos en las navidades del 62 y las seis siguientes. También hizo populares versiones suavizadas de Bésame mucho o New York, New York.
'Siempre supo reinventarse a sí mismo, por eso pudo conservar su popularidad durante tantos años', comentó al conocer su muerte el presidente de su club de fans, Warren Pischke.

Otro repaso a su trayectoria sacado de opusvida.com

Joseph Raymond Conniff  destacado arreglador, director  de orquesta, compositor y trombonista ganador del Grammy (Attleboro, Massachusetts, 6 de noviembre de 1916 – † Escondido, California, 12 de octubre de 2002). Hizo eco en las décadas del 50 y 60. Grabó más de cien álbumes, logrando alcanzar diez discos de oro y dos de platino (“Somewhere my love” y “We wish you a merry Christmas”), superó en ventas a mitos como Jimi Hendrix o Led Zeppelin y también fue muy conocido dentro de la industria discográfica como el musicalizador de decenas de éxitos de otros artistas. Tenía 85 años.

Inicios
Había nacido en Attleboro, Massachusetts, el 6 de noviembre de 1916 en un hogar de músicos, ya que su padre era trombonista y su madre, pianista. Indudablemente, de ellos heredó su capacidad y su gusto musical.
Recibió la educación musical de su padre, también trombonista, y de su madre, que era pianista. Su primera experiencia como músico fue organizar una orquesta para el Gimnasio de Attleboro. Comenzó como trombonista y con el tiempo pasó a ser arreglador hasta llegar a ser el orquestador de la banda local.
Su primer empleo como músico profesional fue con el “Musical Skippers” de Dan Murphy en Boston. Allí comenzó tocando el trombón, orquestando y hasta conduciendo el autobús del grupo. Después, se dirigió a New York.
Fue allí donde debutó como trombonista y arreglador en la big band de Bunny Berigan. En 1939 comenzó a trabajar con Bob Crosby y sus “Bobcats”. Un año después fue contratado por Artie Shaw y luego por Glen Gray y Art Hodes.
Después de esas dos experiencias, encontramos a Ray Conniff haciendo arreglos para el Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas de su país hasta 1946. Terminada la guerra, abandonó el ejército y comenzó a orquestar para Harry James con quien trabajó hasta el final de la década del 40. Son estos años los más opacados en la vida de este talentoso músico pues dejó de hacer arreglos. En esa época ya estaba casado y con tres hijos, y se ganaba la vida como orquestador free-lance y también trabajando fuera del área artística.
Su gran oportunidad surgió a comienzos de la década del 50 cuando conoció a Mitch Miller del sello Columbia. En esa grabadora comenzó a hacer arreglos y orquestaciones para otros músicos y para los discos del propio sello. Sus mayores éxitos fueron “Walkin´in the rain” y “Moonlight Gambler”, entre otros.
Escucha el tema principal de la película “Brazil” interpretado por Ray Conniff  utilizando el siguiente reproductor:
Album debut con ‘s Wonderful
Su álbum debut, ‘s Wonderful (1956), en el que presentaba a su nueva formación, The Ray Conniff Orchestra and Singers, estuvo en los primeros 20 de las listas norteamericanas durante nueve meses. Sin embargo, fue en los años 1960 cuando comenzó su fama como arreglista y director de orquesta. A partir de entonces inició una fulgurante carrera que le llevó a grabar más de 100 álbumes y vender más de 70 millones de discos en todo el mundo.
En la primavera de 1960, Conniff realizó una gira de once días y colmó la capacidad de las principales casas nocturnas de Los Ángeles y San Francisco. Durante esos conciertos, comenzó a desarrollar su estilo musical, que terminó distinguiéndolo como un talentoso arreglador y director.
Ray incorporó también un coro vocal incluido como instrumento. En lugar de ejecutar, los integrantes de la orquesta cantaban sílabas tales como “ba-ba” y “du-du” que, al son del ritmo de las canciones, contribuyeron a hacer conocido mundialmente el estilo Conniff, conocido como música “lounge” o “de salón”. Luego perfeccionó la ocurrencia tan creativa incluyendo cuatro voces femeninas donde tocaban las trompetas y cuatro voces masculinas acompañando a los saxos. Y el resultado fue magnífico.
Arreglos vocales y musicales
Ray Conniff destacó sobre los demás directores de orquesta por los arreglos vocales para su coro y los musicales hechos para los variados ritmos de su música. Conniff grabó desde standards de jazz de las big bands de los años 1940 y 1950, hasta clásicos del pop de autores como Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre muchos otros.
Popularizó el tema principal de la película Doctor Zhivago (1965), “Lara’s theme”, una composición de Maurice Jarre que Conniff convirtió en todo un éxito pop con el título “Somewhere my love” y por la que obtuvo un Grammy en 1966.
En Argentina estuvo en 1979 y en 1994, actuando en esta última oportunidad en el Teatro Opera donde revitalizó sus conocidos éxitos.
En 1997, después de estar algo más de 40 años ligado personal y profesionalmente al sello Columbia Records, Ray Conniff firmó un nuevo contrato con PolyGram, multinacional con la que grabó tres álbumes: Ray Conniff live in Rio, I love movies y el tributo a Frank Sinatra titulado My way.

Su afición por la música latina y brasileña le llevó a incluir grandes clásicos como “Bésame mucho”, “El día que me quieras”, “Frenesí”, “Aquellos ojos verdes”, “Brasil”, “Aquarela do Brasil”, “El Cóndor Pasa”, “Caballo Viejo”, entre muchos otros. Por lo mismo, Conniff se hizo muy famoso en países latinoamericanos, gracias, en parte, a sus constantes participaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. También grabó varios éxitos del famoso cantautor Camilo Sesto en los años 1980 y tocó en vivo con su orquesta y un coro de ocho personas en grandes estadios de fútbol como en Viña del Mar.
También visitó doce veces Brasil y su último show realizado allí fue a fines del año 2001. En esa época estaba promocionando un disco con arreglos propios únicamente para temas del cantante Roberto Carlos.
A comienzos del 2002, Ray Conniff había actuado en la gala nupcial de Liza Minelli, y desde el mes de abril aproximadamente, la mitad derecha de su cuerpo había quedado paralizada debido a un derrame cerebral. El día de ayer, 13 de octubre, se sintió mal al salir de un restaurante en Los Ángeles y fue llevado al Palomar Medical Center de Escondido, donde falleció.
Falleció en Escondido, California, como consecuencia de una caída en el baño, y fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los Ángeles, California.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO