Coleccionando vinilos - 194 - JESUS CHRIST SUPERSTAR (1970)

 



Una de las obras más conocidas del rock psicodélico aterriza en este blog.
La famora opera rock "Jesus Christ Superstar" ha cumplido 50 años en 2020 por lo que ha sido fácil dejaros una entrada llena de información.
Son innumerables las versiones musicales, teatrales, cinematográficas que se han llevado a cabo de esta historia musicada con rock y folk psicodélico. Hasta desde aqui hay una más que decente revisión creo que con Camilo Sesto como artista principal.

No os cuento mucho más en esta introducción para que lean los interesantes reportajes aqui adjuntados.

A los 50 años de este disco la gente de REVISTALADOSIS.COM se sacan de la manga este gran artículo. Mi enhorabuena:

Jesus Christ Superstar: 50 años del provocador sacrilegio de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber

En septiembre de 1970 fue publicado el épico doble álbum original de la famosa opera rock, luego llevada al cine y muchas veces al teatro

Tim Rice & Andrew Lloyd Weber
Jesus Christ Superstar

Decca Records. Inglaterra. 1970

 
En septiembre de1970 el letrista Tim Rice, hoy Sir Tim Rice, y el compositor Andrew Lloyd Webber, hoy Baron Lloyd-Webber, publicaban un provocador y polémico álbum basado en gran parte en los llamados evangelios sinópticos (Lucas, Marcos y Mateo) y la vida de Cristo y su relación con Judas Iscariote y María Magdalena según el libro La Vida de Cristo, escrito por el mediático obispo católico estadounidense Fulton Sheen.

Corrían los últimos años de mi niñez cuando escuché hablar por primera vez de “Jesucristo Superestrella”. Debo admitir que mi verdadero interés por esa obra conceptual vendría tiempo después estimulado por la película.

Recuerdo además que a finales de los años 70, tal vez ya en 1980, una compañía teatral llamada Caracas Playhouse, presentaba la afamada ópera rock pero con un casting esencialmente de actores y actrices aficionados donde tuve la oportunidad de actuar como relleno pero a la que el miedo escénico le supo vencer.

La magna obra de 23 temas que nos fue presentada originalmente como un doble álbum, mostrando una esfera roja y amarilla con letras multicolores, tenía una versión más sobria en la portada de la versión estadounidense que lo presentaba con un logo formado por dos ángeles sobre fondo oscuro.

El recordado y emblemático álbum de los compositores/productores fue grabado en los afamados Olympic Studios de la ciudad de Londres, Inglaterra, con un tiempo total de casi 87 minutos.

Inspirado en el tema “With God in Our Side” (Dios de nuestro lado) de Bob Dylan, Jesus Christ Superstar contó con el acompañamiento musical de los guitarristas Neil Hubbard (B.B. King, Joe Cocker, Roxy Music) y Henry McCullough (Spooky Tooth, Wings); el saxofonista tenor Chris Mercer; el pianista John Peter Robinson, conocido dentro del ambiente de los medios audiovisuales; el baterista y percusionista Bruce Roland de la afamada Fairport Convention y The Grease Band (Joe Cocker); y Alan Spenner (Peter Frampton, Kenny Loggins, Roxy Music) en el bajo, además de una extensa lista de músicos participantes donde destacan Kenny Wheeler en la trompeta, Mike Vickers en el Moog y el Strings of the City of London Ensemble, entre otras gratas sorpresas.

Con Alan O’Duffy tras la consola de Olympic Studios, nuestro celebrado disco inicia con cinco temas que ocupan la primera cara del primer disco.

El contenido de la emblemática opera rock

Overture”, con la distorsionada guitarra eléctrica, inicia el vía crucis musical con una dramática y psicodélica ambientación donde destaca la orquesta y el emblemático motivo de los primeros minutos.

Luego surge una desolada atmósfera en “Heaven on Their Minds”.

“Mi mente está más clara ahora, finalmente todo anda demasiado bien, puedo ver donde pronto estaremos todos…” nos canta Murray Head personificando a Judas Iscariote.

Sigue una divertida y alegre “What’s the Buzz/Strange Thing Mystifying”, con Ian Gillan (Deep Purple) encarnando a Cristo e Yvonne Elliman a María Magdalena, para luego llegar a “Everything’s Allright” (Todo está bien). “Procura no preocuparte,  trata de no encarar problemas que te disgustan, no  te das cuenta que todo está bien…” Nos dice Elliman con notoria dulzura.

Esta pieza y la siguiente, “This Jesus Must Die”, son dos de los encumbrados temas del primer lado del Lp inicial.

El segundo lado lo conforman siete composiciones. Inicia “Hosanna”, la coral pieza llena de un impresionante dramatismo que nos presenta al bluesero inglés Victor Brox encarnando a Caifás quien nos dice: “Dile a esa chusma que se calle, anticipamos una revuelta, esta insignificante multitud hace demasiado ruido, dile al delincuente que canta tu canción que son unos tontos y que están equivocados, son una maldición, hay que dispersarlos.”

A lo que Jesús (Gillan) responde: “¿por qué perder tu aliento? Nada puede hacerse para calmar el alboroto, si cada lengua estuviera callada, aún continuaría el ruido, las mismas rocas y piedras comenzarían a cantar…”

El repertorio sigue con “Simon Zealotes/Poor Jerusalén”, “Pilate’s Dream” (El sueño de Pilatos) y “The Temple” (El templo).

En la primera, la trompeta guía el camino cediendo espacio a piano, guitarra eléctrica y sección rítmica para luego abrirle terreno a las voces que nos cantan: “Cristo, sabes que te amamos, ¿ya viste nuestro camino?.

Un breve pasaje que deja solos a  la voz y el piano y que culminan dejándonos con un halito de desesperanza.

Barry Dennen encarna a Poncio Pilatos en la segunda pieza que, en parte nos dice: “Soñé que conocí a un hombre increible…”

Destaca la guitarra acústica en esta breve pieza que llega a un sepulcral silencio para luego llevarnos a “El templo” con el intro de guitarra y un decepcionado Jesucristo que se lamenta en este devastador episodio. “Mira mis ojos, difícilmente puedo ver, mírame casi no puedo caminar, creo que tú puedes curarme, mira mi lengua, casi no puedo hablar…” va en parte el relato al que le sigue un reprise de “Todo está bien”.

El penúltimo tema es tal vez el más hermoso y significativo de toda la obra.

Bajo el título de  “I Don’t Know How to Love Him” (No sé cómo amarle), una sufrida María Magdalena (Yvonne Elliman) nos dice: “Yo no sé cómo amarle, cómo estimularle, qué hacer, me ha cambiado, en estos días cuando me veía a mi misma veía a otra persona….”.

Este tema fue versionado en muchos países, en ciertos casos fuera del contexto de la obra. En Venezuela, por ejemplo, fue interpretado por Leonor Jove cantante del grupo Los Vecinos de la Cuadra, una de las bandas más importantes de aquellos días de Jesus Christ.

Damned for All Time/Bloody Money” cierra el primer disco. La pieza nos atrapa con sus frases distorsionadas, flautas y un motivo muy similar al de aquella serie televisiva de “el hombre murciélago.”

Destaca el solo de saxo tenor de Mercer antes de escuchar el macabro plan sobre Jesús de Nazareth. El momento de la traición ha llegado.

Seis composiciones conforman el lado A del segundo disco. Iniciando con “The Last Supper”, la más extensa y delicada pieza del repertorio.

“Mira todos mis juicios y tribulaciones hundirse en un charco de vino, no me perturbes ahora, puedo ver las respuestas, hasta que esta noche sea esta mañana, la vida está bien”. Las voces y una angular guitarra son parte del soporte instrumental de la pieza. Se hace inevitable no pensar en Deep Purple en algunos fragmentos dada la voz de un Gillan que recién debutaba con la legendaria Púrpura Profunda.

La dinámica de la pieza llama también nuestra atención antes de escuchar las notas de “Gethsemane (I Only Want to Say)”, otro dramático momento donde la orquesta acompaña a Gillan, quien nos dice “Sólo quiero decir, si hay un modo, aleja esa copa de mí porque no quiero probar su veneno, sentirlo quemarme, he cambiado…”

El set continúa con “The Arrest”, “Peter’s Denial”, “Pirate and Christ” y “King Herod’s Song” (La canción del Rey Herodes). En la primera, la música dibuja el principio del final: “¿Tienes planeado resistirte y luchar, cuál piensas fue tu mayor error, crees que puedes detener esto…?

La pieza es una de las más breves del repertorio con poco más de dos minutos y cuarto.

En “La negación de Pedro” escuchamos a una de las seguidoras de Jesús decir: “Creo haberte visto con ese hombre que se llevaban, reconozco tu rostro…”, a lo que Pedro responde: “Te equivocaste de hombre mujer, y no estaba donde él estaba esa noche, nunca cerca del lugar…”

Acá es importante destacar que en la grabación original participan otras voces de soporte como Brian Keith que encarna a Annas, John Gustafson (Ian Gillan Band) quien personifica a Simón, Paul Davis como Pedro y Mike dAbo, recordado cantante de Manfred Mann.

“Pilato y Cristo” es otro dramático momento donde la interpretación oral de los personajes es magistral. La música tiene, intrínsecamente, ese elemento perfecto que nos ubica en nuestro imaginario como si en efecto viéramos una película.

Así sucede también con el tema que cierra el tercer lado, “La canción del Rey Herodes”

que con un cierto aire de música de bar del lejano oeste nos dice: “Así que eres el Cristo, el gran Jesucristo, pruébame que eres una divinidad, convierte mi agua en vino”.

El último lado lo conforman cinco composiciones entre las que destaca “Superstar”.

La cara inicia con “Judas’ Death” (La muerte de Judas), para seguir luego con “Trial Before Pilate (Including the 39 Lashes)” (El juicio ante Poncio Pilatos (incluyendo los 39 latigazos)).

El relato, en parte, nos dice: “Así que el rey vuelve a ser mi invitado, ¿y por qué, Herodes no se impresionó? Vimos a Roma para condenar a Nazareth, no tenemos ley para matar a un hombre, lo necesitamos crucificado, es todo lo que tienes que hacer….”

Uno de los temas centrales inyecta una mayor dosis de drama cuando Jesús está por ser crucificado. Los metales y la guitarra se dejan escuchar entre el conteo de los latigazos. Trazos de minimalismo subyacen en esta pieza.

Luego siguen la mencionada “Superstar”,  “The Crucifixion” y finalmente “Juan 41

De Jesus Christ Superstar se extrajeron dos sencillos, “Superstar” y “I Dont Know How to Love Him”. La melodía de esta última se remonta a 1969 cuando Andrew y Tim habían compuesto un tema llamado “Kansas Morning”. De modo similar el tema “La canción de Herodes” es la reedición de la pieza “Try It and See” pero con letra de Tim Rice.

A lo largo de los años, Jesus Christ Superstar ha sido recreada una y otra vez. El álbum, sin embargo, fue reeditado en 1996 en formato CD con la portada original e incluyendo el libreto. En las plataformas digitales, extrañamente, esta edición original ha sido relegada al olvido por sus creadores y el sello disquero, por ahora.

El álbum permanece como una de las más apreciadas opera rock en la historia. Bien vale la pena conocerlo o revivirlo, según seas un ¡baby boomergeneration X o millennial!





VariousAndrew Lloyd Webber & Tim Rice* ‎– Jesus Christ Superstar

Sello:
MCA Records ‎– MKPS 2011/2, MCA Records ‎– MAPS 207 5/6
Formato:
2 × Vinyl, LP, Album, 1st pressing
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de TítulosOcultar Créditos

A1Overture
Leader [Choir] – Alan Doggett
3:59
A2Heaven On Their Minds4:23
A3What's The Buzz / Strange Thing Mystifying4:13
A4Everything's Alright5:15
A5This Jesus Must Die3:36
B1Hosanna2:07
B2Simon Zealotes / Poor Jerusalem4:49
B3Pilate's Dream1:28
B4The Temple4:43
B5Everything's Alright0:34
B6I Don't Know How To Love Him3:36
B7Damned For All Time / Blood Money5:11
C1The Last Supper7:10
C2Gethsemane (I Only Want To Say)5:33
C3The Arrest3:24
C4Peter's Denial1:27
C5Pilate And Christ2:46
C6King Herod's Song (Try It And See)3:02
D1Judas' Death4:17
D2Trial Before Pilate (Including The 39 Lashes)5:13
D3Superstar4:16
D4Crucifixion4:04
D5John Nineteen: Forty One
Leader [Trinidad Singers, The] – Horace James (2)
2:10

Créditos




Interesante la crítica de este disco que he encontrado en un blog de lo más recomendable: EL JARDIN DE LAS DELICIAS PSICODÉLICAS:

Jesus Christ Superstar es una muy ambiciosa e icónica producción, una obra clásica considerada como una ópera rock, que tuvo repercusión en su época hasta llegar a nuestros días, fue puesta en escena en teatros y hasta se hizo una película que lleva el mismo nombre. Esta obra ayudó a abrir el camino entre el rock & roll y el teatro musical, siendo una de las grandes producciones musicales de su época, codeándose con mega producciones como ‘’Tommy’’ de The Who o ‘’Hair’’,  estas producciones marcaron una época irrepetible en cuanto a calidad y compromiso político de los artistas.

En 1970, Andrew Lloyd Webber compone esta ópera rock y se asocia con un tal Tim Rice que escribe un libreto con toda la intención de montar un musical. Sin un centavo para producir toda la puesta en escena, Webber y Rice deciden invertir todos sus ahorros en grabar la música en un disco conceptual doble que combina música de cámara y rock setentero, elementos de pop, y rozando el rock progresivo y/o sinfónico. 

Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento de la obra se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.

Rice y Lloyd Webber, que se conocieron en 1965 cuando tenían 20 y 17 años respectivamente, disfrutaron de su primer éxito compartido con Joseph y el Amazing Technicolor Dreamcoat en 1968. Luego se embarcarían en la creación de esta enorme obra pero en su momento no pudieron encontrar a nadie que estuviera dispuesto a producir el proyecto como un espectáculo teatral. Lloyd Webber recordó que les dijeron que era "la peor idea de la historia".

El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal entre los dos que no está reflejado en la Biblia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas.


Antes de su estreno en Broadway y el West End, Jesucristo Superstar fue grabado en forma de álbum conceptual con Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) como Jesús, Murray Head como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena. En el disco también tomaron parte Mike d'Abo (líder de Manfred Mann) como Herodes y el cantante de glam rock Gary Glitter (acreditado como Paul Raven) en el papel de uno de los sacerdotes, además de una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos de rock.

La grabación salió a la venta en 1970 y consiguió llegar al primer puesto del Billboard en dos ocasiones. Las canciones "Superstar" (interpretada por Murray Head y The Trinidad Singers) y "I Don't Know How to Love Him" (interpretada por Yvonne Elliman) fueron publicadas como singles y se convirtieron en éxitos. 

Es que se trata de una obra con una contundencia y efectividad letal, nacida de arreglos punzantes, virtuosismo musical, orquestación, arreglos corales y de voces alucinantes (se destaca el papel de Ian Gillan), plasmada en una lista de composiciones enorme (disco doble) en la que aparecen cantidad de temas robustos y muy eficaces, era una obra destinada a grandes cosas.

La obra completa es muy ambiciosa y eleva la vara a un lugar muy alto en tanto a musicales o grandes producciones vinculadas al rock y a la música religiosa. La mayoría de las canciones son pegadizas y agradables, y la impecable musicalidad incrementa esta sensación y revitaliza el material que pese al paso de los años no parece haber perdido vigencia. 

El álbum conceptual de Jesucristo Superstar tiene un estilo rock muy distinto a los posteriores trabajos de Lloyd Webber. Esto se debe principalmente a las voces de Ian Gillan y Murray Head, al empleo de arreglos con varias capas de sonido que combinan elementos rock con otros más clásicos y a la participación de conocidos músicos del género como el bajista Alan Spenner, el batería Bruce Rowland o los guitarristas Neil Hubbard y Chris Spedding.


Jesus Christ Superstar Simon Zealotes




Créditos

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO