Coleccionando vinilos - 199 - THE POLICE "Zenyatta Mondatta" (1980)

 


Estoy seguro que si hubiera nacido 10 años antes, a primeros de los 80 hubiera tenido 20 años y hubiera sido un gran fan de Police y de The Cure. La utilización del bajo en estas dos bandas me encanta.
Con The Cure ya hice los deberes y tengo todos sus discos y están más que trabajados y escuchados sobre todo aprovechando su visita a Madrid en 2017 con ese concierto de más de 3 horas que siempre tendré como uno de los mejores de mi vida.

Pero con Police lo tengo en tareas pendientes y parece increíble pero hasta este vinilo no tenía ni un disco de ellos.

A The Police lo relaciono con The Clash en el sentido de que estos últimos miraron para inspirarse a Jamaica y Sting y compañía mirando al continente africano para utilizarse esos ritmos y percusiones haciendo diabluras con el bajo y la batería.

No tienen una carrera larga, pero concretaron en 5 discos una enciclopedia de como crear unas bases rítmicas adictivas sin recurrir a los sintetizadores típicos de los 80.

Es curioso que hasta cuentan con más recopilatorios que discos de estudio, y no es extraño porque prácticamente de cada disco encontrabas 5-7 canciones que podían ser singles sin problema.

Espero que disfrutéis de estas 11 canciones y sus 38 minutos, a mi me ha servido para darle unas vueltas al cancionero de esta gente, que lo tenía algo olvidado. Y aunque me repita, intentad jugar a no oir la voz ni la guitarra y centraros en la base rítmica del bajo y batería, la autentica clave del éxito de esta banca.

Os dejo con tres repasos a este disco



Sello:
A&M Records ‎– 2PSP-4831
Formato:
Vinyl, LP, Album
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de TítulosOcultar Créditos

A1Don't Stand So Close To Me
Written-By – Sting
4:03
A2Driven To Tears
Written-By – Sting
3:21
A3When The World Is Running Down, You Make The Best Of What's Still Around
Written-By – Sting
3:33
A4Canary In A Coalmine
Written-By – Sting
2:24
A5Voices Inside My Head
Written-By – Sting
3:51
A6Bombs Away
Written-By – S. Copeland*
3:07
B1De Do Do Do, De Da Da Da
Written-By – Sting
4:09
B2Behind My Camel
Written-By – A. Summers*
2:53
B3Man In A Suitcase
Written-By – Sting
2:15
B4Shadows In The Rain
Written-By – Sting
5:09
B5The Other Way Of Stopping
Written-By – S. Copeland*
3:21


Escueta pero bien contado este disco en la web UNDISCOALDIA.COM

En el tránsito de los setenta a los ochenta era imposible no estar pendiente de lo que hacían The Police, el grupo de las raras unanimidades: nos volvían majaras a todos, clásicos o contemporáneos, jaraneros o modositos, jovenzanos o viejunos (evidentemente, ninguno de estos últimos términos los habríamos pronunciado de aquella).

 Los dos primeros álbumes desembarcaron de forma tan consecutiva que tendíamos a confundirlos, porque además tenían portadas muy semejantes y títulos rarísimos. 

Roxanne aparecía en el debut, Message in a bottle en el segundo y todas las demás, en alguno de los dos Y en esas llegó este Zenyatta mondatta, que volvía a tener una denominación incomprensible, pero ahora de apariencia medio italiana, y las unanimidades comenzaron a resquebrajarse. 

Don’t stand so close to me era un single incontestable, pero… ¿demasiado comercial? Y De do do do, de da da da puso de uñas a unos cuantos por su presunta frugalidad, como si Sting, aún tan joven, acabara de perpetrar su particular Obladi oblada. 

Con el tiempo, en cambio, estoy por pensar que el genio rubiales y sus no menos níveos compinches Andy y Stewart encontraron, justo en la bisectriz de su fulgurante y recordada discografía, la página más equilibrada y precisa. Zenyatta figura entre esos álbumes que encuentran acomodo en los pliegues más asentados de la memoria, y por eso basta releer cualquiera de sus títulos para que nuestro jukebox mental comience a reproducirlo. 

Cuando Sting, ya en solitario, se montó un grupazo jazzístico y emprendió la gira de Bring on the night recuperó un montón de piezas de este elepé: When the world comes falling down, Driven to tears, Shadows in the rain. Canary in a coal mine era tan eficaz e irresistible como los éxitos oficiales, Man in a suitcase exploraba los límites entre la new wave y el reggae y, ojo al dato, había hasta un instrumental buenísimo, Behind my camel

Todo le salía en tiempo y forma a Gordon Matthew Sumner; convendría que lo recordasen quienes hoy tienden a denostarlo a las primeras de cambio.



Otra interesante aportación sobre este disco es la extraída de EXILESHMAGAZINE.COM

Año 1980, The Police después de dos primeros discos tremendos, han de dar respuesta rápida ante su éxito descomunal y una gira inminente que les reclama por medio mundo. Zenyatta Mondatta, el título del disco, como los de  los anteriores trabajos, son palabras inventadas por ellos, que realmente no significan nada. Por un lado es un álbum dónde la evolución del grupo es completamente lógica, y por si fuera poco tendrá uno de los hits más alucinantes de la llamada new wave, como Don't stand so close to me. Nos encontramos ante un material muy optimista, en su mayor parte, incluyendo por parte de Sting su primera carga de temas con aire político dónde llama a que todos observen el estado de deterioro del mundo, e incluso se incluyen varios cortes instrumentales, uno de ellos Behind my camel, ganador de un premio Grammy.
Este disco, con el paso del tiempo ha sido denostado injustamente, pero he de recalcar algo que ha de saberse y que Sting explicó posteriormente, ya que las llamadas por parte de la compañía discográfica a los estudios de grabación eran constantes y machaconas, pidiendo un disco urgente de la banda, los dólares de la fama llamaban a la puerta a una velocidad tan vertiginosa, que eso en cierta manera, tuvo su efecto en la rapidez con la que se hizo el disco para poder salir de gira. Con todo y con eso, para mi este álbum tiene varias virtudes, de las que poco se ha hablado y que poco se reconocen, y es que a parte de continuar con su estilo de mezclar el punk con el reggae, toques de jazz y dar como resultado un pop rock de una altura envidiable, el disco a día de hoy sigue sonando fresco, es muy alegre y aguanta el paso del tiempo con mucha dignidad.



Hablamos de un disco que fue número 1 en Gran Bretaña, y alcanzó el número 5 en Estados Unidos, lo que les abrió definitivamente las puertas del mercado americano, en el que ya se instalarían para siempre. Nigel Gray fue el productor junto con la propia banda. A estas alturas de la película, los 3 miembros de la banda que se comportan como tres hermanos entre bambalinas, son músicos de un nivel ya fuera de serie, con un Sting que toca el bajo como los ángeles y está en un momento sublime a la voz, Andy Summers amplía todavía más sus recursos a la guitarra y el gran Stewart Copeland demuestra a las baquetas ser un auténtico as de ese instrumento (para mi sin duda mi batería favorito).


 
Don't stand so close to me abre el disco, un Hit de cabo a rabo, composición de Sting sobre una relación amorosa de una alumna con su profesor (incluyendo referencias a la Lolita de Vladimir Nabokov), una canción inquietante, que regrabarían posteriormente en 1986 para el recopilatorio que cerraría esta primera y gloriosa etapa. El redoble de batería inicial de Driven to tears nos introduce en el primer tema de referencias políticas de Sting, con unos cambios de ritmo preciosos y ese marcado estribillo. A continuación tenemos el tema con el título más largo de la banda, When the world is running down, you make the best of what's still around en cuya letra Sting sigue con su ácida y crítica visión de un mundo apocalíptico, con la gran habilidad de meter en el estribillo una frase tan larga, gran mérito de composición. Canary in a colmine es un tema muy alegre y dicharachero, donde la guitarra de Summers está en plan protagonista junto a la voz de Sting. Voices inside my head es un tema más oscuro y psicodélico con una letra que habla en cierto modo de la locura y musicalmente con influencias de las músicas tribales y esos gritos molones. Bombs away es una canción compuesta por Copeland y sigue en la onda de crítica política de anteriores temas (recordar que es una época de muchos conflictos bélicos), con un estribillo marcado y buen desarrollo.
Inicia la segunda cara otro Hit, otro tema de buen rollo (que dirían mis amigas blogeras del buen rollo), uno de esos singles por los que una banda es recordada para siempre, De Do Do Do, De Da Da Da y cuya letra es sencilla a más no poder (De do do do, De da da da, es todo lo que quiero decirte. De do do do, De da da da, no tienen sentido, y todo es cierto). Behind my camel es un tema instrumental compuesto por Andy Summers, dónde con aires árabes su guitarra se hace dueña de un desierto imaginario, mientras bajo y batería acompañan a la perfección. Man in a suitcase es otro de esos temas optimistas del disco, donde Sting lleva el peso y queda claro que en esta época este tipo de temas les salían como churros. Shadows in the rain es otro tema que va en la onda oscura de Voices inside my head, con un ritmo aparentemente cansino y la voz de Sting sincopada a posta, mientras la guitarra de Summers dibuja líneas por detrás como si fuera una jamming. The other way of stopping es el otro corte instrumental del disco, composición de Copeland, que deja claro por donde iría su carrera musical cuando se disolviera el grupo, es decir, las bandas sonoras, un cierre muy bueno.


 
En resumen, un disco para nada menor en su carrera, y que, aunque fue grabado a velocidad de vértigo y tiene cosas mejorables, demuestra que la banda estaba en su mejor momento y tenía recursos de sobra para salir más que airosos, además de incluir singles memorables.


De Do Do Do, De Da Da Da




Me ilusiona ver como hay más locos como yo recordando discos antiguos. Lo hacen mejor que yo, y si no, una muestra para celebrar el 40 aniversario de este disco publicado el 1 nov de 2020 en REVISTALADOSIS.COM

Zenyatta Mondatta: 40 años de la tercera joya de The Police


En octubre de 1980 fue publicado el tercer álbum del trío inglés, otro exitosísimo paso en su corta carrera de apenas cinco discos

The Police
Zenyatta Mondatta

A&M. 1980. Inglaterra

Hay grupos que nacen y se desarrollan en el momento adecuado. The Police es uno de esos casos. Conformado por tres músicos con origen y trayectorias muy distintas, su conformación en 1977 coincidió con la explosión punk, circunstancia que fue aprovechada al máximo por Stewart Copeland (batería), Andy Summers (guitarra) y Sting (Gordon Summer) (bajo y voz) para concebir una propuesta que bebía por igual del punk, el reggae y el pop británico.

La creación del trío se produjo durante una de las etapas más fértiles de la historia de la música pop, cuando los grupos punk encabezados por Sex Pistols y The Clash confrontaban al “establishment” británico.

La idea de The Police, aún antes de formarse como grupo, rondaba en la mente de Stewart Copeland, quien conoce a Sting en un concierto organizado por su hermano Miles Copeland -productor y promotor discográfico, ya fallecido- en el que ambos participaban con sus bandas, Curved Air y Last Exit.

Con la ayuda del guitarrista amigo Henri Padovani, graban la primera canción, “Fallout”, en febrero de 1977.  La historia cambió cuando Sting y Stewart son invitados a tocar con Mike Howlett y su grupo Strontium 80, cuyo guitarrista, diez años mayor que ellos, era Andy Summers. No pasaría mucho tiempo para que Andy se uniera a The Police.

Los primeros resultados, “Roxanne” y “Can´t Stand Losing You”,  fueron una explosión que en poco tiempo arrojaría Outlands D’Amour (1978), un sorprendente disco debut lleno de urgencia.

En octubre de 1979 es lanzado Reggata Le Blanc, con varias de sus piezas más redondas: “Message in a Bottle”, “Bring on The Night”, “Walking on The Moon” y “The Bed´s Too Big Without You”.

Justo un año después se edita Zenyatta Mondatta (1980), otro disparo certero a las listas de éxitos gracias a “Don’t Stand So Close To Me”, “De Do Do Do, De Da Da Da” y “Driven To Tears”, un trío de canciones infalibles, la última no editada como single pero igualmente éxitosa en radios y en Billboard.

Fue, el álbum que faltaba para posicionar a The Police en el planeta entero como la banda “new wave” por excelencia, apuntalada por la naciente herramienta de mercadeo musical que cambió las reglas en los años 80: el videoclip.

En el caso de “Driven to Tears”, uno de los primeros temas políticos escritos por Sting, fue escogida una vigorosa interpretación en Frejus, Francia, del 28 de agosto de 1980, para iniciar el famoso film “Urgh! A Music War” (1981) que documentaba la variopinta escena “new wave”, “post punk” y “new wave” del momento

El disco, sin duda, es una joya atemporal del pop. El tema que lo abre, “Don’t Stand So Close to Me” recibió el Grammy en la categoría Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal, mientras que la fantástica y crimsoniana pieza compuesta por Andy Summers (quien toca bajo y guitarra, porque Sting se rehusó a tocarla), “Behind the Camel”, obtuvo la categoría  Best Rock Instrumental Performance.

A pesar de que las sesiones de grabación fueron realizadas bajo presión de tiempo, en medio del segundo tour, el resultado fue fantástico, gracias en buena medida al gran trabajo de Nigel Gray como productor e ingeniero.

Zenyatta Mondatta tiene un sonido directo y sin complicaciones, con una ejecución de gran nivel, con canciones de alto contenido melódico y otras más complejas.

Otros temas que pudieron haber sido editados como singles y sonaron en emisoras de radio del mundo e incluso escalaron a los primeros puestos de la cartelera Dance Music/Club Play Singles de Billboard fueron “When the World Is Running Down, You Make the Best of What’s Still Around” -en la linea de “The Bed´s Too Big Without You”- y “Voices Inside My Head

Dos temas absolutamente pegadizos son “Canary in a Coalmine” y “Man in a Suitcase”, que apenas superan los dos minutos, como toda canción pop perfecta.

Shadows in the Rain”, es un tema de ritmo desacelerado, con Sting cantando como si estuviera lejos. Al igual que “Behind the Camel”, aunque en otro sentido, es diferente al resto.

Stewart Copeland aportó dos canciones, “Bombs Away” y la segunda instrumental del disco, “The Other Way of Stopping”, las cuales cierran cada uno de los lados del LP.

La primera de ellas, cuya temática se introduce en la invasión soviética a Afghanistan, fue grabada en una cinta ya usada que contenía material de Siouxsie and the Banshees, que no fue borrado del todo. Copeland cambió la velocidad y dejó activa muy al fondo la voz de Siouxsie.

El reconocible diseño de Michael Ross y Simon Ryan, con foto de Janette Beckman, inmortalizó la portada de uno de los más representativos y exitosos álbumes de los años 80, manteniéndose durante tres años en las carteleras norteamericanas y por 40 años en el gusto de millones.

Juan Carlos Ballesta

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO