Coleccionando vinilos - 198 - JORGE NEGRETE Y PEDRO INFANTE "Mano a mano" (1973)

 



Apunte cinematográfico. Las películas de animación están hechas por personas. Resultado: Las películas de animación están llenas de referencias al mundo de carne y hueso y llenas de referencias de los gustos de sus creadores.
"Los Increibles" toma la idea del comic "Watchmen", este es solo un ejemplo. 
Y el ejemplo por el que saco este tema en el día de hoy es porque la película "COCO" está llena de referencias de la música mexicana y es sorprendente ver el enorme parecido entre los dos personajes adultos de la trama.
Me di cuenta al buscar fotos de estos dos mitos del cine y la canción mexicana.Y luego creo que en algún sitio alguien se ha hecho esta pregunta de si es un declarado homenaje o no han dicho nada al respecto pensando que nadie se iba a dar cuenta (me decanto por lo primero porque el parecido es más que razonable).

Otro estilo que añadimos en esta lista de vinilos comentados, que ha tenido que llegar a la Tercera Temporada para hablar de música mariachi, canción mexicana....etc etc.... 
Y no va a ser la única entrada ya que esperan, a parte de este, otros 3 discos a comentar. Discos que vinieron en una rápida transacción impulsiva vía wallapop, que los ví y me dije "Por que no???".

Este es una verdadera joya con un Mano a Mano de los dos grandes artistas de la canción y que incluyen algunas canciones históricas de este estilo.

Por si os pilla un poco descolocados os dejo unas extensas bios de Jorge Negrete y Pedro Infante.

Ah, que no lo comenté, maravillosa la película de COCO, no se la pierdan.


Sello:
Orlador ‎– 53769
Formato:
Vinyl, LP, Compilation, Stereo, Mono
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de TítulosOcultar Créditos

A1Jorge NegreteYo Soy Mexicano
Written-By – Cortazar*, Esperon*
3:41
A2Pedro InfanteCartas Marcadas
Written-By – Ch. Monge*
2:57
A3Jorge NegreteEsos Altos De Jalisco
Written-By – Cortazar*, Esperon*
4:20
A4Pedro InfanteSerenata Sin Luna
Written-By – J. A. Jiménez*
2:31
A5Jorge NegreteMéxico Lindo Y Querido
Written-By – Ch. Monge*
3:17
A6Pedro InfanteYo Soy Quien Soy
Written-By – Bermejo*, Esperon*
2:18
B1Pedro InfanteLas Mañanitas
Written-By – Tradicional*
2:03
B2Jorge NegreteEl Desterrado
Written-By – M. Lerdo de Tejada*
2:30
B3Pedro InfanteElia
Written-By – J. A. Jiménez*
3:14
B4Jorge NegreteLa Canción De Los Vaqueros
Written-By – Cortazar*, Esperon*
2:00
B5Pedro InfanteGrito Prisionero
Written-By – Luna de la Fuente*, Ruiz*
1:35
B6Jorge NegreteCuando Quiere Un Mexicano
Written-By – Cortazar*, Esperon*
2:32

Jorge Negrete


Vamos a repasar un poco las andanzas de estos dos héroes de la nación mexicana. Copiamos el repaso a la vida de Jorge Negrete que hacen en GENTEYOLD.COM

Jorge Negrete: la intensa vida del ‘Charro Cantor’

En el aniversario del nacimiento del gran Jorge Negrete, Gente Yold recuerda al cantante y actor de títulos tan famosos como Dos tipos de cuidado Ay Jalisco, no te rajes. Sin duda, una de las figuras más importantes del cine y la canción en México.

Si hablamos de un galán del cine y la canción mexicanos es casi imposible que no se nos venga a la cabeza el nombre de Jorge Negrete, o Jorge Alberto Negrete Moreno, como era su nombre completo. Sin duda, uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana y todo un fenómeno cultural, y casi nos atrevemos a decir que un símbolo nacional en su país natal: México. Aunque su éxito no se quedó exclusivamente dentro de las fronteras mexicanas, porque Negrete fue y sigue siendo toda un estrella en toda América Latina y también en España. Es más, los alcances del considerado como el mejor cantante de música mexicana han llegado lejos, a lugares en los que se siguen vendiendo sus discos, como la República Checa, Taiwan, Japón y Albania. Además, al nivel de otros galanes como Pedro Infante, al que ya le dedicamos este reportaje, el ‘Charro Cantor’, como se le conocía, es uno de los miembros del selecto elenco de la Época de Oro del Cine Mexicano. En el mes de noviembre se han cumplido 108 años de su nacimiento.

Pluriempleado
Antes de convertirse en una estrella, Negrete había sido de todo: camarero, militar, admi­nistrador, casi médico… ¡y has­ta torero!

Hijo de un militar, Jorge decidió seguir los pasos de su padre, ingresando en el colegio militar a los 16 años de edad. Cuatro años después, el futuro cantante y galán de cine se graduaba con todos los honores como teniente de caballería y administración del ejérci­to mexicano.

ES TODO UN FENÓMENO CULTURAL Y CASI UN SÍMBOLO NACIONAL EN SU PAÍS NATAL: MÉXICO.

Después de esto, mientras trabajaba como administrativo y estudiaba una parte de la carrera de Medicina, todavía le quedaba tiempo para dedicarse a la que sin duda era su gran pasión: la canción. Instruido por José Pierson, entonces director de la Compañía Impulsora de Ópera de México, Negrete comenzó a dar clases de canto.

Y así es como comenzaba su verdadera carrera, que en los años 30 empezó a grabar canciones napolitanas y romanzas mexicanas, además de los clásicos boleros de la época. Temas como México lindo y querido, Ay Ja­lisco no te rajesYo soy mexi­cano y Paloma querida, entre muchas otras, han quedado para la posteridad.

TEMAS COMO‘MÉXICO LINDO Y QUERIDO’, ‘AY JA­LISCO NO TE RAJES’, ‘YO SOY MEXI­CANO’ Y ‘PALOMA QUERIDA’ HAN QUEDADO PARA LA POSTERIDAD.

En cuanto al cine, su primera aparición fue en 1937, en un cortometraje llamado Cuban Nights. A partir de ahí, comenzaba una larga carrera como actor con casi 50 películas, tan diversas como En tiempos de la inquisición, con Juan Bustillo Oro, o Historia de un gran amor, con Julio Bracho, así como comedias rancheras. Justo un año antes de su muerte, Negrete filmaba con Pedro Infante una de las cintas más emblemáticas del Cine de Oro Mexicano: Dos ti­pos de cuidado.

Pedro Infante, una rivalidad que no era
Mucho se dijo sobre la rivalidad de estos dos emblemáticos personajes del cine mexicano. pero lo cierto es que entre ellos no había más que una gran admiración, respeto y estima. Poco antes de morir, Infante visitó a Negrete en el hospital e incluso le llevó un obsequio: un tren de juguete. Dicen que la muerte de Negrete afectó tremendamente a Pedro Infante.

UN AÑO ANTES DE SU MUERTE, NEGRETE FILMABA CON PEDRO INFANTE UNA DE LAS CINTAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL CINE DE ORO DE MÉXICO: ‘DOS TI­POS DE CUIDADO’.



Durante el rodaje de Dos tipos de cuidado hubo una muy buena relación entre ellos, aunque sí podía palparse una cierta competencia en determinadas ocasiones. Se dice que Pedro nunca llamó de tú a Jorge, o a Don Jorge, como él le llamaba. También que en cada cumpleaños de Negrete, Pedro Infante iba hasta su casa para felicitarlo y le llevaba marisco, que ambos comían con placer. También se dice que Pedro Infante llegó a grabar un corrido -un género musical muy típico en México- titulado Jorge Negrete y que cuándo éste escuchó la grabación no pudo contener las lágrimas de la emoción por el homenaje de su amigo.

Del odio al amor con María Félix
Así es, porque estas dos importantes figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano dejaron transcurrir diez años para pasar del odio al amor y darse el “sí quiero”.

En 1942, Jorge Negrete estaba filmando la película El Peñón de las Ánimas con la joven revelación, María Félix -a la que también le hemos dedicado este reportaje-. Diferentes voces aseguraron que dicho rodaje fue un suplicio, los protagonistas no se dirigían la palabra, cuando ensayaban las escenas de amor casi se mataban... Negrete consideraba que Félix se daba “aires de niña bien, pero él no la pasaba ni en papel celofán”, como reconoció en una ocasión su hermano David.

JORGE NEGRETE Y MARÍA FÉLIX DEJARON TRANSCURRIR DIEZ AÑOS PARA PASAR DEL ODIO AL AMOR Y DARSE EL ‘SÍ QUIERO’.



Hizo falta esperar unos años para que surgiera el amor, casándose en 1952, en lo que fue denominada ‘la boda del siglo’, que contó con más de 500 invitados, entre ellos Frida Kahlo, Diego Rivera, Armando Valdés-Peza, los hermanos Soler y la actriz Columba Domínguez. Lamentablemente, Jorge murió tan solo 11 meses después del enlace.

Triste fallecimiento
La tarde del 5 de diciembre de 1953 aparecía en todos los cines de México el aviso de la muerte de Jorge Negrete
 y todas las funciones fueron suspendidas durante cinco minutos en señal de duelo.

Un día antes del fallecimiento del ‘Charro Cantor’, los medios mexicanos reportaban que el estado de salud del cantante era delicado: llevaba cinco días en coma en el Hospital Cedros del Líbano, en Los Ángeles. Sin embargo, se albergaba la esperanza de que se repusiera nuevamente. Desde 1937 padecía una cirrosis hepática.

El 5 de diciembre la noticia era oficial: el cantante, que días antes había cumplido 42 años, fallecía rodeado de su esposa, María Félix; de su madre, Emilia; y sus hermanos, Consuelo y David.


Pedro Infante


Desde AARP.ORG os trasladamos este resumen de la vida de Pedro Infante.

Pedro Infante, 'El Inmortal'

Una carrera fugaz, pero exitosa, que marcó el apogeo del cine mexicano.


Pedro Infante, actor y cantante, es recordado como 'El Inmortal', por ser uno de los más grandes de la edad de oro del cine mexicano.

Cuentan algunos libros que la señorita Ana Ruth Rosel Chan, de 18 años de edad, había soñado con una bola de fuego que caía del cielo y la quemaba viva. El 15 de abril de 1957, la muchacha salió a colgar la ropa en su casa de Mérida, Yucatán, y su sueño pareció hacerse realidad. Murió calcinada por los restos de un avión que cayó en picada; un avión copiloteado por el legendario actor y cantante Pedro Infante, de 39 años.

Tan solo tres años antes del accidente, la carrera de Infante se encontraba en su cúspide. Fue entonces que filmó algunas de sus películas más notables, como Escuela de vagabundos y La vida no vale nada (ambos filmes estrenaron en 1955). Esta última le consiguió el anhelado premio Ariel a mejor actor, luego de ser nominado seis veces (la primera fue en 1948, por Cuando lloran los valientes). Si contemplamos su filmografía junto a las más de 300 canciones que grabó en compañía de grandes como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Trío Calaveras, nos encontramos con un artista de proporciones casi mitológicas para la cultura latina.

“Pedro Infante se convirtió en un ícono del pueblo tan popular, que hasta la fecha se le sigue llorando”, señala Rafael Aviña, crítico, guionista e investigador de cine en la Ciudad de México. “Lo interesante es que era un muchacho sencillo, de pueblo. Le fascinaba estar con la gente. A diferencia de otros actores como Cantinflas o Joaquín Pardavé, que eran personajes más bien hoscos, Pedro era en la vida real igual a los héroes que interpretaba en la pantalla”.

Orígenes humildes

Infante nació en Mazatlán, el 18 de noviembre de 1917. Hijo de un maestro de música, apenas terminó el cuarto grado de primaria antes de ejercer diversos oficios para ayudar a mantener a su familia. Fue padre a los 17, y pese a tener talento para la carpintería, la música pudo más. Su primera esposa lo convenció de que buscaran fortuna en la capital, y en los años 40 empezó a grabar discos para la compañía Peerless. Su voz, tierna y apasionada, se expresó en una variedad de géneros populares, aunque la ranchera fue el estilo que mejor lo representó. Amorcito corazónCien añosMaldita sea mi suerte y Dicen que soy mujeriego, fueron algunos de sus más grandes éxitos.

“Algunos músicos veteranos que grabaron con Pedro me contaron que tenía una base musical impresionante”, dice el músico José Hernández, fundador del prestigioso Mariachi Sol de México. “Sabía medir su voz muy bien y nunca se salía de la métrica de la música. Hay que recordar que en esa época se grababa en dos o cuatro canales, prácticamente en vivo”.

Estrella de la pantalla grande

Después llegó el cine.  Su primer papel principal llegó en 1943 con La feria de las flores. Cuando conoció al veterano director, productor y guionista Ismael Rodríguez, Infante encontró al cineasta que lo conectó irreparablemente con el pueblo mexicano. Los dos tenían la misma edad, y Rodríguez maximizó el carisma de Pedro con personajes como el rebelde Agapito Treviño, una especie de Robin Hood mexicano, en Cuando lloran los valientes (1947), y uno de los tres primos peleoneros en el éxito de taquilla Los tres García (1947).

El éxito no logró cambiarlo. En el documental póstumo Así era Pedro Infante, que Rodríguez dirigió en 1963, vemos al actor como un hombre modesto y generoso, que les cortaba el pelo a sus amigos cuando lo visitaban en su casa, hacía pesas todos los días para mantenerse en forma, y seguía aficionado a la carpintería con la que se ganaba el pan de jovencito.

“Pedro podía ser el personaje que lloraba en la tumba de su abuela, que se emborrachaba, pero seguía siendo cabal y cariñoso”, explica Aviña. “Sin dejar de ser un macho, era un caballero afectuoso, y por eso el público encontraba una manera de involucrarse con este personaje. Había una gran identificación de los estratos populares, porque siempre interpretaba a hombres populacheros".

Pedro Infante “sabía cómo ganarse al público”, recuerda Hernández, del Mariachi Sol, y menciona la cercanía que lograba con el público cuando se presentaba en concierto junto al también actor y cantante, Jorge Negrete.

“Un músico que los acompañaba en el guitarrón me contó que cuando salía Negrete, actuaba como un cantante de ópera y la gente nomás aplaudía, con toda seriedad”, cuenta Hernández. “Cuando salía Pedro, un montón de viejitas en las primeras filas del teatro sacaban platos de tacos y enchiladas que tenían escondidos debajo de sus asientos. Y Pedro tomaba una mordida de cada plato que le traían las viejitas”.

Pero el fervor que causaba y la buena estrella de Infante terminaron entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana ese fatídico día de 1957 cuando el avión que copiloteaba Infante despegó sin lograr elevarse lo suficiente, y se estrelló en pleno centro de Mérida.

La noticia repercutió en toda Latinoamérica. Se dice que varias jovencitas se suicidaron en diversos países. El funeral fue presenciado por la aristocracia del cine mexicano, que nunca logró recuperarse de la pérdida. La edad de oro llegaría a su final definitivo unos años más tarde, y la nostalgia por el pasado tomaría su lugar. No en balde, hasta el día de hoy, Pedro Infante es recordado como “El Inmortal”.




"Coplas Couplets"


Estos dos mitos de la canción mexicana tambien hicieron sus pinitos en el cine y sorprendentemente solo una vez el celuloide les juntó (alguna leyenda urbana de su enemistad puede ayudar).
En ELUNIVERSAL.COM.MX nos hablaban de ese momento.

​La única vez que el cine los juntó

"Dos tipos de cuidado", el mano a mano entre estos grandes del la Época de Oro fue irrepetible



“¡El acontecimiento del cine mexicano! ¡Increíble pero cierto! ¡Por primera vez juntos Jorge Negrete y Pedro Infante! ¡La comedia más divertida, del año, ría y goce usted con los pleitos y los amores de estos Dos Tipos de Cuidado!”, así se anunciaba en las paginas de EL UNIVERSAL la mítica película que reunía a las do figuras, era noviembre de 1953.


ok2_1.jpg

Dos de los personajes más emblemáticos del cine mexicano aparecieron juntos en la pantalla grande sólo en una ocasión, cuando el director Ismael Rodríguez los reunió en “Dos tipos de cuidado”.

La comedia ranchera que se estrenó en los Cines Mariscala cuenta la historia de dos amigos, Pedro Malo y Jorge Bueno, quienes comparten el gusto por las mujeres pero que se ven pausada su amistad por azares del destino, mismo que los vuelve a juntar tras ser revelado un secreto que tiene que ver con Rosario, la mujer de la que está enamorado Jorge pero que se casa con Pedro.

Más allá de la pícara historia, que fue pensada para ellos y que se llevó dos años en su elaboración, el revuelo en torno a la película fue porque dos grandes del cine, estarían juntos por primera (y única) vez.

Una de las escenas memorables, es la serenata simultánea, cuando los dos cantan “Ojos tapatíos”, para esa escena se usó por primera vez en nuestro cine la pantalla dividida.

El momento más recordado es cuando ambos se enzarzan en un célebre duelo de coplas.

Aunque siempre se ha hablado de una supuesta rivalidad entre ellos, lo cierto es que, según el testimonio de Ismael Rodríguez, Pedro admiraba mucho a Jorge, y durante la filmación de la película hubo una buena relación entre ellos que incluyó hasta bromas que le hicieron a él mismo, sin embargo, como dos estrellas de la época que eran, había una “sana rivalidad”.

“Pedro nunca pudo hablarle de tú a Jorge, le decía 'don Jorge' …. cuando se grabó la película, Pedro andaba haciendo sus travesuras, y poco a poco pervirtió a Jorge”, recordó Rodríguez.

El mismo año en que se filmó “Dos tipos de cuidado”, Negrete e Infante hicieron una temporada de dos semanas en el Teatro Lírico, en la publicación “Jorge El Bueno. La vida de Jorge Negrete”, Enrique Serna documenta lo dicho por el músico Manuel Esperón.

Esperón recuerda que el tránsito en la calle República de Cuba se paraba y había que sacar al público por la calle de Donceles: “Fue la única ocasión en que trabajaron juntos en un teatro y a mi me tocó dirigirlos”.

En aquella ocasión a Esperón se le ocurrió un tema musical en el que alternara Jorge y Pedro, era una canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, les había advertido que se aprendieran la letra de memoria, sin embargo, esto no ocurrió y frente al público, Jorge y Pedro terminaron leyéndola de una hoja de papel, lo que les valió una rechifla de los asistentes.

Este episodio enojó mucho a Esperón, quien evidentemente los regañó al terminar la función: “Ustedes son un par de descarados, si continúan con sus patrañas y sus pantomimas infantiles se quedan solos y a ver quién dirige la orquesta”.

En la mítica cinta también actuaron Carmelita González como "Chayito", el amor de Jorge, y Yolanda Varela como María, la enamorada de Pedro.

La esencia del filme podría resumirse en este diálogo entre Pedro y Jorge:

-Hay novedades, de nada nos va a servir el día de campo que ellas ya hicieron su pacto
-¿Pacto pa' qué?
-Pues pa'no hacernos caso, ya se las olieron que nos les vamos a declarar y acordaron mandarnos al demonio hasta que dejemos nuestras conquistas amorosas, y yo creo que eso no se va a poder ¿verdad?
-Pues claro, ¿entonces?
-Yo a pesar de todo, le voy a hablar a tu hermana, estoy seguro de dar el golpe
-¿Qué táctica vas a usar?
-Pues a ver a la mera hora qué se me ocurre, ¿y tú?
-Yo voy a fingir la indiferencia, y después le voy a proponer una amistad platónica, eso nunca falla mano, siempre caen  




Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO