Coleccionando vinilos - 200 - JIMI HENDRIX "Historia de la música Rock" (1981)

 


Otro clásico que llega a esta sección de Coleccionando Vinilos. Me gusta tener discos de estudio más que recopilatorios, que parece que rompen un poco la química de un disco con su inicio, nudo y desenlace, pero con el gran ídolo zurdo caído del rock (uno de los del club de los 27) se puede hacer una excepción y vi este recopilatorio y me lo compré para escucharlo, pero sobre todo porque así tendría una excusa para poder mejorar el nivel musical de mi colección de vinilos.

Es curioso como en los 60 con 4 discos ya te convertías en un mito (bueno, al sr. Cobain de Nirvana también le pasó y corrían los años 90).
Pero lo cierto es que fue de los primeros en mezclar estilos como blues, jazz, rock... y en la batidora sacar un sonido hasta entonces poco transitado. Y si a eso le añades sus incendiarios conciertos, los festivales históricos en los que actuó en esos finales de los 60, y su trágico final, se compró todas las papeletas para ser historia de la música rock como así se llama esta colección de discos.

Llama también la atención la capacidad de crear canciones en tan corto periodo de tiempo, eso si, si los señores de la industria musical no nos engañan, que todo puede pasar.
En vida publicó solo 4 discos, y a título póstumo muchísimos más, y no incluyo aqui las decenas y decenas de recopilatorios. Me refiero a discos con canciones nuevas publicados una vez fallecido.
Un poco extraño, o bien que Jimi Hendrix grababa todo lo que componia independientemente de la calidad y se encontraron esas grabaciones y con la ayuda de la técnica se dejó su voz y su guitarra y de le dió forma a esas canciones con musicos de estudio. Esa es la única opción que me cabe para tanta producción de calidad de los discos post mortem.

Pero sea como sea, lo mejor es dar al play y disfrutar de sus guitarreos y su típica voz. Paz y amor hermanos hippies.

Sello:
Polydor ‎– 28 61 292, Orbis (3) ‎– 28 61 292
Serie:
Formato:
Vinyl, LP, Compilation, Reissue
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de TítulosOcultar Créditos

A1Hey Joe
Arranged By [Arr.] – J. Hendrix*Written-By – Trad.*
3:21
A2We Gotta Live Together
Written-By – Miles*
5:51
A3All Along The Watchtower
Written-By – Dylan*
3:57
A4Still Raining, Still Dreaming
Written-By – Hendrix*
4:14
A5Voodoo Chile
Written-By – Hendrix*
5:15
B1Remember
Written-By – Hendrix*
2:43
B2Long Hot Summer Night
Written-By – Hendrix*
3:18
B3Who Knows
Written-By – Hendrix*
9:34
B4I Don't Live Today
Written-By – Hendrix*
3:48
B5Castles Made Of Sand
Written-By – Hendrix*
2:44


Gran trabajo el que he encontrado en LAIZQUIERDADIARIO.COM

La historia de Jimi Hendrix

Un 27 de noviembre de 1942 nace John Allen Hendrix en las profundidades de Seattle, Estados Unidos. Aunque luego le cambiaron el nombre por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre, Leon Marshall Hendrix.

Viernes 28 de noviembre de 2014 | Edición del día

De familia humilde, a los nueve años sufrió el divorcio de sus padres y fue puesto a tutela de su abuela Nora Rose Moore. A los catorce años compró su primera guitarra acústica por cinco dólares a un conocido, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Desde entonces no dejó de practicar, guiado por la mirada constante a músicos de gran calibre como BB King, pionero del blues rock.

En 1958 muere su madre, y su padre, de consuelo, le compra su primera guitarra eléctrica. Para 1960 tuvo algunos problemas con la ley. Discriminado por negro, el Gobierno norteamericano le dio a elegir entre la reclusión o el alistamiento militar. Así, Hendrix es enviado a Fort Campbell como recluta paracaidista.

Enojado por la rigidez militar y decidido a buscar su liberación por medio de la música, decide poner punto final a su carrera musical, para lograrlo visita al psicólogo del ejército y se declara homosexual, pero consigue finalmente la baja cuando confirma problemas físicos, dolores en la espalda y lesión en el tobillo producto de un salto en paracaídas.

Liberado del Ejército comienza su carrera artística en el sur de los Estados Unidos junto a su amigo Billy Cox. Los King Casual era la banda que formaron. Cansado de la discriminación racista se muda a Nueva York.

En enero de 1964 el guitarrista se instala en el barrio de Harlem, donde funda amistad con los gemelos Allen. Amistad de hierro, como lo demuestran algunas colaboraciones en la última parte de la carrera de Hendrix en el interior de sus grabaciones (un ejemplo puede ser considerada Freedom, en la cual los gemelos Allen se ocuparon de los backing vocals acreditados con el nombre de Ghetto Fighters).

Aquí también encontró el amor de "Fayne" Pridgeon. Fayne procuró una gran companía a Hendrix, además de que le fue de fundamental ayuda para ingresar en el mundo oculto de la música de Harlem.

Antes de su escalada al éxito realizará intermitentes giras por territorio norteamericano tocando en diversas bandas como Isley Brothers Gorgeous, George Odell, Upsetters y Curtis Knight and the Squires, entre otras.

Pero el verdadero salto a la fama lo da en Europa. Londres estaba sedienta de nuevas experiencias lisérgicas. Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power trío, y los colegas elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell. En 1966 nace la Jimi Hendrix Experience.

El trío fue una verdadera revelación, hizo furor en el viejo continente con un primer single que recorrió el mundo. De un lado del disco escuchabas el tema "Hey Joe" y del otro "Stone Free", una locura para los sentidos.

Finalmente, por una invitación de Paul McCartney, la banda logra desembarcar en Estados Unidos. Hendrix vuelve a su tierra natal reventando oídos en el Monterey International Pop Festival celebrado los días 16, 17 y 18 de junio de 1967, conocido como el "Verano del amor". Hendrix es inmortalizado en un documental en el cual llama la atención de todo el movimiento hippie durante cuarenta minutos de concierto, en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, haciendo sonar la guitarra con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople estremecedor. En este espectáculo termina delirando y prende fuego su guitarra para finalmente destruirla contra el amplificador.

El éxito y las exigencias de un alto ego, por un lado, y un ingreso desorbitado de dinero, por el otro, hicieron corromper la banda en discusiones que perdían el sentido después de altas dosis de LSD.

El festival de Woodstock de 1969 coronó a Hendrix en su carrera. Más allá de que estaba postulado como la estrella de cierre, debido al fuerte torrencial, cientos de miles de espectadores volvieron a sus casas. Hendrix terminó apareciendo en escena en la madrugada del 19 de agosto frente a ciento ochenta mil espectadores después de "tres días de paz, amor y música".

El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición fue la transfiguración de su guitarra operada sobre el himno de los Estados Unidos. Hendrix interpretó el tema salvajemente, mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas antiaéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra.

Un año más tarde Hendrix encuentra el final de su carrera, a los veintisiete años de edad, siendo este el final de su vida también. Es confusa la causa de su muerte, aunque un voto mayoritario alega sobredosis, y las supuestas pericias oficiales dicen haberlo encontrado ahogado en su propio vómito.



Repasemos su discografía, tan corta en vida y tan extensa a título póstumo (vía wikipedia)


La discografía de Jimi Hendrix, con su banda The Jimi Hendrix Experience y como solista, incluye 14 álbumes de estudio (sólo los primeros tres publicados durante su vida) y decenas de recopilaciones y grabaciones en directo. Tras la separación de la Experience, Hendrix comenzó a trabajar en un cuarto álbum de estudio. Póstumamente se han lanzado varias recreaciones de esa obra inconclusa, entre los que destacan First Rays of the New Rising Sun (1997) y People, Hell and Angels (2013).

Álbumes originales[editar]

Álbumes póstumos[editar]

Estudio[editar]

Voodoo Child (Slight Return) (Live In Maui, 1970)



En 2007 al publicarse su biografia, Diego A. Manrique escribía este artículo para EL PAIS.

La cruda vida de Jimi Hendrix

Una minuciosa biografía narra la azarosa trayectoria del mito del rock

Todo lo relacionado con Jimi Hendrix (1942-1970) parece descomunal. Cualquier persona interesada por la música sabe que su discografía es oceánica: abarca centenares de lanzamientos, algo asombroso para alguien que apenas grabó -bajo su nombre- durante cinco años. La bibliografía sobre su persona también impresiona: músicos, amantes, productores han firmado libros hendrixianos. Una pila a la que ahora se suma Jimi Hendrix: la biografía (Robinbook), de Charles R. Cross.

Se trata de una biografía ortodoxa y minuciosa, escrita por un autor que no trató a Jimi pero que está especializado en el rock del noroeste de Estados Unidos (su anterior tomo estaba dedicado a Kurt Cobain). Cross argumenta que la obra de Hendrix adquiere sentido si se conoce su origen -Seattle, una ciudad multicultural- y sus primeros años de vida. Decir que la familia Hendrix era disfuncional parece un eufemismo: Al y Lucille, sus padres, pasaron más tiempo separados que juntos y aun así tuvieron seis hijos.

Jimi nunca conoció un hogar convencional. Su madre, enferma de cirrosis, murió misteriosamente en 1958. Su padre nunca pudo mantener a su prole (tres de los críos fueron dados en adopción) y Jimi pasó, literalmente, hambre y frío. Le salvó la informal red de solidaridad existente en la comunidad afroamericana. En tal abismo de pobreza, le costó conseguir una guitarra miserable. Y no llegó a hacer de la música su profesión. Cuando le arrestaron por segunda vez en un coche robado, le ofrecieron el trato habitual: cárcel o alistarse en el Ejército.

En un rasgo de audacia, eligió apuntarse a la famosa División Aerotransportada 101. Pero Jimi no tenía madera de militar; Cross ha descubierto que consiguió la licencia declarándose homosexual. No es la única revelación que ha sentado como un tiro entre los viejos amigos de Hendrix: el libro describe la penosa existencia del guitarrista en Nueva York, cuando dependía de los ingresos de una prostituta menor de edad, a la que dejó embarazada.

En Nueva York se forjó la alianza cultural de Hendrix, que se puede simplificar así: Harlem + Greenwich Village. Se había pateado el circuito negro tocando detrás de Little Richard, Solomon Burke o los Isley Brothers, pero también conectaba espiritualmente con el rock blanco; adoraba a Bob Dylan, incluso imitaba su peinado alborotado de Blonde on blonde.

Dominaba el lenguaje de dos mundos, pero fue alguien del rock quien descubrió su excepcionalidad. Linda Keith, novia de Keith Richards, difundió incansable las maravillas de aquel guitarrista zurdo de vestimenta extravagante. Finalmente, consiguió que Chas Chandler -antiguo bajista de los Animals, reconvertido en representante- se llevara a Hendrix a Londres.

Llegaron el 24 de septiembre de 1966 y en menos de 24 horas ya tenía novia y era la comidilla del mundo pop tras participar en una jam session.

La rapidez con que Jimi tomó por asalto el Reino Unido sugiere que apareció en el lugar justo y el momento exacto, cuando la pasión por el soul cedía ante el descubrimiento del blues. Tal vez encajaba en un estereotipo soñado por los públicos europeos: Johnny Hallyday le llevó de gira por Francia antes de que hubiera sacado un disco. Lo cierto es que mental y musicalmente estaba preparado para cabalgar sobre la ola de la naciente psicodelia. Él y la guitarra formaban un todo; disponía además de un creciente arsenal de efectos. Su capacidad de asimilación dejó boquiabiertos incluso a los Beatles: tres días después de su salida, tocaba ante ellos Sgt. Pepper en directo.

Los cuatro años posteriores forman parte de la leyenda del rock. La ascensión de un músico prodigiosamente dotado y la caída de una estrella que se excedió en todo: grabaciones, drogas, giras. Sin repartir culpas, Cross pasa lista a los secundarios del drama: el representante que no le permitía parar, las concubinas que tampoco, los militantes negros que le recriminaban su éxito entre el público del rock. Inútil especular por su evolución musical: siempre complaciente, lo mismo prometía grabar jazz que volver al rhythm and blues.

Cuando Jimi fallece en Londres, de una forma particularmente estúpida, deja detrás un caos mayúsculo en lo personal y en lo profesional. Han seguido más de treinta años de litigios que han dejado montañas de amargura.

No se han reconocido los al menos dos hijos que Jimi engendró, pero es que ni siquiera sus hermanos se beneficiaron demasiado de un legado cuyo valor ha crecido exponencialmente: a su muerte, en 2002, el padre dejó la mayor parte de la herencia a una hijastra que ya antes exprimía al máximo la ubre de la sociedad Experience Hendrix, adjudicándose sueldos anuales de 800.000 dólares. A poca distancia del inmenso panteón que acoge los restos de Al y Jimi, ahora una de las atracciones turísticas de Seattle, está la tumba abandonada de Lucille, respectivamente su esposa y su madre. Ni siquiera tiene una lápida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO