Coleccionando vinilos - 216 - FRANCK POURCEL "20 tops instrumentals" (1977)

 


Sorprendentemente está este doble vinilo instrumental en Spotify.

En este doble vinilo no van a encontrar música de violín, composiciones de música clásica, casi si me apuran ni chanson.
Una de las facetas que más éxito le dio a Franck Pourcel fue la de director de música ligera. Asi lo llamaban a esas composiciones alegres, movidas, casi apropiadas a guateques de la época. Algunas tenían letra pero este disco contiene 20 composiciones todas ellas instrumentales.
No es un disco de sobresaliente, lo reconozco pero entretiene y siempre la música francesa me atrae siempre oirla en vinilo, en casa, aunque aquí no hay voces que es lo que más me gusta de la música francesa, pero también la sonoridad de estas canciones tienen ese ambiente francés y festivo.

Lo dicho, una escucha agradable pero en pequeñas dosis, los 20 minutitos que dura cada cara del vinilo podría ser el tiempo suficiente para disfrutar de este disco sin sobrecargarte.
Les dejo con un par de bios de este clásico de la canción francesa.


Sello:
Pathé Marconi EMI ‎– 2C 182-15570/71
Formato:
2 × Vinyl, LP, Album, Gatefold
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Tico Tico
A2Stranger On The Shore
A3Tequila
A4Petite Fleur
A5Wheels
B1Pink Panther
B2La Playa
B3Brazil
B4De Guello
B5Winchester Cathedral
C1Ebb Tide
C2Delicado
C3Misty
C4La Petite Valse
C5Blue Moon
D1Caravan
D2Maria Elena
D3Holiday For Strings
D4Blue Tango
D5Summer Place




Curiosamente sacamos esta biografía de una web de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.


Nacido en Marsella el 14 de agosto de 1913. Director de orquesta que alcanzó la fama, primero en Francia y luego en todo el mundo por sus arreglos orquestales sobre los éxitos musicales del momento y por haber hecho accesible la música clásica al público en general.

Tras estudiar violín en el Conservatorio de París, forma una banda de jazz a finales de los años 40, los “French Fiddless” y ya en los años 50 define su carrera musical con un estilo llamado “easy listening music” (música fácil de escuchar). Enseguida y con éxito agregó a su orquesta, que principalmente estaba compuesta de cuerdas, las nuevas técnicas de grabación e instrumentos como guitarras eléctricas y sintetizadores, mezclando su estilo de música con pop-rock, más actual.

Mientras estaba de gira por Estados Unidos, pensó crear una orquesta al estilo de Percy Faith o Mantovani, los grandes artistas de música instrumental de esa época, así como Pérez Prado y Xavier Cugat lo eran en la música latina. Pero era difícil para un francés convencer a las casas discográficas americanas. Entonces, un productor de grabaciones francés le ofrece la oportunidad de grabar bajo el sello Ducretet-Thomson y regresa a Francia.

MÁs tarde firma contrato con la poderosa firma Pathé-Marconi y comienza su carrera de éxitos con versiones de muchas melodías famosas, tanto de música clásica, popular y de grupos como los Platters, los Beatles, Abba, Simon y Garfunkel, Bee Gees, Elvis Presley, Tom Jones, música latinoameri-cana, rancheras, tangos, valses, bandas sonoras de películas, etc.; y también sus propias composiciones, vendiendo millones de discos en todo el mundo y entrando en las listas “top-ten” incluso de USA.

Dirigió la representación francesa en Eurovisión varias veces y era más famoso él que los cantantes que intervenían. Era el maestro musical que muchos cantantes querían tener dirigiendo su orquesta: Charles Aznavour, Gilbert Becaud, Yves Montand, Charles Trenet, Gloria Lasso, George Chakiris, etc.

Compuso varias melodías con otros grandes músicos franceses, como Paul Mauriat, Raymond Lefevre y Jacques Plante; y también compuso un himno al Concorde, con motivo del primer vuelo de este avión supersónico de pasajeros.

Con su fama de director de música ligera, Frank Pourcel tenía la idea de popularizar la música clásica para hacerla más accesible a más cantidad de público. Para ello, inicia una serie de grabaciones titulada “Paginas célebres”, seguida por “Clásicos en digital”, con tal éxito de ventas que ocupó el nº 1 en la sección clásica del sello EMI, por delante de mitos como Von Karajan.

Era un hombre discreto y modesto, respetado por la profesión. Sin alboroto y sin ruido, vendió más discos que la mayoría de artistas franceses juntos. Es el primer músico francés en tener éxito en USA. Falleció el 12 de noviembre de 2002 de parkinson.



Y antes de dejarles ya con que den al play y disfruten de su sonido, les dejo otra biografia, esta vez extraída de ECURED.CU

Franck Pourcel

(Marsella, 11 de agosto de 1913 —12 de noviembre de 2000) fue un destacado Director de Orquesta Francés. Es también, uno de los pocos posiblemente el único a gran escala de Directores Franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.

Biografia

Nació en MarsellaFrancia, en 1913. Su relación con la música empezó con su padre , que era técnico de la marina francesa, pero también músico, quien, en honor a César Franck, llamó Franck a su hijo , cuyo segundo nombre era Marius.

Director musical

Siendo el director musical de algunos cantantes, entre ellos, Yves Montand,Bruno Coquatrix el futuro director del Olympia de París empleó a Franck por 3 meses como conductor para el famoso cantante, Luciente Boyer Maurice Tézé, quien lo llamó en 1952 pidiéndole que regresara a París, para la producción de su primer disco, “Tango Azul” seguido por “Candilejas”. Inmediatamente, él público lo tomó por un americano, denominación de calidad superior en aquel entonces, e instantáneamente se hizo famoso.

Fue el comienzo de una larga carrera y todos los cantantes franceses de la época, estaban ansiosos por ser acompañado por el “Americano”: AznavourTino RossiGloria LassoBécaudMontandTrénetDanielle Darrieux, y más tarde, un día yo le abrí la puerta a un actor que acababa de aparecer en “West Side Story” y quería producir su primer disco con Franck, George Chakiris.,dedicado a su trabajo e incansable, era un perfeccionista, el mismo escribía todos sus arreglos, escogía las canciones, los músicos, el estudio, la edición, y el diseño de la cubierta. Era tan meticuloso que a veces sus músicos lo consideraban como, ¡Un tirano! revivió el violín. Ya que el jazz y la música popular, poco a poco le habían restado al violín su importancia en la música contemporánea. Franck, creía en la versatilidad y enormes posibilidades del violín, peleó constantemente contra esta tendencia. No es necesario decir que tuvo éxito en esta lucha. Pronunciar la palabra “violín” es tocar el corazón de Franck. “Para mí el violín, es el instrumento musical más semejante a la voz humana, yo no lo toco, yo lo hago cantar, el violín debe ser considerado un instrumento vocal, un instrumento que le habla al corazón del hombre”.

Discos

Entre 1954 y 1957 él grabó nueve discos de larga duración, creó la serie de “Amour Danse et Violons” la cual incluyó 54 LPs. Los americanos no lo habían perdido de vista y Franck regresó a Hollywood, a la compañía de discos, Capitol a grabar álbumes para el mercado americano, como “Our Paris”,“French Touch”,French Sax”“Rainy night in Paris”“French Wine-drinking Music” and “La Femme”(compuesta por Les Baxter) con un escandaloso y atractivo desnudo en la cubierta. Él se convirtió en “ Franck Pourcel and the French fiddlers”, “Franck Pourcel and his Parisians strings”, o “The Rockin ́ strings Orchestra”. En 1959 grabó, “Only You”, dos años después de ser grabada por los Platters, con arreglos “A la Franck Pourcel”, él le dio una segunda vida.

Primer Director de orquestas europeo

convirtiéndose en el primer Director de orquestas europeo en vender más de un millón de discos en los Estados Unidos. En 1958 grabó un disco con los Valses Vienenses (Viennese’s Waltzes) y entonces decidió dirigir su público de música popular hacia el descubrimiento y apreciación de piezas clásicas, y populares. Con “Pages Celebres” él dirigió la venta de EMI Clásicos. Con esto él no tuvo vanidad alguna, él se consideraba al servicio de la música. Grabó 17 discos de larga duración (LPs) con famosas orquestas clásicas, como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Lamoureux ́, la Orquesta BBC

  • En 1979 siguiendo la evolución de las nuevas técnicas grabadoras, la serie, vino a ser llamada “Clásicos en Digital”

“La adaptación de canciones populares o piezas clásicas es un trabajo muy delicado, porque deben dosificarse los efectos. Yo estudié los clásicos y he sido persuadido de que si Mozart o Beethoven estuvieran aquí hoy en día, escribirían su música en diferentes arreglos, yo escribo una cierta traducción de acuerdo a mi estilo. Yo no creo que estoy traicionando la música de ellos. A menudo yo comparo la música con la cocina, para la misma receta un cocinero puede agregar algo personal, el nombre del plato seguirá siendo el mismo, pero algo habrá diferente en el sabor.” Lo mismo pasa con la música Las arreglo (o las desarreglo) y los compositores originales quedan contentos”. Entre 1956 y 1972 él fue el conductor principal para el concurso de la canción patrocinado por Francia y Eurovisión. Viajó por Japón, los USA, América del Sur, y estuvo en presentaciones televisivas en diferentes partes del mundo.

Hombre muy discreto, nunca se jactó de su vida privada o profesional. Su compañía de discos siempre ha encontrado dificultad en escribir una biografía mencionando cuántos discos él ha vendido, ( las ventas si se fueran a apilar un disco arriba del otro, la pila tendría 20 veces la altura de la Torre Eiffel) o cuántos discos de oro obtuvo a través de 58 países donde sus álbumes fueron vendidos.rompió todos las marcas de ventas de las orquestas europeas, lo hizo sin bombos y platillos. Prefería enseñar su espalda, dirigiendo su orquesta antes que su cara a las cámaras, Raramente ponía su cara en la cubierta de sus discos: “Para reconocer a alguien tienes que aparecer en la televisión o en el cine El público conoce mi nombre, yo fue el primero en hacer este tipo de música en Europa”. Sus discos se exportaron a 58 países.Air France le pidió a Franck que compusiera el himno para el nuevo y supersónico Concorde, porque él era considerado uno de los 3 más famosos exportadores de productos Franceses, junto con Brigitte Bardot y Air France.

ha grabado algunas de sus composiciones, pero lo hizo raramente no le gustaban sus propias composiciones. La más famosa “Chariot” empezó como una broma, la compuso con sus amigos Paul Mauriat y Raymond Lefevre, con letra de Jacques Plante. En el año de 1962 inventaron una historia de que la canción era el tema de una película de vaqueros producida por 20th Century Fox, “You ́ll never see it”Petula Clark cantó la canción y fue un éxito. En los Estados Unidos la canción fue grabada como “I Will Follow Him” por Peggy March, una cantante de 15 años, y esta canción se convirtió en el número uno en las carteleras, por tres semanas, y en 1992 esta canción se convirtió en el tema musical del programa “Sister Act” con Whoopie Goldberg y recientemente Eminem usó el tema en su canción “ Guilty Conscience” En 2016, la versión cantada por Toulouse es utilizado por Apple en su campaña para el iPhone 7 En 1962 Franck trabajó con Claude-Michel Schönberg, el entonces director artístico de Pathe-Marconi EMI Records. Una relación personal y profesional comenzó y Franck produjo el mayor éxito de Claude-Michel “Le Premier Pas”

Estudios

A los seis años entró al conservatorio de Marseille, para estudiar violín y percusión general debido a su afición al género Jazz. Después, fue al conservatorio nacional en París. Entonces él regresó a Marsella donde trabajó en teatros, uno de ellos fue la Ópera, tocando por las noches las baterías en clubes nocturnos. Esto explica porque más tarde sus orquestaciones estaban basadas en cuerdas y percusión, sobre todo el violín. Se ganó al público norteamericano con su interpretación de la célebre y casi sagrada "Only You" en 1959. Compuso en 1975 el tema Concorde en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico, pedido expresamente por Air France. Otro tema consagrado fue Sir Duke compuesta por Stevie Wonder y Fluty, que fue usada por Televisión Nacional de Chile en abril de 1989, para cerrar sus transmisiones diarias. Fue una estrella de la farándula musical, a pesar de que las probabilidades estuvieron en su contra, ofreció conciertos por todo el mundo.


Tico tico (Remasterisé En 2014)




concorde




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