Coleccionando vinilos - 221 - GENESIS "70´s pop sound" (1974)

 


Hoy no voy a decir mucho porque el material encontrado les va  a tener ocupados leyendo un buen rato.
Mi experiencia con Genesis es casi nula, siempre he tenido algo de tirria al bueno de Phil Collins. Y esto me ha hecho perderme a una de las mejores bandas progresivas del planeta sobre todo en su primera época con Peter Gabriel al frente.
Gracias a este vinilo, y aprovechando esta publicación he empezado a oir sus canciones, sobre todo un recopilatorio encontrado en Spotify sobre sus primeros años y estoy encantado de descubrir a esta banda aunque sea unas décadas más tarde de su apogeo.

Les dejo con el espectacular trabajo de wikipedia, una biografia y dos interesantes listas. Las diez mejores canciones de Genesis con Peter Gabriel y las diez mejores canciones de Genesis con Phil Collins.




Cuando encuentras una aportación tan completa como la de wikipedia poco merece la pena añadir más:

Genesis1​ es un grupo de rock británico creado en 1967 por Tony BanksMike RutherfordPeter Gabriel y Anthony Phillips.2​ Su último álbum de estudioCalling All Stations, fue publicado en 1997.3

Tras la partida de uno de sus principales fundadores, el guitarrista y compositor Anthony Phillips, y tras varios cambios de bateristas, el grupo quedó conformado en su primera formación "clásica" (1970-1975) por Peter Gabriel (voz y flauta), Tony Banks (teclados), Mike Rutherford (bajo y guitarras), Phil Collins (batería y percusión) y Steve Hackett (guitarra líder).4​ Tras la salida de Gabriel -en 1975-5​ y de Hackett -en 1977-6​ el grupo quedó reducido a un trío, con Collins como cantante y baterista, Rutherford como guitarrista y bajista y Banks como tecladista. A partir de la década de 1980, la música de Genesis vería un cambio fundamental de estilo, del rock progresivo hacia el pop-rock, coincidiendo con la época de mayor éxito comercial y con Phil Collins como su líder más visible.7

En 1996 Phil Collins abandonó oficialmente Genesis, para centrarse en su carrera solista, y Ray Wilson fue su reemplazo como vocalista por un breve lapso de tiempo. Al no conseguir los éxitos esperados Genesis se separó definitivamente en 1998. Sin embargo en 2007 realizaron una exitosa gira de conciertos por Europa y los Estados Unidos, llamada "Turn It On Again", tras la cual en varias ocasiones se ha comentado una posible vuelta a los estudios de grabación.8​ En el 2020 se anunció su regreso a los escenarios con la gira The Last Domino?, que además a Collins, Banks y Rutherford, incluye al guitarrista/bajista y colaborador Daryl Struemer y al hijo de Phil, Nicholas Collins en la batería en reemplazo de Chester Thompson.

Con aproximadamente 155 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Genesis se encuentra entre los treinta grupos9​ más exitosos en ventas de todos los tiempos.10​ Durante su trayectoria han recibido 4 nominaciones y 1 Premio Grammy,11​ 3 nominaciones y 1 Premio American Music12​ y nominaciones a los Premios Brit.13

Historia

Pre-Genesis: 1963-1967

Tres estudiantes de la escuela secundaria de élite Chartehouse, en la villa de Godalming (Inglaterra), a 67 km al suroeste del centro de Londres, Peter Gabriel , Tony Banks y Chris Stewart, crearon el grupo musical Garden Wall, inspirados en la música que escuchaban. Tocaban en recitales escolares y fueron ganando, poco a poco, experiencia musical. Por su parte, en el mismo colegio existía otra agrupación musical similar, llamada The Anon, conformada por Anthony Phillips y Mike Rutherford, ambos también compañeros y amigos. En 1966 decidieron juntarse, creando The New Anon. Este grupo llamó la atención de su igualmente compañero de escuela Jonathan King, joven productor quien los promovió en la discográfica Decca, con la que firmaron su primer contrato en 1968.

Inicios: 1967-1969

El nombre del grupo, dado por Jonathan King, alude al Génesis (primer libro de la Biblia). Al principio se llamaban From Genesis to Revelation, como su primer disco, debido a que en Estados Unidos existía un grupo llamado Genesis. Tras lanzar el disco, lograron convencer a la discográfica sobre sus posibilidades de éxito. Sus composiciones de ese breve período fueron lanzadas como su álbum debut From Genesis to Revelation. Ya en 1969, Chris Stewart participó en solo cuatro canciones: «The Silent Sun», «That's Me», «A Winter's Tale» y «One Eyed Hound». Aparentemente, al poco tiempo de tocar en Genesis, Stewart se cansó y se alejó de la banda para posteriormente instalarse a vivir en el sur de España. John Silver sería su reemplazo y quien grabaría en el resto de las canciones. Sin embargo King no le aportaba a la banda ningún resultado concreto y por ello decidieron prescindir de sus servicios.

Tiempo más tarde, conocieron a otro productor, Tony Stratton Smith, con el que grabaron su segundo álbum, Trespass, y con John Mayhew a la batería reemplazando a Silver. Una vez terminado el disco Anthony Phillips decidió abandonar el grupo por miedo escénico, que le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban, y, sobre todo, para estudiar guitarra y piano clásicos y poder así desarrollar su propia música. La ida de Phillips generó la primera gran crisis en la banda, que estuvo a punto de disolverse tras el abandono del músico considerado como la "principal fuerza creativa del grupo". Con Phillips se fue también el baterista John Mayhew.

Época Peter Gabriel: 1970-1975

Para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew ingresaron el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins respectivamente. Los nuevos integrantes ayudan a definir el sonido característico del grupo, como se apreció en el siguiente álbum, Nursery Cryme. Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como «The Musical Box».

Las composiciones logran una complejidad similar, o incluso superior, a las de muchas bandas de rock progresivo. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.

El siguiente disco de estudio, Foxtrot, confirma el estilo definido, con gran complejidad musical y literaria y cerrado seguramente por una de las mejores composiciones de la historia del rock sinfónico: «Supper's Ready», considerada por algunos críticos como una de las cinco mejores canciones del rock progresivo de todos los tiempos.



Esta primera etapa se concluye con la edición de un disco en vivo, titulado Genesis Live donde se registraron algunos de los temas que conforman los discos mencionados hasta aquí. Disco ideado como agradecimiento al público alemán por su acogida en la gira realizada por Europa, debía haber salido tan solo en ese país. Sin embargo, la demanda desde otros lugares fue tan alta que finalmente se editó a nivel mundial. Una prueba del disco llegó a fabricarse como álbum doble, incluyendo el mencionado «Supper's Ready». Sin embargo, el deseo de la compañía discográfica de llegar a más oyentes hizo que se modificara, eliminando dicho tema, para convertirlo en disco sencillo.

El álbum siguiente, Selling England by the Pound, si bien siguió esta misma línea, demostró una madurez extraordinaria de la banda, lo que hizo que sea considerado por muchos el disco más representativo del período de Peter Gabriel en Genesis. Incluye, anecdóticamente, un tema cantado por Phil Collins: «More Fool Me».

El lanzamiento del ambicioso LP doble llamado The Lamb Lies Down on Broadway a finales de 1974 marcó la última participación de Peter Gabriel en el grupo. El disco es un álbum conceptual donde Gabriel relata extraordinariamente la historia de Rael en busca de su hermano. Excepto «The Carpet Crawlers» no hay en él temas que hayan logrado gran relevancia comercial, en lo cual coincide con la altísima calidad artística durante toda la etapa Gabriel; no obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una obra bisagra para el rock progresivo mundial.

En agosto de 1975, al terminar la gira de presentación de este disco, Gabriel anunciaría que, por motivos personales, abandona la banda, cerrando la brillante etapa inicial. Pueden considerarse de transición los dos discos siguientes, todavía con Steve Hackett en la formación, sumados al disco en vivo grabado durante las giras de presentación de los mismos, titulado Seconds Out.

Época Phil Collins: 1976-1996

Ante rumores de separación definitiva se realizaron audiciones para reemplazar al cantante, lo cual parecía una tarea destinada al fracaso. En los ensayos de los temas compuestos para el nuevo disco, ante la ausencia de vocalista, fue el baterista y cantante ocasional de la anterior etapa, Phil Collins, quien ensayó las voces, convenciéndose el grupo de que podía ser una opción razonable, apoyado para el directo con su experiencia como actor teatral en sus años adolescentes.

La banda regresó a los estudios como un cuarteto en octubre de 1975 para comenzar su nuevo álbum. El resultado fue A Trick of the Tail, que llegó a ser número 3 en Inglaterra y número 31 en EE.UU. (el mejor puesto conseguido por un álbum de Genesis hasta entonces). El éxito confundió completamente a algunos críticos que no podían concebir a Genesis sin Peter Gabriel. Para las presentaciones en vivo, el grupo contrató a un baterista, ya que Phil Collins debía cantar. Bill Bruford, antiguo miembro de Yes y King Crimson, se unió al grupo durante unos meses en 1976, sin que la reunión llegara a cuajar más allá. Fue el baterista de Weather Report y miembro de la banda de Frank ZappaChester Thompson, quien llegó como batería para quedarse durante las tres siguientes décadas.

La partida de Hackett

En septiembre de 1976, el grupo empezó a grabar Wind & Wuthering. El segundo disco sin Peter Gabriel salió a la venta en Estados Unidos a finales de ese año, y en la primera semana de 1977 en el Reino Unido. Esta obra y la anterior serían presentadas durante una gira que concluiría con la edición del álbum en vivo Seconds Out. Al finalizar la gira, Steve Hackett anunció su partida del grupo, considerando que su peso específico como compositor en la banda no era el adecuado, aunque manteniendo una buena relación con los demás. Esto se demostró en su primer disco en solitario en 1975, aún en paralelo a Genesis, Voyage of the Acolyte en el cual Collins y Rutherford tuvieron un papel fundamental, hasta el punto de considerarse por algunos críticos como "el disco que Genesis debió sacar tras la partida de Gabriel". Se contrató a un nuevo guitarrista, Daryl Stuermer, para proseguir las giras estadounidenses y europeas, ocupándose también del bajo en algunos temas, en los que el propio Rutherford tomaba el papel de guitarrista.

"Yo no tengo problemas, pero, después de todos estos años, al menos dos muchachos de la banda no quieren formar parte de un tour, porque sería algo muy público y masivo. Y ya nadie les puede decir a ellos qué hacer o qué no hacer, por lo tanto, dudo que nos volvamos a juntar. Ya tenemos muchas diferencias políticas y personales, y la gente quiere ver reunido a Genesis y disfrutar de algo agradable, no de lo opuesto."
Steve Hackett (2016) [1]

En cualquier caso, para los discos de estudio el grupo quedó reducido a los tres miembros históricos oficiales: Tony Banks se encargaría de los teclados, Mike Rutherford tanto de la guitarra como del bajo, y Phil Collins como batería y cantante.

Cambio de sonido


En 1978 un Genesis reducido a trío lanzó And Then There Were Three obteniendo un relativo éxito en las radios con el tema «Follow You, Follow Me». La accesibilidad de su propuesta musical iba en aumento. El siguiente disco en lanzarse, con mayores aportaciones de Phil Collins como compositor, será Duke, el cual se convirtió en su primer álbum número 1 en Inglaterra mientras ascendía al puesto número 11 en los EE.UU., incluyendo el tema de Collins «Misunderstanding» y el gran éxito «Turn It On Again», que se ha mantenido en las emisoras comerciales de música por más de treinta años.

Éxito masivo mundial

En la década de los ochenta se editan AbacabGenesis e Invisible Touch. De este último trabajo salen «Throwing It All Away», «Tonight, Tonight, Tonight», «In Too Deep», «Land of Confusion» e «Invisible Touch», todos llegaron al Top 5 en Estados Unidos, pero este último llegando al número 1 del Billboard. «Land of Confusion» fue además galardonado con el Grammy por tener uno de los mejores videos de ese año, con las figuras animadas en Spitting Image de Collins, Banks y Rutherford además de una original caricaturización de Ronald Reagan y Margaret Thatcher como protagonistas.

Simultáneamente se suceden los discos paralelos de todos los miembros de la banda. Collins, desde su otro grupo Brand X en los setenta, y tras su éxito con «In The Air Tonight», va ganando peso como cantante en solitario en el panorama musical de los ochenta, al mismo tiempo que consolida su posición de igualdad compositiva en el grupo con Banks y Rutherford. Este último obtiene también importantes éxitos con su grupo Mike & The Mechanics, con Paul Carrack y Paul Young (Sad Café) en voces, y Banks presenta varios discos, primero con bandas sonoras, luego con temas más pop.

El último disco de estudio de esta etapa fue We Can't Dance (1991), que continúa la línea que el anterior con variados estilos característicos del grupo, aunque el peso de Collins es quizá mayor que en los anteriores, y la producción eleva (metafórica y físicamente) el volumen de la batería. Este álbum debutó como número uno en Inglaterra y alcanzó el número cuatro en Estados Unidos. «No Son of Mine», «I Can't Dance», «Hold On My Heart» y «Jesus He Knows Me» treparon con facilidad a los rankings mundiales. Este álbum es uno de los trabajos más vendidos de Genesis hasta la fecha. En 1992 y 1993 editarían dos álbumes en vivo que llegarían a ser platino en Estados Unidos.

Época Ray Wilson: 1997-1998



La exitosa carrera como solista de Phil Collins y su vida familiar lo llevó a abandonar el grupo en 1996. Sin embargo, la banda aún logra lanzar en 1997 el disco Calling All Stations con Ray Wilson como cantante principal. El disco se vendió bastante en Europa y el sencillo «Congo» alcanzó la posición 29; pero ni los críticos ni los fanes se preocuparon por el disco en Estados Unidos, en donde se vendió poco y no tuvo éxito. La gira en EE.UU. fue cancelada por eso. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.14

"Cuando firmé mi contrato para entrar en la banda, ponía claramente que era para 2 discos. Esa fue siempre la idea, seguir adelante, pero Mike Rutherford cambió de postura, es lo que pasó realmente. Creo que sintió que no tenía los ánimos como para hacer otro más; de repente se pasó de cifras de 15 millones de ventas a 2 y medio, y creo que no se sentía a gusto con sí mismo para hacer el siguiente."
Ray Wilson (2016) [2]

En 1998 se lanza la compilación de cuatro discos Genesis Archive 1967-75, en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo de la era Peter Gabriel (incluyendo una presentación completa en vivo del clásico The Lamb Lies Down On Broadway, Shrine Auditorium, Los Ángeles, 24 de enero de 1975). Después, en 1999, salió Turn It On Again: The Hits, una compilación que contenía la mayoría de los grandes éxitos de la era Phil Collins, además de «I Know What I Like», de Selling England by the Pound y una nueva versión de "The Carpet Crawlers" interpretada por la alineación de la época Peter Gabriel (aunque los cinco miembros no estuvieron juntos en el mismo estudio durante la grabación; grabaron sus partes en estudios distintos).

En el 2000 salió otra compilación, esta vez de tres discos: Genesis Archive #2: 1976-1992, que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.

Turn It on Again: 2007


Entre junio y octubre del año 2007 Genesis desarrolló la gira "Turn It On Again", devolviéndolos a los escenarios. Esta gira constaba inicialmente de 20 conciertos en Europa y 20 en Norteamérica, que posteriormente fueron ampliados dado el masivo éxito de la convocatoria. En el repertorio se incluyeron temas de todas las etapas de la banda, con un gran aparato escénico, obra de Mark Fisher, famoso por haber trabajado en las mejores giras de U2Pink Floyd y los Rolling Stones.

Aunque nunca perdieron el contacto, realizando incluso una pequeña actuación en 2004 como trío, es este año el momento de la reunión de la formación más estable de la banda, con Thompson y Stuermer acompañando a Banks, Collins y Rutherford. Los exintegrantes de la época dorada, Peter Gabriel y Steve Hackett no participan en esta gira, aunque Hackett ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a estudiar una posible unión, y Gabriel asegura que no excluye la posibilidad de unirse a ellos de nuevo, pero en el futuro, pues actualmente quiere concentrarse en su propio trabajo.

Paralelamente a esta gira se reeditó la discografía de Genesis en formato SACD y DVD con audio de alta definiciónsonido envolvente y remasterizado. Además, la página The Music edita cada uno de los conciertos de la gira en su Encore Series.

El 7 de julio de 2007 el grupo inaugura el concierto "Live Earth 07/07/07" en el Estadio de Wembley, Londres.

Fruto de los conciertos realizados en la nueva gira, el 20 de noviembre se editó un disco doble en directo Live Over Europe 2007, con una selección de los temas interpretados en los diferentes conciertos europeos, mientras que el 26 de mayo de 2008 lanzaron el DVD del concierto gratuito que cerró la gira, y que se celebró en Roma en el Circo Máximo, frente a una multitud de 500.000 espectadores, y que fuera titulado When in Rome.

Desde 2011, Genesis ha expresado opiniones variadas acerca de una reunión. Collins se retiró de la industria musical como músico activo ese año en favor de los compromisos familiares y ha declarado que ya no puede tocar la batería debido a problemas médicos. Hackett dijo "diría que es posible, pero altamente improbable. Siempre he estado abierto a la posibilidad. No soy uno de los que dicen que no". Gabriel se refirió a la posibilidad de una reunión: "Nunca dije nunca. Realmente no ocurrió la última vez. Creo que hay una pequeña posibilidad, pero no creo que sea muy alta." En 2014, Collins reiteró "¿Lo ha pensado la gente? No es que vas a tener a Peter como cantante, y yo como baterista. Ya no puedo tocar más, por lo que nunca va a ocurrir," sumado a que no es probable que Gabriel interprete canciones en las cuales Collins cantaba originalmente.

En 2014 Gabriel, Banks, Rutherford, Collins y Hackett se reunieron para "Genesis: Together and Apart", un documental de la BBC sobre la historia de la banda y los diversos álbumes solistas que los miembros del grupo han lanzado. Aunque participó en el documental y lo promocionó, Hackett fue crítico luego de la emisión, diciendo que el documental estaba fragmentado y no le dieron participación en la edición, agregando que ignora su trabajo en solitario aunque el habló extensamente del mismo. El documental tampoco incluye la etapa de Ray Wilson con Genesis.

En 2015, Collins anunció el fin de su retiro, y especuló con que una reunión con Banks y Rutherford sería posible, un punto de vista que Banks avaló. En 2017, Rutherford dijo que el también estaba dispuesto a una reunión si Collins estaba interesado. Hacket dijo que le gustaría una reunión de la formación de 1971-1975, pero subrayó que sería muy improbable, agregando "No voy a decir nada más porque no quiero crear expectativas." Collins publicó su autobiografía en 2016, afirmando en la introducción de la misma, que él se retiró de Genesis en 2007. En 2016 Peter Gabriel en su gira con el músico Sting, luego de más de 30 años sin interpretar canciones de Genesis, interpretó la introducción de «Dancing with the Moonlit Knight».

The Last Domino?: 2020

El 4 de marzo se hizo oficial, luego de varios rumores de un posible reencuentro en los días previos, de la reunión de la banda en su formación más clásica e exitosa de su historia (Collins, Banks y Rutherford) después de 13 años de su último concierto el 2007 como banda, sin la inclusión de Peter Gabriel o Steve Hackett.

La banda anunció la gira The Last Domino?, que contempla 17 fechas por el Reino Unido y comenzará el próximo 23 de noviembre. Además del trío, incluye al bajista/guitarrista Daryl Struemer y al hijo de Phil, Nicholas Collins en lugar de Chester Thompson en la batería.



Desde Alohacriticón.com repasan tambien la carrera de Genesis:


Biografía

El famoso grupo británico Genesis comenzó su trayectoria musical dentro del rock progresivo a mediados de los años 60 tras la unión de dos bandas escolares (Charterhouse) de Surrey denominadas Garden Wall, en la que estaban el cantante Peter Gabriel (nacido el 13 de febrero de 1950 en Chombham, Surrey) y el teclista Tony Banks (nacido el 27 de marzo de 1950 en East Sussex); y Anon, formación compuesta por el guitarrista y cantante Anthony Phillips (nacido el 23 de diciembre de 1951 en Londres), y el bajista, guitarra y vocalista Michael Rutherford (nacido el 2 de octubre de 1950 en Portsmouth, Hampshire).
Estos cuatro músicos, junto al batería Chris Stewart, se unieron al productor Jonathan King y eligieron un nuevo nombre para el proyecto conjunto, New Anon, que posteriormente se rebautizó como Genesis.

En el año 1968 sacaron al mercado su primer sencillo, el inadvertido “The Silent Sun”, preludio de “From Genesis To Revelation” (1969), su primer LP que tampoco tuvo mucha repercusión y en el que participó el nuevo batería John Silver, sustituido poco después por John Mayhew (nacido el 27 de marzo de 1947 en Ipswich, Suffolk).
Chris Stewart, con el tiempo, se estableció en España, dedicado a una granja y a la escritura, publicando libros como “El Loro En El Limonero” (2000) o “Los Últimos Tiempos Del Club Del Autobús” (2014).
En “From Genesis To Revelation” suenan cortes como “In The Beginning”, “Am I Very Wrong”, “Where The Sour Turns To Sweet” o “The Serpent”.


El segundo álbum de Genesis, titulado “Trespass” (1970), tampoco obtuvo demasiada resonancia popular.
Después de este notable disco prog-rock, con cortes como “Looking For Someone” o “Visions Of Angels”, se produjeron nuevos cambios en el grupo con la salida de Anthony Phillips y de John Mayhew, y la entrada del guitarra Steve Hackett (nacido el 12 de febrero de 1950 en Pimlico, Londres) y el batería Phil Collins (nacido el 30 de enero de 1951 en Chiswick, Londres), quienes colaboraron en la grabación de su tercer LP, “Nursery Cryme” (1971).
El líder de Genesis en esta primera etapa era Peter Gabriel, un frontman, dedicado también a tocar la flauta o la pandereta, de notorias habilidades teatrales que utilizaba para sus interpretaciones en el escenario.


“Foxtrot” (1972) se convirtió en su disco más comercial hasta la fecha y “Genesis Live” (1973) sirvió para trasladar al vinilo sus conocidas escenificaciones en directo.
“Selling England By The Pound” (1973), su disco en estudio del año 73, resultó de nuevo un importante exito.

El álbum doble “The Lamb Lies Down On Broadway” (1974) fue el último trabajo en el que apareció su principal protagonista cara al público hasta ese momento, Peter Gabriel, ya que decidió abandonar un año después Genesis para iniciar nuevos proyectos.
Su reemplazo en tareas vocales no hubo que buscarlo fuera, ya que Phil Collins pasó a ocupar el puesto de Gabriel, que en la parte final de los años 70 y comienzos de los años 80 publicó cuatro discos homónimos.

Era difícil imaginar el futuro de Genesis sin el liderazgo de Peter Gabriel, pero “A Trick Of The Tail” (1976) y “Wind And Wuthering” (1977) demostraron que Collins hizo olvidar a Gabriel, alcanzando incluso mejores ventas que los anteriores trabajos.
En ese período, Phil también grabo jazz rock con un proyecto llamado Brand X.


Tras publicar el directo “Seconds Out” (1977), Hackett dejó la banda y los tres miembros restantes, Collins, Banks y Rutherford, continuaron como trío adoptando un sonido más pop y menos progresivo. Los discos “And Then Were Three” (1978) y “Duke” (1980), mucho más accesibles para el gran público que sus primeros trabajos, consiguieron excelentes resultados comerciales, alcanzando con el segundo LP el número 1 en Gran Bretaña.



A partir de aquí, y durante las décadas de los 80 y 90, el conjunto británico se convirtió en uno de los grupos pop más vendedores en todo el mundo, como así expresaron las ventas logradas por discos como “Abacab” (1981), “Genesis” (1983), “Invisible Touch” (1986) y “We Can’t Dance” (1991), con canciones como “I Can’t Dance”, “No Son Of Mine” o “Hold On My Heart”.
Al margen de ello, Phil Collins emprendió también en los años 80 una exitosa carrera en solitario, y Ray Wilson le sustituyó para grabar “Calling All Stations” (1997), disco, que sin Collins al frente, no contó con el favor de sus fans.



En solitario, Peter Gabriel, además de “Peter Gabriel” (1977), “Peter Gabriel” (1978), “Peter Gabriel” (1980) y “Peter Gabriel” (1982), publicó “So” (1986), disco con los singles “Sledgehammer” y “Don’t Give Up”, esta última canción co-cantada junto a Kate Bush, “Us” (1992), “Up” (2002), “Scratch My Back” (2010) y “New Blood” (2011).
Por su parte, Phil Collins grabó como solista los LPs “Face Value” (1981), “Hello, I Must Be Going!” (1982), “No Jacket Required” (1985), “… But Seriously” (1989), “Both Sides” (1993), “Dance Into The Light” (1996), “Testify” (2002) y “Going Back” (2010).
John Mayhew, que se dedicó a la carpintería, murió el 26 de marzo del año 2009 tras sufrir problemas cardiacos.
Tenía 61 años de edad.
En el 2019 Genesis fue elegido para ingresar en el Rock And Roll Hall Of Fame, presentados por Trey Anastasio, miembro de Phish.


En el año 2018 se incluyó su tema “The Serpent” en el vinilo “Progressive Rock Traslation” (2018), editado por Music Brokers Records, con canciones de bandas como Focus, Van Der Graaf Generator o Gong.
El mismo año sonó “Am I Very Wrong” en “Come Join My Orchestra: The British Baroque Pop Sound 1967-1973” (2018), triple CD editado por Grapefruit Records con sonidos psicodélicos, barrocos y progresivos.

En el 2019, el sello Wagram incluyó “In The Beginning” en el doble vinilo “60s & 70s” (2019).
El mismo año, y la misma canción, sonó en “Lullabies For Catatonics: A Journey Through The British Avant-Pop/Art Rock Scene 1967-1974” (2019), caja de tres CDs editada por Grapefruit Records.


Invisible Touch (Official Music Video)



Para terminar, me ha gustado repasar las mejores canciones con PETER GABRIEL y las mejores canciones con PHIL COLLINS.

Desde el blog NACIONPROGRESIVA.WORDPRESS.COM repasan la carrera del más progresivo de ambos....

Las 10 mejores canciones de Genesis con Peter Gabriel


Las 10 mejores canciones de la primera epoca de Genesis, una época en que Peter Gabriel recorrió el paisaje progresivo como un dios gigante y disfra
zado.

La idea de que Phil Collins por sí solo arruinó a Genesis al convertirlos en “pop” ha sido refutada durante mucho tiempo, sobre todo por Tony Banks y Mike Rutherford, quienes felizmente reclaman el mismo crédito. La otra idea, que simplemente se convirtieron en basura después de que Peter Gabriel se fue, también fue un mito, al menos en lo que respecta a los primeros, bastante hermosos, álbumes.


10. Sácalos el viernes (Foxtrot, 1972)

No fueron todos los elfos y magos, ya sabes. Esta epopeya confusa pero fascinante del cuarto álbum, Foxtrot,escoge como tema la codicia corporativa de los propietarios privados: gracias a Dios, no es algo de lo que tengamos que preocuparnos en estos días, ¿eh? Por supuesto, este es Gabriel, no es tan simple: los personajes principales pueden ser un alguacil y un inquilino que será desalojado, pero después de la pausa instrumental, avanzamos hacia el futuro, 2012, donde todos los humanos se acortan a cuatro pies. en altura, de modo que el Control genético pueda exprimir el doble en bloques de viviendas. ¿Ciencia ficción? ¿Realismo social? Sólo tu canción promedio de Génesis.

Sin embargo, sigue habiendo un encanto único en el genesis original, donde un sentido muy inglés de melancolía y melodrama impregna la obstinada complejidad del Prog, que subraya la emoción. Es posible que su fantasía intelectual y su surrealismo nunca sean geniales o sensuales, pero hay una magia perdurable en su escapismo. Y dentro de ese idilio, el joven Gabriel abordó todo tipo de temas candentes, desde la comercialización hasta la masturbación y la crisis de la vivienda, desde el nacimiento hasta las cortadoras de césped y el apocalipsis …

10. Get ‘Em Out By Friday (Foxtrot, 1972)

No fueron todos los elfos y magos, ya sabes. Esta epopeya confusa pero fascinante del cuarto álbum, Foxtrot,escoge como tema la codicia corporativa de los propietarios privados: gracias a Dios, no es algo de lo que tengamos que preocuparnos en estos días, ¿eh? Por supuesto, este es Gabriel, no es tan simple: los personajes principales pueden ser un alguacil y un inquilino que será desalojado, pero después de la pausa instrumental, avanzamos hacia el futuro, 2012, donde todos los humanos se acortan a cuatro pies. en altura, de modo que el Control genético pueda exprimir el doble en bloques de viviendas. ¿Ciencia ficción? ¿Realismo social? Sólo tu canción promedio de Génesis.

9. A Place To Call My Own (From Genesis To Revelation, 1969)

Antes de que encontraran su camino correctamente, y antes de que el entonces manager Jonathan King se deshonrara, los jóvenes escolares de Charterhouse lanzaron debut álbum. La composición de las canciones es fuerte, pero es la coda de dos minutos la que realmente te atormenta. Gabriel, con voz conmovedora, parece estar cantando una balada estándar, florida, tipo I-love-my-woman.

8. The Musical Box (Nursery Cryme, 1971)

Aquellos que asistieron a los espléndidos shows de Steve Hackett Genesis Revisited en los últimos años quedarán encantados, o quizás alarmados, al ver a miles de hombres de cierta edad gritando con entusiasmo: “¡Tócame! ¡Tócame! Ahora, ahora, ahora, ahora, ahora! ”En el clímax de The Musical Box , originalmente del tercer álbum Nursery Cryme . El delicado erotismo fue apoyado en el escenario por Gabriel usando una máscara de anciano geriátrica para la sección y abriéndose la cremallera. En un escenario que se asemeja a un cuento de hadas victoriano, escuchamos que una chica le arranca la cabeza a un niño con un mazo de croquet y la lujuria de toda una vida se comprime en un momento (por la caja musical). La música es ridículamente poderosa.

7. Broadway Melody Of 1974 (The Lamb Lies Down On Broadway, 1974)

En la época del doble álbum The Lamb Lies Down On Broadway, Genesis estaba tirando en un montón de direcciones conflictivas, lo que resultó en un trabajo que de alguna manera es confuso y una obra maestra, tanto un pináculo de Art-Prog como un precursor espiritual de Punk. Entre los experimentos se encuentra este diamante dramático conciso, alfabetizado. Parece sencillo, pero intente seguir el ritmo y se dará cuenta de que está en un tiempo difícil que te desconcierta. Tales matices son el fuerte de Génesis. Increíblemente adictivo.

6. Carpet Crawlers (The Lamb Lies Down On Broadway, 1974)

Por el contrario, esta es una de las baladas más emotivas y emotivas de The Lamb. Existe la exuberante atmósfera que solo pueden transmitir los teclados de Tony Banks, pero es pura y minimalista en su disposición e instrumentación. Básicamente, es otro ejemplo brillante de por qué la mayoría de las cosas que la mayoría de la gente piensa acerca de Génesis son en su mayoría erróneas. Gabriel pone en marcha todo este narcótico mundo de sueños, lo hizo muy bien, y sea lo que sea lo que significa su enigma, solo quieres que la melodía y el coro (sí, tiene un coro) vuelvan una y otra vez. El equivalente sonoro de la Capilla Sixtina.

5. Firth Of Fifth (Selling England By The Pound, 1973)

Oh, Tony Banks. Quizás nunca te aclamen como un lord de el rock satánico, que consume whisky, abusa de las drogas, que molesta a la mujer, que necesita un baño, y sin embargo, cuando haces lo tuyo en tu piano al máximo de tus poderes, con esos cambios de acordes tuyos, no hay nadie en tu liga. La introducción a este favorito de los siempre verdes fans de Selling England By The Pound es tan exquisita que es simplemente extraño que la banda la haya rechazado del álbum anterior. Bien, algunas de las firmas de tiempo aquí se están mostrando, pero como la mayoría de Génesis, una vez que comprendes el idioma se siente como en casa. El solo de Steve Hackett es uno de los mejores de su carrera.

4. The Cinema Show (Selling England By The Pound, 1973)

Otra joya de Selling England By The Pound, cuyo título de álbum es otra pieza de evidencia incontrovertible de que los viejos y lujosos muchachos de Genesis estaban políticamente en el punto – profético, incluso – mucho antes de que estuviera de moda. A medida que se desliza a través de sus movimientos, esta historia de un Romeo y Julieta de hoy en día, que se han puesto de moda para la fecha, se fusiona con una sección inspirada por TS Eliot para arrasar sus tierras de escepticismo. El hombre es el mar, la mujer es la tierra y Gabriel encuentra el punto dulce entre lo vulnerable y lo declamatorio en medio de la música, por lo que es delicado. Un éxito de taquilla.

3. The Lamia (The Lamb Lies Down On Broadway, 1974)

La cancion se desarrolla a medida que el protagonista Rael navega a través de las pruebas y los traumas de The Lamb Lies Down (estalactitas, estalagmitas, masturbándose, perdiendo su virginidad, le quitan el corazón y lo afeita), ahora se encuentra en un charco lánguido con tres Lamias, una seductora serpiente, Las sirenas que tienen su perverso camino con él, beben su sangre, y continua la historia.

Gabriel se inspiró en el poema de Keats de 1820, pero Lamia había existido desde la mitología griega. Una vez más, esta pista está regida por el piano. Una de las voces más fluidas de Gabriel.

1. Supper’s Ready (Foxtrot, 1972)

La Mona Lisa, el Guernica, el Ulysses, el verdadero Mac Daddy de las épicas del Génesis de la era Gabriel. A los 23 minutos, sus siete secciones con motivos recurrentes combinan la sinfonía clásica, la inquietud del rock y una ambición impresionante de construir la música para acabar con toda la música: “una nueva Jerusalén”. Sobre el papel, su pretensión debe caer plana . De hecho, vuela cada vez más alto hasta que se incendia entre las estrellas. Gabriel ha dicho que fue alimentado por las pesadillas que su esposa tuvo mientras dormía en “una habitación púrpura” y por el libro bíblico Revelations, aunque también visitamos Lover’s Leap y Willow Farm y experimentamos un apocalipsis … en compas de 9  8, obviamente. De alguna manera, a través de la alquimia, hay una línea emocionante. Una vez se le preguntó a Banks por qué ya nadie hace música así. “Bueno …”, reflexionó, “no se te permite”. Una fiesta de la creatividad; una cena suprema
.

-------------------------------------------




Y terminamos con las mejores 10 canciones de la epoca Phil Collins


las 10 mejores canciones de Genesis de la era Phil Collins


Por Héctor Muñoz Tapia

A todas luces, Phil Collins es uno de los grandes nombres de la historia del rock. Siendo uno de los mejores bateristas del progresivo en el Genesis de Peter Gabriel, tras la salida de este asumió el importante paso de saltar a la primera línea y asumir el puesto de vocalista, generando una nueva y exitosa era para la banda que mantuvo su identidad progresiva durante el resto de los 70, saltando a los estadios y la masividad en los 80, además de cultivar una igual de exitosa carrera como solista, que lo tendrá de vuelta en los escenarios a mediados de este año.

Por eso, hoy lo saludamos recordando 10 grandes canciones de Genesis de su era, la era de Phil Collins...

A TRICK OF THE TAIL

Con Peter Gabriel recién salido, Genesis tuvo que rearmarse y seguir adelante. Tras probar a muchos cantantes para el puesto, finalmente las cosas quedaron en familia, y Phil Collins no desentonó en el primer intento. El single que da nombre al disco lo pone en evidencia y se inscribe de inmediato como uno de los clásicos del género.

DANCE ON A VOLCANO

Del mismo “A Trick Of The Tail”, es probablemente uno de los mejores cortes de toda la trayectoria de Genesis. Y qué mejor arranque de álbum que este track majestuoso, un verdadero himno de la fusión progresiva, definido por una línea vocal apasionada por parte de Collins. Imperdible.

ELEVENTH EARL OF MAR

La transición de génesis seguía su curso con la salida de “Wind & Wuthering” en 1977, un álbum que mantuvo la veta progresiva con cortes sublimes como el que abre el disco, “Eleventh Earl Of Mar". Un teclado protagonista de Tony Banks, un bajo frenético de Mike Rutherford, una guitarra elegante de Steve Hackett y una batería fusionada de Phil Collins, junto a su voz, confirmaron que Genesis seguía prodigioso.

FOLLOW YOU FOLLOW ME

Y solo quedaron tres. Después de la renuncia de Steve Hackett, el trío de Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks se enfrentó a un desafío aún mayor: llevar a Genesis al siguiente nivel y comenzar a sacarlo de las fronteras del progresivo. El proceso comenzó de gran manera con “… And There There Were Three” de 1978, que tenía la primera canción de amor de la banda, “Follow You Follow Me”, su primer hit masivo.

BEHIND THE LINES

Genesis entró a los 80 con el impecable “Duke”, un ejercicio notable de buen progresivo de cara a una nueva década. Y no podía ser de otra forma que con un primer track épico como “Behind The Lines”, una de las mejores canciones de toda su carrera, resumiendo lo mejor del género en tan solo cinco minutos. Un tema que no da respiro, que pasa de una apertura instrumental a un groove envolvente en los versos cargados de acordes sofisticados y la voz protagonista de Phil Collins. Clásico instantáneo.

TURN IT ON AGAIN

Del mismo indispensable “Duke”, fue su primer single y parte principal de la suite que arrancaba con la ya mencionada “Behind The Lines”, la gran “Turn It On Again” condensa los distintos motivos del segmento completo. Y brillaba de gran forma cuando era interpretada en vivo.

ABACAB

El single que da nombre y abre el clásico disco de 1981 sintetiza de mejor manera la reinvención de la banda para arrancar los 80. Los sintetizadores de Tony Banks se vuelven más rítmicos, la consistente batería de Phil Collins llega a explotar en nuestros oídos y los arreglos que le dan un toque más suelto a la experiencia anticiparon todo lo que estaba por llegar.

MAMA

Sin duda que la incipiente veta solista de Phil Collins influyó en su trabajo con Genesis. Para el homónimo de 1983, su sonido ya tenía ribetes cinematográficos, narrando épicas en formato de canción, tal como lo prueba “Mama”, tema que abre el álbum. El track va cimentando capas tomándose su tiempo para luego desembocar en un clímax inolvidable. Indispensable.

THAT’S ALL

Con “That’s All”, Genesis dio muestras de que el progresivo iba quedando atrás, abrazando una veta más popular que les daría los tremendos frutos durante el resto de la década. El segundo single tiene a los sintetizadores de Tony Banks dominándolo todo sobre una voz, a estas alturas, familiar de Phil Collins, dando la vuelta al mundo.

DOMINO

Con “Invisible Touch” de 1986, Genesis ya estaba inmerso en el contexto de su época. Capas de teclados y sintetizadores, percusión envolvente, secuencias y la sensación de ser la estaca definitiva en el corazón de los fans de la era progresiva de los 70. Creer esto es perderse de una pieza notable que aún mantiene un espíritu progresivo en ella. Phil Collins, Mike Rutherford y tony Banks jamás lo dejaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO