Coleccionando vinilos - 226 - STAY "The Fourth Dimension" (2012)

 

A veces un grupo siente influencias de grupos antiguos y al escucharles lo notas en algún apunte, en alguna melodia, utilizando algún amplificador retro, etc..... Pero al final el grupo intenta sonar actual y gustar a sus coetáneos. Pero otras veces, como aqui los catalanes STAY, que deciden sonar con este disco como si se hubiese publicado en 1966.
Como bien leeréis en las 3 reseñas aportadas, todos coinciden en la influencia en este disco de The Byrds incluso en el título ya que estos tenían un disco llamado 5th Dimension.
Preparate para pop psicodélico, folk sesentero pero manufacturado por 4 jóvenes en 2012 amantes de la buena música.
Espero que lo degusten.

Tracklist:

1- The change is coming
2- Yellow Rainbows
3- Everything
4- You got me going
5- In the rain
6- All I Know
7- Time Machine
8- Take me away-
9- Gone with the sun
10- I don´t see myself


Desde su sello Subterfuge les regalan los oídos con estas bonitas palabras:

STAY– “The Fourth Dimension”
( CD- LP- Digital)
Fecha de publicación: 18 /09 /2012.

Los barceloneses Stay han completado su pequeña obra maestra.

The Fourth Dimension marca un antes y un después en su trayectoria y proyecta a Stay como una de las bandas más originales del panorama. No se parecen a nadie y sus nuevas canciones exhalan una insólita luminosidad que solo encuentras en el mas frágil indie americano del momento: ShinsFleet Foxes etc..

The Fourth Dimension es un álbum cambiante. De insospechados perfiles para un grupo como ellos pero firme en su unidad espiritual. Tan innovador como atemporal. Donde, como en los grandes clásicos, conviven ingenio y arrogancia en un coctel decididamente original -no solo a nivel nacional- y ajeno al vaivén caprichoso de las tendencias.

El grupo ha creado en The Fourth Dimension un universo propio absolutamente alejado de modelos anteriores. Es un grupo nuevo, inmerso en un profundo cambio de actitud hacia canciones más animosas. Tan hipnóticas como vitales. Es decir, contemporáneas pero con licencia para soñar. Nubes prístinas pero con nervio íntimo. Un bálsamo increíblemente adictivo para estos tiempos de crisis pero con vistas a un futuro más amable.

Por eso han buscado un sonido diferente. Sonoridades analógicas frente al uniforme digital dominante. Para ello buscaron en Liverpool un grabación orgánica. Con un técnico que estudió con John Lennon en la escuela y trabajó con los Beatles en Abbey Road. Una experiencia vital de 15 días aislados de tareas cotidianas, absortos en su ritual de música. Grabando todos a la vez en una o como mucho dos tomas para atrapar la magia, la espontaneidad que convierte al álbum en un todo un manifiesto de autenticidad futurible.

The Fourth Dimensiones sin duda su disco definitivo. Son Stay, si, pero en otra dimensión paralela donde pasado y futuro encuentran su, tal vez, mejor expresión sonora.

The Fourth Dimensiones un disco aparte. A la búsqueda de etiqueta propia aunque por el fluyen inevitablemente leves brisas de décadas anteriores, de los Byrds – de ahí el guiño del título a su clásico 5th Dimension- a Manchester. Pero lo mas importante es su contenido. Adorables melodías, lirismo encandilante y seductores pasajes surcados de preciosas armonías, guitarras de 12 cuerdas y rítmicos cálidos que hacen del disco uno de los artefactos sónicos mas estimulantes, singulares y, sobre todo, atemporales del momento.



Desde Jenesaispop también le dedican unas líneas a este disco:

Podrían parecer británicos pero son catalanes. Fieles seguidores de bandas como Oasis o Ride, ejecutan el mismo pop-rock de corte psicodélico de aquellos. Después de su primer EP ‘Kashmir Reflection’ y su debut en formato largo ‘Passport to Freedom’, llega un segundo LP de la mano de Subterfuge apoyándose en las mismas bases de sus orígenes, aunque presumiendo de un cuidado especial en su desarrollo. Liverpool fue la ciudad elegida para grabar ‘The Fourth Dimension’ y casi todo grabado en una o dos tomas como máximo, como antaño, factor preferible para algunas cuestiones y desaconsejable para otras, pero que ante todo pone de relieve el mérito que supone grabar un disco así. El resultado es una colección de diez piezas de pop psicodélico de finales de los 80 y principios de los 90 que no deja de lado la fuente de todo esto, unas décadas más atrás.

El álbum se abre con ‘The Change Is Coming’, que surgió con el movimiento 15M y se materializó en este tema para el que se realizó un vídeo con imágenes de los acontecimientos político-sociales que tuvieron lugar en 2011. Un llamamiento a unirse y luchar los derechos. Otras canciones que siguen la misma línea en cuanto a arreglos y voces son ‘Yellow Rainbows’ o ‘Time Machine’, de estribillo pegadizo.

Las canciones más destacables del álbum resultan ser las que miran de frente a composiciones de bandas de finales de los 60 o primeros 70 como Small Faces o, yendo un poco más lejos, al otro lado del charco, a gente como The Byrds, sobre todo en sus armonías y estructura. ‘All I Know’ o la preciosa ‘Everything’ se llevarían casi todas las flores a este respecto. Entre las más rockeras encontramos ‘You Got Me Going’, ‘In The Rain’ o ‘I Don’t See Myself’, cerrando el álbum. Un álbum que hará las delicias de nostálgicos enamorados de la psicodelia y el britpop en general.

Y para finalizar, aquí os dejo la crítica extraída de LACHATARRERIA.COM

Cuarto disco de la banda catalana que ya desde el título del mismo hace clara referencia a parte de sus influencias. Fifth Dimension era el título del tercer disco de los Byrds, el más psicodélico… y así como los californianos buscaban el equilibrio perfecto entre las melodías pop británicas encarnadas en los Beatles y las escénicas folk norteamericanas representadas en Bob Dylan, los de Barcelona buscan algo parecido a tres bandas entre la psicodélica, el pop de la costa oeste sesentera y la evolución de ambos en el pop psicodélico vía Manchester.

Ardua tares y resultados satisfactorios… sobresalientes en parte, como en la excelente “Everithing” una melodía atemporal irresistible en la que la acústica y los teclados como protagonistas secundarios de la voz, consiguen emocionar y que destaca a la primera escucha. Canción dedicada explícitamente a dos de los “outsiders” del folk norteamericano Graham Parson y Townes Van Zandt (fundamentales, sobre todo el segundo por menos reconocido). Antes de llegar a ella el disco se abre con “The change is coming” que con su desbordante aire britpop, sorprende con un giro psicodélico intermedio para, dar una inesperada vuelta de tuerca final que nos lleva por loas cadencias melódicas menos previsibles protagonizadas por los Kinks, otro punto fuerte reforzado por una letra comprometida con la actualidad social actual y sus movimientos de protesta.

En “You got me going” parecen empaparse del ambiente opresivo del tiempo londinense, que es donde han garbado el disco en tomas prácticamente directas, pero parecen aprovechar los mínimos destellos de sol en la precisamente titulada “In the rain” o en “Gone with the sun” donde estallan el espíritu brit de los Ocean Colour Scene en la primera, y los medios tiempos más pop de los Teenage Fanclub en la segunda.

No olvidan su vena norteamericana, esa que han explotado más en sus anteriores discos. “All I know es puro Byrds y en “Time machine”, la melodía recuerda a bandas que tratan de congeniar el citado sonido folk con la melodía pop a lo Jayhawks en sus momentos más inspirados.

Al final del disco se sueltan con sonoridades nuevas, como en “Take away” donde se los ritmos son más marcados de inicio llegando al síncope después, unido a unos teclados muy saturados y a diferentes tratamientos de voz la hacen una canción cercana al funk rompepistas. En la última canción “I don’t see yourself” la psicodelia rompe con lo anterior, se hace evasiva y de tonos experimentales como desequilibrante epílogo.

Han divido el disco en la contraportada en dos caras con cinco canciones cada una, como si fuera un vinilo y han medido el tiempo como tal… eso pero sobre todo las diferentes melodías hacen de este un disco para disfrutar en cualquier momentos, que igual se podía haber editado hace diez años… o dentro de veinte… esperemos.

EVERYTHING



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO