Coleccionando vinilos - 222 - AUTUMN COMETS "We are here/You are not" (2015)
Lo estoy escuchando ahora mismo según escribo esto y es que no puedo disfrutarlo más. Voy a volver a decir que mi estilo favorito es el post rock.
Autumn Comets – We Are Here / You Are Not
Lista de Títulos
A1 | Seven Years | 4:43 |
A2 | Molina, You Were The Light | 3:53 |
A3 | I Draw Worse Than A Five Year Old Child | 3:02 |
A4 | Cavar Una Fosa | 3:57 |
A5 | The Map And The Treasure | 3:59 |
B1 | You Are Here / We Are Not | 3:26 |
B2 | Isaac Davis (Long Sigh) Anxiety | 2:51 |
B3 | Nothing Is Ever Over | 2:42 |
B4 | St Kilda | 2:21 |
B5 | Todos Están Esperando | 4:24 |
Compañías, etc.
- Phonographic Copyright (p) – Subterfuge Records
- Copyright (c) – Subterfuge Records
Créditos
- Bass – Mario Ronchel*
- Drum, Percussion, Chorus – Pablo Palomo
- Guitar – Raúl Pérez (tracks: 1)
- Guitar, Banjo, Design, Layout – Emilio Lorente
- Mixed By, Mastered By – Manuel Cabezalí
- Photography By – Álvaro Pérez*
- Recorded By – Raúl Pérez
- Synthesizer, Programmed By – Gonzalo Bautista
- Viola – Manuel Moreno*
- Vocals, Guitar – Julián Palomo
Notas
Todas las canciones compuestas por Autumn Comets.
Raúl Pérez grabó guitarra en Seven Years.
Diseño y maquetación por Emilio Lorente (emiliolorente.com). Fotografía de Álvaro Pérez (alvpeerz.com).
Nota de su sello en ese momento: Subterfuge Records
«We are here / You are not» es un disco que Autumn Comets creyeron que jamás llegarían a grabar.
Hace un año su continuidad como banda estaba en la cuerda floja, en una cuerda floja y a punto de romperse. Su cantante se fue un año a Australia y la gira anterior les pedía tomarse un respiro tan profundo que llegaron a pensar que era un respiro para siempre. Al final pesaron más las razones que les llevaban volver a tocar y volver hacer canciones.
Tras ocho meses de composición y de la grabación en los estudios La Mina de Sevilla el resultado es “We are here / You are not”, el álbum que querían, del que más orgullosos se sienten. Autumn Comets han vuelto y siguen sonando enormes.
“Es como otro primer disco”apuntan, tras superar todos los problemas, el nacimiento de “We Are Here / You Are Not” les ha dado la energía suficiente para creer en esta nueva etapa, en la anterior y en la que está por venir.
Respecto a influencias musicales no hubo nada hablado ni premeditado. Han seguido profundizando en la idea previa que tenía en su anterior disco “Moriréis en Camboya” ( Subterfuge 2013): conseguir canciones más directas. “Es un disco corto, con subidas y bajadas de intensidad pero todas las canciones forman parte de la misma línea. Son canciones honestas.” , afirma la banda.
BIOGRAFÍA
Formados en 2008 en Madrid, Autumn Comets son Julián P. Campesino (Guitarra y voz), Pablo P. Campesino (Batería), Emilio Lorente (Guitarra), y Gonzalo Bautista (Teclados y programación), a los que se unen Manuel Moreno (Viola/Arreglos) en 2009 y Mario Perez (Bajo) en 2012.
En 2009 autoeditan “Parades”, disco nacido de su pasión por el slow-core y el antifolk, y gracias a su inquietud creativa, sólo un año después, a finales de 2010, editan “A Perfect Trampoline Jump”, trabajo que contó con las colaboraciones de dos pesos pesados como Russian Red y Micah P. Hinson y que les dio a conocer en la escena independiente, dándoles la posibilidad de hacer lo que más les gusta, tocar en directo. Fueron más de 50 conciertos por todo el país, algunos de ellos en escenarios emblemáticos como el Palau de la Musica con Standstill, Dcode Festival, Día de la Música, Primavera Club (Madrid y Barcelona), Primavera Sound, Monkey Week, etc, en los que Autumn Comets se descubren como un “grupo de directo” ante público y crítica.
Autumn Comets fichan por Subterfuge y editan su tercer disco “Moriréis en Camboya” en 2013. En este disco, sin perder su proverbial adicción a la intensidad y su admirable pulso para los desarrollos, AC comienzan a destilar su sonido intrincado y complejo, lleno de hibridaciones, de una forma absolutamente personal para trascenderlo e inocularlo en un puñado de nuevas canciones inmensas por las que entra luz a raudales. De este modo, a los ecos y reverberaciones de The Appleseed Cast, Slowdive, Bedhead o Red House Painters de sus anteriores trabajos, se unen las influencias de Broken Social Scene, Wilco y Local Natives, pero también las de Fuck Buttons, Jesu o Mogwai.
Desde MUZIKALIA destacan a esta pedazo de banda.
Si tras A Perfect Trampoline Jump (2010) y el más que notable Moriréis En Camboya (2013) aún quedaba algún escéptico ante el evidente talento de Autumn Comets, seguramente resultará convencido tras varias escuchas del nuevo álbum del grupo. Treinta y cinco minutos de música que cunden de manera inhabitual, tras mostrar jugosidad y una enorme solidez compositiva e interpretativa, ya sea a través de piezas explícitas u otras profundamente emotivas.
Porque el combo es tan capaz de facturar un indie-rock con regusto a shoegazer como de apuntar al folk áspero, armado y contemporáneo de Mark Kozelek (Red House Painters, Sun Kil Moon), Neil Halstead (Black Hearted Brother, Slowdive) o el fallecido Jason Molina (Magnolia Electric Co., Songs: Ohia), al que además rinden un explícito homenaje en “Molina, you were the light”. Son canciones elaboradas y orgullosas como “Seven years”, “Nothing is ever over”, o la propia “We are here / You are not”, erguidas a partir de una serie de detalles y arreglos que siempre aportan. Aunque manejada preferentemente en inglés, la banda también cala cuando utiliza el castellano como medio de expresión en “Cavar una fosa” o la definitiva “Todos están esperando”, ambas con reminiscencias de Nudozurdo.
Los madrileños son eléctricos y delicados, arriesgados y finos, decididos y cuidadosos, y es desde el equilibrio de esa paradoja donde han alumbrado una decena de pasajes que cuentan con múltiples capas de sonido. We Are Here / You Are Not (2015) es el disco más logrado de una formación que, además, deja la satisfactoria sensación de encontrarse en pleno (e imparable) crecimiento artístico.
“Tener un grupo es un poco complicado a veces”.
“We Are Here/You Are Not” (Subterfuge, 15) supone la vuelta a la actividad de Autumn Comets. Hace un tiempo, pararon, tomaron aire y aquí les tenemos de vuelta. Y esta vez con novedades.
Las horas muertas en la carretera han deshecho más bandas que los excesos tras los conciertos. La rutina, entre otras cosas, estuvo a punto de terminar con la prometedora carrera de Autumn Comets cuando se encontraban en su mejor momento. Pablo P. Campesino (batería) reconoce que llegaron a un punto complicado en el que lo mejor era parar para coger impulso. “Nos habría costado tomar la decisión si no hubiera sido porque Julián decidió irse a Australia con su novia durante casi un año. Estábamos cansados, llevábamos mucho tiempo de gira y no encontrábamos la manera de centrarnos. Fueron once meses desconectados, pero con la idea de replantear las cosas. Tuvimos una reunión y nos marcamos un reto, que era componer un disco corto, directo y tan pronto como fuera posible. Al final tener un grupo es un poco complicado a veces”.
“El siguiente disco puede que lo saquemos todo en castellano, todo en inglés, mitad y mitad”.
Una vez recuperadas las fuerzas, ocho meses de trabajo con el reloj en su contra (reservaron estudio al mismo tiempo que empezaron a componer las canciones), han dado como resultado un disco con más guitarras, mejores voces y una novedad importante, dos canciones en castellano que prometen un directo demoledor. “El cuarto disco es el paso natural. Con ‘We Are Here/You Are Not’ hemos continuado la línea de canciones más directas y menos enrevesadas, alejándonos un poco del post-rock raruno que hacíamos antes. Una de la premisas de esa reunión que tuvimos al volver fue que queríamos hacer un disco para nosotros”, apunta Campesino. “Hay canciones con una base electrónica por encima de las guitarras, o dos canciones en castellano. Yo tenía un par de letras que me gustaban y mi hermano Julián me había mandado desde Australia una guitarra que encajaba con ellas. Pensé que si algún día retomábamos el grupo podríamos probarlas y que si no sonaban raras, podíamos editarlas. Las grabamos y vimos que no chirriaba en absoluto. No parece que sea algo aparte o un grupo diferente. El siguiente disco puede que lo saquemos todo en castellano, todo en inglés, mitad y mitad…”.
Comentarios
Publicar un comentario