Coleccionando vinilos - 222 - AUTUMN COMETS "We are here/You are not" (2015)

 


Me gustan mucho Autumn Comets, conviene empezar así esta entrada. Son buenísimos, me encanta su sonido post rock, shoegaze, con largos desarrollos, te va llevando de la mano, con caminos calmados hasta que la tormenta sonora llega y te pega de golpe en el pecho.
Hubo una época en que escuchaba mucha música de este estilo. Fue al descubrir la venta directa desde la web de sellos como BCore, Aloud Music, Subterfuge y Foehn Records. 
De vez en cuando vaciaban el fondo de armario y hacían liquidación a precios de saldo y me sirvieron para llenar las estanterías de estos sonidos que tanto me han marcado (incluso una época solía decir que mi estilo de música favorito era el post rock).

Este es su mejor disco, el de mejor calidad, aunque Moriréis en Camboya fue el que me hizo engancharme a ellos, siempre con la mayoría de canciones en inglés y alguna escapada al castellano. Fue ya con el último hasta la fecha "Realejo" de 2017 donde abrazaron el castellano en busca de ese reconocimiento que injustamente se les negaba y que lamentablemente tampoco consiguieron aunque se agradece el castellano para sentir más si cabe su música.
Lo dicho, una banda que me encanta, de la que ahora no se muy bien si están en previsión de sacar nuevo disco o en parada indefinida.

Lo estoy escuchando ahora mismo según escribo esto y es que no puedo disfrutarlo más. Voy a volver a decir que mi estilo favorito es el post rock.


Autumn Comets ‎– We Are Here / You Are Not

Sello:
Subterfuge Records ‎– 210157SUB
Formato:
Vinyl, LP, Album, Stereo
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1Seven Years4:43
A2Molina, You Were The Light3:53
A3I Draw Worse Than A Five Year Old Child3:02
A4Cavar Una Fosa3:57
A5The Map And The Treasure3:59
B1You Are Here / We Are Not3:26
B2Isaac Davis (Long Sigh) Anxiety2:51
B3Nothing Is Ever Over2:42
B4St Kilda2:21
B5Todos Están Esperando4:24

Compañías, etc.

Créditos

Notas

Grabado en los estudios La Mina de Sevilla por Raúl Pérez en Junio de 2015. Mezclado y masterizado por Manuel Cabezalí en Madrid en Junio de 2015.
Todas las canciones compuestas por Autumn Comets.
Raúl Pérez grabó guitarra en Seven Years.
Diseño y maquetación por Emilio Lorente (emiliolorente.com). Fotografía de Álvaro Pérez (alvpeerz.com).


Nota de su sello en ese momento: Subterfuge Records


«We are here / You are not» es un disco que Autumn Comets creyeron que jamás llegarían a grabar.

Hace un año su continuidad como banda estaba en la cuerda floja, en una cuerda floja y a punto de romperse. Su cantante se fue un año a Australia y la gira anterior les pedía tomarse un respiro tan profundo que llegaron a pensar que era un respiro para siempre. Al final pesaron más las razones que les llevaban volver a tocar y volver hacer canciones.

Tras ocho meses de composición y de la grabación en los estudios La Mina de Sevilla el resultado es “We are here / You are not”, el álbum que querían, del que más orgullosos se sienten. Autumn Comets han vuelto y siguen sonando enormes.

“Es como otro primer disco”apuntan, tras superar todos los problemas, el nacimiento de “We Are Here / You Are Not” les ha dado la energía suficiente para creer en esta nueva etapa, en la anterior y en la que está por venir.

Respecto a influencias musicales no hubo nada hablado ni premeditado. Han seguido profundizando en la idea previa que tenía en su anterior disco “Moriréis en Camboya” ( Subterfuge 2013): conseguir canciones más directas. “Es un disco corto, con subidas y bajadas de intensidad pero todas las canciones forman parte de la misma línea. Son canciones honestas.” , afirma la banda.

BIOGRAFÍA

Formados en 2008 en Madrid, Autumn Comets son Julián P. Campesino (Guitarra y voz), Pablo P. Campesino (Batería), Emilio Lorente (Guitarra), y Gonzalo Bautista (Teclados y programación), a los que se unen Manuel Moreno (Viola/Arreglos) en 2009 y Mario Perez (Bajo) en 2012.

En 2009 autoeditan “Parades”, disco nacido de su pasión por el slow-core y el antifolk, y gracias a su inquietud creativa, sólo un año después, a finales de 2010, editan “A Perfect Trampoline Jump”, trabajo que contó con las colaboraciones de dos pesos pesados como Russian Red y Micah P. Hinson y que les dio a conocer en la escena independiente, dándoles la posibilidad de hacer lo que más les gusta, tocar en directo. Fueron más de 50 conciertos por todo el país, algunos de ellos en escenarios emblemáticos como el Palau de la Musica con Standstill, Dcode Festival, Día de la Música, Primavera Club (Madrid y Barcelona), Primavera Sound, Monkey Week, etc, en los que Autumn Comets se descubren como un “grupo de directo” ante público y crítica.

Autumn Comets fichan por Subterfuge y editan su tercer disco “Moriréis en Camboya” en 2013. En este disco, sin perder su proverbial adicción a la intensidad y su admirable pulso para los desarrollos, AC comienzan a destilar su sonido intrincado y complejo, lleno de hibridaciones, de una forma absolutamente personal para trascenderlo e inocularlo en un puñado de nuevas canciones inmensas por las que entra luz a raudales. De este modo, a los ecos y reverberaciones de The Appleseed Cast, Slowdive, Bedhead o Red House Painters de sus anteriores trabajos, se unen las influencias de Broken Social Scene, Wilco y Local Natives, pero también las de Fuck Buttons, Jesu o Mogwai.



Desde MUZIKALIA destacan a esta pedazo de banda.

Si tras A Perfect Trampoline Jump (2010) y el más que notable Moriréis En Camboya (2013) aún quedaba algún escéptico ante el evidente talento de Autumn Comets, seguramente resultará convencido tras varias escuchas del nuevo álbum del grupo. Treinta y cinco minutos de música que cunden de manera inhabitual, tras mostrar jugosidad y una enorme solidez compositiva e interpretativa, ya sea a través de piezas explícitas u otras profundamente emotivas.

Porque el combo es tan capaz de facturar un indie-rock con regusto a shoegazer como de apuntar al folk áspero, armado y contemporáneo de Mark Kozelek (Red House PaintersSun Kil Moon), Neil Halstead (Black Hearted BrotherSlowdive) o el fallecido Jason Molina (Magnolia Electric Co.Songs: Ohia), al que además rinden un explícito homenaje en “Molina, you were the light”. Son canciones elaboradas y orgullosas como “Seven years”, “Nothing is ever over”, o la propia “We are here / You are not”, erguidas a partir de una serie de detalles y arreglos que siempre aportan. Aunque manejada preferentemente en inglés, la banda también cala cuando utiliza el castellano como medio de expresión en “Cavar una fosa” o la definitiva “Todos están esperando”, ambas con reminiscencias de Nudozurdo.

Los madrileños son eléctricos y delicados, arriesgados y finos, decididos y cuidadosos, y es desde el equilibrio de esa paradoja donde han alumbrado una decena de pasajes que cuentan con múltiples capas de sonido. We Are Here / You Are Not (2015) es el disco más logrado de una formación que, además, deja la satisfactoria sensación de encontrarse en pleno (e imparable) crecimiento artístico.



Y para finalizar otro breve apunte desde MONDOSONORO.

“Tener un grupo es un poco complicado a veces”.

J. Batahola — 24-09-2015
Fotógrafo — Álvaro Pérez

“We Are Here/You Are Not” (Subterfuge, 15) supone la vuelta a la actividad de Autumn Comets. Hace un tiempo, pararon, tomaron aire y aquí les tenemos de vuelta. Y esta vez con novedades.

Las horas muertas en la carretera han deshecho más bandas que los excesos tras los conciertos. La rutina, entre otras cosas, estuvo a punto de terminar con la prometedora carrera de Autumn Comets cuando se encontraban en su mejor momento. Pablo P. Campesino (batería) reconoce que llegaron a un punto complicado en el que lo mejor era parar para coger impulso. “Nos habría costado tomar la decisión si no hubiera sido porque Julián decidió irse a Australia con su novia durante casi un año. Estábamos cansados, llevábamos mucho tiempo de gira y no encontrábamos la manera de centrarnos. Fueron once meses desconectados, pero con la idea de replantear las cosas. Tuvimos una reunión y nos marcamos un reto, que era componer un disco corto, directo y tan pronto como fuera posible. Al final tener un grupo es un poco complicado a veces”.

“El siguiente disco puede que lo saquemos todo en castellano, todo en inglés, mitad y mitad”.

Una vez recuperadas las fuerzas, ocho meses de trabajo con el reloj en su contra (reservaron estudio al mismo tiempo que empezaron a componer las canciones), han dado como resultado un disco con más guitarras, mejores voces y una novedad importante, dos canciones en castellano que prometen un directo demoledor. “El cuarto disco es el paso natural. Con ‘We Are Here/You Are Not’ hemos continuado la línea de canciones más directas y menos enrevesadas, alejándonos un poco del post-rock raruno que hacíamos antes. Una de la premisas de esa reunión que tuvimos al volver fue que queríamos hacer un disco para nosotros”, apunta Campesino. “Hay canciones con una base electrónica por encima de las guitarras, o dos canciones en castellano. Yo tenía un par de letras que me gustaban y mi hermano Julián me había mandado desde Australia una guitarra que encajaba con ellas. Pensé que si algún día retomábamos el grupo podríamos probarlas y que si no sonaban raras, podíamos editarlas. Las grabamos y vimos que no chirriaba en absoluto. No parece que sea algo aparte o un grupo diferente. El siguiente disco puede que lo saquemos todo en castellano, todo en inglés, mitad y mitad…”.


TODOS ESTÁN ESPERANDO


Molina, You Were The Light






Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO