Ir al contenido principal

Coleccionando vinilos - 225 - CHRISTOPHER CROSS "Another Page" (1983)


A pesar de contar con premios como un Oscar o 5 Grammys, que capullo es el paso del tiempo que hace que la gente te llegue a olvidar.
No es mi caso, porque si no le conoces no puedes olvidarle. Ha sido a raíz de mi afición a coleccionar vinilos que gracias a ese olvido la gente ha vendido los vinilos de Christopher Cross y luego en las tiendas de segunda mano se los han quitado de encima a precios de saldo. 
Que digo yo, si ni siquiera el dueño de una tienda de vinilos de segunda mano sabe reconocer a un artista de renombre como el aqui comentado, pues es una faena aunque me haya beneficiado teniendo dos vinilos ya de este gran cantante, guitarrista y compositor de rock en general y de rock sinfónico en particular.
Ya en una anterior temporada de "Coleccionando vinilos" hablamos de uno de ellos y hoy recomendamos el "Another Page" de 1983.
Siempre o casi siempre en sus portadas viene incluido un flamenco, pero aquí ya es solo un flamenco en un imponente primer plano.
Este es su segundo disco y tuvo ya un éxito relevante al sonar uno de sus temas en la banda sonora de la serie "Hospital Central".

Les dejo con un extenso repaso disco a disco.
 


Sello:
Warner Bros. Records ‎– 92.3757-1
Formato:
Vinyl, LP, Album
País:
Publicado:
Género:
Estilo:

Lista de Títulos

A1No Time For Talk
Saxophone – Tom ScottVocals – Michael McDonald
4:22
A2Baby Says No
Vocals – Carl Wilson
6:04
A3What Am I Supposed To Believe
Saxophone – Ernie WattsVocals – Karla Bonoff
4:22
A4Deal 'Em Again
Guitar – Jay GraydonVocals – Don HenleyJ.D. Souther*
3:10
A5Think Of Laura3:22
B1All Right
Guitar – Steve LukatherVocals – Michael McDonald
4:18
B2Talking In My Sleep
Vocals – Art Garfunkel
3:34
B3Nature Of The Game
Vocals – Don HenleyJ.D. Souther*
3:55
B4Long World3:32
B5Words Of Wisdom5:52

Compañías, etc.

Créditos



Gran biografia sacada de El Bus más Rock Pop.

BIOGRAFIA CHRISTOPHER CROSS
223ºPROGRAMA 04-junio-09 

buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra. 
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Esta vez le toca el turno a uno de los solistas más influyentes en el rock sinfónico de los años 80. Su nombre CHRISTOPHER CROSS, aunque su verdadero nombre es Christopher Geppert y nació en San Antonio, Texas EE.UU., en 1951. Desde pequeño ya se intereso por la música, fue vocalista en coro del colegio y sus primeros escarceos en este mundo vinieron de la mano de una banda que hacia covers de otros grupos llamada Flash. 

Pero en 1978 firma un contrato con la compañía Warner Bross Records y al año siguiente en 1979 edita su primer trabajo bajo el titulo homónimo de Christopher Cross. Para la edición de este disco se hacer rodear de buenos músicos, pero casi todos músicos de sesión, o sea contratados especialmente para la edición de este disco. Es primer álbum de este solista lo catapulto hacia la fama, principalmente porque su productor y teclista Michael Omartian, hace que en el se encuentren los mejores temas de este solista a lo largo de su carrera discográfica. El estilo principal se veía claramente al escuchar sus primeros compases, ya que le rock sinfónico y melodioso son la base principal de este artista. Como sus mejores temas están en este disco vamos a destacar aquellos que no fueron tan exitosos, porque mas adelante iremos escuchando sus éxitos poco a poco. En primer lugar dejaremos el tema Ride like the wind para el final, por considerar que es uno de los mas importantes dentro de su discografía, y ahora destacaremos estos: I really don't know anymore, Minstrel gigolo, Sailing.
En 1981 y gracias al éxito del disco anterior, consigue en la edición de los Grammy de ese año convertirse en el triunfador gracias a los cinco premios que la Academia le otorga, a la mejor grabación, mejor canción, mejor álbum, mejor nuevo artista y mejores arreglos. Aunque también se acreditó otro premio de la Academia, por el tema Arthur's theme (Best you can do), el cual co-escribió junto a Burt Bacharach, Carole Bayer Sager, y Peter Allen para la película de Dudley Moore: Arthur, El Millonario Seductor. Dos años después aparece el segundo trabajo de este artista bajo el titulo de Another page. Este nuevo álbum vuelve a ser producido por Michael Omartian, pero sin embargo no obtiene el éxito de su predecesor, pero sin embargo si obtiene la simpatía del publico gracias a un tema que era la banda sonora de la serie de televisión Hospital Central, la cual narraba la historia de una amiga de Chris que murió mientras conducía, a causa de una bala perdida, aunque mucha gente pensó que se trataba de uno de los personajes de la serie. Como mejores temas de este segundo disco destacaremos los siguientes: Think of Laura que era el de la serie, Deal ´em again, y su éxito All right.

A raíz de estos dos discos, comenzó una gira mundial que le llevaría por muchos sitios de todo el mundo, y fruto de dicha gira es el disco que aparece al año siguiente bajo el titulo de Live at Budokan Japan. Este nuevo disco estaba grabado en directo, extraído del concierto que dio en Japón y recogía los mejores temas de este artista. Estaba claro que era el momento idóneo de hacer esta gira, ya que Christopher Cross se encontraba en su momento más dulce. Como mejores temas de este disco en directo destacaremos los siguientes: Mary Ann, Poor Shirley, Never be the same
Llegados al año 1985 de nuevo vuelve a editar un nuevo trabajo cuyo titulo es Every turn of the world. De nuevo este disco vuelve a estar producido por Michael Omartian, además de los siguientes músicos: En la guitarra Christopher Cross, en los teclados el productor Michael Omartian, en el bajo Joe Cheamy, y en la batería John Robinson, además de una sección de instrumentos de viento, como son: Trompetistas Jerry Hey, Chuck Findley y Gary Grant; saxofonistas: Gary Herbig y Kim Huchcroft; y para los coros conto con la colaboración de Richard Marx, Portian Griffin, Alexandra Brown, Lynn Blythe Davis y Khalin Glover. A pesar de tener una formación importante este disco pecaba de blando y baladista sin contener ningún tema que pudiera llegar a los puestos más altos de las listas de éxitos, de hecho el disco pasó sin pena ni gloria. Como mejores temas destacaremos estos: That girl, I hear you call, Every turn of the world.
Después del pequeño fracaso que obtuvo con el disco anterior, comienza una gira para promocionar dicho disco y no seria hasta 1988 cuando de nuevo y de la mano de su teclista Michael Omartian, otra vez como productor editara su siguiente trabajo cuyo titulo es Back of my mind. De nuevo este disco volvió a ser un nuevo fracaso en la carrera discográfica de este solista, tampoco consiguió colocar ningún tema en las listas de éxitos y además las ventas cayeron muy rápido. Todo este cumulo de circunstancias hizo que su actual compañía de discos la Warner Bross Records le diera la carta de despido, cosa que a Christopher Cross no le sentó muy bien, de hecho estuvo mas de cinco años sin editar nada. Sin embargo este disco contenía buenos temas como: Back of my mind, Swept away, She told me so

Tuvieron que pasar cinco años, como hemos comentado anteriormente, para que de nuevo Christopher Cross volviera a editar otro disco. Esta vez fue con la compañía BMG Ariola Records, la que a finales de 1992 edita el disco Rendez- vous. Para la producción de este disco prescinde de su teclista y amigo Michael Omartian, siendo el mismo junto con Rob Meurer los que hacen la producción. Este álbum se considero uno de sus mejores trabajos, porque llego después de un intenso periodo de conmoción, notándose claramente el sentimiento, la emoción y el vigor que puso en él. Como mejores temas vamos a recomendar estos: A fisherman’s tale, Nothing will change, Night across the world
Tres años después vuelve a componer y editar un nuevo disco, pero esta vez lo haría con otra compañía de discos la Priority Records, y bajo el titulo de Window. Este nuevo trabajo vuelve a estar producido por el mismo y Rob Meurer. Parece ser que la coproducción había tenido resultados positivos, principalmente porque las ventas ya no eran tan malas y los temas comenzaban a oírse de nuevo en algunas radios del país, aunque la fama de baladista y blando continuaba sobre el como una gran losa de mármol, lo cual hacia que muchos de sus registros solamente se utilizaran para música de fondo y no como grandes éxitos. De este disco destacaremos los siguientes temas: Wild wild west, Natures way, Been there done that
En ese mismo año 1995 su antigua compañía de discos la Warner Bross Records, y debido al pequeño auge que volvía a tener este artista decide sacar un disco bajo el titulo de The best of Christopher Cross (Ride like the wind). Este álbum venia a recoger los mejores temas de este artista norteamericano, cuando estuvo esa compañía, haciendo que el disco se convirtiera en uno de los más vendidos de su carrera profesional. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de una buena recopilación, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Charm the snake, Words of wisdom, Arthur's theme (Best that you can do).

Tuvieron que pasar de nuevo tres años, para que Christopher Cross volviera a grabar nuevos temas para un nuevo disco. Por ello, en 1998 y bajo el sello BMG, de la compañía CMC International Records aparece el disco Walkin in Avalon. Este nuevo trabajo de este solista recogía en dos discos todo el esfuerzo realizado durante esos tres años, porque en un disco aparecían todos los temas nuevos, mientras que en el otro se recogía uno de sus conciertos, concretamente el que ofreció en el Galaxy Teatro de Santa Ana en California. En un principio el disco paso sin pena ni gloria, pero al cabo de los años ha sido uno de los más buscados, debido principalmente a que es un álbum con mucho sentimiento, lleno de grandes baladas y sobre todo de una música muy suave, ideal para muchas ocasiones románticas. Como mejores temas destacaremos estos: When she smiles, Hunger, Walking in Avalon
A raíz del pobre éxito del disco anterior, su nueva compañía de discos decide sacar al mercado el segundo disco del álbum anterior, o sea que bajo el titulo de Greatest hits live, aparece el mismo disco pero con la diferencia que el orden de los temas no era el mismo. En este caso la compañía de discos había alterado el orden de las canciones, precisamente para que no se pareciera al disco en directo que contenía el álbum anterior, lo cual hizo que muchos temas sonaran descompensados o a destiempo, además de prescindir de algunos temas. Quien oía por primera vez este disco, no distinguía claramente la jugada de la compañía de discos, pero sin embargo sus fans, o sea, la gente que seguía la trayectoria de Christopher Cross, se percataron del error rápidamente. De todas formas contenía sus mejores temas tocados en directo como por ejemplo: Alibi, Is there somethin, y sobre todo el dueto que hace con Gigi Worth en el tema Open up my window.

Llegados al año 2000, de nuevo vuelve al estudio de grabación y bajo la producción de Rob Meurer, Scott Frankfurt y Christopher Cross, aparece un nuevo disco cuyo titulo es Red room. En realidad este disco no era nuevo, sino que era un disco recopilatorio, donde el mismo había elegido los temas y por tanto lo había hecho de sus últimos discos, dejando a un lado sus grandes éxitos de siempre. Ahora pretendía que sus ultimas grabaciones comenzaran a ser oídas en la radio y conseguir de nuevo un éxito que lo posicionara en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, pero todo esto fue en vano, ya que las ventas apenas si aumentaron y el lanzamiento de su single no llego ni siquiera a meterse en las listas de éxitos. Como temas a recomendar lo haremos con los siguientes: La balada en dueto, otra vez, con Gigi Worth titulada I know you wellIn a red room, Curled around the world
Viendo que Christopher Cross, seguía grabando y editando discos, aunque estos no tuvieran el éxito esperado, su antigua compañía de discos la Warner Bross Records, vuelve a editar un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de The definitive Christopher Cross, el cual apareció en el mercado en el año 2001, recogiendo los éxitos mas importantes de este solista. Mientras al año siguiente se vuelve a editar otro nuevo recopilatorio bajo el titulo de The very best of Christopher Cross, siendo esta vez la compañía Rhino Records la que lo edita, siendo de nuevo otro recopilatorio que recogía los mejores temas de este solista. Como temas a destacar, podríamos hacerlo con todos los temas de los dos discos, pero ahora vamos a destacar los que todavía no hemos escuchado como son: A chance for heaven, I will (Take you forever), In the blink of an eye.

Después de todo esto Christopher Cross se tomo varios años de descanso y no seria hasta el año 2006, cuando de nuevo volviera a editar un nuevo disco que aparecería en ese año bajo el titulo de The cafe Carlyle sessions. Este nuevo trabajo de este artista y su banda fue grabado en clave de acústico en un mini concierto en el Café Carlyle de Nueva York, el cual recoge sus mayores éxitos, pero tocados en clave de acústico, haciendo un disco conceptual y muy intimo, del cual vamos a destacar aquellos temas que no hemos oído como son: Drifting away, Talking in my sleep, Deputy dan.
En el año 2007, Christopher Cross y su banda deciden grabar un disco navideño para la navidad de ese año. Por ello aparece un nuevo disco bajo el titulo de A Christopher Cross christmas. Esta nueva grabación recogía en clave de balada, los villancicos mas bonitos de América y sobre todo los villancicos que el mismo había compuesto y que ahora podía editarlos en un CD grabado expresamente para ello, de hecho aparece dos temas inéditos grabados por Christopher Cross y Rob Meurer. Gracias a este disco la popularidad de este solista volvió a situarse cerca de puestos de cabeza de las lista de éxitos, teniendo unas buenas ventas durante esa navidad. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Little drummer boy, Christmas time is here, A dream of peace at christmas.

No soy músico de muchos discos y grandes conciertos, personalmente prefiero pequeños conciertos intimistas donde se domina mas la calidad que la cantidad. (Christopher Cross, 2008)

Llegados al año 2008, de nuevo aparece otro disco de este solita bajo el titulo de The best song Christopher Cross. Si los recopilatorios editados hasta el momento eran buenos, este se lleva la palma. En primer lugar este CD doble recogía lo mejor de Christopher Cross a lo largo de su amplia discografía, y en segundo lugar todo el disco era una sola pista, o sea que todos los temas están entrelazados entre si, de forma que no existe el espacio en blanco entre canción y canción. Verdaderamente si te gusta este artista y no tienes ningún disco de el, este es el que tienes que comprar, porque contiene todos y cada uno de sus éxitos, así como también aquellos que no lo son tanto. Como temas a destacar debemos hacerlo con todo el disco, ya que es el mejor recopilatorio de toda su discografía, pero ahora vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado en este programa como son: No time for talk, Loving strangers, Say you'll be mine.
Christopher Cross fue, sin ninguna duda, una de las más grandes superestrellas de los años 80, siendo uno de los máximos exponentes del rock sinfónico y la balada pop. Desde un principio supo rodearse de grandes músicos que supieron sacer el máximo partido a una voz inconfundible y sobre todo a una serie de grandes éxitos que llegaron a marcar una época. Tal vez su temprano éxito, fue precisamente su temprana decadencia, y todo debido a que desde su primer disco consiguió llegar a los puestos mas altos de todas las listas de éxitos, dejando su propio listón tan alto que después no supo, o mejor dicho no pudo conseguir otro tema que llegara tan alto, pero a pesar de todo siguió componiendo, editando discos y haciendo giras por todo el mundo. Los que tenemos ya una edad, recordamos con mucho cariño los grandes temas de este grandioso artista, por ello, personalmente recomiendo a las nuevas generaciones que no dejen pasar los grandes temas y las grandes baladas de este fabuloso solista. 
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista CHRISTOPHER CROSS, hemos considerado que su mejor tema es Ride like the wind. Extraído de su disco homónimo titulado Christopher Cross. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.


ALL RIGHT




Desde ELCOMERCIO.PE repasaban la carrera de Christopher Cross en 2014.

RAFAEL VALDIZÁN ()

Alguno pensará que el titular de esta nota podría ser a la inversa: Christopher Cross: el hombre al que la fama le dio la espalda. Está bien, puede ser. Pero hay más señas de lo otro. Al menos, el músico texano siempre ha defendido la música por encima de otros apetitos. En más de una ocasión ha dicho: "No extraño ser una celebridad; mi vida gira alrededor de la música, no de la fama". Además, existe un dato importante que se lleva en las profundidades del ser: el carácter. Y Cross lo ha explicado: "Soy una persona muy tímida, no me gustan los reflectores. Me interesa que la atención esté puesta en mi música, en mis discos y en mis canciones".

Las nuevas generaciones tal vez no lo recuerden. Aunque es probable que hayan escuchado uno o dos temas suyos, al paso, en una radio nostálgica. Los que somos algo mayores sí recordamos el momento en que apareció este señor, algo entrado en carnes, con una barbita de emperador romano, el cabello ensortijado y una guitarra Fender Stratocaster colgada al hombro. Terminaba la década del 70 y comenzaba la del 80 y una canción se viralizaba por las radios: "Ride Like the Wind". Poco después, sonaba con igual insistencia una balada llamada "Sailing". Y en las tiendas de discos veíamos a muchos comprar un vinilo de tapa verde con un flamenco en el medio, encerrado en un círculo. 

Christopher Cross trepó a la cima. Y lo hizo sin mayor aspaviento. Lo hizo como el tipo de al lado, con melodías cálidas y muy digeribles. Su sello más distintivo: esa voz prístina, de timbre agudo, que parecía por momentos arrullarte, abrigarte o pasarte un paño de seda. El hombre tímido entró a los ránkings, trepó a los máximos escalones y fue la gran figura de los premios Grammy. Ganó los trofeos a Disco del Año, Grabación del Año y Mejor Arreglo por "Sailing"; Mejor Álbum por "Christopher Cross" y Mejor Artista Nuevo. Es decir, la gloria absoluta para un tipo simple y su guitarra, que recién se apeaba en el mundo del pop para codearse con gente de mayor recorrido como  o Billy Joel, que en 1980 también lanzaron buenas producciones. 

Para su segundo disco, "Another Page" (1983), aún hubo impulso para seguir prendido de los charts, gracias a temas como "All Right", "No Time for Talk" y "Think of Laura". Para ese disco, Cross logró el concurso de invitados de renombre como Don Henley, Michael McDonald, J.D. Souther (también presentes en su ópera prima), Abraham Laboriel, Paulinho Da Costa y varios integrantes de Toto. De todas maneras, comparado con el primer elepé de Cross, "Another Page" ya dejaba ver que las cosas empezarían a cambiar. Un ejemplo evidente: el LP "Christopher Cross" obtuvo quíntuple disco de platino, mientras que "Another Page" alcanzó solo disco de oro (que no fue poco, pero sí lo fue, tomando en cuenta las cifras alcanzadas por su álbum de debut).

Antes de que lanzara "Another Page", Christopher Cross había conquistado gran parte del mundo con la canción "Arthur's Theme (Best That You Can Do)", parte del soundtrack de la película "Arthur" (con Dudley Moore).

A partir de 1985, todo cambió. Christopher Cross desapareció de las ondas radiales. Es decir, siguieron sonando sus éxitos de siempre, pero parecía que había tirado la toalla, pues no había nueva música de él (en apariencia). Pero, contrariamente a lo que muchos pensaban, el hombre no se había retirado de la música ni había dejado de grabar. Es más, ha publicado discos con cierta frecuencia, pero ninguno de ellos alcanzó al menos estatus de disco de oro. E incluso nos ha visitado (la última vez en el 2006 junto con el grupo America).

Aunque las cifras y reflectores, según él mismo señala, no son cosas que le importen. Solo le gustaría ser recordado como un buen compositor y como un músico que merezca respeto. Lo dice él, quien ha nombrado como sus principales influencias a Joni Mitchell y . "A veces las obras de los grandes artistas no tienen éxito porque su música es demasiado inteligente y profunda", ha referido.

Y, a propósito de discos, en setiembre lanzará "Secret Ladder", su decimocuarta placa en estudio. Aún a sabiendas de que se estrelle contra un muro de concreto (en términos de ventas). Pero un músico que se respeta seguirá grabando; al menos para quienes quieran seguir escuchándolo.

Christopher Cross participará en el festival Boomer Fest Days, que se realizará del 8 al 12 de octubre en Puerto Peñasco, un pueblo situado en el noroeste mexicano. El cantautor compartirá el escenario con otras viejas glorias del rock, como las bandas Styx, Jefferson Starship, Big Brother and The Holding Company, así como John Kay & Steppenwolf, Edgar Winter Band, Dave Mason's Traffic Jam y gente que incluso ha tocado en , como Country Joe McDonald y Canned Heat. En suma, una gentaza. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO