50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 4 - BOB DYLAN "Pat Garret and Billy the kid" BSO

 


Aviso a navegantes. Es muy recomendable visionar la película primero antes de ponerse con esta banda sonora. Aún así, no es obligatorio para disfrutar de estas canciones de folk sin ninguna referencia cinematográfica.
Lo decía porque la película si que necesita de esta banda sonora ya que tiene muchos huecos donde los diálogos se muestran ausentes y la fuerza de la película recae en la música y en las miradas y movimientos de los actores (Bob Dylan entre ellos).
Ha envejecido este disco maravillosamente, y tras 50 años suena totalmente actual y la producción de estas 10 canciones que ocupan poco más de 34 minutos es maravillosa dando espacio y hueco tanto a la voz como a la instrumentación.

Sello:Columbia – KC 32460
Formato:
Vinilo, LP, Album
País:Canada
Publicado:jul 1973
Género:RockStage & Screen
Estilo:Folk RockCountry RockSoundtrack

Lista de Títulos

Part 1
A1Main Title Theme (Billy)
Tambourine – Russ Kunkel
6:00
A2Cantina Theme (Workin' For The Law)
Bongos – Russ Kunkel
Performer – Roger McGuinn
2:50
A3Billy 13:51
A4Bunkhouse Theme
Performer – Carol Hunter
2:10
A5River Theme1:32
Part 2
B1Turkey Chase
Acoustic Guitar – Bruce Langhorn*
Banjo – Jolly Roger (5)
Bass – Booker T*
Fiddle – Byron Berline
Rhythm Guitar – Bob Dylan
3:29
B2Knockin' On Heaven's Door
Harmonium – Carl Fortina
Voice – Brenda PattersonCarol*Donna*
2:28
B3Final Theme
Bass – Terry Paul
Cello – Fred KatzTed Michel
Drums – Jim Keltner
Harmonium – Carl Fortina
Recorder, Flute – Gary Foster
Voice – Brenda*Donna*Terry Paul
5:18
B4Billy 4
Performer – Terry Paul
2:01
B5Billy 74:57

Compañías, etc.

Créditos


Os dejamos con esta crítica publicada por dirtyrock.

EXISTEN DISCOS IGUAL DE BUENOS QUE “PAT GARRETT Y BILLY THE KID” DE BOB DYLAN, PERO NO MEJORES…


En “Pat Garrett y Billy The Kid” (1973), por sobre todo, está la voz de Dylan. Su música es algo imposible de separar de la película, que tiene muy pocos diálogos. La producción musical es realmente excepcional y el disco ha envejecido magistralmente.

Vi “Pat Garrett y Billy The Kid” por primera vez cuando era un niño en la década de los 80. Después la volví a verla una y mil veces más dos veces. Sam Peckinpah imperecederamente fue uno de mis preferidos. Siempre me conmovió enormemente esa formulación tan melodramática de la traición y la muerte en manos de compañeros. Pero también sentí que había una situación de cierta irresponsabilidad en el personaje de Billy The Kid en relación con su propia muerte: él no puede creer que su ex compañero vaya a matarlo. No termina de aceptar esa idea, no puede cambiar, no puede abandonar el barco. Todo eso siempre me resultó muy resonante; en principio, de algún problema individual: qué se cede para no morir, qué de vital de uno se cede para poder envejecer en paz. Y, ahora que lo pienso, me parece que en esa escena también resuena algo de este país, algo del orden de la traición, pero mucho más complejo.

El comienzo del disco es realmente extraordinario, con el tema principal de “Billy”, luego la secuencia durante la cual se escucha “Knockin’ on the Heaven’s door”, en la que Pat Garrett se tirotea con la banda. Es una larga secuencia de búsqueda en un rancho, donde el protagonista se habla con dos de sus ex compañeros. Hablan de los tiempos pasados e ironizan sobre la situación que viven. Es una secuencia increblemente filmada. Peckinpah logró darle un rango poético a la violencia en el cine norteamericano dentro de un lenguaje clásico, como puede ser una película de cowboys, una grieta para proponer una mirada sobre un conflicto existencial enormemente complejo: qué cosas se pueden sostener con los actos y cuáles no, el enfrentamiento entre las aspiraciones y la demanda social.

El propio Dylan aparece caracterizado en la película como «Alias». Según Kris Kristofferson y James Coburn, Peckinpah no se mostró entusiasmado en un primer momento con la participación de Dylan en el rodaje. Leí que cuando se vieron las caras por primera vez Bob Y Sam, éste le dijo algo así: «Bien, chico, enséñame lo que tienes. ¿Traes la guitarra contigo?» Fueron a la pequeña alcoba. Sam tenía una mecedora. Bobby se sentó frente a ella. Sólo estaban los dos ahí, y Bobby tocó “Knockin’ on the Heaven’s door”. Sam salió con el pañuelo en los ojos, diciendo: «¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Fichadle ya!».Como anécdota, las sesiones de grabación para “Pat Garrett y Billy The Kid”, dieron lugar a varias grabaciones espontáneas, incluyendo una improvisación titulada «Sweet Amarillo» y a otro tema inacabado titulado «Rock Me Mama», luego llamada “Wagon Wheel”. Ambas canciones fueron completadas y grabadas por la banda de bluegrass y country Old Crow Medicine Show, bajo consentimiento del propio Dylan. Y se abrieron las puertas del cielo.

Uno de mis periodistas musicales que más me gusta es Alfonso Cardenal, que a través de su programa/podcast me instruye, culturiza y entretiene como pocos lo hacen. Aqui está su aportación a esta banda sonora, con este artículo publicado en cadenaser.com

Ninguna banda sonora me ha impactado tanto como la de 'Pat Garrett & Billy The Kid' de Bob Dylan, que este 31 de agosto celebra los 40 años de su estreno. Una tarde de primavera un amigo me invitó a su casa y me puso la película, aquel sería mi primer contacto con la inquietante obra de aquel borracho testarudo enfrentado al paso del tiempo que fue Sam Peckinpah (1925-1984). La película de Peckinpah es un western crepuscular con un reparto genial (Kris Kristofferson, James Coburn, Rita Coolidge, que se casó ese mismo año con Kristofferson, o Bob Dylan, que además de firmar la banda sonora se disfrazó de vaquero en un curioso papel con bastante presencia y pocas frases.

La búsqueda y la caza de Billy por parte de Garrett, viejo socio y amigo, queda enmarcada por paisajes evocativos y por unas canciones sugerentes, la mayoría instrumentales, que hacen que escenas como el tiroteo del tejado, las muertes, los asesinatos entre viejos camaradas ganen pulso con la primera grabación de una todavía breve 'Knocking on heavens doors'. El tiempo y la carretera iría dando más peso a una de las grandes canciones de Dylan, que en su primera versión apenas llegaba a los dos y minutos y medio con un par de versos.  Aquella versión primigenia me pareció incluso más intensa y emotiva que las posteriores, y la escena, una de las más fuertes y elegantes del género.

La primera aventura de Dylan como actor y compositor de banda sonoras no fue sencilla. Cuenta la leyenda que Peckinpah no sabía quién era el músico y que no lo quería en el proyecto hasta que escuchó en directo dos de los temas que Dylan había preparado para la película. El director de California cambió de opinión aunque la relación entre ambos, aseguran, nunca fue buena. El papel del músico fue siendo cortado progresivamente durante el rodaje, dicen que a petición del propio Dylan, hasta quedar reducido a una mera presencia testimonial.

La grabación de las canciones tampoco sería sencilla. Buena parte de ellas se registraron en México, el resto, en California. Cuando la película llegó a los cines el director entró en cólera al comprobar que los productores habían jugado a montar su película. Dylan tampoco quedó satisfecho con el uso de sus canciones. Años después Peckinpah editaría la versión del director para gracia de crítica y espectadores.

Puede que Pat Garrett fuese considerada una película algo menor en un director que venía de firmar 'Grupo salvaje' (1969), 'La balada de Cable Hogue' (1970) o 'Perros de paja' (1971). Puede que el disco fuese recibido como una entrega intrascendente en un músico que acababa de editar 'John Wesley Hardin' (1967), 'Nashville Skyline' (1969), 'Self portrait' (1970) o 'New morning' (1971). Pero tanto aquella película como esas canciones tienen algo especial. Ciertamente no son el mejor trabajo de aquellos dos pesos pesados a la gresca, pero estos cuarenta años de distancia le han sentado bien tanto a la película como a la música.

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