50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 26 - CAN "Future days"
A finales de los 60, no se que tomaba por la noche la juventud alemana que empezaron a surgir bandas con un estilo musical "carente de inmediatez". Sonidos repetitivos, bucles sonoros de alto minutaje y todo muy relacionado con las matemáticas.
Can y Neu! (que serán los protagonistas de la siguiente entrega) comandaron este estilo que llamaron krautrock.
Si les gustan las melodias, el pop, las canciones de tres minutos huyan corriendo. Pero si adoran los retos musicales y el buscar placer en sonidos difíciles aqui vas a disfrutar de lo lindo.
Lista de temas
- "Future Days" (9:30)
- "Spray" (8:29)
- "Moonshake" (3:04)
- "Bel Air" (19:52)
Todos los temas compuestos por Can.
Personal
- Holger Czukay: bajo, ingeniería, edición
- Michael Karoli: guitarra, violín
- Jaki Liebezeit: batería
- Irmin Schmidt: teclados, voz
- Damo Suzuki: voz
Enorme aportación que he encontrado en NACIONPROGRESIVA.WORDPRESS.COM
CAN – FUTURE DAYS (1973)
Reseña elaborada por: Mauricio Piñeros López
Can - Future Days - Cover
La agrupación alemana CAN formada en 1968 fue una las bandas más representativas del movimiento Krautrock. Para quienes no estén muy familiarizados con el término, el Krautrock fue un movimiento musical que surgió en Alemania a finales de los sesenta y que agrupó varios artistas con diferentes estilos que buscaban darle una identidad nacional al rock alemán. Después de la segunda guerra mundial y gracias a la ayuda financiera de Estados Unidos, la otrora República Federal Alemana inició su reconstrucción, esto inevitablemente condujo a que la cultura alemana se viera influenciada por el estilo de vida y cultura estadounidenses. La música naturalmente, se vio afectada por este fenómeno y la mayoría de músicos locales emergentes se dedicó a copiar a la música pop estadounidense e inglesa con lo que se conoció en ese momento como música Schlager. Es cuando a finales de los años sesenta en un contexto social y político convulsionado, surge una generación de músicos que se desmarcaron de esta tendencia y buscaron su propio camino dentro del rock. Las influencias o referentes musicales que permitieron el desarrollo de este movimiento fueron las bandas pioneras del rock progresivo Pink Floyd, King Crimson, The Velvet Underground y The Mothers of Invention, la música étnica africana y de medio oriente, los músicos minimalistas norteamericanos como Philip Glass, Steve Reich y Terry Riley, la música folklorica alemana, la música clásica alemana del romanticismo en cabeza de Richard Wagner, pero sobre todo la música académica del siglo XX con las experimentaciones electrónicas y electroacústicas del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Cada banda desarrollaría a su manera su propio estilo experimentando con uno o varios de estos elementos e incorporándolos dentro del rock, con lo cual se logró que el rock alemán tuviera una distinguible paleta de colores, creando así uno de los subgéneros más innovadores dentro del Rock Progresivo
La banda CAN incorporó varias influencias dentro de su lenguaje musical gracias a los diferentes orígenes musicales de sus integrantes, Jaki Liebezeit , por ejemplo, era un baterista de Free Jazz, Holger Czukay e Irmin Schmidt provenían de una formación académica clásica y ambos habían sido estudiantes de Karlheinz Stockhausen en tanto que el guitarrista Karoli provenía de un entorno predominantemente rockero. La música de CAN operaba más como un colectivo en el que todos los instrumentos incluyendo la voz mantenían un balance o equilibrio desarrollando ideas a partir de la improvisación y dejando a un lado los protagonismos o individualismos típicos del rock progresivo sinfónico. Es por esto, que quien se acerque por primera vez a la música de CAN puede quedar un poco desconcertado pues no encontrará un virtuosismo acrobático en la interpretación de instrumentos musicales al estilo de Emerson, Wakeman, Hackett o Bruford, ni monumentales composiciones llenas de elementos barrocos al estilo de Yes o Genesis, más bien se encontrará frente a un rock eminentemente experimental en el sentido electroacústico de la palabra, en el que predominaría la manipulación y procesamiento de cintas, collages, loops, delays, sampleos, etc, junto con un uso minimalista del ritmo y el bajo, tímidas líneas de guitarra y voces etéreas.
Entrando en Materia, Future Days fue el quinto álbum de estudio de la banda, grabado en 1973 en los Inner Space Studios de Colonia. En este album CAN nos ofrece un trabajo bastante ambiental, relajado y atmosférico, las voces de Suzuki son calmadas y por momentos imperceptibles lo cual contrasta frente a sus acostumbradas explosiones y delirios vocales de sus discos previos. Sin embargo, las voces se acoplan bastante bien y no desentonan con el concepto general del disco.
En términos generales nos encontramos con un disco muy homogéneo, en el que predomina la repetición de patrones rítmicos que inducen a un trance hipnótico. El álbum comienza con el tema Future Days con un breve pasaje de manipulación de cinta magnetofónica que incluye grabaciones de agua, acordeón y otros instrumentos procesados. Posteriormente, inicia el ritmo motorik[2] de batería y guitarra procesada el cual estará presente a lo largo de toda la pieza, acompañados de unos breves acordes de violín. Luego entra en escena la delicada y melódica voz de Susuki con una letra en la que pide a su interlocutor dinero para los días futuros. Es un tema que rítmicamente evoca a los Kraftwerk más a acústicos o a los discos de Neu!.
El segundo tema del disco es Spray, un tema típico de CAN, que inicia con una larga introducción instrumental con predominio de instrumentos de percusión y los cortos arpegios del teclado de Schmidt, para finalizar con las voces lastimeras de Susuki y los delicados acordes en la guitarra de Karoli. El tercer tema, Moonshake, es quizás el único del álbum que presenta una estructura de canción más convencional, con sus escasos tres minutos, con su ritmo motorik y con una letra pegadiza y melódica es el tema más radiofónico del disco.
El tema Bel Air que cierra el disco, es toda una belleza compositiva, con sus casi 20 minutos nos describe un delicado paisaje sonoro bastante evocador. El tema se divide en dos movimientos en los que destaca el trabajo en la guitarra de Michael Karoli, que en la primera parte va cubriendo paulatinamente toda la pieza con texturas melódicas y ambientales que recuerdan por momentos el estilo de Robert Fripp y sus colaboraciones en trabajos con Brian Eno (No Pussyfooting, Another Green World) y que en la segunda mitad se muestra más rápida y agresiva, por decirlo de alguna manera, recordando por momentos la guitarra de Manuel Gottsching en Ashra Tempel. En conclusión, es un tema relajante que presenta varios cambios de ritmos y un manejo omnipresente pero balanceado de la guitarra ofreciendonos quizás uno de los temas más bellos de CAN en toda su discografía. Future Days representó para CAN la última participación del vocalista Damo Susuki quien dejaría la banda para casarse y convertirse en testigo de Jehová. A partir de entonces, el papel de la voz sería asumido por Michael Karoli y la banda empezaría a recorrer rumbos más convencionales y comerciales que incluirían algunos acercamientos a la World Music e incluso coqueteos con la música disco (I want more).
Iniciarse en la música de CAN no es fácil y personalmente me costó mucho esfuerzo encontrarle el gusto a esta banda, sobre todo cuando el primer acercamiento a su música empezó por el álbum TAGO MAGO considerado por muchos como el mejor de la agrupación, pero que por su densidad y complejidad no recomiendo para empezar a conocerlos. Personalmente, mi álbum favorito es Future Days, un trabajo más amigable y accesible en el que la experimentación electroacústica deja de ser tan radical y en el que la melodía y la belleza tienen mayor cabida en la composición.
Se dice que el movimiento Krautrock dejo de existir prematuramente a mediados de los 70, lo cual a mi parecer es un juicio equivocado, ya que varias bandas del movimiento siguieron produciendo música en los ochentas y noventas, algunas adaptándose a un formato más comercial y otras tantas manteniendo su espíritu experimental, pero esto no solo pasó con el Krautrock sino con el rock progresivo en general. Sin embargo, en la actualidad han surgido nuevas bandas tales como Camera, Kreidler y Hisko Detria, que junto con las pioneras han mantenido el legado del movimiento vigente y hoy en día se puede decir que el Krautrock sigue más vivo que nunca.
El término alemán Motorik hace referencia a un patrón rítmico basado en valores iguales, con una pulsación regular, mecánica y repetitiva. En la música popular, el término Motorik también ha sido empleado por periodistas musicales para describir el ritmo de 4/4 tiempos utilizado habitualmente por bandas del género musical krautrock como Neu! y Kraftwerk. El término «Motorik» significa «psicomotricidad» en alemán, aunque el significado dado periodísticamente podría ser más bien una derivación o modificación de «motoric», expresión utilizada muchas veces por críticos musicales para describir un incesante ostinato rítmico.
Comentarios
Publicar un comentario