50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 24 - CAMILO SESTO "algo mas"

 




Me gusta reivindicar a estos cantantes melódicos "serios" de los 70. Son discos muy producidos con mil detalles musicales, donde el artista solo ponía la letra y la voz y dejaba en manos de músicos de estudio la parte musical de sus temas.
Contra estos artistas serios y melódicos, que también tuvieron sus minutos de gloria en los 70, pero competían muchas veces perdiendo con otros sonidos más inmediatos, más festivos, más de guateques, con letras facilonas y pegadizas.
Como aqui añadiré más abajo, negar los innumerables hits que Camilo Sesto ha dejado para la musica popular española es negar lo evidente.
Es verdad que la gente joven ni le conocerá, y los no tan jovenes hemos vivido su etapa decadente en los 2000 y nos ha apartado de valorar su obra en su justa medida.
Vengo aqui a remediar un poco esta injusticia, imaginen imaginen .....

Todas las canciones compuestas por Camilo Blanes, excepto donde se indica:

  1. Algo más (3:20)
  2. Hombre y mujer (3:04)
  3. Hablemos de algo (3:22)
  4. En Valencia (3:20)
  5. Volver, volver (3:29) [Fernando Z. Maldonado]
  6. Day After Day (Aleluya) (3:05) [Camilo Blanes, Juan Pardo] 
  7. Todo por nada (3:21)
  8. Vagabundo (4:06)
  9. ¿Quién? (4:50)
  10. Si se calla el cantor (5:10) [Horacio Guaraní] 
  11. Sin remedio (4:21)

Personal

  • Brian Bennett - Arreglos en pista 2.
  • Johnny Arthey - Arreglos en pistas 5, 6, 7, 10 y 11.
  • Juan Carlos Calderón - Arreglos en pista 1.
  • Kenny Woodman - Arreglos en pistas 3 y 8.
  • Zack Laurence - Arreglos en pistas 4 y 9.
  • Camilo Sesto - Producción y realización.


Muy interesante esta reseña publicada en ESPECTACULOS.COM.ES recordando el gran éxito de este disco y que en su comienzo fue muy incomprendido.


LA CANCIÓN DE CAMILO SESTO QUE PUDO TERMINAR PARA SIEMPRE CON SU CARRERA DEBIDO A LAS CRÍTICAS

Los expertos del Festival OIT no entendieron el verdadero destino del hit.

A pesar de presentar canciones novedosas en sus época, los grandes músicos no siempre triunfaron como lo merecían. Hemos visto cómo Julio Iglesias recuerda algunos hits olvidados en la actualidad, pero pocos conocían que un éxito de Camilo Sesto pudo haberlo hundido, en lugar de llevarlo a la cima. “Algo más” tiene, como dice la canción, un componente adicional a la belleza de su letra, la inolvidable fuente y los caballos blancos del videoclip.

Cuando el artista nacido en Alcoy presentó la canción en el Festival OTI, el jurado la postergó al quinto puesto y, en efecto, quedó fuera del podio. No imaginaba en aquel 1973 que, tiempo después, se convertiría en un hit que triunfaría en América Latina. Tampoco los expertos que comparecían en un programa de “RTVE” pensaban que aquel éxito tuviese este camino. Uno de ellos remarcaba que la interpretación del artista ha sido muy buena y que podía dar pelea en cualquier concurso que se presentara.

Tras lanzar sus primeros tres discos prometedores, entre los cuales se hallaba el legendario “Algo de mí”, Camilo Sesto propuso a “BMG Music” el desafío de grabar su siguiente álbum: “Algo más”. Como si se tratase de una contestación retórica al anterior, el cantante ya mostraba su creatividad para las nuevas composiciones. También aquella puesta en escena que lo marcaría siempre por su “Jesucristo Superstar”, pidiendo hasta 45 tomas para grabar la canción del título en la fuente Mágica de Montjüic. El resultado fue magistral, pero restaba mostrarlo ante los expertos. Reunió a la orquesta de Juan Carlos Calderón y representó a España como una de las 14 naciones finalistas del Festival OIT.

Tuvo una performance excelente, en una noche mágica que lo tuvo vistiendo un traje oscuro y una camisa amarilla que resaltaba. Se lució con su simpatía característica porque sería el primero de los shows como “embajador” español que tendría en su carrera. Según “EFE”, confesó que “no podía negarse” a tener este honor. Luego se lamentaría por la evaluación del jurado. En “RTVE”, uno de los expertos señaló que se lo notó “nervioso”. En sintonía a ello, se puso en duda la eficiencia de utilizar instrumentos “antiguos” para la época que resultaban una contradicción con su género de baladas.

Después de realizar una evaluación que a sus compañeros no les agradó, el mismo joven especialista en música reivindicó que Camilo Sesto no traicionó sus orígenes. Las mujeres lo defendieron, como era habitual, destacando su “naturalidad” para interpretar cada verso de la forma más romántica posible. También mencionaron su bello “físico” en escena, una cualidad importante para ellas. Lo cierto es que el público demostró al jurado lo equivocado que estaba: “Algo más” triunfó al punto de crear fanáticos que pidieron por su vuelta a Latinoamérica en Viña del Mar. Al año siguiente fue recibido como un “gran aporte” y un verdadero ganador del cariño de multitudes, según “La Tercera”.

Y os dejamos con este escueto pero recomendable greatest hits publicado por LAVANGUARDIA.


De "Algo de mí" a "Mola mazo", el medio siglo de éxitos de Camilo Sesto

Madrid, 8 sep (EFE).- Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto, primer español con un disco de platino y autor de decenas de números uno.

SU PRIMER HIT EN SOLITARIO

- Dos años después de participar en el popular concurso de Televisión Española "Salto a la Fama" y una breve carrera con el grupo Los Botines en los años sesenta, su carrera en solitario tiene su primer gran éxito en 1971 con su primer álbum, "Algo de mí".

EL FESTIVAL DE LA OTI Y SU SALTO A HISPANOAMÉRICA

- En 1972 representa a España en el Festival Internacional de la OTI, con "Algo más", de Juan Carlos Calderón, una canción superventas con la que logra dar el salto a toda Hispanoamérica, donde a partir de entonces también se convertiría en un ídolo de masas.

EL GRAN ÉXITO INTERNACIONAL

- La gran consolidación internacional le llega en 1974 con "Ayúdame" y "Quieres ser mi amante", dos sencillos con los que consigue los primeros puestos tanto en las listas de España como de Iberoamérica.

"JESUCRISTO SUPERSTAR"

- En 1975 se estrena en Madrid la versión española de la ópera rock "Jesucristo Superstar", en la que Camilo Sesto da vida a Jesús. Este espectáculo, por el que todavía se le recuerda y que fue el primer gran musical representado en España, recibió grandes elogios por parte de la crítica.

"VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR"

- En 1978 Camilo Sesto publica el disco "Sentimientos", décimo y el más vendido de su discografía. La obra comenzaba con una de sus canciones más conocidas, "Vivir sí es morir de amor", todo un hit intergeneracional.

PREMIO DE LA CRÍTICA EN EEUU

- En 1983 graba en Londres "Amanecer", que le vale el reconocimiento del premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.

"MOLA MAZO", LA RECONEXIÓN CON LOS JÓVENES

- Tras un año de recuperación al ser sometido a un trasplante de hígado, en 2002 saca el álbum "Alma" con el popular "Mola mazo", tema con el que trató de reencontrarse con el público joven tras cuatro décadas de carrera.

SU LEGADO SINFÓNICO

- En noviembre de 2018 se publicaba "Camilo Sinfónico", un legado de toda su carrera grabado con la Orquesta de RTVE y colaboraciones de Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Precisamente el próximo 13 de septiembre estaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO