miportadademisemana (ROXY MUSIC - "COUNTRY LIFE")


Interprete: ROXY MUSIC
Título: "COUNTRY MUSIC"(1974)
Fotografía de ERIC BOMAN.
Grabado en Air Studios, London, en el verano de 1974
Producido por John Punter y Roxy Music.



Roxy Music es simplemente uno de esos grupos sin los cuales la historia de la música popular reciente habría sonado muy distinta. Activos desde comienzos de los setenta, el cuarteto de Londres se adelantó al punk, redefinió el glam, fue uno de los mayores estandartes del art rock y sirvió de punto de apoyo de decenas de sonidos, desde el krautrock a la electrónica. Uno de los grandes iconos del pop contemporáneo.

Grupo de grandes estrellas, donde chocaban grandes egos. Hasta 1972 era miembro oficial un tal Brian Eno (el gran productor de U2 por si alguno anda despistado).
Quedó como cabeza visible del grupo Bryan Ferry, manteniendose en la bateria otro posterior gran productor Phil Manzanera.

Me centraré en las portadas que hoy no toca hablar del grupo.
Esta portada es legendaria y como vereis a continuación censurada y plagiada/homenajeada en varias ocasiones.

El album de las dos vampiresas en paños menores.
Estas dos atrevidas mujeres eran Constanze Karoli y Eveline Grunwald, dos fans alemanas del grupo Roxy Music. Las mismas que ayudaron al cantante Bryan Ferry a traducir la letra de una de las piezas centrales de este disco “Bitter-sweet” del inglés al alemán.
La idea de la foto era parodiar a la revista “Vida campestre” y de manera absurda, esta portada fue censurada en muchos almacenes siendo cubierta por una bolsa de plástico verde.Aun más que por su portada, este álbum es célebre por su música, díficil de clasificar y de analizar.
Demasiado Glam para ser Progresivo, demasiado Progresivo para ser Glam.De los tres discos en estudio editados con Eddie Jobson como violinista-tecladista, este es el más reconocido.
Las piezas tienen una producción extraña, áspera y densa que, sin embargo… da en el clavo. Incluso las piezas más directas y rockeras suenan oscilantes y plenas de extravagancias sónicas.Sin duda este grupo supo envolverse en su muy particular misterio y no hubo otra banda que pudiera reproducir este sonido.

Versión censurada: (en España por ejemplo, corría el año 1974)




Versión USA: Nos podemos considerar casi afortunados los españolitos, con tanta sueca en las pelis españolas del destape estabamos algo acostumbrados. Fijaos que portada sacaron los yankis.




Homenaje por el grupo Sweet Apple: Grupo rock de corta trayectoria que no se hablaría de él sino fuera porque en sus filas (tocando la bateria cuando él es guitarra) figura un tal J Mascis, fundador y alma mater de los imprescindibles Dinosaur Jr.
Pues bien, esta es la portada de su último disco, un claro homenaje. (desconozco la identidad de las féminas)



Homenaje artístico:
No solo el sector musical les ha homenajeado.
Tambien el arte se ha acordado de ellos, como esta foto tomada por el artista Pia Dehne.


Y hasta aqui miportadademisemana.
Un clásico.









Comentarios

  1. no pillo por qué está dedicada a mí?

    ResponderEliminar
  2. no pillas, no pillas... lo que pasa es que te has quedado en el envoltorio. Me refiero al contenido del disco, no es que sea un gran entendido del sonido glam, asi que poco podré aportar en mi blog de este estilo que tanto te gusta. Asi que quizás Roxy Music sea lo más glam que ponga en mi blog, salvo que un dia me dé por hablar un tal Bowie y su Ziggy Stardust. por eso iba dedicado a ti, por el sonido, que te has quedado pensando en las portadas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO