midiscodemisemana - NIÑOS MUTANTES "las noches de insomnio" 2010




NIÑOS MUTANTES
"las noches de insomnio"
(2010)
(Ernie Records)


Es difícil hablar de un disco sin echar la vista atrás y ver el camino recorrido por el artista o grupo para llegar al disco en cuestión.

Pero es más difícil aún cuando ese grupo ha tenido una carrera tan homogénea como la de los granadinos Niños Mutantes. Sin altibajos, pero con cada nuevo disco, subían un escalón más, sin prisa, sin pausa. Una primera trilogía pseudo-indie con guitarras hirientes a lo Radiohead y mirando de reojo a sus vecinos Los Planetas –“mano,parque,paseo” (1998), “otoño en agosto” (2000) y “sol de invierno” (2002)- dio paso en 2005 a esa maravilla de 4 ep´s publicados por entregas (el último ep venía en edición limitada con una cajita donde guardarlos todos). Este fue su punto de inflexión y sacaron a relucir su lado más Wilco.

Y llegan sus dos grandes obras, “Todo es el momento” (2008), con instrumentación rica y variada incluyendo vientos y sonidos folk, y donde dan un paso de gigante en las letras (monumental “Ayurveda”) y “las noches de insomnio” (2010) donde cambian de camiseta discográfica tras más de 10 años con Astro Discos.
Y aquí son ellos los que miran atrás y nos dejan lo que podíamos llamar “grandes éxitos con canciones nuevas”. Encontramos en estas 14 canciones, a los primeros Niños Mutantes enérgicos y vigorosos (“Las noches de insomnio” y “la voz”), esos sonidos “Pixies meets Wilco” (“mi mala memoria”) y por supuesto himnos atemporales (“Errante, canción mutante”)….
Pero subiendo un escalón más, aquí aparecen sintetizadores, ukeleles que dejan unas canciones psicodélicas, juguetonas (“las chicas en bikini”, “las costillas”) y se acercan a la pista de baile (“quiéreme como soy”).

Grabado en un cortijo de la Alpujarra y masterizado por las geniales manos de Nathan James, los granadinos dan otro paso adelante, y algo que me dice que no va a ser el último. ¡¡¡¡Que bien les sienta hacerse mayores a los grupos de Granada!!!!
Y MENCION A PARTE A LA CANCIÓN 6, DE AHORA Y EN ADELANTE UNA DE MIS 30 CANCIONES FAVORITAS DE LA HISTORIA. UNA NANA DE 1 MINUTO Y ALGO PERFECTA. AÑADO TODA LA LETRA, PERO LA TIENEN QUE ESCUCHAR.
Canciones:
(todas las frases son muy buenas, pero la última te descoloca)
1-Quiereme como soy
"oh quiereme, oh quiereme, oh oh"
"no cambiare, no cambiare, no noooo"
2-Las chicas en bikini
"las chicas en bikini, los cuerpos en la playa, sus pieles que se queman, gaviotas que se cansan, te mola ir contra el viento, te mola para nada, porque ya no va a haber futuro, no va a haber nada"
3-Días complicados
"Cuando todos se callan, oí la voz que decía Te equivocarás y te darás cuenta tarde, cuando no haya salida ni tan siquiera marcha atrás.
Creía que lo hacía todo bien y ese era el problema"
4-Mi mala memoria
"yo no tengo más que decirte, por mi parte"
5-Errante (Canción Mutante)
"yo no puedo darte lo que quieres, porque soy mutante y mi cabeza gira locamente en sentido inverso a la que lleva la orbita terrestre y eso me hace equivocarme una y otra vez"
6-Mi niño no quiere dormir
"mi niño no quiere comer, dice que no le hace falta, que con el agua, el aire y el sol a él le basta. Mi niño no quiere dormir, dice que no necesita cerrar los ojos para soñar cosas bonitas. Y no quiere hacerse mayor, eso le da mucha pena, ya sabe que hacerse viejo es tener más problemas. Y no quiere oirme cantar, no le gustan mis canciones, que son siempre tristes y tiene razón"
7-Las noches de insomnio
"Recuerda aquel día, recuerda aquel sitio, las cosas que dije, no se si eran ciertas, lo cierto es que el frio nos hizo apretarnos tanto".
8-Quién es mejor
"No se trata de ver quien es mejor entre tu y yo, esto no es ninguna competición".
9-Nada es perfecto
"Nada es perfecto, siempre hay problemas. Los locos se imaginan otro sitio mejor donde todo funcione, por eso están locos".
10-La costilla
"He venido a buscar el pasillo donde nos encontrábamos y no he podido encontrar el camino que me lleve más cerca de ti.
Y te equivocas si crees que me entiendes, y asi jugamos a ser malos, y enfadados hasta fin de mes."
11-Johny & Yoli (interludio instrumental)
12-La voz
"si no te dan amor, si no te dan calor, te darán la voz para cantar"
13-Mar y Cielo
"Y asi supe porque estoy aqui, nunca lo podré olvidar. Mari Cielo deja de llorar, mañana te levantarás con el viento a favor"
14-Los segundos
"ser segundo en la vida puede ser un problema"
ENTREVISTA:
VIDEO:
LA CANCIÓN "MI NIÑO NO QUIERE COMER" (que os tengo que dar todo el trabajo hecho, vagos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO