micanciondemisemana - HEROES DEL SILENCIO "Con nombre de guerra" 1990




HEROES DEL SILENCIO
"Con nombre de guerra"

incluido en el disco "Senderos de traición" (1990)

Mi historia con Bunbury y los Heroes del Silencio tiene un orden cronológico algo alterado.

Nunca me gustaron, perdón, rectificó, los odiaba. Esa banda seria, borde, antipática, con letras grandilocuentes. Puaghhh.

Yo quería punk, inmediatez, mala leche en las letras.

Pero mi madurez musical fue llegando al mismo tiempo que los Heroes se fueron separando y Bunbury sacaba su Radical Sonora.

Fue sobre todo con su disco "Pequeño" cuando me quedé prendado de sus melodias, de sus letras, y a partir de ahi y siempre creciendo, sentí una admiración por Bunbury, que le ha colocado entre mis 5-7 artistas preferidos.

Dejo aqui la anotación de que "hellville de luxe" es uno de los mejores discos de rock de los últimos 20 años.

¿Que consecuencia tenía todo esto? Pues que decidí adentrarme en la discografía de los Heroes. Y sin llegar a decir "ohhhhh", si que es cierto que percibí en ellos algo que me gustaba, tenían algo distinto al resto de grupos de esa época. Seguro que si hubiesen aparecido algo más tarde habrían cantado en inglés y su repercusión internacional sería más grande de la que fue (y eso que en Alemania tuvieron mucho éxito).

Pero lo que más me gustaba de ellos eran sus medios tiempos, las canciones reposadas, donde la voz de Bunbury mejor sonada.

Y esta canción es una de las que más me gusta, y encima con un tema algo controvertido para incluirlo en un disco "comercial".
Los Platero y Tu, ya le cantaron a un travesti en "Juliette", pero no eran considerados un grupo superventas.

"Esta canción habla de una puta", puede ser una descripción buena y acertada pero me gusta ir un poco más allá, aunque no sea muy lejos, pues el tema de la canción no deja lugar a segundas interpretaciones.
He leido algo en internet sobre un supuesto diario de Bunbury, en el que afirma su afición a frecuentar ciertos antros despues de algún concierto. En ese diario hay una frase que describe a la perfección esta canción: "esto es sólo sexo crudo, duro, frío y complaciente" Bunbury se refiere a una noche loca de sexo después de un concierto de la gira de Avalancha. Por letra y por protagonistas se asemejan mucho, esta experiencia y esta canción. Sexo, sin más vueltas.

Otra frase del diario para describir determinados momentos fué "Me pidió la dirección y todo eso, a mí, nada de esto me importaba, yo sólo quiero follármela... "

Sin duda la vida de excesos de Bunbury y también del grupo son los pilares de muchas canciones de Héroes.

Como contradicción, parece sorprendente elegir una melodía tan inocente y tan suave para acompañar a un tema que habla del sexo sin amor. ¿O quizás exista amor y me estoy confundiendo?

Imaginen, imaginen


Entra despacio, que nadie oiga tus pasos,
mientras tanto si los nervios no traicionan,
todo irá bien

y dejemos los besos para los enamorados
y pensemos en lo nuestro
que por eso te he pagado.

Aunque esta noche seas sólo mercancía para mí.
dejo en tus manos
lo que hemos acordado.

La lluvia de hace un rato,
ahora sólo necesito descansar.

y dejemos que los sueños se apoderen del deseo.
recordemos que lo nuestro
se me olvidará al momento.
aunque esta noche sea sólo unos billetes para ti.

pienso en los años que llevas guerreando
con un nombre por bandera
ahora sólo quiero oírlo una vez más.

y dejemos que lo cierto sea lo que imaginamos
recordemos que lo nuestro todavía no ha acabado.
aunque, por esta noche,
...... por esta noche ...nos podemos despedir.


Video:

http://www.youtube.com/watch?v=nkdC1ukeBHk&ob=av3n

Comentarios

  1. Curiosamente es el unico disco que tengo de Heroes del silencio, en una versión disco libro que no recuerdo ya si comprabas o regalaban con El Pais. Le daremos una vuelta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO