midiscodemisemana - LOS CANARIOS - CICLOS (1974)
LOS CANARIOS.
"CICLOS" 1974
Me ha llegado muy inoportuna la noticia de que Teddy Bautista, presidente de la SGAE, va a recibir una pensión mensual de 24.500 euros.
Que hijo de....... Va por ahi recaudando en bodas, bautizos y comuniones, peluquerias, bares, gimnasios.... crea el canon digital..... los artistas recogen las migas.... y ahora cuando se retire le van a quedar nada menos que 24.500 euros al mes, para ir tirando.
Pobre hombre.
Dejemosló aqui, que me caliento.
Y he dicho inoportuna, pues hoy tenía pensado hablar de un gran disco de música, un disco muy original. Una recreación las 4 estaciones de Vivaldi, en una versión libre, psicodélica, progresiva y con tintes de opera sinfónica.
Es el disco "Ciclos" de los Canarios, totalmente distinto a lo que habían hecho antes.
Y ese grupo lo lideraba un tal TEDDY BAUTISTA. Cerramos el circulo.
Los Canarios fueron un grupo de rock español de las décadas 60s y 70s. Formados en las Las Palmas de Gran Canaria en 1964 alrededor de su cantante Teddy Bautista.
Inicialmente se hacían llamar Los Ídolos, aunque al iniciar el viaje que realizaron a Estados Unidos, decidieron cambiarse el nombre a The Canaries, grabando allí su primer LP "Flying High With The Canaries".
A la vuelta españolizaron su nombre, y grabaron una serie de singles de rock con metales e influencias soul, que tuvieron bastante proyección.
Su primer single en esta línea, fue The incredible Miss Perryman para la película Pepermint Frappé, de Carlos Saura, protagonizada por Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez.
Pero su mayor hit lo obtendrían con su siguiente single, Get On Your Knees, producido por Alain Milhaud y grabado en Londres, que se convirtió en la canción del verano en 1968.
La formación en esta época era la siguiente:
Teddy Bautista (cantante, armónica, guitarra de ritmo) -Gibson Les Paul custom-
Germán Pérez (guitarra solista) -Fender Telecaster-
Graham Bircumshaw (órgano)
Álvaro Yébenes (bajo) -Fender Jazz Bass-
Tato Luzardo (batería)
Feliciano "Nano" Muñoz (trompeta)
Alfredo Máiquez (trombón)
Vicente Máiquez (saxo)
A lo largo de este tiempo fueron pasando por el grupo varios músicos, entre ellos Félix Sierra, que sustituyó a Graham Bircumshaw al órgano, y el cantante madrileño Pedro Ruy-Blas, que fue el encargado de suplir la ausencia del líder del grupo, Teddy Bautista, durante su servicio militar (posteriormente participó en el interesante grupo Dolores, que desarrolló un sonido de jazz fusión con influencias aflamencadas, además de una prolongada carrera en solitario).
Con la reincorporación de Teddy Bautista, evolucionaron hacia un sonido menos negro y más jazz-rock , como el que hacían en los EEUU grupos del tipo de Chicago o Blood, Sweat & Tears. En esta línea, menos cercana al soul pero manteniendo los metales, grabarían varios singles y dos LPs, "Libérate" y "Canarios Vivos".
En 1973, Bautista decidió rehacer el grupo con nuevos componentes, eliminando la sección de viento, para grabar un disco de rock progresivo o sinfónico, llamado Ciclos, basado en Las cuatro estaciones de Vivaldi. Este disco es el único de Los Canarios que es posible encontrar hoy comercialmente.
Cuatro de los miembros de la banda que no encajaban en este cambio formaron entonces el grupo Alcatraz, que grabó un LP, y del que ha derivado la Orquesta Alcatraz, aún operativa.
1. Paraiso Remoto
2. Abismo Próximo
3. Ciudad Futura
4. El Eslabon
"Ciclos" es una obra conceptual basada en las "Cuatro Estaciones" de VIVALDI.
Cuatro movimientos, cuatro conceptos entrelazados por una estética increíble, en donde Teddy BAUTISTA (teclados), Christian MELLIES (bajo), Mathias SANVEILLAN (teclados y violín), Antonio GARCÍA De DIEGO (guitarras y voz), y Alain RICHARD (batería y percusión) además de una exquisita voz femenina -evidentemente profesional-, interpretan un progresivo sinfónico lleno de poder, de cambios dramáticos, de innovación y esplendor en cada sección.
El primer acto es "PARAÍSO REMOTO", la pieza que da entrada a cada elemento que va a tomar parte en toda la obra. Un génesis musical en donde la armonía ve nacer una "Primera Visión" y la desgarra con el llanto de un recién nacido. Después todo es armonía y dicha en el nuevo mundo.
El segundo acto es "ABISMO PRÓXIMO", que inicia con un trabajo vocal espléndido, decorado por teclados que dan paso a un clavicordio y elementos atmosféricos como si se tratara de un diálogo entre la nueva vida y dios. Luego la música explota y enseguida retoma un sentido más callado, intercambiando opiniones con elementos sinfónicos y acústicos. Aquí hay vocales en inglés (lo único que no me satisface por completo) bien interpretadas y en buena conjunción con el resto de los elementos.
En el tercer acto, "CIUDAD FUTURA", los sonidos más característicos están bien combinados por los electrónicos y las percusiones acústicas. En este acto hay un momento culminante lleno de poder y de energía que va creciendo y que de pronto explota y detrás de los escombros surge limpio otro concepto que se adorna con cantos profanos y góticos, que dejan paso a una guitarra un tanto áspera que inevitablemente me hizo pensar en "Jesuschrist Superstar", sobre todo por esos cambios entre lo lógico y lo absurdo.
Para el cuarto acto, "EL ESLABÓN RECOBRADO", el concepto está tan avanzado que parece difícil una conclusión. Esta parte inicia con un piano que crece, se combina con atmósferas de viento y crece más, permitiendo a la guitarra, batería, bajo y sintetizador formar parte del momento. Por supuesto lo sinfónico es esencial. Además, aquí aterrizan todos los momentos cruciales de la obra y concluyen exquisitos sin ningún error y en una música elegante y poderosa en un verdadero "Nirvana" musical.
VIDEOS
El eslabon recobrado
http://www.youtube.com/watch?v=H9fYypE4lqY
Get on your knees
http://www.youtube.com/watch?v=Q72JtQJRGLo&feature=related
Comentarios
Publicar un comentario