midiscodemisemana - BURIAL "UNTRUE" (2007)
BURIAL "UNTRUE" 2007
Ahora que parece que el señorito James Blake ha inventado el oro, les traigo aqui la obra maestra del DUBSTEP.
Ya le gustaria a James Blake hacerte sentir lo mismo que este disco.
En 2007, salió en todas las listas de lo mejor del año, y es que a todos pilló por sorpresa el segundo disco de este enigmático personaje, del que no se sabe su verdadera identidad.
Este disco te va a requerir largas dosis de paciencia, numerosas escuchas, para al final recompensarte como pocos discos de electrónica lo harían.
Burial sabe lo que queríamos escuchar (y que en el dubstep no suele prodigarse mucho) más voces, y nos lo ha dado sin excesivos problemas, concentrándose en aquellos puntos más celebrados de su debut –como los samplers vocales, de los que aquí hay muchos más que en el primer disco, y usados de manera estupenda (oigan “Archangel”, “Near Dark” o “Untrue”, por ejemplo).
Lo mejor de la repercusión que tuvo el lanzamiento de este disco es que habrá gente que le dé, por fin, la importancia que se merece a la tradición que va del hardcore, el drum’n’bass y el jungle al grime y el dubstep pasando por el ragga jangle, el 2step, el UK garage, etc., un terreno muy fértil y que no siempre ha tenido la respuesta crítica o comercial merecida y / o buscada.
En sus sonidos podrán encontrar mucha oscuridad, muchos sonidos asperos, tristeza, todo acompañados de ritmos sincopados repetitivos (la genial Archangel por ej) al más puro estilo Aphex Twin.
Untrue te gustará aunque lleves años dándote golpes contra las nuevas escenas del panorama electrónico. Incluso si has intentado entrar una y otra vez en discos aclamados y alabados hasta por la crítica más rockista.
Al final de cada escucha, sus canciones te piden desde el primer momento en que las oyes repetirlas, para no perderte nada de lo que por allí suena y que, en una primera escucha, se es incapaz de asimilar.
Me los imagino a Burial y a sus contemporáneos que practican el dubstep, en una infancia donde sus padres escuchaban soul dia y noche, noche y dia.... y estos jovenes renegaban de esos sonidos, y tiraban hacia la electrónica y los sonidos que pueden extraer de las "maquinitas".... pero ese trasfondo de la música que escuchaban de pequeños aflora y se refleja en contados pero bellos e intensos momentos.
¿Podemos definir el dubstep para aquellos que no lo han escuchado nunca? Tiraremos de internet.
Desde principios de este siglo, allá por el año 2000, se fue gestando en Londres la semilla de lo que en 2005 estallaría finalmente como un nuevo estilo, que bebería del dub jamaicano, el UK garage de los 90 o el jungle. Había nacido el dubstep.
Como tampoco queremos avasallaros con una ensalada de estilos, de raíces y de influencias, os haremos una descripción fácil y que seguro entendéis todos. Podríamos hablar del dubstep como un drum&bass bajo de revoluciones, con bajos profundos y sonidos oscuros e industriales.
Cuesta cogerle el gustillo pero una vez que lo escuchas, cualquier disco de Burial es trasladarte a un estado comatoso de nostalgia, bienestar y sensaciones, que difícilmente te hace sentir cualquier otro tipo de música.
Y si te ha picado el gusanillo puedes seguir probando con los dos discos de Will Bevan (el supuesto nombre real del artista), la escucha de gente como Benga y su último disco: Diary Of An Afro Warrior, el material del artista Kode9 y su sello Hyperdub, o algunos de los lanzamientos de Skream, son de escucha recomendada si te ha picado el gusanillo.
Presunta cara de Burial:
ARCHANGEL:
http://www.youtube.com/watch?v=IlEkvbRmfrA&feature=related
HOMELESS:
http://www.youtube.com/watch?v=ni7NoQXq13k
Comentarios
Publicar un comentario