(SEMANA DE ALASKA) miportadademisemana - FANGORIA


















SEMANA DE OLVIDO GARA JOVA (ALASKA)

LA PORTADA


Las portadas de su etapa como FANGORIA, parecen de una simpleza insultante, pero algo tienen. Te atrapan.

Son retratos de cuerpo entero (sentados) o de medio cuerpo (cuando están de pie) sin más decorados que un fondo para la foto y un vestuario distinto para cada disco.


Destaco estas 5 portadas:


En Una temporada en el infierno (autor fotografía: JERONIMO ALVAREZ) destacan los tonos naranjas y un fondo blanco totalmente y vestidos de negro absoluto.
En Naturaleza muerta, única foto con decorado exterior, unos arboles secos en honor al nombre del disco y unica vez en que Alaska está en primer plano y Nacho Canut en segundo.

En arquitectura efimera aparecen casi dándose la espalda con un fondo de lucecitas imitando a estrellas. Destaca esa imagen country de Alaska con flecos en la ropa y tupé.
El extraño viaje (autor fotografía: GAÜECA) podriamos llamarle el "disco blanco", todo como muy elegante, vestidos de blanco, sombrero de copa para Nacho Canut y el único detalle de color en el pelo de Alaska.

Por último, Absolutamente (autor fotografía: JUAN GATTI) sería el disco plateado, incluyendo una frase en el interior de Warhol que habla del color plateado y una foto central con amigos y colaboradores del disco (todos podrían ser actores de una pelicula de Almodovar). La portada es toda plateada con Alaska y Nacho sentados donde destaca el logo de Fangoria en blanco, rojo y azul.


Continuamos con la biografía extraida de Wikipedia, la primera parte de su aventura como "Fangoria".

BIOGRAFIA (FANGORIA 1ª PARTE)

La primera aparición pública de Fangoria, casi por sorpresa, es el 31 de octubre de 1989 en la fiesta "Halloween 2"; a partir de esta fiesta, esta fecha cobra un significado especial, ya que es una especie de cumpleaños para Fangoria.

Salto mortal


Se prepara el primer disco de Fangoria que será puramente electrónica y al ser un gran cambio se llamará "Salto Mortal". Fue grabado entre lo que sería el nuevo estudio de Fangoria, "Vulcano", los estudios "Dublewtronics" y los estudios "Kirios" en Madrid. Estos cambios no son del agrado de la discográfica Hispavox, lo cual se traduce en la promoción del álbum.

El disco se lanza en enero de 1991, aunque se empieza a escuchar en las radios en octubre de 1990 con el tema de "En mi prisión" como primer supersencillo, con dos remezclas y dos "caras B" inéditas. De este tema se hace un videoclip en el cual a Alaska le arrancan las tripas. Un guiño al cine gore, ya que como "Fangoria" toma su nombre de una revista especializada en este género. El video fue vetado en varios programas musicales por su contenido algo escabroso, aunque el sencillo realmente tampoco obtiene mucha difusión en radio por falta de interés por parte de la casa de discos.

El segundo sencillo, "Hagamos algo superficial y vulgar", sale en febrero de 1991, simultáneamente con el álbum "Salto mortal", alcanza una mayor popularidad por su comercialidad y a la vez por su frescura en el sonido en una onda muy internacional, que les conecta con toda la moda neo-hippie que se encontraba en apogeo entonces con grupos como Dee-Lite o B-52. Se extrae un tercer sencillo que sólo sale a nivel promocional titulado, "Punto y final", aunque se preparan remezclas y una cara B inédita. Pero al acabar el contrato con Hispavox, esta casa decide no publicar el maxi.

Un día cualquiera en Vulcano


En junio de 1992 ve la luz el álbum de "Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0", con las canciones como "Sálvame", "Siempre alrededor", "Hacia la luz", "El dinero no es nuestro Dios" y "Basura". Para presentar el disco se elige el tema "Sálvame", del que se hace un maxi-sencillo con cuatro remezclas. Se realizan de éste tema dos video-clips, producidos por "Video Inferno", productora creada bajo el auspicio de los Estudios "Vulcano". Se edita un segundo maxi, esta vez en formato de CD, del tema '"El dinero no es nuestro Dios".

"Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 2.0", se concibió como la segunda parte de una trilogía, lanzado en 1993. Este álbum contiene sólo seis títulos inéditos y tres remezclas. La tarjeta de visita de ésta nueva entrega es "En la Disneylandia del amor", con un maxi publicado en CD y vinilo con cinco remezclas, el primero y cuatro, el segundo. Este tema a pesar de la casi nula promoción del disco, suena mucho en las radios y en las pistas de baile.

"Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 3.0" tiene que esperar hasta el verano de 1995 para estar en algunas tiendas de discos. Ante la constante negativa de Warner para sacar este disco, Fangoria opta por distribuirlo a través de otra compañía: Running Circle. En éste disco, el estudio "Vulcano" se traslada a Londres, con la intención de facilitar a grupos españoles el poder trabajar con productores internacionales, algo que se queda sólo en la intención. No sale ningún maxi de este disco hasta 1996. Sale más bien un disco de remezclas titulado "A la felicidad por la electrónica" que contiene dos versiones de "Dios odia a los cobardes", una de "Sentimental" y otra de "A la felicidad por la electrónica".

Escasez de presentaciones en directo y bandas sonoras


En el terreno de los directos, llega una etapa de sequía y salvo algunas excepciones, solo se toca en Morocco con ocasión de las fiestas de "Halloween" o las convenciones del "Club Fan Fatal". Tras la ruptura con sus managers de siempre, Pito y Ana Díaz, en 1995 se empieza a potenciar las actuaciones en directo fuera de Madrid con la participación en festivales como el "Festival de Nuevas Músicas de León" o el "Sonar de Barcelona". A partir de aquí, Fangoria se declara en contratación abierta y estarán de gira en los próximos años por las discotecas de toda España con la fiesta "Xpandelia", acompañándose de Lucho y Clara (Actibeat) que actúan con ellos y como teloneros. Además participan algunas drags como "La Prohibida" o "La Plastika".

En todo este tiempo, Alaska y Nacho diversifican sus actividades. Alaska sigue colaborando de vez en cuando con otros artistas. Además, participa en diferentes programas de televisión, como Cita con el destino, Chan ta ta chán, Lluvia de estrellas, Hermanos de leche, Peligrosamente juntas... También elabora artículos, entrevistas y relatos para diferentes publicaciones, entre ellas Ajoblanco. Nacho, por su cuenta, después de "Los Vegetales", crea Intronautas con su hermano Mauro (Bazoka Nut). Y en solitario comienza una nueva etapa como "Calígula 2000", haciendo temas instrumentales. Con este nombre, y al lado de Alaska (Mexican Acid Queen), da sesiones de Djs.

Tras el cierre de Running Circle, Fangoria se queda sin distribución discográfica, por lo que entra en una etapa un tanto larga e insegura, pero con muchas satisfacciones para los fans, que ven cómo, muy poquito a poco, el grupo vuelve a levantarse de la nada.

Uno de los frutos que recoge Fangoria proviene de su anterior etapa. Se trata de la BSO de La lengua asesina, película de Alberto Scianma, el que fuera realizador de algunos vídeos de Fangoria. En dicha película en principio iba a actuar Alaska como protagonista, aunque al final se cambió para tener un reparto más internacional, ya que contó entre otros actores con Robert Englund (Freddy Krueger), Melinda Clarke o Mabel Karr. La banda sonora está compuesta por los habituales, Bazoka Nut, "Big Toxic", Nacho y Olvido. Se hace, para la promoción de la película, un tema basado en la misma, con el título de la película en versión española e inglesa; además, en el disco encontramos varios temas instrumentales basados en las secuencias musicales de la película; por otro lado, se incluyen los temas de Fangoria: Sálvame, en el que está inspirada la película, y En la Disneylandia del amor. También hay un tema de Carlos Berlanga, Cobalt 60 y Mariachi Mezcal, que hacen una pintoresca versión de Sálvame.

Pero los escarceos de Fangoria con el cine no terminan aquí, ya que componen el tema principal de la película Cuernos de espuma. Como la canción está basada en el ambiente neoyorkino, se hace en inglés bajo el título de Shampoo Horns. La edición de la banda sonora de esta película se retrasa tanto que da tiempo a que se grabe y se edite otro tema más para el cine.

Quizá esté último tema sea el que esté envuelto de más glamour, puesto que es para la película de la Disney 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! Es Cruella De Vil, la canción que graba Fangoria, por supuesto en castellano.

Interferencias


Fangoria dirige su propio club de fans, el "Club Fan Fatal", desde el año 1990. Cada año fueron grabando una canción, primero en formato flexi disco y posteriormente en formato CD, que regalaban a los socios por Navidad.

Para esas ocasiones siempre contaban con una "estrella invitada", un artista o grupo al que admiraban. No grababan canciones nuevas de Fangoria o del grupo invitado, sino temas que les gustaran.

En el año 1998 deciden recopilar las versiones grabadas para el "Club Fan Fatal", que en esos momentos eran seis temas. Así que graban dos temas más para aderezar el disco, al cual lo titulan "Interferecias", así son ocho las colaboraciones con los grupos: Terry 4 con el tema "Viva el rock", versión de Adam Ant; Family con "El signo de la cruz" de Décima Víctima; Heroica-Ger Espada- con "Interferencias" de Radio Futura; Le Mans con "Me quedaré soltera" de Cecilia; Iluminados con "Sono come tu mi vuoi" de Mina, y Madelman con "Bailar hasta morir" de Tino Casal. Los temas añadidos son con Dr. Explosión con "Mi gran noche" de Raphael, e Intronautas con el tema "Sueño Nº 7" de Los Vegetales.

Este disco sale a través de "Subterfuge Records" y, a pesar de tener una promoción escasa, el disco llega a los oídos del público en general. El tema "Mi gran noche" se hace bastante popular.

A medias, con otros grupos salen otros dos discos. Con Actibeat hacen el EP instrumental titulado "Sonidos para una exposición" como banda sonora de la exposición "Después de la batalla" de Pablo Sycet. Y con Lemon^Fly sale el álbum llamado "Vital", aunque en realidad Fangoria sólo participa en tres temas.

Se queda en el tintero una colaboración de las más sonadas de Alaska. Gracias al programa de la periodista Nieves Herrero, Fangoria interpreta con Camilo Sesto dos de sus temas más conocidos: "Vivir así es morir de amor" y, "El amor de mi vida", nunca editados a pesar del interés del público.

Una temporada en el infierno


Acabando la década de los 90, finaliza la etapa incierta a la que Fangoria había estado sometida desde su nacimiento. Este nuevo rumbo en la vida de Alaska y Nacho coincide con la aparición de "Una temporada en el infierno", que es considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90.

En el sonido hay un giro hacia la simplicidad, consecuencia del trabajo con Carlos Jean, productor del disco. Todas las canciones tienen una velocidad entre media y lenta. Pero para promocionar el disco se elige una canción algo más rápida: "Electricistas". La canción tiene buena difusión a nivel de radio y de televisión. Posteriormente editan otra canción con otro videoclip, más conseguido que el anterior. El tema es "Me odio cuando miento", uno de los más valorados del disco.

Un año después de "Una temporada en el infierno" se edita un disco doble de remezclas llamado "El infierno son los demás" con veinte remezclas de diferentes artistas, unas más afortunadas que otras. Una temporada en el infierno logra posicionar al grupo en el lugar en que debían de haber estado desde hace mucho tiempo, ya que logran vender más de 25.000 copias.

Naturaleza muerta


Con la buena acogida que tuvo "Una temporada en el infierno", se abre la expectación ante la aparición de un nuevo disco de Fangoria, siendo "Naturaleza Muerta" uno de los álbumes más esperados del grupo.

"Naturaleza muerta" fue grabado en el estudio Loop Sound de Madrid, éste disco sigue el mismo esquema que el anterior disco: Once canciones nuevas más una versión, todas ellas producidas por Carlos Jean, pero en ésta ocasión, el disco tiene unas canciones más rápidas, unas letras todavía más accesibles y menos minimalistas.

El disco se publica en octubre de 2001, pero un mes antes se adelanta un sencillo llamado "No sé qué me das", con una acogida sin precedentes en la carrera de Fangoria, debido a la gran comercialidad del tema. La canción entra en el #2 de súperventas en la primera semana de su lanzamiento y se mantiene durante las siguientes semanas en los primeros puestos hasta agotarse las existencias, ya que se trata de una Edición Limitada.

De este disco se extraen hasta cuatro maxisencillos, igualando así a las de las épocas de Dinarama. El primer maxi que se publica es "No sé qué me das" en una versión diferente al sencillo inicial; también salen publicados como sencillo los temas de "Eternamente inocente", "Hombres" y, "Más que una bendición". Todos los éstos sencillos obtienen muy buenas posiciones en las listas de ventas, exceptuando el último que experimentalmente sólo se vende a través de internet.

"Subterfuge Records" aprovecha para hacer una recopilación de la etapa de Fangoria en dicha discográfica. El álbum "Dilemas, amores y dramas" contiene las canciones de los discos publicados por "Subterfuge" y algunos extras publicados en otros discos como "Rasputín", "Incendio y saqueo de un corazón", "Jason y tú", "Rumore", "Me conformo", "Nada es lo que parece" y "Cebras" (ésta última versionada junto a Lemon^Fly y remezclada por Madelman).

Arquitectura efímera


Treinta meses después de la edición de "Naturaleza Muerta", el álbum de Fangoria más exitoso de la etapa Subterfuge, se edita un nuevo disco titulado "Arquitectura efímera", el disco más pop de toda la carrera de Fangoria. El lanzamiento comercial vino arropado por una fuerte campaña promocional, que nunca habíamos visto antes con Fangoria: presencia en la práctica totalidad de revistas especializadas en música o tendencias, numerosas apariciones televisivas y radiofónicas, publicidad en radio, prensa e internet.

Treinta meses después de la edición de "Naturaleza muerta", el álbum de Fangoria más exitoso de la etapa Subterfuge, se edita un nuevo disco titulado "Arquitectura efímera". Una exposición de arquitectura de Chicago, a la cual asistían Alaska y Nacho, inspiró el nombre del disco. Lo eligieron por contradictorio y lógico, aunque también por estar formado el álbum con canciones de sentimientos del pop más efectivo, un género obligatoriamente efímero, según Alaska y Nacho Canut.

Producido por Carlos Jean, junto a Fangoria, el disco cuenta con 12 canciones en las que han usado guitarras y electrónica, al más puro estilo Fangoria pero con una gran construcción artística. Siguiendo con la estructura de los anteriores trabajos, once canciones propias y una versión, en este caso, de la canción de Ramones, "Here today, gone tomorrow".

El lanzamiento comercial vino arropado por una fuerte campaña promocional, que nunca habíamos visto antes con Fangoria, han aparecido en la práctica totalidad de revistas especializadas en música o tendencias, numerosas apariciones televisivas y radiofónicas, publicidad en radio, prensa e internet.

El primer sencillo "Retorciendo palabras" se publicó semanas antes que el álbum, siendo nº 1 en superventas de sencillos durante varias semanas. El segundo sencillo fue "Miro la vida pasar" publicado en el verano del 2004, logrando como el anterior el nº1. El tercer sencillo correspondió a la canción "La mano en el fuego" publicado durante el otoño del mismo año llega a ser nº1, aunque sin comparación con los anteriores. Para entonces el álbum ya había sido disco de oro llegando a vender más de 75.000 copias vendidas en España. Ya en el 2005, sale el cuarto sencillo del álbum, con la canción "Entre mil dudas" que logra posicionarse en el nº3 de la lista de ventas de sencillos.

En primavera de 2005 el disco sale a la venta en México llegando a vender más de 35.000 copias. Al mismo tiempo sale la reedición del álbum, CD doble más DVD publicado coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la fundación de Fangoria. Se trata de una edición especial de "Arquitectura efímera" que incluye un primer CD con el disco original, un segundo CD con las caras B de los cuatro sencillos que se extrajeron del álbum ("Retorciendo palabras", "Miro la vida pasar", "La mano en el fuego" y "Entre mil dudas") junto a tres inéditos y un DVD que incluye algunos videoclips, grabaciones en directo y fotografías.

También se realiza un gira de celebración de los 15 años de Fangoria llamada "Varietés" en donde recorren toda su discografía como Fangoria y acompañados por La Prohibida y Nancys Rubias.

Una vez acabada la gira veraniega del 2005 en países como España, México, EE.UU. y Japón, Fangoria se puso manos a la obra en la grabación de su siguiente disco.


CONTINUARA...

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO