midiscodemisemana - BERRI TXARRAK - haria (2011)
BERRI TXARRAK - HARIA (2011)
Calentito, calentito.
El día 28 de noviembre salió a la venta de la mano de Kaiowas Records el séptimo disco de la banda actual más internacional de las que cantan en euskera, BERRI TXARRAK.
Es dificil llegar a donde llegaron Negu Gorriak, pero la colección de discos que llevan a cuestas es digna de enmarcar entre lo mejor del rock a nivel mundial.
Su anterior disco "Payola" contó con la producción del genial Steve Albini, y fue un album más oscuro y conciso.
Si ya era dificil superar el anterior album, ni cortos ni perezosos, ahora han decidido contar con Ross Robinson a los mandos. En la nómina del productor, se cuentan grandes discos de grupos como Korn, Slipknot, At the drive In, Sepultura...
Ahi es nada.
Para que un productor de este calado te acepte, a parte de pagar sus tarifas, ya de por si considerables, el productor tiene que dar el visto bueno, encontrar algo en el grupo, en su sonido, en su mensaje, que le llame la atención y que le vea posibilidades de hacer un buen disco.
Y oidos expertos como el de Ross Robinson no hay muchos.
Se cuenta que lleva al límite a los grupos, y logra que saquen lo mejor de si mismos.
Durante dos meses vivieron en una habitación encima del estudio en Los Angeles, dos meses conviviendo con Ross practicamente día y noche.
El resultado es un disco más optimista, más luminoso, incluso algo pop en algún punto (bueno, POP al estilo Berri Txarrak), pero no se asusten, aqui prima el rock musculoso.
Berri Txarrak lleva 17 años en escena, y solo mantiene a GORKA como su único miembro originario, el letrista que cuenta con precisión poética temas sociales, políticos y personales.
Y es que alguien como Gorka se ve que ama la música, e incluso en este disco dedica un tema a su adicción por la música y lo que significa para él ("Harra").
El disco comienza explosivo, con 4 temas brutales que dejan k.o. a cualquiera, casi en una mezcla de melodia y rock pesado, una mezcla de Weezer y Mastodon.
Levantan el pie del acelerador y dejan pasar algo de luminosidad a algún tema como "Iraila", para luego terminar con "Lehortzen", un largo tema experimental casi instrumental que nos acerca a Black Sabbath.
Uno de mis discos del año, sin duda.
Termino con la traducción de una de sus frases de la canción "GUDA":
"nosotros decimos paz, nosotros poder de decisión, porque el camino no es más que la mitad del concepto dirección"
entrevista:
adelanto "albo kalteak"
un recuerdo a su anterior disco "Payola"
Comentarios
Publicar un comentario