midiscograficadelmes - DRO y otras disqueras de la Movida



Los primeros recuerdos que tengo como coleccionista impulsivo de discos y ese ánimo completitsta de querer tenerlo todo de un grupo, están muy asociados a los recuerdos de DRO.

Nos situamos en la segunda mitad de los 80, y descubro a Siniestro Total, y no me vale con tener ese cassette que me regalaron, quería tener más y empecé una busqueda tranquila pero constante en la que me fui haciendo con todos los cassettes del grupo (incluso tengo dos cassettes de caras B, que nadie ha decidido reeditar en cd, y que son una rara avis.

Pues en el lateral de todos esos cassettes,venía un logo. Tres letras metidas en una tuerca. Y empecé a fijarme en que ese logo estaba en un montón de discos que me gustaban.

Lo del significado de esas tres letras y que fue posiblemente el primer sello independiente español lo supe años más tarde.

Discos Radiactivos Organizados (DRO) es un sello discográfico español fundado en 1982 por Servando Carballar, líder del grupo de tecno pop Aviador DRO.
En un principio fue creado para autoeditar sus discos, pero gracias al éxito inicial del sello empezaron a editar discos a bandas como
Parálisis Permanente, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Decibelios, Alphaville y a otros grupos de la Movida. De este modo se convierte en la primera compañía independiente de España.
Con los años se integraron en su escudería bandas como
Nacha Pop, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Los Locos, Extremoduro, Mojinos Escozíos, Marea, La Fuga, Fito y Fitipaldis, Celtas Cortos, Def Con Dos y muchos otros.

Tras varias fusiones con otros sellos como
GASA, Tres Cipreses o Twins, en 1988 el grupo abandona la compañía, para más tarde, en 1992, venderla a la multinacional Warner Music International. Se crea así la actual compañía Dro East West.

Junto a GASA y Tres Cipreses, tambien Lollipop y La Fábrica Magnética fueron los artifices de toda esa independencia musical que acabó en manos de las multinacionales carroñeras.










Aviador Dro:"nuclear, si"


Siniestro Total: "me pica un huevo"


Glutamato Ye Ye: "canta con nosotros"


Parálisis Permanente:"autosuficiencia"

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO