SONIC YOUTH (el mejor grupo de la historia) CAPITULO 7



CAPITULO 7.
LOS AÑOS DORADOS (1990-1995)

Tras la publicación de "Daydream Nation" Sonic Youth recogen el merecido premio de disfrutar de cierto reconocimiento durante la primera mitad de los 90 (nunca llegaron al estrellato y eso muy beneficioso para ellos para seguir haciendo lo que quisieran).

En esos 5 años publicarán nada más y nada menos que cuatro discos, algo impensable en el siglo XXI para ningún grupo.
En 1990 publican "Goo", que a parte de ser un gran disco, contiene la portada más icónica no solo de Sonic Youth sino del rock independiente en general. Más abajo podéis ver la original junto con unas cuantas copias realizadas por otros artistas reconociendo el valor de la obra de Raymond Pettibon, su autor.

El mérito de estos años dorados sin duda es del grupo y de los increibles discos que sacó en esos años pero también influyó su fichaje por la multinacional Geffen.

En 1992 publican "Dirty" otro de sus mejores discos y tambien siempre uniendo música y arte, incluye en su interior fotografias del artistas de Los Angeles, Mike Kelley.
Para su canción "100%" Spike Jonze nada más y nada menos se encargó de realizar el videoclip.

En 1994 publican "Experimental Jet Setl, Trash and no star" un disco arriesgado y quizás no tan reconocido como los otros tres que publicaron en estos años, pero que por mi parte me parece uno de los 4-5 mejores discos de la banda.
También le perjudicó que no pudieron realizar en plenitud la gira de presentación (sus canciones deberían ganar mucho en directo) debido al embarazo y posterior maternidad ese mismo año de Kim Gordon, que junto a Thurston Moore serían padres de Coco Hayley Gordon Moore.

No conformarse nunca ni estancarse ha sido la seña de identidad de la banda. En 1995 llega el primer disco original que llegó a mis oidos. "Washing Machine".
Para este disco, Kim Gordon decidió abandonar el bajo y tocar la guitarra, y eso hizo cambiar el sonido del grupo ya que la grabación de este disco se hizo con una bateria y tres guitarras.
Los temas de este disco tenían una mayor duración y menor contundencia aunque mantenía rafagas de distorsión y rabia, y las hacían un poco más difíciles al oido del oyente, no eran tan inmediatas como esos himnos que contenian anteriores discos.
Un paso más, y nunca hacía atrás.
Destaca el final del disco con "The Diamond Sea", una verdadera obra maestra progresiva en forma de balada que acaba en un mar de distorsión a lo largo de sus 20 minutos de duración.
La bajista de Pixies, Kim Deal participa en un tema en los coros y la canción "Junkie´s promise" se dice que habla de un personaje inspirado en Kurt Cobain, fallecido unos meses antes y gran amigo de la banda.



Aqui os dejamos con la portada original de "Goo", el tracklist de cada album (vias wikipedia) y por último, algunas de las portadas "copiando" esta icónica imagen.

Goo (1990)
Es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de noise rock y rock alternativo Sonic Youth. Con este álbum es cuando logran su punto de mayor popularidad, al ser lanzado por la discográfica asociada con Geffen Records, DGC. Es uno de sus discos más ruidosos, en los que consiguen un sonido más crudo con respecto a su predecesor, Daydream Nation. Se destacan de este álbum las canciones "Kool Thing", "Dirty Boots", "Mote", "My Friend Goo" y "Tunic (Song for Karen)" entre otras. Este álbum es considerado por muchos fans como uno de los que marcó la Generación X. De éste álbum se desprenden los sencillos Dirty Boots, Kool Thing y Disappearer.


En el álbum Goo, Sonic Youth logra alcanzar un sonido más aceptado por el "mainstream", gracias al hecho de que aumentaron la crudeza y la potencia de su sonido con respecto a su álbum anterior, Daydream Nation, pero bajaron el grado de atonalidad y discordancia de álbumes anteriores. Aun así, es un álbum que conserva las raíces del sonido de Sonic Youth. Otro factor que influyó mucho en la aclamación y la fama de Goo fue el hecho de haber sido lanzado por DGC Records, empresa afiliada a Geffen Records, una de las promotoras del movimiento grunge. Para ese entonces (un año antes de la "explosión grunge"), sólo los sectores privilegiados del rock alternativo tenían la suerte de poder trabajar con discográficas reconocidas. Este álbum no es específicamente de grunge, pero posee un sonido parecido, y la característica distorsión en las guitarras logra que haya sido nombrado muchas veces como un disco grunge, además de que fue lanzado en la época del auge del movimiento grunge.

Dirty Boots - 5:24
Tunic (Song for Karen) - 6:17
Mary-Christ - 3:08
Kool Thing - 4:04
Mote - 7:36
My Friend Goo - 2:18
Disappearer - 5:08
Mildred Pierce - 2:12
Cinderella's Big Score - 5:50
Scooter + Jinx - 1:00
Titanium Exposé - 6:26

Dirty (1992)
Es el octavo álbum de estudio de la banda neoyorquina de rock alternativo y noise rock Sonic Youth. Fue lanzado en el 21 de julio de 1992 por medio de la compañía discográfica DGC Records. Fue producido por Butch Vig, famoso por ser el productor del álbum Nevermind, de Nirvana, álbum que promovió el movimiento grunge por toda la zona. Se lanzaron cuatro singles para este álbum, uno de los cuales sólo fue lanzado en Alemania. La revista Entertainment Weekly calificó al álbum como el mejor álbum del año 1992.


Dirty fue bien recibido por la crítica, aunque no fue más aclamado que sus predecesores Goo, Daydream Nation o EVOL. El álbum posee un sonido crudo, áspero y potente en comparación con Daydream Nation, pero es determinado como una buena secuela de su álbum Goo, lanzado en 1990. El álbum habla de temas políticos con cierto toque irónico (Youth Against Fascism, Swimsuit Issue y Chapel Hill). En el álbum se hallan similitudes con su álbum lanzado en el año 1987, Sister, al contener canciones con guitarras altamente distorsionadas con tendencias punk, tales como Drunken Butterfly y Purr). Definitivamente, se dejó en claro que este álbum se alejó del propósito de ser considerado una obra maestra como Daydream Nation, o como un intento de acercarse al "mainstream", como Goo. Aun así, es calificado como una de sus mejores obras realizadas hasta la fecha.

En el 25 de marzo de 2003, una reedición de dos discos del álbum (Dirty: Deluxe Edition) fue lanzado, conteniendo además de las canciones originales canciones no lanzadas previamente, entre ellos incluyendo rarezas, lados B y versiones demo de canciones anteriormente lanzadas.

1."100%" (letra Kim Gordon/voz Thurston Moore) – 2:28
2."Swimsuit Issue" (letra/voz Gordon) – 2:57
3."Theresa's Sound-World" (letra/voz Moore) – 5:27
4."Drunken Butterfly" (letra/voz Gordon) – 3:03
5."Shoot" (letra/voz Gordon) – 5:16
6."Wish Fulfillment" (letra/voz Lee Ranaldo) – 3:24
7."Sugar Kane" (letra/voz Moore) – 5:56
8."Orange Rolls, Angel's Spit" (letra/voz Gordon) – 4:17
9."Youth Against Fascism" (letra/voz Moore) – 3:36
10."Nic Fit" (Untouchables) (voz Moore) – 0:59
11."On the Strip" (letra/voz Gordon) – 5:41
12."Chapel Hill" (letra/voz Moore) – 4:46
13."Stalker" (letra/voz Moore) – 3:01

Experimental Jet Set, Trash and No Star (1994)
Es el noveno álbum de estudio de la banda neoyorquina de rock alternativo y noise rock Sonic Youth. Este álbum fue lanzado en mayo de 1994 y contiene uno de los temas más conocidos de la banda, Bull in the Heather.


Experimental Jet Set, Trash and No Star fue criticado por parte de entidades conocidas, tales como la revista Rolling Stone, al mencionar que el sonido del álbum no era tan pesado como sus anteriores, y que en este álbum se dirigieron al pop-rock propiamente dicho. También, éste es considerado como un álbum más introvertido, con mayor cantidad de rarezas y cosas fuera del estilo normal de Sonic Youth.

En este álbum, Lee Ranaldo no colaboró en la creación musical ni en la voz de ninguna canción.
Cabe destacar la corta duración de los temas en general, salvo el último tema, Sweet Shine.
1."Winner's Blues" (letra/voz Moore) – 2:07
2."Bull in the Heather" (letra/voz Gordon) – 3:04
3."Starfield Road" (letra/voz Moore) – 2:15
4."Skink" (letra/voz Gordon) – 4:12
5."Screaming Skull" (letra/voz Moore) – 2:38
6."Self-Obsessed and Sexxee" (letra/voz Moore) – 4:30
7."Bone" (letra/voz Gordon) – 3:57
8."Androgynous Mind" (letra/voz Moore) – 3:21
9."Quest for the Cup" (letra/voz Gordon) – 2:30
10."Waist" (letra/voz Moore) – 2:49
11."Doctor's Orders" (letra/voz Gordon) – 4:20
12."Tokyo Eye" (letra/voz Moore) – 3:55
13."In the Mind of the Bourgeois Reader" (letra/voz Moore) – 2:33
14."Sweet Shine" (letra/voz Gordon) – 5:26
Washing Machine (1995)
Es el décimo álbum de estudio de la banda neoyorquina de rock alternativo y noise rock Sonic Youth. Fue lanzado al mercado en septiembre de 1995 por medio de la discográfica DGC Records, producido por Sonic Youth y el productor John Siket.


Este álbum fue aclamado como la mejor obra de Sonic Youth desde Daydream Nation, lanzado en 1988, por su carácter anti-comercial, agresivo y desafiante.

Washing Machine presenta un sonido más experimental y mucho menos comercial que en álbumes anteriores, como respuesta a los artistas del rock alternativo que se "vendieron" al comenzar a ganar mucho más dinero. Una de las cosas que destaca es el regreso a la experimentación musical, como el presente en sus grabaciones con la discográfica SST Records. Además, en él se encuentran estructuras musicales más complejas. También, el contenido de las canciones es más directo que en álbumes anteriores. En éste álbum, las guitarras de Lee Ranaldo y Thurston Moore siguen mostrando un gran nivel de distorsión y atonalidad, aunque también se pueden apreciar partes de punteos melódicos.

La canción Little Trouble Girl tiene a Kim Gordon en la parte vocal y además, en esta canción figura la bajista de la banda The Pixies y Breeders, Kim Deal. El video para esta canción fue dirigido por el célebre Mark Romanek. El verdadero título de la canción Untitled era Becuz Coda, pero DGC Records sintió que debían cortar la canción de aproximadamente ocho minutos de largo para hacer que la canción de entrada del álbum fuese más accesible. También lanzaron una versión editada para la radio de The Diamond Sea, no aparecida en el disco (cabe aclarar que The Diamond Sea dura aproximadamente diecinueve minutos, demasiado extenso para radioemisión). Panty Lies es posiblemente la canción más atonal y discordante de Sonic Youth. Casi todos los acordes de estas canciones están disminuidos. Aús así fue una de las canciones más utilizadas para cerrar sus conciertos en Lollapalooza.
En este álbum, Kim Gordon toca la guitarra en todos los tracks, menos en el 8, 10 y 11

1."Becuz" (letra y voz por Kim Gordon) - 4:43
2."Junkie's Promise" (letra y voz por Thurston Moore) - 4:02
3."Saucer-Like" (letra y voz por Lee Ranaldo) - 4:25
4."Washing Machine" (letra y voz por Gordon) - 9:33
5."Unwind" (letra por Moore; voz por Moore y Ranaldo) - 6:02
6."Little Trouble Girl (letra por Gordon; voz por Kim Deal y Gordon - 4:29
7."No Queen Blues" (letra y voz por Moore) - 4:35
8."Panty Lies" (letra y voz por Gordon - 4:15
9."" (Untitled) - 2:49
10."Skip Tracer" (letra por Leah Singer; voz por Ranaldo)
11."The Diamond Sea" (letra y voz por Moore)
 











Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO