SONIC YOUTH (el mejor grupo de la historia) CAPITULO 9



CAPITULO 9.
LA GRAN TRILOGIA FINAL (2004-2009)

Posiblemente esto de las trilogias, ya sean cine o música, a veces el autor si que lo programa así, como un "todo" con tres actos que están unidos por algún hilo conceptual o musical.
Pero otras veces, creo que son los periodistas o los seguidores quienes empiezan a nombrar un conjunto de discos o películas como una trilogia y en cambio el grupo o el director en ningún momento tenía esa idea en la cabeza.

Estas dos trilogías de Sonic Youth creo que son inventadas y que el grupo no tenía ninguna intención en que así fuera.
La trilogia vanguardista comentada en el capítulo 8, englobaba tres discos expansivos, progresivos, de larga duración y sonidos envolventes.
Y en 2004, deciden volver "relativamente" a los orígenes sonoros con "Sonic Nurse", canciones más ritmicas, más rockeras y que aunque la crítica no les ensalzó como debieran, se trata de un gran disco.
En 2006, con "Rather Ripped", incluso la portada es casi punk y aqui ya si la crítica empieza a reconocer el regreso al ruido de Sonic Youth, y lo cataloga con un album más que decente.
Y por último, en 2009, llegán al máximo con "The Eternal", una gran colección de temas rockeros como su single de adelanto de 2 minutos, y que lo situó como uno de los mejores discos del año.
Lástima que un año y algo despues se anunciase la separación del matrimonio Gordon-Moore y por tanto, la parada indefinida de la actividad de Sonic Youth.
Estos tres discos también han sido englobados como una trilogía, la del regreso al rock, pero quien sabe si no era una trilogia sino el camino elegido por la banda y tenían pensado continuar por él, pero el desamor lo detuvo.

Ya son 4 años casi desde su "parada indefinida" (nunca dicen separación, cosa que me permite agarrarme a un posible regreso), pero aún así, como veréis en otro capítulo, sus miembros han creado proyectos paralelos de gran calidad y que han tapado la ausencia de nuevas canciones de Sonic Youth.

Como en anteriores entregas, les dejo con el tracklist y un breve comentario de cada disco extraido de wikipedia.


Sonic Nurse (2004)

Es el 13º álbum de Sonic Youth, lanzado el 7 de junio de 2004. El diseño de la cubierto fue hecho por el renombrado artista Richard Prince, y sacado de su serie de pinturas Nurse Paintings. Una de las creaciones fotográficas de Prince se titula "Dude Ranch Nurse", que es también el nombre de una de las canciones del álbum.

La canción "Pattern Recognition" se basa en la novela homónima de 2003 de William Gibson. Sonic Youth ya había utilizado anteriormente el trabajo de Gibson dentro de sus influencias en algunos temas de su disco Daydream Nation.
La canción "Kim Gordon and the Arthur Doyle Hand Cream" ya había sido publicada anteriormente como "Mariah Carey and the Arthur Doyle Hand Cream"

1. «Pattern Recognition» (letra/voz Gordon) 6:33
2. «Unmade Bed» (letra/voz Moore) 3:53
3. «Dripping Dream» (letra/voz Moore) 7:46
4. «Kim Gordon and the Arthur Doyle Hand Cream» (letra Sonic Youth, voz Gordon) 4:51
5. «Stones» (letra/voz Moore) 7:06
6. «Dude Ranch Nurse» (letra/voz Gordon) 5:44
7. «New Hampshire» (letra/voz Moore) 5:12
8. «Paper Cup Exit» (letra/voz Ranaldo, voz de fondo Moore) 5:55
9. «I Love You Golden Blue» (letra/voz Gordon) 7:02
10. «Peace Attack» (letra/voz Moore) 6:10

Rather Ripped (2006)
Es un álbum de la banda de rock estadounidense Sonic Youth, lanzado el 13 de junio de 2006. Es el último álbum que la banda publicó para finalizar su contrato con Geffen Records. Jim O'Rourke no tomó parte en su grabación.

Los primeros nombres que se idearon para el álbum fueron: "Sonic Life" y "Do You Believe In Rapture?". Finalmente, se eligió el de Rather Ripped que viene de una tienda de discos quebrada en Portland, OR.

En el Reino Unido el álbum contiene dos bonus track: "Helen Ludenberg" y "Eyeliner". Ambas fueron tomadas de un sencillo lanzado poco después del lanzamiento del álbum. "Helen Ludenberg" también se encuentra disponible en los Estados Unidos como un bonus track en iTunes Music Store.

En la edición japonesa del álbum podemos encontrar tres bonus track: las dos de Reino Unido, además de "Do You Believe In Rapture?".

Rather Ripped ocupó el número 64 en el ranking de álbumes del Reino Unido, el número 71 en el ranking Billboard de los Estados Unidos, el puesto 43 en el ranking Pitchfork de los 50 mejores álbumes del 2006 y el tercer lugar en el ranking de los 50 mejores álbumes del 2006 en la revista Rolling Stone.

1. «Reena» (voz Gordon) 3:47
2. «Incinerate» (voz Moore) 4:55
3. «Do You Believe in Rapture?» (voz Moore) 3:11
4. «Sleepin Around» (voz Moore) 3:42
5. «What a Waste» (voz Gordon/Moore) 3:33
6. «Jams Run Free» (voz Gordon) 3:52
7. «Rats» (voz Ranaldo) 4:24
8. «Turquoise Boy» (voz Gordon) 6:14
9. «Lights Out» (voz Moore/Gordon) 3:32
10. «The Neutral» (voz Gordon) 4:09
11. «Pink Steam» (voz Moore) 6:57
12. «Or» (voz Moore) 3:31

The Eternal (2009)  
Es el 16.er álbum de estudio de la banda Sonic Youth, y el primero lanzado bajo el sello Matador Records, el 9 de Junio de 2009. El álbum fue lanzado digitalmente, en CD, y como un LP doble, en ediciones estándar y edición "Buy Early Get Now" (BEGN, en castellano "compra temprano obtenlo ahora").

El diseño de la cubierta fue pintado por John Fahey. El álbum está dedicado a Ron Asheton, guitarrista y compositor junto con Iggy Pop en la banda The Stooges.

Una reseña de la revista Clash señala que "el álbum da signos de vida y desgarradora vitalidad que asegura la posición de los creadores dentro de la vanguardia de la música rock".[6]


En una reseña de "Critic's Choice" para el The New York Times, Ben Ratliff comparó el álbum con dos álbumes de la banda de la década de 1990,Washing Machine y A Thousand Leaves, señalando que este álbum demuestra que Kim Gordon continua creciendo como cantante, diciendo que ella "sings all the best stuff" ("canta las mejores cosas") en The Eternal, particularmente en la última canción del álbum, "Massage the History," una canción que llama "record's sleeper stunner" (en español, algo así como "el aturdidor durmiente del disco").
Incluir a Mark Ibold en el estudio fue elogiado por el Monday Field de Frank Booth Review, comparando las líneas de bajo del álbum con "a 1AM, alcohol-soaked punch in the gut" ("un ponche empapado de alcohol en el estómago a las 1 de la mañana").

1. «Sacred Trickster» (Voz Gordon) 2:11
2. «Anti-Orgasm» (Voz Gordon/Moore/Ranaldo) 6:08
3. «Leaky Lifeboat (for Gregory Corso)» (Voz Gordon/Moore/Ranaldo) 3:32
4. «Antenna» (Voz Moore/Ranaldo) 6:13
5. «What We Know» (Voz Ranaldo/Gordon) 3:54
6. «Calming the Snake» (Voz Gordon) 3:35
7. «Poison Arrow» (Voz Ranaldo/Gordon/Moore) 3:43
8. «Malibu Gas Station» (Voz Gordon) 5:39
9. «Thunderclap for Bobby Pyn» (Voz Moore) 2:38
10. «No Way» (Voz Moore/Ranaldo) 3:52
11. «Walkin Blue» (Voz Ranaldo) 5:21
12. «Massage the History» (Voz Gordon) 9:43

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO