SONIC YOUTH (el mejor grupo de la historia) CAPITULO 6



CAPITULO 6.
LA BUSQUEDA DE UNA IDENTIDAD (1986-1988)

Tras sus primeros tres discos (1 EP y 2 LP´s) llama la atención del influyente sello independiente SST que les ficha.
En 1986 publican "EVOL", el primer disco con Steve Shelley a la bateria e incluyendo la primera canción cantada por Lee Ranaldo.
No se sabe si por su acercamiento al pop o por la influencia de SST pero con este disco logran el primer reconocimiento notorio que no habían conseguido con los primeros discos.

Sonic Youth se iban forjando una identidad, la mezclar estructruas pop con arrebatos de energia y buenas dosis de experimentación.
Esa fórmula la siguieron exprimiendo con "Sister" (1987), un disco aparentemente conceptual inspirado en la obra "Sister" del escritor de Ciencia Ficción Phlip K. Dick dedicado a su hermana gemela fallecida.
El disco contiene algunas de las canciones que les han acompañado en sus conciertos y que se convirtieron en clásicos de Sonic Youth.
La crítica lo tiene como uno de sus mejores discos y vendíó 60.000 copias.

Y aqui se acaba su relación con el sello SST, debido a problemas administrativos y en los pagos y han el salto a un sello mayor, Enigma Records que distribuía Capitol Records.
Y tambien dan un salto de calidad, de reconocimiento y graban la que por muchos es considerada una obra maestra. "Daydream Nation" (1988) es un album doble y se convirtió en un clásico e incluso es considerado como uno de los mejores discos de la década de los 80.
Incluso Pitchfork lo eligió como el mejor disco de los 80.
Lamentablemente tuvieron mala suerte con el sello ya que surgieron problemas durante su distribución por lo que en ese momento a veces era incluso dificil encontrar el disco en las tiendas.

A continuación les dejamos con el tracklist de estos discos extraidos de wikipedia.

EVOL (1986)
Es el cuarto álbum de estudio de la banda neoyorquina de rock alternativo y noise rock Sonic Youth. Éste álbum fue lanzado en mayo de 1986 a través de la discográfica SST Records. Fue grabado en marzo de 1986 y producido por Martin Bisi y Sonic Youth.


Evol se caracteriza por alejarse un poco más del noise rock con respecto a los anteriores álbumes, entrando en un sonido más profundo y experimental. Fue el primer álbum con el baterista Steve Shelley, reemplazando a Bob Bert; además, fue el primer álbum en ser grabado en un sello no-independiente, SST Records.

EVOL

N.º Título Letras Voz Duración
1. «Tom Violence» Thurston Moore Thurston Moore 3:05
2. «Shadow of a Doubt» Kim Gordon Kim Gordon 3:32
3. «Starpower» Moore Gordon 4:48
4. «In the Kingdom #19» Lee Ranaldo Lee Ranaldo 3:24
5. «Green Light» Moore Moore 3:46
6. «Death to Our Friends» 3:16
7. «Secret Girl» Gordon Gordon 2:54
8. «Marilyn Moore» Lydia Lunch, Moore Moore 4:04
9. «Expressway to Yr. Skull» (o «The Crucifixion of Sean Penn» / «Madonna, Sean and Me») Moore Moore 7:19

Bonus track
«Bubblegum» Kim Fowley Gordon, Ranaldo 2:49

Sister (1987)
Es el cuarto álbum de la banda de rock alternativo Sonic Youth, lanzado en 1987 bajo el sello SST Records, para posteriormente ser relanzado en 1994 bajo el sello DGC Records.


El álbum se mueve a través del noise rock y estructuras pop más tradicionales, al mismo tiempo que mantiene agresivos tintes experimentales. Recibió comentarios universalmente positivos. Sister está en parte inspirado en la vida y obra del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick (la "hermana" del título fue la hermana melliza de Dick, quien murió poco después de nacer, y cuya memoria a atormentado a Dick durante toda su vida). El bonus track de la versión en CD "Master-Dik" es una extraña canción de rap que menciona al proyecto Ciccone Youth; su título se refiere a Masterdisk, empresa de sonido de Nueva York. Como es lo usual, Moore y Gordon cantan en la mayoría de las canciones, pero Ranaldo lo hace esta vez en "Pipeline/Kill Time".
Pitchfork Media catalogó a Sister como el 14º mejor álbum de la década de 1980. NME lo catalogó en el número 8 en su lista Greatest Albums of All-Time, y en el número 37 en su lista de los 50 Greatest Albums of the 80's. En Julio de 1995, la revista Alternative Press votó a Sister como el tercer mejor álbum de la década entre que abarca 1985–1995.
1. «Schizophrenia» (letra/voz Gordon and Moore) 4:38
2. «(I Got A) Catholic Block» (letra/voz Moore) 3:26
3. «Beauty Lies in the Eye» (letra/voz Gordon) 2:20
4. «Stereo Sanctity» (letra/voz Moore) 3:50
5. «Pipeline/Kill Time» (letra/voz Ranaldo) 4:35
6. «Tuff Gnarl» (letra/voz Moore) 3:15
7. «Pacific Coast Highway» (letra/voz Gordon) 4:18
8. «Hot Wire My Heart» (de Johnny Strike / voz Moore, Gordon y Ranaldo) 3:23
9. «Cotton Crown1» (letra/voz Gordon y Moore) 5:08
10. «White Cross2» (letra/voz Moore) 2:59

Bonus track del CD
11. «Master-Dik» 5:10

Daydream Nation (1988)
Es el quinto álbum de estudio de Sonic Youth, lanzado en 1988. Fue un éxito en un gran número de publicaciones, incluyendo Rolling Stone, Spin Magazine, y Pitchfork Media lo galardono como el mejor álbum de los años 80. Consecuentemente, es considerado como un hito en la historia de la música alternativa.


Daydream Nation representa una primera conversión de estilo para Sonic Youth, desde sus raíces Noise-Rock, hacia una sutil combinación de experimentación con guitarra y el Rock tradicional. La portada misma evoca esta transición, con el cuadro de 1983 del pintor fotorealista Gerhard Richter, que lleva por título Kerze ("candle"). La contraportada es un cuadro similar, de Richter, pintada en 1982.

Sin embargo, las ventas iniciales fueron pobres, en parte porque Enigma Records, discográfica de Sonic Youth, quebró poco después del lanzamiento del disco. Después de que un período fuera de la impresión, Daydream Nation fue reeditado por DGC en 1993, que había firmado un contrato con la banda debido a las grandes criticas cosechadas por el álbum. El single, "Teen Age Riot", permaneció posteriormente en las listas de Billboard Music Charts en los E.E.U.U., ocupó el puesto #20 en la listas de Modern Rock Track Charts.

1."Teen Age Riot" – 6:57
2."Silver Rocket" – 3:47
3."The Sprawl" – 7:42
4."'Cross the Breeze" – 7:00
5."Eric's Trip" – 3:48
6."Total Trash" – 7:33
7."Hey Joni" – 4:23
8."Providence" – 2:41
9."Candle" – 4:58
10."Rain King" – 4:39
11."Kissability" – 3:08
12."Trilogy": – 14:02†
a) "The Wonder" – 4:15
b) "Hyperstation" – 7:13
z) "Eliminator Jr." – 2:37


sonic youth eric´s trip

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO