SONIC YOUTH (el mejor grupo de la historia) CAPITULO 8



CAPITULO 8.
LA VANGUARDIA CONVERTIDA EN MUSICA (1998-2002)

Quizás estemos antes los años más olvidados en la carrera de Sonic Youth, pero para mi son unos años especiales. Son los años en que me metí de lleno en esta banda.
En 1998 me compré "A Thousand Leaves" original y fue el primero de una larga aventura de ir comprandome toda la discografía de Sonic Youth, sin prisas, sin pausa.
Si estaban a buen precio 3 discos y dos no, me cogía esos 3 discos y a esperar...
Eso si, cuando salía nuevo disco, acudía fiel a por él.

En "A Thousand Leaves" (1998), "NYC Ghosts and Flowers" (2000) y "Murray Street" (2002) abrazan sonidos vanguardistas, ralentizan su mala baba y se adentran en viajes sonoros donde está señalizada la entrada pero no la salida y ellos bucean por sonidos en 5,7,9 minutos hasta encontrar el momento de cerrar la canción.
No se si tuvo algo que ver en el sonido o no, pero el 4 de julio de 1999 sufrieron el robo de la furgoneta que trasladaba todo el equipo de Sonic Youth.
Una pérdida irreparable, multitud de guitarras, amplificadores, pedales, etc, etc... tratados para que sonaran unicos y especiales. El alma de Sonic Youth era robada. Más de 10 años les había costado reunir este especial equipo de trabajo.
El parte de bajas era descomunal, 27 guitarras, 20 amplificadores, 12 micrófonos, 29 pedales de efectos, una bateria completa, además de accesorios y más de 1000 camisetas del grupo.

Este es el detalle publicado de cada disco por wikipedia asi como el tracklist de cada disco de esta trilogía vanguardista de la Juventud Sónica.

A Thousand Leaves (1998)

Es un álbum de Sonic Youth. Fue el primer álbum oficial de la agrupación grabado en su estudio de Manhattan, denominado Echo Canyon.

El álbum tiene muchas referencias francesas. En la equiqueta del CD aparece cruzada la frase mille feuille dentro de la cual se lee a thousand leaves. El nombre de la primera canción, "Contre le Sexisme," es en francés. "French Tickler" se refiere a un juguete sexual del mismo nombre.

1. «Contre le sexisme» (letra/voz Gordon) 3:55
2. «Sunday» (letra/voz Moore) 4:52
3. «Female Mechanic Now on Duty» (letra/voz Gordon) 7:43
4. «Wildflower Soul» (letra/voz Moore, voz de fondo Gordon) 9:04
5. «Hoarfrost» (letra/voz Ranaldo) 5:01
6. «French Tickler» (letra/voz Gordon) 4:52
7. «Hits of Sunshine (para Allen Ginsberg)» (letra/voz Moore) 11:05
8. «Karen Koltrane» (letra/voz Ranaldo, voz de fondo Moore) 9:20
9. «The Ineffable Me» (letra Moore, voz Gordon) 5:21
10. «Snare, Girl» (letra/voz Moore) 6:38
11. «Heather Angel» (letra/voz Gordon) 6:09

NYC Ghosts & Flowers (2000)

Es un álbum del año 2000 de la banda Sonic Youth. Es un lanzamiento de música enfadada, como reacción creativa al robo de sus instrumentos en julio de 1999, que incluían guitarras y pedales de efectos modificados, irreemplazables y de cuantioso valor. Fue también el primer álbum de Sonic Youth en utilizar masivamente guitarras preparadas desde el álbum Bad Moon Rising de 1985, lo que se hace más notorio en los temas "Small Flowers Crack Concrete" y "Lightnin".

La influencia de poesía beat en las letras del álbum es evidente. Se menciona a Lenny Bruce y D. A. Levy y el diseño de la cubierta se basa en una pintura de William S. Burroughs.
El álbum recibió críticas muy diversas. Brent DiCrescenzo, de Pitchfork Media, les dio la calificación más baja, de 0.0, raramente utilizada,[1] mientras que Robert Christgau, por su parte, dijo que a momentos el álbum es más bello incluso que los aclamados Washing Machine o A Thousand Leaves

1. «Free City Rhymes» (letra/voz Moore) 7:32
2. «Renegade Princess» (letra Moore, voz Moore, Gordon y Ranaldo) 5:49
3. «Nevermind (What Was It Anyway)» (letra/voz Gordon) 5:37
4. «Small Flowers Crack Concrete» (letra Moore, voz Moore, Gordon y Ranaldo) 5:12
5. «Side2Side» (letra/voz Gordon) 3:34
6. «StreamXSonik Subway» (letra/voz Moore) 2:51
7. «NYC Ghosts & Flowers» (letra/voz Ranaldo) 7:52
8. «Lightnin'» (letra/voz Gordon) 3:51

Murray Street (2002)

Es el décimotercer álbum de la banda estadounidense Sonic Youth publicado el año 2002. Es un disco de 7 canciones que van de lo épico ("Sympathy for the Strawberry") a lo breve e intencionalmente superficial ("Plastic Sun"). El álbum fue bien recibido por la critica y fue el primero en presentar a Jim O'Rourke como miembro oficial.


Este álbum marcó el comienzo de un sonido nuevo y más limpio para la historia de Sonic Youth, lleno de referencias a las bandas de rock clásico de los 70. En este disco "el ruidismo y la improvisación han dado paso a pautas más reconocibles, cercanas a estructuras pop al uso con sólo ciertas incursiones en sus característicos pasajes ruidosos, ahora menos incisivos."[1]

Llego al puesto número 77 del Chart Británico y al puesto 126 del Billboard Top 200 Albums. Fue considerado por la revista Rolling Stone en su edición latinoamericana como uno de los 100 discos esenciales de Nueva York.

1."The Empty Page" – 4:20
2."Disconnection Notice" – 6:24
3."Rain on Tin" – 7:56
4."Karen Revisited" – 11:11
5."Radical Adults Lick Godhead Style" – 4:27
6."Plastic Sun" – 2:14
7."Sympathy for the Strawberry" – 9:06


THE EMPTY PAGE

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO