Coleccionando vinilos - 160 - LOS CANARIOS - "Ciclos" (1974)



Cuando alguien especial te regala un disco, ese disco ya lleva inmerso sus recuerdos y lo convierte en un disco especial.

Me encanta comprar discos que me recuerden a concretos momentos de mi vida, o que me regalen música y cuando me ponga ese disco me acordaré de esa persona y del momento en que me lo regaló.

Es algo que se ha perdido y yo, aún con mi edad, sigo pidiendo para mis cumpleaños o Reyes Magos algo de música.

El disco de hoy, es uno de esos discos, lo estaríais imaginando, y mucho no tengo que contar de él porque ya verán todo lo que les copio-pego.

Es un disco que define mi estilo de música y mi subtítulo del blog, MUSICA CARENTE DE INMEDIATEZ., es un clásico que pocos habrán escuchado, es un disco legendario, un disco del que nunca te cansas, nunca comprendes del todo, pero siempre avanzas un poco en su comprensión. Es un disco difícil y con momentos donde dices..."voy a dar al stop que no puedo más", pero hay que aguantar. La vida es para los pacientes.

Una reinterpretación experimental, psicodélica, progresiva (bla, bla, bla) de las 4 estaciones de Vivaldi de manos de un grupo español.
Precioso doble vinilo con 74 minutos de experiencias sonoras.
Una de las joyas de mi colección, por historia, por música y por recuerdos.

Artista: Los Canarios
Álbum: Ciclos
Año: 1974
Género: Rock sinfónico
Duración: 73:15
Nacionalidad: España

Lista de Temas:
1. Primera Transmigración (Paraiso Remoto) (16:50)
- a) Genesis
- b) Prana (Grito Primario)
- c) Primera Visión de un Mundo Nuevo
- d) Himno a la Armonía Magistral del Unverso
- e) Primeros Pasos en un Mundo Nuevo
- f) Metamorfosis Extravagante
2. Segunda Transmigración (Abismo Próximo) (16:45)
- a) Narración Extravagante
- b) Primeras Preguntas en un Mundo Nuevo
- c) Canto al Niño Neurótico
- d) Himno Crítico a la Primera Adversidad
- e) Desfile Extravagante
- f) Proceso Alienatorio
- g) Serenata Extravagante
3. Tercera Transmigración (El Entorno Futuro) (17:47)
- a) Pequeño Concierto Extravagante
- b) Paginas de Plata de un Diario Intimo
- c) Anti-Himno a la Programacion Cibernetica
- d) Monasterios
- e) Proceso Ciberetico
- f) Villancico Extravagante
4. Cuarta Transmigración (El Eslabón Recobrado) (21:53)
- a) Hibernus
- b) Crisis
- c) Ballet de las Sombras
- d) Himno a la Armonía Implacable del Fin
- e) Vanessa (El Aliento de la Osamenta)
- f) Nirvana Extravagante
- g) Diálogos a Alto Nivel
- h) Hiperdestrucción
- i) Apocalipsis

Alineación:
- Alain Richard / drums, percussion
- Antonio Garcia de Diego / guitar, acoustic guitar, vibraphone, voice
- Mathias Sanvellian / electric piano, Hammond, acoustic piano, violin
- Christian Mellies / bass, synthesizer
- Alfredo Carrion / choral arrangement and conducting
- Teddy Bautista / keyboards, synthesizers, voice
- Rudmini Sukmawati / voice


La Fonoteca se rinde a los pies de esta obra maestra.

Se trata sin duda de la obra más ambiciosa de Teddy Bautista y una de las más ambiciosas llevadas a cabo en la música española. Es la obra cumbre del rock sinfónico español y equiparable a las realizaciones de Emerson, Lake and Palmer, el superteclista japonés Tomita o los grupos holandeses como Ekseption o Focus. Se editó como un doble LP que incluía un tema completo en cada una de las caras, con una duración total de 73 minutos.
Basada en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, no se trata de tocar las Cuatro Estaciones con instrumentos electrónicos, sino de desarrollar las melodías que la forman. Aquí la primavera, el verano, el otoño y el invierno del año solar están sustituidas por cuatro actos o transmigraciones -así las denomina el álbum original- dedicados al nacimiento, juventud, madurez y vejez respectivamente.
De los Canarios sólo quedó el nombre, pues salvo Teddy Bautista (voz, mellotrón, sintetizadores Moog, etc) y el batería Alain Richard, los demás componentes son totalmente nuevos en la formación. Antonio García de Diego (guitarras y voz), Matías Sanveillan (piano y teclados varios) y Christian Mellies (bajo). Aunque no hay que olvidarse de numerosos invitados entre los que destacan por la cantidad y calidad de sus aportaciones la soprano Rudmini Sykmawati y el director de coro y arreglista de las partes vocales, Alfredo Carrión.
"Paraíso Remoto" se inicia con un caos de sintetizador que da paso a una melodía angustiada gritada más que cantada por la parturienta soprano que conduce al llanto de un niño. A partir de ahí, surge la Primavera de Vivaldi con su conocida melodía y un lujoso despliegue de teclados y punteos de guitarra.
En "Abismo Próximo" brillan los coros en un principio con un apoyo de teclados algo desbocados. En la parte central, una de las más bellas y sencillas melodías del disco acompañada por piano eléctrico y vibráfono, rompe el barroquismo anterior recargado de instrumentación. Sigue un solo de guitarra de ascendencia progresiva muy bien ejecutado, pero que poco o nada tiene que ver con lo anterior… ni, por supuesto, con Vivaldi. Un secuenciador en obstinato y una batería a tiempo de marcha conduce a la más conocida melodía de “El verano”, interpretando por los teclados, con la que Antonio Vivaldi quiso representar las tormentas veraniegas y el alocado zumbido de las moscas e insectos que la anuncian. Sorpresivamente, la tormenta escampa para convertirse en un boleroclásico, tipo Los Panchos, interpretado por el Trío Porteño.
"Ciudad Perdida" es el acto más recargado del álbum. Al habitual despliegue electrónico y percusivo se unen gritos, toques de flamencomúsica coral clásicajazz y gregoriano con campanas de iglesia.
"El Eslabón Recobrado" se abre con un suave solo de piano en crescendo mezclándose con percusiones, bajo y una guitarra dislocada. Alain Milhaud intervino en las mezclas del corte "Crisis" donde hay una ruptura musical y la participación del coro que realizan un excelente y original juego de voces dandole un toque moderno, que da paso a un solo de bajo arreglado en el llamado "Ballet de las Sombras". El apocalíptico final, que ocupa los últimos cinco minutos, contiene una hiperactiva instrumentación de rockcon una melodía "vivaldiana" interpretada por los teclados y respondida por la guitarra solista.
La primera vez que escuché Ciclos, hace ya muchos años, me pareció un rollo. Poco a poco he ido cogiéndole el gusto. Desde luego el trabajo de meses de grabación, el cuidado al detalle de todos los pasajes, la interpretación y el despliegue de medios técnicos de la época merecen al menos una segunda escucha. Baste como ejemplo de ese despliegue técnico decir que técnicos de la casa Moog se desplazaron a España para programar y afinar los sintetizadores.
En su momento fue el disco de mayor presupuesto grabado en nuestro país. Sólo la grabación costó 2,6 millones de pesetas (una fortuna para la época), que al no ser en un primer momento recuperada ni de lejos por la discográfica aceleró la desintegración del grupo.
Una música espesa, calificada por algún crítico como “un gran monumento a la nada”, que tiende a ganar con el tiempo, incomprendida y vituperada en su época, pero que a lo largo de los años se ha abierto un hueco como una de las cimas de rock sinfónico mundial.


Desde la web eldia.es nos anunciaban en este reportaje que hasta este disco ha sido objeto de una tesis doctoral.

El disco canario "Ciclos", objeto de una tesis doctoral

El murciano Guillermo Delis Gómez es el autor de un trabajo académico que profundiza en torno a la banda que lideró Teddy Bautista. El álbum analizado se publicó en el año 1974.

El pasado 10 de febrero se presentó en la Complutense de Madrid la tesis doctoral "Rock progresivo en España como contracultura en los años del tardofranquismo. Canarios y Ciclos". La tesis aborda la vida del grupo Canarios que lideró Teddy Bautista desde sus inicios en Gran Canaria. Y, especialmente, se centra en el doble disco que bajo el nombre de "Ciclos" reinventaba "Las cuatro estaciones de Vivaldi". La unión perfecta entre la música clásica y la progresía musical del rock de los 70. Su autor es Guillermo Delis Gómez, nacido en Murcia en 1983, licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Murcia y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesor de guitarra en la Musikschule Rankweil (Austria) desde hace seis años y también ha desempeñado una labor como guitarrista y compositor en distintos proyectos musicales, sobre todo dentro de la música pop-rock y el jazz.
Guillermo explicó recientemente a EL DÍA el leit motiv de esta investigación: "Cuando empecé los cursos de doctorado la verdad es que dudaba entre investigar algún tema relacionado con la guitarra clásica o alguno relacionado con la música popular urbana. Al final mi director de tesis, Julio Arce, me animó a adentrarme en la segunda vía. Yo era aficionado al rock progresivo anglosajón desde adolescente y me sorprendía que en general se desconocía casi totalmente el rock progresivo español, una pena porque hay discos maravillosos que se realizaron en España y que muy poca gente conoce o se acuerda de ellos.
Al descubrir "Ciclos" intuía que podía ser un objeto de estudio valiosísimo pues, aparte de ser un disco extraordinario y muy valorado por los aficionados al rock progresivo de todo el mundo, contiene elementos que daban pie a realizar un análisis desde distintos puntos de vista: en él se realizaba una reelaboración de "Las cuatro estaciones de Vivaldi" de un modo muy complejo y variado, y esta se integra junto a fragmentos de nueva composición. También hay referencias muy interesantes a la música que en aquella época se consideraba de vanguardia: a compositores como Stockhausen o Varèse. Esta interacción entre lo que se considera música académica y popular me parecía que podía estudiarse en detalle; también analizar las referencias a la ideología contracultural que alberga el disco en relación con su contexto -ya que "Ciclos" se publica en 1974- me pareció que podía ser un aspecto muy interesante a estudiar. Por otro lado la trayectoria de Canarios -tomado como caso paradigmático- servía para estudiar otros temas relacionados con el pop-rock en España del tardofranquismo."
El joven Teddy Bautista era un ser inquieto desde el principio, al frente de sus primeras bandas de rock and roll en Las Palmas a comienzos de los años 60. Sus inicios fueron con Devil's Rock, y ya con Los Ídolos en 1964 lograron grabar 3 discos EP para la casa discográfica Belter de Barcelona, compartiendo catálogo con Lola Flores y Manolo Escobar. Si resumimos su vida como cantante, músico y compositor destacamos la edición en Estados Unidos del primer disco como The Canaries. De regreso a España introduce el soul, ya con los primeros discos como Los Canarios, consiguiendo éxitos rotundos con los trabajos "Get on your knees" y "Free yourself". Tras su paso por la mili, en la Residencia de Oficiales de Santa Cruz de Tenerife y en La Palma, regresa a los escenarios con el disco más raro del rock progresivo español. Un disco doble que incluía cuidadosos insert y un extenso libreto con el texto y datos técnicos de la obra, al estilo de los libelos de ópera. Un trabajo que ha sido editado en múltiples formatos y que se ha reeditado hasta la saciedad en Japón. Considerado pieza clave del rock progresivo a nivel mundial, Teddy Bautista lleva casi 40 años siendo recordado por el gran público por sus éxitos soul, y por la crítica especializada por haber creado una obra tan compleja como "Ciclos".
Es por ello por lo que Guillermo destaca: "Creo que ha sido uno de los músicos españoles, dentro de la música popular urbana, más curioso, más abierto y que más ha conseguido ampliar sus conocimientos a lo largo de su carrera."
Recordemos que antes de "Ciclos" Teddy compagina Canarios a la vez que emprende una carrera en solitario en la que publica dos trabajos, "En los bosques de mi mente" y "Episodio en 9X4 (Rock'n'roll)", que una vez más volvió a dejar a la prensa especializada sin adjetivos o fáciles comparaciones con sus contemporáneos, al menos en España. Otro nuevo Teddy Bautista a comienzos de los 80 renace junto a Pepe Robles, editando un disco de un gusto exquisito donde vuelve al formato rock de creadores de canciones, narradores urbanos de una realidad que parecía comenzar a vislumbrarse tras el proceso de Transición. Ya en los años 90 nos obsequió con "La memoria del agua", disco que en países como Australia y Japón se ha querido ver como la evolución lógica de "Ciclos".
Guillermo, conocedor de la carrera artística de Teddy Bautista, reconoce que quedan muchos aspectos a estudiar, episodios, ciclos de su vida: "El mismo objeto de estudio se puede estudiar desde distintas perspectivas y empleando una metodología distinta se obtendrían nuevas conclusiones y se plantearía una reflexión diferente. Mi estudio es solo una posible aproximación".
"Y claro, también se podría escribir sobre la trayectoria de Bautista como productor. Ha sido productor de multitud de artistas que hoy día son referentes en distintas vertientes musicales: desde Leño, Imán, Miguel Ríos o Nacha Pop hasta Aute, Ana Belén o Camilo Sesto, por solo citar unos pocos que muestran el amplio abanico de artistas con los que Bautista trabajó."
Sobre Los Canarios Alejandro Ramos publicó el libro "Get on your knees. Siguiendo la pista de Canarios" (Los 80 Pasan Factura, 2014), y algunos de sus discos se han reeditado en formato CD y vinilo. Pero este nuevo trabajo no deja de ser un estudio académico: "El jurado me otorgó el sobresaliente cum laude. La defensa fue un acto muy largo e intenso. Duró casi tres horas y media y tuve la suerte de tener un tribunal de lujo que hizo un análisis profundo y detallado de mi trabajo. Se discutieron multitud de aspectos, desde la estructura, la metodología a las conclusiones. Estaría bien que algún capítulo se pudiera publicar, y a nivel personal ver si uno puede seguir investigando, si hay tiempo y medios. Pues yo acabo de llegar al fin de un ciclo de ciclos y ahora debe comenzar otro", sentencia Guillermo.


otra gran aportación desde manticornio

Hablar de este disco es tan delicado como hablar de cualquier obra que originalmente haya sido concebida por un gran compositor y que después haya sido retomada por un artista o por un grupo contemporáneo. Si le preguntas a un músico cuya formación ha sido clásica, es muy probable que le ofenda que haya grupos que se atrevan a "manchar con sus manotas" una gran obra de un gran compositor. "Cuadros en una Exhibición" de MUSSORGSKYinterpretada por ELP o por TOMITA, "Boureé" de BACHinterpretada por JETHRO TULL o por EKSEPTION, "Pedro y el Lobo" de PROKOFIEVinterpretada por lumbreras de la música rock, "Carmina Burana" de ORFF interpretada por THERION o Ray MANZAREK, o ésta misma, las "Cuatro Estaciones" de VIVALDI interpretada por los CANARIOS o por MANNHEIM STEAMROLLER "deshonran", según muchos, la creatividad y esfuerzo del músico que la hizo nacer.
Mi opinión es que todas estas obras están llenas de estética en su parte original y en su merecido tributo hecho por verdaderos músicos, que son capaces tanto de nacer hermosas composiciones como de interpretar y re-nacer obras de tal belleza como a la que me refiero a este espacio en particular.
"Ciclos" es una obra conceptual basada en las "Cuatro Estaciones" de VIVALDI. Cuatro movimientos, cuatro conceptos entrelazados por una estética increíble, en donde Teddy BAUTISTA (teclados), Christian MELLIES (bajo), Mathias SANVEILLAN (teclados y violín), Antonio GARCÍA De DIEGO (guitarras y voz), y Alain RICHARD (batería y percusión) además de una exquisita voz femenina –evidentemente profesional–, interpretan un progresivo sinfónico lleno de poder, de cambios dramáticos, de innovación y esplendor en cada sección.
El primer acto es "PARAÍSO REMOTO", la pieza que da entrada a cada elemento que va a tomar parte en toda la obra. Un génesis musical en donde la armonía ve nacer una "Primera Visión" y la desgarra con el llanto de un recién nacido. Después todo es armonía y dicha en el nuevo mundo.
El segundo acto es "ABISMO PRÓXIMO", que inicia con un trabajo vocal espléndido, decorado por teclados que dan paso a un clavicordio y elementos atmosféricos como si se tratara de un diálogo entre la nueva vida y dios. Luego la música explota y enseguida retoma un sentido más callado, intercambiando opiniones con elementos sinfónicos y acústicos. Aquí hay vocales en inglés (lo único que no me satisface por completo) bien interpretadas y en buena conjunción con el resto de los elementos.
En el tercer acto, "CIUDAD FUTURA", los sonidos más característicos están bien combinados por los electrónicos y las percusiones acústicas. En este acto hay un momento culminante lleno de poder y de energía que va creciendo y que de pronto explota y detrás de los escombros surge limpio otro concepto que se adorna con cantos profanos y góticos, que dejan paso a una guitarra un tanto áspera que inevitablemente me hizo pensar en "Jesuschrist Superstar", sobre todo por esos cambios entre lo lógico y lo absurdo.
Para el cuarto acto, "EL ESLABÓN RECOBRADO", el concepto está tan avanzado que parece difícil una conclusión. Esta parte inicia con un piano que crece, se combina con atmósferas de viento y crece más, permitiendo a la guitarra, batería, bajo y sintetizador formar parte del momento. Por supuesto lo sinfónico es esencial. Además, aquí aterrizan todos los momentos cruciales de la obra y concluyen exquisitos sin ningún error y en una música elegante y poderosa en un verdadero "Nirvana" musical.
"Ciclos" es uno de mis 100 discos favoritos. Este concepto es una obra maestra del progresivo sinfónico. Un disco que considero indispensable y que recomiendo ampliamente. Si te gusta lo mejor de TRIUMVIRATELPYES y no conoces este disco, seguramente lo disfrutarías y si ya lo tienes, ojalá compartas mi opinión.


álbum completo


Última copia-pega sobre este disco, pero pueden buscar muchas más, esta es del blog aizenmusica.blogspot.

Como a veces suele pasar, descubrí este disco por casualidad. Supongo que será muy conocido en la amplia comunidad de seguidores de rock progresivo que hay por la red pero, sinceramente, desconocía totalmente la existencia del grupo "Los Canarios" en general, y de "Ciclos" en particular.

   Y es que, casualidades de la vida, todo empezó con ese término tan de moda en esta época de crisis como es el de "indignación". Indignado estaba yo cuando, después de descubrirse todo el mamoneo que se trae la SGAE (Somos Gente Ansiosa de Euros); sociedad que presuntamente extorsiona no ya a los piratones informáticos, que somos muchos, sino a fiestas vecinales, colegios y a todo donde se pueda mangonear. A ellos les importa un pimiento la cultura, solo les interesa trincar sin hacer nada (muchos de ellos). Indignación sin límites me produjo cuando, detenido el presunto cabecilla de la subtrama Teddy Bautista, ( y es que hasta entre ellos mismos se roban), muchos de los integrantes de la Sociedad de Mangantes clamaron por la "PRESUNCION DE INOCENCIA"!!!. Y donde coño está la presunción de inocencia de los miles de estafados por el impuesto revolucionario que supone el CANON y que no tienen ánimo de lucro ni piratean ni se bajan nada ilegal??.
   

    Entonces, después de esa gran indignación, me hice la siguiente reflexión; ya conozco la trayectoria de cadáveres culturales que pertenecen a la SGAE que solo saben poner la mano y viven del cuento como Ramoncín, Aute, Perales, etc. etc. pero... quien es (o que fué) el tal Teddy Bautista??. Tirando de Wikipedia descubro que perteneció al grupo "Los Canarios" allá por los años 70; aparte participó en el mítico musical Jesucristo Superstar y en otros musicales. A partir de ahí le vió el filón a eso de trincar y se metió en la SGAE.


  "Los Canarios"
   Grupo canario (de ahí su increiblemente imaginativo nombre). Formado en 1964, inicialmente se llamaron "Los Ídolos" (otro gran nombre para un grupo novel). Bajo un manto de rock y soul, sacaron algún hit y éxito de verano como "Get On Your Knees". Entrando en la década de los 70, Teddy Bautista dió un giro hacia el rock progresivo y sinfónico que tan de moda estaba en aquella época con grupos como E.L.O. King Crimson, Yes, E.L.P. Génesis ó Pink Floyd. Se editaron discos conceptuales como "The Lamb Lies Down on Broadway" o "Dark Side of The Moon".
  Teddy Bautista quiso subirse al carro de lo que estaba de moda y rehizo el grupo con nuevos componentes para crear, en 1973, su obra más ambiciosa, creativa y famosa: "Ciclos".

Los Canarios


  "Ciclos"
   Para resumirlo brevemente, "Ciclos" es un disco progresivo/sinfónico, conceptual, basado en "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi.
   NO es una versión rockera de la composición clásica; es un gran fresco musical que trata la evolución temporal y equipara los "Primavera, Verano, Otoño e Invierno" de Vivaldi, con "Paraíso remoto, Abismo Proximo, Ciudad Futura y El Eslabón Recobrado" respectivamente. La música está estructurada en esos cuatro grupos (cabe recordar que fué editado en un doble vinilo, por lo tanto cuatro caras). Cada grupo está a su vez dividido en capítulos:

"Primera Transmigración (Paraiso Remoto)" (16:55):
    Genesis
    Prana
    Primera Visión de un Mundo Nuevo
    Himno a la Armonía Magistral del Universo
    Primeros Pasos en un Mundo Nuevo
    Metamorfosis Extravagante

"Segunda Transmigración (Abismo Próximo)" (16:45):
    Narración Extravagante
    Primeras Preguntas en un Mundo Nuevo
    Canto al Niño Neurótico
    Himno Crítico a la Primera Adversidad
    Desfile Extravagante
    Proceso Alienatorio
    Serenata Extravagante

"Tercera Transmigración (Ciudad Futura)" (17:49):
    Pequeño Concierto Extravagante
    Páginas de Plata de un Diario Intimo
    Anti-Himno a la Programación Cibernética
    Monasterios
    Proceso Cibernético
    Villancico Extravagante

"Cuarta Transmigración (El Eslabón Recobrado)" (21:53):
    Hibernus
    Crisis
    Ballet de las Sombras
    Himno a la Armonía Implacable del Fin
    Vanessa (el aliento de la osamenta)
    Nirvana Extravagante
    Diálogos a Alto Nivel
    Hiperdestrucción
    Apocalipsis 

   Pero suenan "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi?.. Pues sí que suenan; los acordes más conocidos están repartidos por todo el disco y son fácilmente reconocibles; pero como dije, no es una versión eléctrica de la obra clásica, solo sirve de base para desarrollar la idea de Teddy Bautista de presentar un viaje del alma en transmigración recorriendo una evolución temporal.

   Con gran producción por parte del propio Teddy Bautista y Antonio Morales; orquestaciones y dirección de Alfredo Carrión; "Ciclos" fué una muy arriesgada apuesta de Ariola, que invirtió dos millones y medio de las antiguas pesetas, que era un dineral en aquella época, y que no recuperaron; lo que prácticamente propició la disolución del grupo. En el momento de su estreno, la crítica española (y hablamos de 1974, España cañí de Las Grecas, Rumba Tres y Los Payasos de la Tele, y que casi no conocía ni a los Beatles), defenestró un disco que era muy adelantado a la época en la que vivíamos. "Monumento cumbre a la nada" se decía; pues pienso yo que si es es así, es un monumento a la nada hecho con Marmol de Carrara, porque me parece una obra imprescindible en la historia del rock, por lo extravagante, lo monumental, lo creativo y aplastante de la propuesta.

   Hoy en día "Ciclos" se abre sitio con fuerza en la historia del progresivo mundial y está a la altura de muchos discos conceptuales de la época. De equella época yo creo que solo "El Patio" de Triana podría considerarse superior (con toda seguridad, eso sí, más influyente), que "Ciclos".

 
   "Ciclos" es una obra donde converge estilos tan dispares como el pop, el jazz, el folk, el barroco, rock sinfónico...
   En el primer acto entra en escena la voz de la soprano Rudmini Sukmawati (hija del presidente de Yakarta y muy de moda en aquella época). Sukmawati es acompañada de instrumentos como un Theremín en un primer acto psicodélico. Sukmawati encarna el papel de Atrix "La paridora"; génesis donde los llantos de un niño envuelven la música.

  En el segundo acto escuchamos instrumentos como el Mellotron, que acompaña magestuosos coros (Coro de alumnos da Escuela Oficial de Canto); solos de piano (Mathias Sanvellian) y guitarra (Antonio García De Diego) y la aportación del "Trio Porteño".
   En el tercer acto escuchamos, aparte de todo lo demás, efectos electrónicos, percusiones, campanas y termina con un "villancico Extravagante" interpretado por los "Hermanos Blanco".
    En el cuarto acto presenta en su inicio un toque más atmosférico y contemplativo con pianos y arpas, derivando conforme avanza en un paroxismo alocado gracias a la percusión y guitarras. El final es explovivamente rockero.

   "Ciclos" es una de las obras cumbre del panorama musical español del siglo XX; obra irrepetible y necesaria de revisión por parte de cualquier amante de la música que se salga de lo convencional.

  Pasado este momento de relax y buen paladeo, vuelvo a la indignación del principio; mucho más porque pienso que fué una perdida irreparable que un tipo con la creatividad de Teddy Bautista eligiera la vida fácil condenada a la destrucción cultural de la SGAE a la creación musical.

Créditos:

   Arreglos, Conductor – Alfredo Carrión
    Bajo, Sintetizadores, Theremin – Christian Mellies
    Batería, percusión, Timbales, Triángulo, Voces, Castañuelas, Maracas, Campanas,                             Flexotone,Glockenspiel, Roto-toms Gongs, Bambus, Dharbuka – Alain Richard
    Piano eléctrico, Hammond, Piano, Violin – Mathias Sanveillan
    Guitarra, Guitarra acústica, lira, Guitarra Echoplex, Teclados Phase Shifter, voces – Antonio García De Diego
    Sintetizadores, Teclados, Mellotron, Teclados Digital Frequency Meter, Teclados Ribbon Controller – Teddy Bautista

Invitados:

    Rudmini Sukmawati – Voz Soprano
    Leandro Blanco – Voz
    Antonio Morales: Co-productor
    Eddie Guerin y Ma Carmen Alvia: Arreglos y Arpa
    Hermanos Blanco: interpretes, arreglos y autores del texto “Villancico Extravagante”
    Claude Guillot: Vibrafono
    Trio Porteño – arreglos y canto
    Coro de alumnos da Escuela Oficial de Canto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO