Coleccionando vinilos - 162 - La voz de..... DUO DINÁMICO (1976)


Posiblemente será uno de los primeros sonidos que inconscientemente entrase por mis oídos. 
A mis padres les encantaba la canción española, la epoca de los ye yes... Manolo Escobar, Los Brincos, Los Bravos, etc, etc, etc.... y uno de sus preferidos, EL DÚO DINÁMICO.
No eran mucho de comprarse cassettes o vinilos aunque alguno había, lo que más había en mi casa eran cassettes grabadas por ellos mismos por el tradicional sistema de darle al REC cuando la canción sonaba en la radio, por lo que casi todas tenía al inicio de la canción 4-5 segundos de la voz del comentarista. Algo cutre pero muy nostálgico y que lo prefiero al mundo spotify.

Asi que, sin dudarlo cuando vi en Metralleta este doble vinilo y tan bien conservado (es de la colección de LA VOZ DE...., del que ya he comentado el de Adamo) no dudé en comprármelo. 

Y en este doble LP falta alguna de las clásicas, pero sin duda, entre estas 24 canciones están algunas de las mejores, y casi mejor que no esté la de "El final del Verano" que me pone muy triste.



Pistas

A1Rogar = My Prayer
A2¡Oh! Carol
A3Linda Muñeca
A4Las Hojas Verdes
A5Vivir, Amar, Soñar
A6Eres Tú
B1Quisiera Ser
B2Lolita Twist
B3Qué Bello Es Vivir Junto A Tí
B4Mari Carmen
B5Muy Joven Para Amar = Too Young
B6Poesía En Movimiento
C1Quince Años Tiene Mi Amor
C2Sómos Jóvenes
C3Bailando Twist
C4Exodus
C5Balada Gitana
C6Noche De Moscú
D1Perdóname
D2Yo Busco Una Muchacha Como Tú
D3Amor Misterioso
D4Esos Ojitos Negros
D5Amor De Verano
D6Como Ayer

Compañías, etc.




Gran reportaje, como no, de LA FONOTECA,

Fueron los primeros ídolos juveniles de la música española. Compositores, cantantes, productores y un fenómeno social que forma ya parte del tejido del que está fabricado este país. La historia comienza hacia 1956. Manuel de la Calva, prometedor nadador y jugador de waterpolo, y Ramón Arcusa, estudiante y jotero, coinciden en su primer empleo en la fábrica de motores de aviación Elizalde S.A., en Barcelona. Los dos han nacido en esa ciudad, pero sus padres son emigrantes procedentes de Euskadi y Aragón respectivamente. En la fiesta de Navidad de la empresa que despide el año 1958 ambos van a cantar juntos algunas canciones. Los compañeros alucinan primero y les animan enseguida a seguir por ese camino. Frecuentan el Club Hondo, en la calle Montaner, donde conocen a Tete MontoliuRoda y otros músicos de jazz y donde alguna vez participan tímidamente en alguna jam sesion.
Su debut oficial se produce en los estudios de Radio Barcelona el día de los Inocentes de 1958; es decir, menos de una semana después de su improvisado concierto navideño para los compañeros de curro. Ellos dicen llamarse Dinamic Boys, pero el locutor que no está por la cosa anglosajona, los presenta como el Dúo Dinámico, y así se van a quedar. Siguen participando en programas radiofónicos y consiguen su primer contrato para amenizar cenas en el restaurante La Masía. En el verano de 1959 deciden jugársela y dejan sus empleos. En otoño, acompañados por los excelentes músicos de jazz que pululan por el Hondo, van a grabar su primer EP con “Recordándote” como tema principal. El disco va a ser muy bien acogido por las emisoras y va a vender bastante, dentro del paupérrimo número de tocadiscos existentes. Para la navidad de ese año harán un nuevo EP y debutarán como compositores en una de sus canciones.
La carrera del dúo sube como la espuma y empiezan a ser considerados una de las principales atracciones juveniles del país. Saben elegir el repertorio, tienen muy buena imagen y las canciones que versionean las llevan a su terreno hasta el punto que muchos piensan que son creaciones propias. Es la época de un mínimo despegue económico tutelado por las autoridades franquistas. Se inicia la llegada masiva de turistas extranjeros, nadie sabe inglés. Esta pareja sabe poner en solfa española los ritmos que triunfan por ahí fuera y cuando llegan pasajes inteligibles recurren al du-dua y al shubi shubi du. Los cimientos de su apoteósico triunfo están firmemente asentados.
En 1960, gracias a su pasado aeronáutico consiguen hacer la mili juntos en la base aérea de Zaragoza, manteniendo a trancas y barrancas su carrera musical. En pleno asunto militar les llega la gran oportunidad y se les ofrece protagonizar el remake de la vieja película “Botón de Ancla” (Ignacio F. Iquino, 1960). Cambian el azul de aviación por el blanco de la armada y se consagran en una cinta que es considerada de interés nacional. Junto a las canciones que cantan en la película, se incluye en ese disco “Quince años tiene mi amor”, que supone un monumental éxito y seguramente la canción más conocida de la pareja.
A partir de 1961 los triunfos se suceden uno tras otro. Son segundos en Benidorm con “Quisiera ser”, y gananen la Costa Verde con “Somos jóvenes”. Sus discos cada vez incluyen una mayor cantidad de temas propios y se venden a miles en España y Sudamérica. Son los artistas juveniles que más cobran por cada gala. No hay jovencita que no guarde en el cajón de su mesilla de noche una foto suya. Su fama alcanza tales cotas que en 1962 nace la revista semanal “Dinámico” (Editorial Bruguera) que tira cien mil ejemplares cada semana y publica comics, letras de canciones, fotos, noticias, cartas… todo ello exclusivamente dedicado al Dúo Dinámico. No podemos evaluar en números uno o cifras de ventas sus éxitos, pues no existían en aquella época ni clasificaciones ni registros de ventas fiables, pero eran de lejos los artistas españoles que más discos vendieron en el primer lustro de la década de los 60.
Sufren un breve bache, en parte motivado por el rodaje de dos nuevas películas: “Escala en Tenerife” (Leon Klimovsky, 1964) y “Búsqueme esa Chica” (Fernando Palacios, 1964); esta ultima junto a la otra gran estrella de la época, Marisol. Al año siguiente conseguirán otro gran triunfo con “Esos ojitos negros”que nos presenta un dúo con importantes connotaciones folclóricas y en 1966 vencerán en el festival de la Canción Mediterránea, formando tándem con Bruno Lomas, con su canción “Como ayer”.
En 1968 deciden cambiar su nombre por el de Manolo y Ramón. Es algo más que un cambio de nombre. Supone la búsqueda de la madurez y dejar de ser ídolos juveniles, ahora que los dos ya superan los treinta años. También es una manera de adaptarse a unos nuevos tiempos presididos por conjuntos y solistas que dejan un poco de lado al formato dúo, que tantos imitadores había tenido en años anteriores. En esta etapa, uno de los primeros encargos es el de componer para Joan Manuel Serrat la canción que TVE llevaría en 1968 a Eurovisión. Manolo y Ramón componen el “La, la, la”, que finalmente sería defendida por Massiel y ganaría por primera vez ese festival del que España, a esas alturas, había hecho ya una cuestión de honor patrio. Sus discos van perdiendo fuelle en las listas, aunque no les faltan galas bien pagadas. Unas galas en las que su público no quiere saber nada de las nuevas canciones y les demanda sus famosos temas de siempre. En cambio, su faceta como productores y compositores va viento en popa. Las carreras de gente como Miguel GallardoManolo OteroVíctor y Diego o Camilo Sesto les deben buena parte de su gloria a la habilidad musical y comercial de la pareja.
En 1972 regresan de madrugada después de hacer una gala en Galicia. El coche les hace un trompo y se sale de la carretera. Nada importante, ni ellos ni el auto sufren rasguños, pero interpretan que deben dejar esos trece años de ajetreo, y se retiran. No van a alejarse de la música. Seguirán en segundo plano, escribiendo y produciendo para artistas tan dispares como Julio IglesiasLos Chunguitos o José Vélez. Nada parece indicar una vuelta a la actividad, a pesar de las ofertas que reciben. El milagro lo logra el periodista Antonio Asensio que se empeña y consigue que el Dúo Dinámico, otra vez bajo su nombre original, se suba a un escenario con músicos prestados por Julio Iglesias con motivo de la presentación en Barcelona del diario El Periódico. Eso ocurre a finales de 1978 y parece ser un simple compromiso. Pero en las navidades de 1980 EMI-Odeón, propietaria del viejo sello La Voz de su Amo, en que ellos habían grabado la mayoría de sus discos, pone a la venta el LP “20 Éxitos de Oro” (EMI-Oden, 1980), que venderá por encima del medio millón de copias en todo el mundo. A partir de ahí, actuaciones en España y América, apariciones televisivas frecuentes y nuevas canciones entre las que destaca “Resistiré” que devolverá al dúo a la cabecera de las listas y después será elegida como tema principal de la película “Átame” (Pedro Almodóvar, 1990).
Desde entonces han seguido publicando discos, casi todos ellos con nuevas versiones de viejos éxitos y cada verano todavía se dan el gusto de hacer algunas galas por toda la geografía nacional. Los reconocimientos a su labor han sido enormes y van desde estar en posesion de la Medalla al Mérito en el Trabajo hasta el ser, junto a Mecano, los únicos cantantes nacionales a quienes se ha dedicado un musical exclusivo, titulado como una de sus famosas canciones: "Quisiera Ser".
Manuel de la Calva, ya con setenta años largos define la relación entre las dos piezas de este dúo y tal vez nos da alguna de las claves de su exitosa apuesta: “Yo soy el optimista a ultranza, el extrovertido; Ramón es el serio, el duro, el perfeccionista. Pero nos complementamos. Teníamos desde el principio algo en común: éramos inteligentes. Nuestra revolución fue en pasar de Lucho Gatica y los boleros, del lazo y el esmoquin, a nuestro pantalón blanco y suéter rojo. Parecerá cándido, pero en aquel momento era de una rebeldía increíble".
La discografía del DD es prácticamente inabordable y es posible que se nos haya pasado por alto alguna de sus referencias y otras con contenidos similares aparezcan simplemente mencionadas. Pedimos disculpas si echáis en falta alguno de sus discos. Así mismo, os animamos a visitar la referencia de Manolo y Ramón, nombre bajo el que estos dos creadores grabaron sus canciones entre 1968 y 1972 y que, por tanto, es un apéndice imprescindible de su historia.



Desde su propia web, o la web de un fan, www.duodinamico.com os copio esta biografia que incluyen.

La historia de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa como artistas, es sin duda, una historia fascinante y definitivamente atípica. Hijos de familias humildes, (de emigrantes vascos y aragoneses respectivamente), encontraron en su Barcelona natal todo lo necesario para el éxito, que exportaron inmediatamente a toda España y a Sudamérica. También como autores, productores o arregladores, muchas de sus obras han sido grandes éxitos por otros artistas desde Suecia a Australia, o desde Francia a Japón.
adolescentes
Manolo es campeón de España júnior de natación, con un tiempo de 1'07" en cien metros, y juega como titular del equipo de water polo del Club Natación Barcelona. Al mismo tiempo frecuenta, el "Club Hondo" de la Ciudad Condal, de gran raigambre jazzística. Visitan ese club, con cierta frecuencia, Tete Montolíu, Lionel Hampton, Ramón Farrán, Roda, y otros músicos de jazz que pasan por la ciudad. Manolo canta en algunas ocasiones temas americanos, acompañado por ésos grandes músicos.
Ramón ha estudiado música desde los nueve años, y por tradición familiar, canta jotas en el Centro Aragonés de Barcelona, donde siendo aún niño, gana varios concursos de jotas que aquél organiza. Su padre le enseña los primeros acordes de guitarra. También dirige una pequeña coral en un grupo parroquial, y forma parte de un trío musical con un hermano mayor y otro amigo, que actúa en fiestas benéficas, cantando canciones folklóricas, de Los Panchos, etc..
juntos 

Manolo y Ramón se conocen en la empresa "Elizalde, S.A." en donde ambos han entrado a trabajar, y coinciden teniendo diez y seis años cada uno, en la misma sección y buscando su futuro: los dos quieren ser peritos industriales (hoy ingenieros) y se hallan en el Departamento Técnico de diseño de fabricación de motores de aviación, actividad de la empresa. Todo va viento en popa, terminan sus estudios, y como "hobby" se reúnen a veces para cantar. Es en la fiesta de la empresa por Navidad, donde cantan juntos el 'White Christmas". El éxito es definitivo, y empiezan a ensayar otras canciones. Canciones de Paul Anka, de los Cinco Latinos, de Nat King Cole, de Frank Sinatra, de los Everly Brothers, de Elvis Presley, los ídolos de entonces, aunque tratarán de añadir su sello personal.
nacimiento
El Dúo Dinámico, siendo aún muy jóvenes, nace en Barcelona el 28 de Diciembre de 1958. La primera actuación ante público es en el programa "La comarca nos visita" de Radio Barcelona. Ellos quieren llamarse "THE DINAMIC BOYS" pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dice no saber inglés y  los presentará como "DÚO DINÁMICO". Ellos aceptan el nombre y así queda. Ése día, firman los primeros autógrafos.
primer contrato
Después de varias actuaciones en Radio Juventud, Radio Nacional ("Fantasía"), y Radio Barcelona "El show de las 2", donde su nuevo estilo y sus nombres empiezan a ser populares, llama un empresario para el primer contrato: es para actuar en el restaurante "La Masía" de Barcelona donde les pagarán 400 Pts. (unos 2.5 euros...) por cantar tres tandas de canciones por noche. Eso es en el verano de 1959. De día siguen trabajando en ENMASA, antigua Elizalde S.A.. Duermen cuando pueden, pero poco. Al final del verano deciden dejar su anterior empresa y dedicarse a la música. Sus padres no lo ven claro de momento, pero ellos sí. También actuarán en tardes de "brassería" con el trío de Tete Montoliu cobrando por ello... la merienda. Los chicos prometen.
primera grabación
Algunos profesionales de compañías de discos les oyen cantar en una de los salas de fiesta que ya les empiezan a contratar, y después de conversaciones y de varias pruebas, graban su primer disco en el otoño de 1959. Cuatro canciones (Little Darling, Cow-boy, Alone y Recordándote), forman un EP. que rápidamente alcanza gran difusión en la radio y casi inmediatamente, grandes ventas. Las máximas ventas posibles, ya que en la España pobre de final de los '50 no habían casi tocadiscos. En el 2º disco que graban, intentan la aventura de la composición: su canción "Linda muñeca",obtendrá el mismo éxito que otras canciones del disco. A partir de entonces, los nombres de De la Calva/Arcusa, ya como autores, figurarán en casi todos sus discos, tres años antes de que los famosos Beatles, Lennon y McCartney, irrumpieran en el mundo musical. Definen así de una forma completa con sus propias canciones el estilo único que los hace inconfundibles, imitados y a la vez bandera musical de una juventud que empieza a despertar como colectivo. El DD tiene que luchar contra los ejecutivos de su compañía discográfica para defender sus ideas, porque éstos no quieren grabaciones con grandes coros, grandes orquestas, ni un repertorio original que el Dúo propone. El DD, vence y convence con sus ideas y su éxito. (Ver Discografía años '60 )
fans
El fenómeno de las fans está  latente en todo el mundo. Elvis y Paul Anka en EE.UU., y Cliff Richard en el Reino Unido, despiertan locura entre las chicas mas jóvenes. El Dúo tiene también suerte en eso. Cantan un tipo de canción con un estilo nuevo, casi revolucionario, dicen cosas para los jóvenes por primera vez en este país, su vestuario es informal, y los jóvenes se identifican con ellos. "Quince años tiene mi amor" hace estragos. Todas las "teenagers" del país tienen la fotografía o un póster del Dúo Dinámico en sus habitaciones. Los clubes de fans del DD se forman de una manera espontánea por toda la geografía, y allí por donde van a actuar, desatan las emociones de las colegialas y las iras de los padres, que no entienden lo que pasa. La mili, que también hacen juntos en la Base Aérea de Zaragoza, les servirá para hacer planes y prepararse para lo que les viene.
éxito
Más y más discos. Ocupan los primeros lugares de las listas de éxito con cada canción que graban. Salen en la portada de mas de 200 revistas. Una editorial de Barcelona, Bruguera, lanza un cómic con el D.D. de protagonista que alcanza la tirada de casi 100.000 ejemplares semanales. Giras por América. Actúan mano a mano con los grandes de entonces: con Los Platters, con Chubby Checker, con Luis Mariano, con Lucho Gatica... y filman cuatro películas como protagonistas. (Ver El Dúo en el cine)
festivales
El Dúo se hace imprescindible en los festivales de canción que se prodigan por toda España. En varios de ellos consiguen premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo en Barcelona con "Como ayer" cantada también por el trágicamente desaparecido Bruno Lomas, el Festival de la Costa Verde con "Somos jóvenes", y segundos premios en el Festival de Benidorm con "Quisiera ser" y en otra edición, también con "Amor amargo". El broche final lo consiguen como autores, ganando por primera vez para España el Festival de Eurovisión en 1968, con "La la la", cantada por Massiel. La hoy anécdota, es que esta canción iba a ser cantada por Juan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón por tener en aquel tiempo un manager común, José Mª Lasso de la Vega. Serrat, al final decidió ir solamente si la cantaba en catalán, creando un problema político de cierta importancia en aquel tiempo. (Si tienes interés en conocer la   historia completa del La La La, visita: Historia del La La La ).
se retiran de la escena
Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los Beatles, George Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos. La música va por otros derroteros. En España soplan los vientos de protesta política, preludio natural de un cambio político, y nacen por doquier cantantes de música folk, de poetas de temas sociales, y de protesta. Admitiendo el cambio, y desplazada la música de diversión de su sitio, el DD se va. Se va para siempre. Eso es lo que pensaban, pero la vida se encargaría de demostrarles lo contrario.
de entrenadores
Como muchos futbolistas cuando terminan su vida activa en el campo de fútbol y se retiran, a los del Dúo se les ocurre continuar en la música, como "entrenadores". Aplicarán sus experiencias a otros artistas. Compondrán y producirán a nuevos cantantes. Es un trabajo nuevo, y duro. Ya no estarán delante del público, sino tras las bambalinas del teatro, y saben que perderán poco a poco su gran popularidad. No les asusta, y acometen su nuevo trabajo con entusiasmo. Sendas compañías de discos les ofrecen un cargo de dirección artística que ellos aceptan de buen grado.
De allí empiezan a salir "inventos" como "Los Chunguitos" o 'Manolo Otero" y producciones de artistas de diversos estilos, desde Rosa León, Víctor y Diego, etc. componiendo canciones para Camilo Sesto o para Nino Bravo; y cuando las compañías discográficas se les quedan pequeñas, serán productores de los discos de Miguel Gallardo, de José Vélez y mas tarde de Julio Iglesias con el que colaborarán en la etapa mas importante de su vida artística, desde su despegue internacional hasta hoy.
les hacen volver
Ya España ha consolidado su democracia, y la gente vuelve a pensar en divertirse. Varios empresarios quieren hacer volver cantar al Dúo Dinámico. Estos se han retirado, y dicen que no. Lo consigue, después de mucho intentarlo, Antonio Asensio del Grupo Z, quien se empeña en que el Dúo cante en la presentación de "El Periódico" en Madrid y en Barcelona. Es a finales del año 1978. En ese tiempo, sus canciones, incluidas en películas como "El último guateque", "Asignatura pendiente" o en la serie de TVE "Verano azul", reverdecen los éxitos de antaño y preparan su retorno, casi a pesar suyo. Julio Iglesias, con el que están grabando como productores el álbum "A mis 33 años" que contiene su canción "Soy un truhán, soy un señor", les anima y les presta su equipo de sonido y a sus músicos para que la vuelta sea posible.
En la Navidad de 1980, la EMI-Odeón su antigua discográfica, decide publicar un LP con los "20 éxitos de Oro", las mejores canciones de los sesenta del Dúo, y el disco se coloca en el Nº 1, como en los viejos tiempos, vendiendo 650.000 ejemplares. Tenemos Dúo otra vez.
grabar discos de nuevo
Lo que menos podían esperar, es que después de 16 años sin grabar, en el año 86 les ofrezca Sony un contrato para grabar temas nuevos y "Guateques" o popurrís de sus antiguos temas. Canciones como "Tu vacilándome..." o "Resistiré", que es elegida por Pedro Almodóvar para su película "Átame" con Victoria Abril y Antonio Banderas, obtienen otra vez el éxito. (Ver  Discografía 1986-2001)
hoy

Conciertos por toda España todos los veranos ( ver Conciertos) donde hacen las delicias de grandes y pequeños, actuaciones en TV, mientras siguen dedicando los inviernos a la grabación de sus propios discos, y a la composición. Manolo en Madrid, Ramón en Miami y a veces, juntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO